ASPECTO REAL DE LA CUBIERTA

• Iniciador del tema Iniciador del tema jolobe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jolobe

Implicado
Hola a todos,
me refiero a las cubiertas en general de los barcos veleros de cualquier siglo XV, XVI, XVII y XVIII.
No se si estaré equivocado, pero me parece que una de las tareas de la tripulación, consistía en limpiar constantemente la cubierta, frotándola y baldeando con agua salada.
Creo que esta actividad, debía de dejar la cubierta totalmente libre de suciedad y del color de la madera de la que estaba construida. Yo diria que incluso blanquecina debido a la sal.
Todo esto viene a cuenta, por el afán que a veces ponemos por envejecer, "ensuciar, oscurecer" las cubiertas. Yo creo que debía de ser la parte del barco más limpia y clara.
Podéis darme vuestra opinión. Estoy empezando la restauracíon de la HMS ENDEAVOUR que realicé hace 30 años y estoy intentando decidir como dejar la cubierta.

Gracias.
Saludos, José.

Jolobe:
La palabra técnica aplicable a «limpiar constantemente la cubierta, frotándola y baldeando con agua salada» es lampacear.
Saludos,
V. Amo

Gracias Víctor, me la apunto.
Pero no me despeja mi duda, que aspecto real dejaba el efecto de
lampacear constantemente.

Saludos,
José.

Se debería ver igual que en la de los veleros modernos. Estuve revisando fotos pero el color varía según condiciones meteorológicas, si la foto fue sacada con sol, sombra o si está mojada. Por lo general debes usar maderas claras para la cubierta. Estas bien orientado en el color de la madera algo blanquecino, lo importante es decidir si todo el conjunto del modelo tendrá un aspecto de nuevo o desgastado por el tiempo.

Gracias Capitan Mariano
Tu respuesta me lleva a pensar lo que ya sospechaba.
Si se presenta el modelo a estado de "nuevo", madera clara y tratamiento satinado.
A estado " en uso", madera clara, y aspecto mate.
En ambos casos buen calafateado.
Se admiten más hipótesis, lo expuesto son conjeturas mías.

Lo dicho es cierto para los barcos de guerra que tenían una numerosa dotación que debía estar constantemente ocupada en algo.
Los barcos mercantes, que tenían tripulaciones mucho más pequeñas y no sujetas a disciplina militar, seguramente no estaban tan limpios y no digamos ya los balleneros...

Gracias Cayetano, ya vamos aclarando un poco las cosas, con estas opiniones expuestas, ya cada uno puede optar por como presentar la cubierta.
No siempre habrá que buscar un envejecimiento forzado y oscuro, puede quedar irreal y seguro que si algún capitán de la época lo viese, se revolvería en la tumba.
El debate está abierto, se aceptan opiniones.

Hola a todos
Al hilo del tema, y como anécdota.
las cubiertas se limpiaban (entre otros métodos supongo) frotándolas con unas piedras, "piedras de cubierta" que servían para pulirlas y eliminar incrustaciones de salitre y otras. En la marina inglesa, a la piedra se la llamaba biblia, y a la faena en si pasar la biblia :shock:

Saludos a todos
Alejandro Y.

Ya que estamos en el baile, yo también lo escuche, lo de pasar la biblia era una forma de hacer alusión a los católicos que rezaban arrodillados con la biblia e la mano. La piedra tenía la forma rectangular de un libro (la biblia) y se pasaba sobre la cubierta arrodillado como si estuviesen rezando.
Es así como me la contaron.

Atrás