Tsernikiperama
Publicado: Mié Jun 16, 2021 7:35 pm
Este es mi segundo modelo de la serie de barcos tradicionales griegos que estoy haciendo
Las peramas eran unas embarcaciones griegas de los siglos XIX y XX, típicas del este del Egeo y del mar de Mármara, que eran utilizadas para el transporte de todo tipo de mercancías. Se caracterizaban por su capacidad de carga y su buen comportamiento en todo tipo de mares. Una característica muy peculiar de las peramas es la presencia de unos pasamanos flotantes sobre las bordas, que finalizan en proa y popa, antes de llegar al codaste y a la roda, en la que eran recibidos en cada borda en un pequeño parapeto transversal puesto en vertical sobre la cubierta. Normalmente iban aparejadas con dos palos con cangrejas o velas al tercio y foques, aunque también las había de un solo palo, a veces con vela latina, que se usaban con frecuencia para piratear y en operaciones bélicas
Los sitios donde principalmente se localizaban sus astilleros eran Syros, Plomari y Samos, y, aunque en la actualidad ya no se construyen, se han ido recuperando bastantes ejemplares que se han adaptado como embarcaciones de recreo.
Mi modelo se basa en el hecho por el modelista griego Thanassis de Giannikos de un tsernikiperama tradicional de un sólo mástil y vela cangreja, que construyó siguiendo el dibujo de las líneas del barco Moon, tal y como se describe en el libro Construcción naval tradicional griega de K. Damianidis (p. 58), mientras que para el aparejado del modelo se basó en el libro Sobre el equipamiento de los barcos de Kotsovilis (p. 66).
Las peramas eran unas embarcaciones griegas de los siglos XIX y XX, típicas del este del Egeo y del mar de Mármara, que eran utilizadas para el transporte de todo tipo de mercancías. Se caracterizaban por su capacidad de carga y su buen comportamiento en todo tipo de mares. Una característica muy peculiar de las peramas es la presencia de unos pasamanos flotantes sobre las bordas, que finalizan en proa y popa, antes de llegar al codaste y a la roda, en la que eran recibidos en cada borda en un pequeño parapeto transversal puesto en vertical sobre la cubierta. Normalmente iban aparejadas con dos palos con cangrejas o velas al tercio y foques, aunque también las había de un solo palo, a veces con vela latina, que se usaban con frecuencia para piratear y en operaciones bélicas
Los sitios donde principalmente se localizaban sus astilleros eran Syros, Plomari y Samos, y, aunque en la actualidad ya no se construyen, se han ido recuperando bastantes ejemplares que se han adaptado como embarcaciones de recreo.
Mi modelo se basa en el hecho por el modelista griego Thanassis de Giannikos de un tsernikiperama tradicional de un sólo mástil y vela cangreja, que construyó siguiendo el dibujo de las líneas del barco Moon, tal y como se describe en el libro Construcción naval tradicional griega de K. Damianidis (p. 58), mientras que para el aparejado del modelo se basó en el libro Sobre el equipamiento de los barcos de Kotsovilis (p. 66).