Esos cuadernales son para retorno de los apagapenoles y brioles de la vela mayor. Te recomiendo que te hagas con Rigging Period de Peterson está en descarga por ahí y es estupendo.
Tampoco estaría mal que te presentaras
No estoy de acuerdo Cristóbal. Tu interpretas que los cuadernales son de las drizas pero esos van de otra manera, cuelgan directamente del palo , sus estrobos rodean el palo por encima de la cofa.
Estos cuadernales cuelgan en un dibujo de los baos y en otro de las crucetas y son para ,los hilos que tiran de los bordes de la vela pancia arriba, les cambian de dirección 180° para que bajen a cubierta a atarse a un madero. Hay otros motones colgando igual con otros fines, reenvíos de brazas o así.
O eso es lo que me parece a mí.
yo lo interpreto asi, por que en los planos del Montañes sale parecido, pero sin que pueda identificarse, los verdes son los cuadernales de sujetar la verga, las dirzas, como ves los ponen donde les parece, no donde realmente es ni como es...pero es un kit, y mejor ya digo que los de AL
Adjuntos
Captura de pantalla_30-11-2025_231343_.jpeg (82.51 KiB) Visto 104 veces
Captura de pantalla_30-11-2025_231343_.jpeg (41.61 KiB) Visto 104 veces
Captura de pantalla 2025-11-30 232145.jpg (20.03 KiB) Visto 104 veces
en esta imagen se ve claramente que son los de la driza, Eduardo en las instrucciones de jarcia tienes que tener algo parecido, no?
Captura de pantalla 2025-11-30 233359.jpg (37.41 KiB) Visto 103 veces
Por lo que veo…. Son 2 motones unidos por un mismo cabo? Y este a donde va? Al palo pasando por arriba? O a algún anclaje en otro lado? No sé si me explico
yo creo que por la epoca del Bounty, podrias hacerlo como la foto que te envie de la cofa, primero deberias de poner los obenques y por encima esto, sería la que nombra 3 .
Adjuntos
Captura de pantalla 2025-12-01 153835.jpg (199.11 KiB) Visto 60 veces
El aparejo en verde es lo que tienes que motar tu, el rojo es un cabo que rodea y coge esa maniobra
Si la Bounty es un kit, creo que los dos cuadernales de ¿tres cajeras? definen el izado de la verga. Según los comentarios, éstos deberían estar arraigados de otra manera pero pienso que al ser un kit se haya definido que el arraigado de dichos cuadernales se afirmen, con alambre de latón, a un cáncamo clavado, o afirmado, en las barretas longitudinales de la cofa.
Seguro que la manera adecuada de afirmar dichos cuadernales está mas cerca de lo que comentan Leopoldofran y crisjaca, pero creo que en el kit no se ha llegado a esa exactitud.
Si la idea es montarla lo más cercano a su verdadera posición y fijeza, sugeriría se utilice alguno de los comentarios de los compañeros mencionados.