De recomendada lectura

Espacio destinado a noticias en general e información relacionada con el foro.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

De recomendada lectura

Mensaje por crisjaca »

https://modelismo-historia.blogspot.com ... e.html?m=1

Luego se puede abrir un debate, si creeis oportuno. Es un blog antiguo, pero esta siempre esta de actualidad, por desgracia, yo personalmente me he sentido muy representado, con algunas diferencias, pero mínimas, puede que aún este a tiempo de poner solución, y sin saber ya la estaba poniendo, :lol: :lol: :lol:
jolobe
Participativo
Participativo

Re: De recomendada lectura

Mensaje por jolobe »

Hola @crisjaca , y yo que he abierto un hilo pensando en un bonito mar para tu Jabeque :D :D
Saludos
José.
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

La verdad es que, muchas veces, somos nosotros mismos quienes nos complicamos la vida. Buscamos alcanzar una perfección o un realismo que, en realidad, no son necesarios para un modelo. Lo más curioso es que el 98% de las personas que lo observen no tendrán idea de los detalles; simplemente verán un barquito que has construido.

Lo importante de esta afición es que nos permita disfrutar y aprovechar nuestro tiempo libre. Esto no significa que debamos trabajar de cualquier manera ni aceptar resultados descuidados, pero todo debe mantenerse en un equilibrio razonable.
Saludos
José.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

jolobe escribió: Mar Dic 10, 2024 7:55 pm Hola @crisjaca , y yo que he abierto un hilo pensando en un bonito mar para tu Jabeque :D :D
:lol: :lol: :lol: :lol: ni lo sueñes!!! La pintura nunca ha sido mi fuerte, aunque he aprendido que nunca se puede decir, " de este agua no beberé" por qué la vida da muchas vueltas. Y quien sabe si algún día llego a dominar la técnica de la 🎨 😂😂😂
jolobe escribió: Mar Dic 10, 2024 8:09 pm La verdad es que, muchas veces, somos nosotros mismos quienes nos complicamos la vida. Buscamos alcanzar una perfección o un realismo que, en realidad, no son necesarios para un modelo. Lo más curioso es que el 98% de las personas que lo observen no tendrán idea de los detalles; simplemente verán un barquito que has construido.

Lo importante de esta afición es que nos permita disfrutar y aprovechar nuestro tiempo libre. Esto no significa que debamos trabajar de cualquier manera ni aceptar resultados descuidados, pero todo debe mantenerse en un equilibrio razonable.

Evidentemente, tú lo has dicho, encontrar el justo equilibrio, que a veces es complicado, y esta clqri que somos nosotros los que nos metemos en camisas de 11 varas. Un saludo y virutas
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Esto del mar yo lo quise muchos años pero no me metí con ello hasta que hace unos 30 años vi en el museo de Armería de Vitoria un Santa Ana a 1/72 navegando en un mar hecho con una caja de vidrio con las velas hinchadas y como 500 tripulantes en plomo. El mar ni tenía olas ni estaba pintado. El efecto era extraordinario.
La pintura si quieres te la mando hecha, tengo que pintar dos mares asi que no me cuesta, basta que la extiendas con una brocha, pero comprendo que no estás contento con el modelo y te lo quieras quitar y librarte de barragánetes y otros pajarines
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

@Leopoldofran el mensaje era para mí? Si es así, no lo entiendo, sorry, debo estar muy espeso, no es cuestión de hacer o no hacer, y evidentemente si lo hiciera me gustaría hacerlo yo, con ayuda que para eso hay tanta información en el foro. No entiendo que digas que no estoy contento con mi modelo, me gusta mucho como me está quedando, me siento muy satisfecho de lo que estoy haciendo, es mi primer sobre planos y no he tenido demasiados problemas, y sigo mejorando y lo acabaré, quizás no como esperás, pero recuerda, llevo todas las portas abiertas, con lo que... simplemente, de momento no me preocupa demasiado si el viento se corresponde con las velas, no se si me explico debidamente. Vamos que padezco de SMA en grado inicial, y no sé si me merece la pena seguir avanzando si eso conlleva pegarme meses estudiando una determinada maniobra o pieza, de momento no, me gusta construir y terminar lo más y mejor posible, pero dentro de un orden "equilibrado" . Un saludo y virutas
PD. Creo que el mensaje era para Jolobe, pero como no citas a quien contestas, ocurre que a veces no tenemos claro a quien te refieres.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

El mensaje era para el todos y lo de la pintura para tí, es que he olvidado cómo se hace para citar
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Mié Dic 11, 2024 12:31 am El mensaje era para el todos y lo de la pintura para tí, es que he olvidado cómo se hace para citar
Bns dias, te agradezco el ofrecimiento, pero no es solo la pintura, es la base, las olas, etc...lo veo demasiado lío, pero como digo, eso lo digo hoy, mañana quien sabe lo que decida. No todos tenemos esas capacidades de diseño y visualización, y eso que en foto no se aprecia realmente el efecto, pero por lo que sé, de gente que lo ha visto en directo, dicen que es brutal, muy realista.
Y que es algo que se puede hacer en cualquier momento. Un saludo y virutas.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Lo peor del SMA, es que cuesta muchísimo acabar una maqueta...si se logra hacerlo.
Esto es como el "Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal", o "Arbol de la Sabiduría"
Adán y Eva comieron de la fruta prohibida y "fueron como dioses".
Resultado. Expulsados del Paraíso y con el Pecado Original para ellos y sus descendientes.
Mientras tanto, los animales inocentes e ignorantes de la "sabiduria" viven felices.
Si comes la manzana del SMA, serás expulsado del Paraíso.
Los enfermos de este mal, somos El Demonio tentador.
No leas, no preguntes, no investigues.
Haz el kit de "Artesanos en la Letrina" tal cual, harás muchos más y serás feliz
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Así es @Llaut Mallorquin y pienso :think: realmente merece la pena? cuando veo a modelistas que se pegan años con un barco, muchos años, de duro trabajo de madera, de investigación por hobbie, no puedo evitarlo, realmente merece la pena? creo que todos estamos de acuerdo en que lo que más nos gusta es sacar virutas, y cuando llegamos a las jarcias, se nos hace un poco de bola, quizás por lo repetitivo de los flechantes por ejemplo, cuando uno se pone hacer un modelo de arsenal, sabe realmente donde se está metiendo? hacer lo que un astillero y cientos de trabajadores hacen en años, uno osolo por mucho que sea en miniatura y con maquinaria...pufffff, sinceramente a mi creo que no me resultaría gratificante y si cansino a más no poder. Respeto a quien lo haga, y repito, hoy pienso eso, pero puedo cambiar de opinión un día, es lo bueno que tenemos el ser humano, capacidad de decisión y adaptación al medio :drool: .
Un saludo y virutas
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Muy de acuerdo contigo, Cris
Pero ten en cuenta, que bromas aparte, el SMA es real.
Así que cuídate, que yo ya estoy perdido.
Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Me siento culpable de inducir al SMA, a ver si tengo más cuidado.
Cristóbal, a mí me llevó el jabeque 6 meses en terminarlo desde el estado en el que está el tuyo y 10 meses desde el principio, creo. Así que tu construyes más rápido y claramente mejor que yo.
Ten en cuenta que además de las velas y aparejos hice la tripulación, 20 días, el mecanismo para que el modelo cabecee y el fondo a la acuarela que llevo bastante . Y todo ello hay que resolverlo, así que el mar y el aparejo y las velas no me llevaron mucho.
¿Cuánto se tarda en hacer un Nepomuceno siguiendo las instrucciones del kit? MMP lleva un buen rato y al final te queda un barco que se parece al original como un huevo a una castaña, porque el que diseñó el kit era un zángano sin conocimientos suficientes para ello.
Saludos
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Contactar:

Mensaje por carlosys »

Hola
En mi caso, el modelismo siempre me ha servido de terapia para desconectar de la intensidad de mi trabajo. Siempre he intentado darle a mis modelos un toque personal (no siempre el más acertado) pero siempre con el objetivo de hacer algo bonito para mí y disfrutar del proceso.

Actualmente, embarcado en el tema del Barco de Sahure, queriendo hacer algo más "real" aprovechando un kit de Amati, he de confesar que el conseguir hacer un modelo más fiel y próximo a su sistema constructivo, me está dando generando pesadillas jeje
No hay forma de acabar de encajar el proceso de "cosido" en la escala del modelo :? . De momento, es un reto y en ello estamos, pero sin duda, el SMA se está apoderando de mí :o y fruto de ello surge la pregunta que rueda por el hilo. ¿Qué prevalece más, disfrutar del camino o disfrutar del resultado?

En mi caso, tengo claro que el equilibrio es esencial. En el momento en que intentar alcanzar esa fidelidad absoluta se convierte en una fuente de estrés o frustración, no tendré más remedio que optar por un enfoque más sencillo y relajado.
Mi prioridad es que el modelismo siga siendo una actividad placentera, no una carga. El poco tiempo que dispongo para ello, tiene que generarme tranquilidad y motivación para el siguiente día.

Saludos
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Contactar:

Mensaje por carlosys »

Leopoldofran escribió: Mié Dic 11, 2024 11:55 am Me siento culpable de inducir al SMA, a ver si tengo más cuidado.
Cristóbal, a mí me llevó el jabeque 6 meses en terminarlo desde el estado en el que está el tuyo y 10 meses desde el principio, creo. Así que tu construyes más rápido y claramente mejor que yo.
Ten en cuenta que además de las velas y aparejos hice la tripulación, 20 días, el mecanismo para que el modelo cabecee y el fondo a la acuarela que llevo bastante . Y todo ello hay que resolverlo, así que el mar y el aparejo y las velas no me llevaron mucho.
¿Cuánto se tarda en hacer un Nepomuceno siguiendo las instrucciones del kit? MMP lleva un buen rato y al final te queda un barco que se parece al original como un huevo a una castaña, porque el que diseñó el kit era un zángano sin conocimientos suficientes para ello.
Saludos
No te sientas culpable. Cada uno, enfoca el modelismo bajo un punto de vista diferente.
Yo alucino con las explicaciones que das y como detalles que para mí pasan desapercibidos, tienen una justificación técnica que agradezco leer.
Así que, encantado con tu inducción al SMA (aunque intentaré vacunarme jeje).

Saludos
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Nadie induce conscientemente al SMA, pero muchos caemos, personalmente y es un problema que a veces intento remediar, ( me acuerdo de uno de Jaca, conocido, que le costo hacer el kit del Juan Sebastian el Cano 1 mes, dedicando lo que podia pues trabajaba, osea unas 3-4 h diarias, me pareció increible y tuve que ir a verlo, no pude decirle nada, se me callo el alma a los pies :doh: :shock: , y no entendí ese afán de acabarlo rápido ) El SJN llevo un año con el echando una media de unas 8 h diarias, quizás más, ya sabeis que no me conformé con hacer el kit y he hecho muchas mejoras, retos que te pones y que logras salvar, eso es SMA, en grado inicial. @MMP esta haciendo un trabajo de Jarcia y maniobra increible es su SJN, no se si yo me liaré tanto como él y eso que ya tengo su trabajo adelantado, y solo sería copiar. En cuanto a ti @Leopoldofran ya lo sé, tus meses de estudio de las maniobras para hacerlo totalmente "navegable", alguno seguro que lo agradecerá por que sabrá que es real, yo no llego a ese nivel, y creo que tampoco me interesa por salud, me conozco y estoy en el limite admisible :lol: :lol: , gracias a que con buen tiempo desconecto completamente y me dedico a la bici y viajar. Un saludo y virutas.
Responder