Bonitero Marina II desde planos

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por Buhochico »

Hola, inicio este hilo con la intención de mostrar los avances que vaya teniendo en este nuevo proyecto. Desde niño me gustaba ir a los puertos y ver los pesqueros cuando una vez al año salíamos de vacaciones. Ahora tengo más oportunidades porque tengo una casa por el Cantábrico. Después de darle muchas vueltas, en la parte estética me ha gustado bastante el Marina II de AL y a partir de su diseño de falsa quilla y cuadernas me he lanzado a montar, sin tener muy claro cómo haré todas las partes metálicas que lleva un barco de este tipo. La escala la he reducido a 1:68 de forma que la eslora total me salga de casi 40 cm.
Para los que os gusten las fotos, os dejo el enlace a Madera y Salitre
http://www.foromaritimovasco.com/es/pub ... ra-salitre
un libro de fotos de barcos de madera del Cantábrico oriental.

Para empezar, planteo una duda. Muchos barcos parecen un poco apopados incluso en reposo, con la quilla más hundida en popa, y por tanto no paralela a la línea de flotación, algo que habría que tener en cuenta a la hora de pintarlo y presentarlo ¿alguien sabe una explicación para esto y cuántos grados forma la quilla con la horizontal de forma habitual?

Primeras imágenes con las cuadernas ya montadas a falta de ir lijando.
Imagen
Imagen
Un saludo
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por Leopoldofran »

Parece que ya has pegado las cuadernas. Yo hubierta trazado la línea del encuentro del forro con la quilla roda y codaste y hubiera tallado el alefriz. Si quieres puedes pegar entre cuadernas trozos de lisloncillo para una vez biselados tener buen apoyo para la traca primera (la aparadura) pero seguramente lo mejor sea seguir las instrucciones del kit. Saludos
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por jolobe »

Hola Javier,
yo hice un atunero, te paso el link del hilo en este foro
viewtopic.php?t=15472
Te sigo en este proyecto, son barcos que quedan muy bien.
Saludos
José.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por Buhochico »

Gracias por vuestras intervenciones.
Leopoldo, efectivamente estoy preparando un falso alefriz limando la falsa quilla. De este modo la quilla, que aún no está puesta quedará más ancha que lo rebajado. A ver si me acuerdo de poner alguna foto de detalle cuando lo tenga hecho.
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por Buhochico »

Hola, hace tiempo que no entro, pero os sigo y veo que se incorpora gente nueva, genial. Os pongo algún avance.

Imagen

Las curvas de estos pesqueros me parecen preciosas, pero son complejas de realizar y sujetar las maderas me ha resultado complicado.
IMG_20230926_162233_2.jpg
IMG_20230926_162233_2.jpg (65.29 KiB) Visto 1352 veces
Estoy usando por primera vez masilla y he empezado a pintar. Todo tiene su técnica, la primera masilla que eché en las amuras de proa se agrietó en cuanto hice esfuerzo sobre ellas, y hay que lijar muy muy bien porque la pintura no oculta nada, al contrario parece que lo resalta.

Algunas cosas del kit las cambiaré, como ya he hecho con el refuerzo interior de proa, no sé cómo se llama. Estoy mirando mucho el libro de madera y salitre, que tiene unas fotos estupendas. Hay piezas , como las tapas de regala, que no me valen las de los planos por lo que primero me toca hacer plantillas, así que voy algo lento.

Imagen

Imagen

Saludos
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por Leopoldofran »

Está muy bien hecho, enhorabuena.
Pues sí lo de pintar es más exigente que lo de barnizar porque los defectos se acusan mucho más y las masillas son todo un mundo, si quieres te miro las que uso yo pero tampoco son una gloria. Ojo con la pintura, la original no vale porque hay que tener en cuenta el factor escala, sobre todo en los colores intensos hay que apagarlos un poco, con un poco de blanco y el blanco matarlo un poco.
A cambio tienes la ventaja de poder usar papel para piezas de chapa, dándole un poco de cyano fluída queda muy fuerte.
Para los accesorios como motones luces o manguerotes tienes los excelentes tutoriales de Gonzalva.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Respecto a lo que dices de que la quilla no sigue la inclinación de la línea de flotación, puede haber varias explicaciones.
La más importante es que son barcos de pesca que normalmente se almacenaba en la parte delantera del casco y a plena carga, se hundían más de proa.
Estaban diseñados para "echar fuera" las olas de proa, (comprobado por mí "in situ" )de aquí esas proas tan exageradas y altas, ya que a veces navegaban y faenaban con marejadilla. o volvían a puerto con marejada.
Por lo tanto, la línea de flotación se debía pintar SIN CARGA y ello marcaba después a simple vista, cuando el barco iba sobrecargado o no.
Fíjate en los vapores de carga contenedores etc, cuando están vacíos la línea de flotación está muy por encima de la superficie del mar.
Es un error muy común en los modelistas, el pintar la línea de flotación paralela a la quilla, y en los pesqueros esto no suele ser así
Es lo que supongo, aunque no lo he comprobado.
Un saludo
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por jolobe »

Lo de la línea de flotación, no es por motivos de carga, es simplemente el diseño del casco. Podréis observar que todos los elementos del barco como elementos de cubierta, van dispuestos según la línea de flotación, no de la quilla. Tendríamos que preguntar a algún ingeniero naval.
En este tipo de configuración, en proa donde acaba la tajamar, empieza la quilla que va recta hasta el codaste. Esto le confiere esta inclinación, ya que en popa tiene que tener mayor calado para albergar la hélice y el timón.
No se en los pesqueros, pero por lo menos en mi barco con motor central y salida del eje de la hélice por el codaste, también tengo mayor calado en popa que en proa. Esto ayuda al navegar ya que el casco por esta inclinación tiende a salirse del agua y ayuda al planeo y a un menor consumo. Nunca he visto un pesquero planear (no lo hacen), pero seguro que esto les ayuda en su navegación.
Lo que si que los veo todos los días volver a puerto y el paralelismo entre la línea de flotación marcada por la patente y la superficie del mar, no varía.
Sobre todo, cuando lo presentes en su peana, procura que la línea de flotación sea paralela a esta.
Saludos
José.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por Buhochico »

Gracias por los comentarios. Así lo haré, en estos días por el Cantábrico, se puede ver claramente que incluso los pesqueros más pequeños tienen más calado en popa. Y lo de la peana es una aclaración importante, como dice José, es la línea de flotación la que debe quedar paralela a la base.
IMG_20231006_164651.jpg
IMG_20231006_164651.jpg (67.06 KiB) Visto 1231 veces
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por Buhochico »

Hola de nuevo, he completado las tapas de regala en popa y proa. He tenido que preparar las piezas a partir de plantillas porque las de los planos no encajaban. Están hechas con contrachapado a excepción de los listones que rodean por proa, que además son de una pieza para evitar uniones. También es de una pieza la tabla que va entre estos listones y que da más altura a la tapa de regala en proa (no sé cómo se llama). Creo que ha sido un error usar el contrachapado para estas piezas pues siempre queda algún agujerillo por los cantos, no me gusta mucho el acabado y la pintura no lo acaba de cubrir.
En la popa lo que más me está costando del forrado es sujetar las tracas en su sitio una vez dado el pegamento hasta que secan.
IMG_20231103_101342.jpg
IMG_20231103_101342.jpg (103.31 KiB) Visto 1060 veces
La proa antes de pintar
IMG_20231103_101416.jpg
IMG_20231103_101416.jpg (134.24 KiB) Visto 1060 veces
IMG_20231103_101546.jpg
IMG_20231103_101546.jpg (104.44 KiB) Visto 1060 veces
con una primera mano de pintura
IMG_20231103_131411.jpg
IMG_20231103_131411.jpg (64.43 KiB) Visto 1060 veces
por debajo de la regala hay también un cintón que une los barraganetes por su parte superior, excepto en proa.
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por Buhochico »

Voy a completar el forrado, estoy intentando hacerlo medianamente bien aunque con alguna licencia ya que irá pintado, pero quiero que se aprecien las tablas debajo, no que quede todo masillado.
Saludos y hasta pronto.
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por Buhochico »

Hola, he tenido la oportunidad de comprar el torno de madera Proxxon de segunda mano a mitad de precio y la he aprovechado, de momento contento, es un juguetito pero va super suave y las piezas largas se pueden meter sin problemas porque es hueco y pueden sobresalir por detrás. Me ha incorporado también un juego de gubias. También una garra de 4 pinzas que no es de proxxon, la veo mucho por internet, pero es de plástico y parece muy falsa.

Aprovecho y os pongo también el gramil que he preparado para sacar las líneas de flotación.
Un saludo.
IMG_20231122_161721.jpg
IMG_20231122_161721.jpg (77.9 KiB) Visto 925 veces
IMG_20231120_100114.jpg
IMG_20231120_100114.jpg (68.09 KiB) Visto 925 veces
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por Leopoldofran »

Enhorabuena por el torno. Yo el plato que más uso es el de tres mordazas, ref 27026, el de cuatro es difícil de ajustar aunque hay uno metálico, de cuatro garras autocentrable de precio prohibitivo.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por Buhochico »

Leopoldofran escribió: Mié Nov 22, 2023 5:39 pm Enhorabuena por el torno. Yo el plato que más uso es el de tres mordazas, ref 27026, el de cuatro es difícil de ajustar aunque hay uno metálico, de cuatro garras autocentrable de precio prohibitivo.
Este modelo de 4 mordazas creo que sólo vale para coger palos cuadrados y tornearlos, para redondos no me parece nada adecuado.
Respecto a preparar un copiador tengo algunas ideas, pero de momento no me urge, si lo llevo adelante publicaré el resultado.
Javier Romero
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Bonitero Marina II desde planos

Mensaje por crisjaca »

la verdad es que hice este modelo de kit hace muchoooooos años, a ver si encuentro fotos...Imagen



ImagenYo me pille uno en Amazon, a ver que tal, la verdad es que por el precio va muy bien, le he echo alguna reforma, como el ponerle un porta brocas en el punto contrario para poder perforar a la vez que torneo, el taco de madera es para apoyar las varillas y darlas forma sin forzar, para los ejes de las cureñas.
Como veis tambien un disco de buenas dimensiones para lijar, con velcro, con lo que me ahorro la lijadora que estaba mirando. :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2023-11-22 a las 18.37.11_b7c268a6.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-22 a las 18.37.11_ed8f6a82.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-22 a las 18.49.38_c8188a71.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-22 a las 18.49.38_c8188a71.jpg (153.43 KiB) Visto 911 veces
Imagen de WhatsApp 2023-11-22 a las 18.49.39_9edadeba.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-22 a las 18.49.39_9edadeba.jpg (213.43 KiB) Visto 911 veces
Imagen de WhatsApp 2023-11-22 a las 18.49.39_a965de8d.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-22 a las 18.49.39_a965de8d.jpg (143.44 KiB) Visto 911 veces
Imagen de WhatsApp 2023-11-22 a las 18.49.38_8a872751.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-22 a las 18.49.38_aacbab9c.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-22 a las 18.49.38_aacbab9c.jpg (193.96 KiB) Visto 911 veces
Responder