Ayer recibi la lijadora Fox. La empresa es seria y el pedido llegó sin novedad. El embalaje correcto y correos puntual. La máquina es robusta y a primera vista bien hecha. Las piezas vienen embaladas en bolsitas y estas cubiertas de un lubricante protector. El fabricante es Delta Francia. Las instrucciones vienen únicamente en inglés y francés y las considero un poco escasas. Estas instrucciones se refieren a medidas de seguridad, montaje de los platos de la lijadora de banda y de plato y cambio de lijas y mantenimiento. El montaje de las mesas tuve que estudiarlo un poco. Para la de banda en las instrucciones venían una serie de piezas que no encontraba, pero me dí cuenta de que esas piezas venían ya montadas en una especie de manivela que sirve para variar el angulo de la mesa. El montaje de la mesa de disco me dió algo de lata porque una de las ranuras en las que se aloja un tornillo no tenía el diámetro adecuado y al apretar el tornillo la mesa "cabalgaba" y se descuadraba en relación con el disco pero tras varios intentos todo perfecto. El aparato tiene colectores de aspiración para ambas lijadoras. No vibra gracias a unos tacos de goma. No es excesivamente ruidoso y está bien de tamaño. Más o menos es como una tele de 12 pulgadas. Tiene un problema y es que ambas lijas funcionan a la vez. Es decir no hay interuptor selectivo para una u otra, o al menos yo no lo ví. Hice una pequeña prueba, porque no quería montar el instalache completo con aspiradora y demás. Mi valoración fue bastante buena. Las lijas mas vastas comen madera que es una barbaridad y las finas permiten una buena aproximación. Con este aparato creo que el ahorro de trabajo es considerable, ya que no solo te ahorras el lijado a mano y ganas en exactitud, sino que creo que te puedes ahorrar tener que cortar muchas piezas y ajustarlas a base de lija. Una asignatura pendiente es la precisión. Me explico valorar cuan exacto es posible hacer las distintas angulaciones y trabajos. Pero este concepto además del rendimiento de la máquina depende de la habilidad y maestría del modelista. En conjunto no creo que tenga que envidiar nada a la de Proxxon teniendo en cuenta que vale la mitad y que además de la lija de plato proporciona una de disco. Algo que no valoro por ahora son los recambios de lija. Los discos no creo que presenten mayor problema ya que se trata de una lija autoadhesiva. Para la banda puede ser más complicado. Es una banda circular de la longitud adecuada y ancho de 2,5 cm. Creo que dado el caso se podría fabricar.
http://www.tornyfusta.com/