6v o 12v ?

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
bergidum5
Aficionado
Aficionado

6v o 12v ?

Mensaje por bergidum5 »

Hola:
¿Que voltaje seria el mas indicado para mover entre 16 y 18 kg de peso de un barco, 6v o 12 v? Supongo que sea el de 12 pero estoy mirando por las tiendas online y me estoy volviendo loco con tanto dato, no por ser muchos datos, cuantos mas mejor, si no por mi desconocimiento en electricidad. Pensaba que a mas voltios mas potencia pero tambien mas consumo y veo motores que con 6v tiene igual consumo de amperios o incluso mas que otros con 12v, pues eso que hecho un lio y no se por cual decidirme.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

RE: 6v o 12v ?

Mensaje por Joaquin Yarza »

Watios es igual que voltios por amperios. Es totalmente indiferente el voltaje, puedes elegir un motor de 12 voltios menos potente que uno de 6 y viceversa.
La potencia se mide en watios.

Yo para un barco con un desplazamiento de 14 kilos tengo un motor de 6 voltios con reductora, en el remolcador que ves en mi avatar tengo un motor de 12 voltios, pero es que me salía mas barato que uno equivalente de modelismo.

Lo que si simplifica las cosas es que todo en el barco sea al mismo voltaje, me refiero a luces etc.

Si me dices el tipo de barco te puedo orientar mas.

Joaquin
bergidum5
Aficionado
Aficionado

Mensaje por bergidum5 »

A ver si lo he entendido, un motor de 12v y que consuma 2 amperios y otro de 6v y 4 amperios tendrian la misma potencia, 24watios? Con lo cual el dato que necesito para saber los motores que tengo que poner serian los watios de potencia? Te digo los datos de mi barco, es el Bismarck, la eslora es de 1673 milimetros, manga 240 milimetros,solo le pondre 2 motores y tambien solo dos de los tres ejes seran motrices, la helice de diametro 30 milimetros unas de tipo D de la casa Raboesch, son las que mas se asemejan a las originales, la reduccion se la hare por poleas y correas idea que me dieron en este foro y tendra una reduccion de 1:4 aunque claro iria en funcion de las rpm de los motores lo habia calculado para los speed 500 e 12v que dan 12000 rpm para bajarlas a 4000. Pero todo esto lo he "calculado" a bulto y sin experiencia en la materia, combinacion explosiva.
bergidum5
Aficionado
Aficionado

Mensaje por bergidum5 »

Las rpm seran 3000 y no las 4000 que puse como se ve claramente. Tambien seria modificable.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Con una helice de 3 centímetros quiza sea demasiado la reducción 4 a 1. Yo probaría antes. Si tienes una foto de la hélice y la puedes poner mejor.
bergidum5
Aficionado
Aficionado

Mensaje por bergidum5 »

No tengo las helices, las vi en biltyhobby y eran las mas parecidas, por escala me daba que deberian de ser de 29 y pico, podria montar hasta 40 no mas. Despues de la leccion de electricidad del otro dia he buscado otros motores en funcion a los watios, los otros daban 12W (12vX2A) estos dan 72 (6v y 12 A) al llevar 2 144w, sigo sin saber si son suficientes pero los de antes despues de saber lo de v X a me parecen claramente insuficientes para el peso. Estos tabien giran mas deprisa 18200 rpm la duda que tengo es que son de 7.2, los puedo usar igual con baterias de 6v???
bergidum5
Aficionado
Aficionado

Mensaje por bergidum5 »

Juer, 24 watios los de antes, multiplicar si se, creo... :)
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Mi remolcador que tiene 1,56 de eslora y 46 de manga y pesa 46 kilos tiene un motor que con la hélice da 84 watios. Un barco de guerra con el tipo de linea alargada y estrecha tendría que ir muy rápido asi que si tienes hasta 144 watios pienso que va sobrado.
Ell problema es la hélice que depende de su paso. No se si esa helice podrá rendir lo suficiente. Tienes que probar.

Joaquin
bergidum5
Aficionado
Aficionado

Mensaje por bergidum5 »

Tiene que ser impresionante tu remolcador. Bueno Comprare las helices de las de plastico y en funcion del rendimiento luego unas de bronce. Probare con unas de 35 asi estoy en el termimo medio entre 30 y 40. Gracias por los consejos y por la paciencia :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Como le digo a todos tienes que probar en el agua y con un amperímetro para ver que consumo real te da con la hélice. Una vez tengas el dato ya sabras si meterle mas reducción o si tienes que cambiar de hélice para aprovechar la potencia del motor y no pasarse o quedarse muy escaso.
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

Admin escribió:Como le digo a todos tienes que probar en el agua y con un amperímetro para ver que consumo real te da con la hélice. Una vez tengas el dato ya sabras si meterle mas reducción o si tienes que cambiar de hélice para aprovechar la potencia del motor y no pasarse o quedarse muy escaso.
Joaquín, para los 'amantes de las pijadas electrónicas' existen unos 'cacharritos' que registran información ( tanta como sensores le conectes ) durante una navegación. Después, enchufas el grabador al PC vía USB y puedes ver esa información: temperatura, rpm´s, consumos, voltajes, ....... a través de unos atractivos interfaces.
Este es uno de los fabricantes:
http://www.eagletreesystems.com/

Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

No conocía el aparatejo, sabía que en formula 1 monitorizan todo pero para nosotros los de escala rc no creo que sea necesario. Los que se dedican a la competíción si que pueden obtener datos para optimizar su lancha y por supuesto como dices los amantes de la electrónica tienen un nuevo juguetito para instalar en su barco.

Joaquin
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

mrodrigueza escribió: Joaquín, para los 'amantes de las pijadas electrónicas' existen unos 'cacharritos' que registran información ( tanta como sensores le conectes ) durante una navegación. Después, enchufas el grabador al PC vía USB y puedes ver esa información: temperatura, rpm´s, consumos, voltajes, ....... a través de unos atractivos interfaces.
Este es uno de los fabricantes:
http://www.eagletreesystems.com/

Saludos
Me encanta. Lo tengo que pedir en cuanto me aclare que opciones tengo disponibles para RC de vapor.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

LuisQ escribió: Me encanta. Lo tengo que pedir en cuanto me aclare que opciones tengo disponibles para RC de vapor.
Me temía que ibas a aparecer por este hilo. Es broma, ¿ eh ?
Como te veo interesado, te pongo el enlace de otro fabricante:
http://www.medusaproducts.com/Power-Ana ... A-Main.htm

Antes de que lo preguntes: no tengo ninguno de ellos, si bien por lo que he 'ojeado', aunque son similares, tienen sus diferencias.

Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

mrodrigueza escribió: Me temía que ibas a aparecer por este hilo. Es broma, ¿ eh ?
Como te veo interesado, te pongo el enlace de otro fabricante:
http://www.medusaproducts.com/Power-Ana ... A-Main.htm
Antes de que lo preguntes: no tengo ninguno de ellos, si bien por lo que he 'ojeado', aunque son similares, tienen sus diferencias.
Me parece mejor el primero, pero este es mucho más barato, menos de la mitad aunque tiene 9 canales en lugar de 12. Hay que darse una pensada y valorar en ambos posibilidades futuras de usos. A simple vista parece que el primero tiene más y mejores opciones (como GPS por ejemplo)
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder