Rebuscando cierta documentación me han aparecido estas fotos del modelo a escala aprox 1:10 de un remolcador de las salinas de las barcazas de transporte de sal que operaban en las salinas de Torrevieja.
Un buen amigo y compañero, Torrevejense de pro, a principios de 1997,me hizo el encargo del modelo, para lo cual me proporcionó los planos de diseño del remolcador, así como unas fotos de los restos desguazados yacentes en las orillas de la salina para dar una idea del aspecto y colores que tenian estos curiosos remolcadores accionados por un motor Perkins o Barreiros de camión, que, mediante reductora sinfin movian dos ejes paralelos y cuatro paletas laterales. El barco real tenía 8,8 m de eslora por 3,88 m de manga, totalmente plano y de muy poco calado y tenía un espolón, a modo de barra o ancla que se calvaba en el fondo, para inmovilizar la embarcación.
El modelo fué donado en acto público en el salón de sesiones del Ayto. de Torrevieja y entregado al Sr Alcalde.
El modelo era radiocontrolado y fue probado en el puerto cerca de las Eras de la sal,tras lo cual fué entregado con su correspondiente equipo de radio, depositado y expuesto en el museo del Mar y la Sal.
Con motivo de un posterior viaje a la ciudad, al visitar el museo para mostrar el barquito a un compañero , habia desaparecido de su lugar de exposición, y al ser preguntado el encargado de turno no supieron dar referencias del modelo, ignorando pòr estas fechas el paradero del mismo.
En su lugar sí habíann modelos de dudosa calidad y poco relacionados el tema del museo y me pregunto las causas de tal ausencia. Si alguien lo ha visitado recientemente, tal vez pueda informar ahora sí esté expuesto.No es que fuera un obra de arte, pero sí un modelo realizado con esmero y fiel a los planos suministrados y realmente curioso, representativo de la tradición salinera de la zona.
El defecto que noto ahora es el color rojo chillón, que impide ver detalles, pero que fue a raíz de consejos de algunos de la zona que recordaban estos colores vivos.
Aqui dejo algunas fotos del modelo ya terminado y de pruebas de navegación de este curioso modelillo..
Xavier
Ramolcador salinero de Torrevieja
Ramolcador salinero de Torrevieja
- Adjuntos
-
- Aficionado
- Joaquin Yarza
- Fundador