Duda sobre la medida del pie francés

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Duda sobre la medida del pie francés

Mensaje por Peregrino »

Hola a todos,
Como ya he comentado en algún mensaje anterior, estoy trabajando con el manuscrito MS 489 donde se describen las dimensiones de todas las piezas de un navío de 74 cañones tipo Gautier.
En este manuscrito muchas de las dimensiones se dan simultáneamente en medidas francesas (codos o pies franceses) y españolas (pies de ribera). En el mismo documento se especifica que la equivalencia entre ambos es de 8 a 9 (esto también lo pone en la cartilla de Timoteo).
La verdad es que yo no estaba muy puesto en medidas francesas, y para el valor del pie francés tome el que se da en el libro “Modelos de Arsenal” de 32,327 cm. que cumple con la conversión descrita.
Sin embargo este pie francés no es el habitual “pie de Rey” o “Pie de Paris” que es de 32,48 cm, que es el que aparece en los libros que he consultado (Boudriot en la versión inglesa del V74 dice 32,5cm). Este no cumple la proporción de 8 a 9 con el pie de Ribera.

Evidentemente este pie “pequeño” debía ser de uso frecuente en la época, ya que es el que se emplea en el manuscrito y el Timoteo lo menciona. Ello me lleva a pensar que el pie francés del reglamento de Gautier no sea el de 32,48 sino el de 32,327. Ídem de los planos de “iniciales” de Gautier que llevan las medidas en pies franceses. De hecho la eslora de los dos planos del navío de 70 cañones de 1769 (medidas francesas) y 1770 (medidas españolas), que se suponen iguales solo coincide si se usa el pie de 32,327.
Alguien puede arrojar algo de luz sobre este pie “pequeño”, sobre su nombre, origen o uso....

Un saludo a todos y gracias por adelantado.
Alejandro Y.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: Duda sobre la medida del pie francés

Mensaje por Leopoldofran »

Parece que en una parte del siglo XVIII, en los astilleros se usó el pie francés de 32,3 cm. y al final de siglo se usaba el de 32,5 cm. pero no sé ni cuándo ni cómo se produce el cambio.
Chapman en La Architectura ( 1765) da para el pie francés 32,3 cm.
El diccionario de Willaumez después de 17 líneas para explicar lo que es, no dice a qué equivale en sistema decimal, pero eso sí, simpático él, especifica que el pie francés tiene 8 5/6 de línea más que el inglés lo que da 32,48 cm.
Saludos
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Peregrino

He intentado averiar un poco sobre el pie pequeño que comentas y no he encontrado ninguna referencia a él.
He encontrado dos referencias al pie en Francia pero las dos son de pie real una de antes de 1668 y la

otra de 1668 a 1799 en que se abole este sistema .

Pie anterior a 1668 = 326,596mm
Pie después de 1668 = 324,839mm

De todas formas te dejo un enlace en donde se puede leer un completo artículo sobre los distintos tipos de pie utilizados en Francia.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Pied_%28un ... _en_France
--------------------------------------------------------
He traducido un párrafo que me ha parecido interesante:

El pie en Francia después de 1668

En 1668, el pie de rey fue modificado por Jean-Baptiste Colbert cuando se reforma la "toise du châtelet"*, el pie utilizado en Francia correspondiente a alrededor de 326,596 mm antes de 1668 y 324,839 mm entre 1668 y 1799.
La toide de Châtelet de 1668 fue creada en la idea de uniformar 12: 11 con el pie romano.
*"La toise" antigua medida de longitud que corresponde a seis pies, es decir 2 varas y media.

Siento no poder ayudar mas.
Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Yo también he estado mirando páginas francesas y el valor del Pied du Roi en todas ellas es de 32,4839 cm entre 1668 et 1799.

Me da la impresión de que el "pie pequeño" de 32,328 cm debe de ser el resultado de hacer una conversión mediante alguna proporción insuficientemente exacta, cosa que era frecuente antes de la introducción del sistema decimal.

Por otra parte, además del Pied du Roi, en Francia había un pie distinto en cada región, tal como pasaba también en España. Pero soy más partidario de la interpretación de la conversión que he citado antes.
Saludos
Cayetano
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino »

Hola a todos y gracias por vuestro interés

A falta de otras referencias que no he podido encontrar, la sugerencia de Cayetano parece la mas plausible.

En cualquier caso, se me hace un gazapo muy gordo el del libro "Modelos de Arsenal" al dar una medida errónea para el pie francés.

Saludos a todos
Alejandro Y.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Peregrino escribió: En cualquier caso, se me hace un gazapo muy gordo el del libro "Modelos de Arsenal" al dar una medida errónea para el pie francés.
.
No he mirado en qué contexto el libro de los Modelos de Arsenal dice lo que dice, pero hay que hacer dos matizaciones:

1ª) Los valores exactos en mm que tenemos ahora de las unidades de medida antiguas, en su época no los tenían, por eso utilizaban conversiones prácticas que (solían) PODIAN no ser exactas.

2º) Si en la época en cuestión utilizaban la conversión de 1 pie francés = 9/8 de pie de ribera, los planos que contenían esta conversión en realidad estarían utilizando "el pie francés pequeño" como le llamas, es decir el de 32,32 cm y por tanto ese es el valor que habría que atribuirles para hacer una conversión al sistema decimal.

Si fuese así, lo que al parecer dice el libro de modelos de arsenal sería correcto, porque sería el valor real de los que en España se llamaban pies franceses (obtenidos a través de una conversión a partir del pie de ribera).

No sé si es una explicación plausible, pero creo que merece la pena examinar qué dice exactamente el libro y en qué contexto lo dice, antes de darlo por erróneo.

Edito: Después de leer el mensaje de Isidro sustituyo la palabra "solían" por "podían".
Última edición por Cayetano el Mié Mar 25, 2015 12:00 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino »

Hola de nuevo,
Os mando un pantallazo de lo que dice el libro. Viene en la introducción del mismo, donde habla de los sistemas constructivos en España

Saludos a todos
Alejandro Y
Adjuntos
WP_20150325_001.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Peregrino, en cuestión de cifras un documento que contiene errores es desechable en su totalidad, al menos eso se aprendía en cálculo de estructuras.
La página del libro que pones tiene algunos errores.
En la tabla I, si una vara son 48 dedos y un dedo son 1.742 cm. , 48x1.742= 83.616 y no 83.593 como pone.
En la tabla III un codo no son tres pies sino dos.
En la tabla V , si una tonelada son 20 quintales y un quintal 46 kg , una tonelada son 920 kg y no 1150 kg.
En la tabla VII dice al final Nota : en estas unidades se expresan las toneladas de arqueo de arqueo y desplazamiento. Mentira podrida, las de arqueo sí, pero las de desplazamiento se expresan en toneladas de peso de 20 quintales o 920 kg. En cuanto a tomar el pie de ribera como medida de la " Construcción española" tenemos un montón de planos del XVIII con todas las medidas en pies de Burgos y no en pies de ribera.
No te fíes de la tabla, ni , en mi opinión, del texto de este libro.
Un abrazo
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

He estado mirando otra vez en páginas francesas en las que además del Pied du Roi aparecen otros pies regionales, pero ninguno con ese valor.
Tampoco aparece el codo como múltiplo del Pied du Roi.
¿De dónde han salido los del libro? Vete a saber, pero me sigue dando la impresión de que esos valores han sido obtenidos por conversión a partir de otras unidades.

Como dice Leopoldo, si la introducción ya viene así ¿qué podemos esperar de lo que viene detrás?
Saludos
Cayetano
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino »

Bueno
Entonces parece que la cosa está clara.
Le pondré un asterisco al libro :(

Gracias a todos por vuestro interés
Un saludo