sierra de cinta o de marqueteria

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
francadiz
Aficionado
Aficionado

sierra de cinta o de marqueteria

Mensaje por francadiz »

buenas noches : me quiero comprar una sierra de cinta o una sierra de marquetería eléctrica pero nose por cual decidirme me podríais ayudar muchísimas gracias
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Re: sierra de cinta o de marqueteria

Mensaje por Capitan Marano »

Hola: Yo no tengo ninguna de las 2 pero las he usado alguna vez. Tienes que evaluar que piezas puedes obtener de una y que piezas de la otra. Aquella que corra con ventaja es la que debes elegir.

La sierra de marquetería esta hecha para contornear, con ella se hacen los mamparos y falsa quilla. Es difícil de usarla para cortes rectos, ya que la veta tiende a torcer el corte.

La sierra de cinta es para realizar cortes longitudinales y rectos, podrás obtener tracas de un listón o de un tronco. Podrás hacer también los mamparos y la falsa quilla, quizás no sea tan fácil como la anterior pero si se pueden hacer, en tal caso tendrás algo de desperdicio

Un ejemplo de un colega del foro que usa la sierra de cinta: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 0&start=50
El mismo corte se podría haber hecho con una de marquetería contorneado. Ahora a la inversa no la he visto: sacar tracas con una de marquetería debe ser difícil mientras que con la de cinta, es ideal.

Espera a ver otros comentarios a ver cual te convence más.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
francadiz
Aficionado
Aficionado

Mensaje por francadiz »

Muchas gracias por contestar .para lo que la quiero usar es para construir un barco casi completo por qué las tranca las comprare pero me gustaría saber cual se utiliza mas útil gracias de nuevo
TXES
Aficionado
Aficionado

Mensaje por TXES »

Si tu idea es hacerte el barco comprando las tracas lo que vas a cortar con la sierra serían las piezas que conformarían el esqueleto del barco (quilla, cuadernas,...) y piezas de la superestructura.
Para ello yo me decantaría por la sierra de marquetería ya que te permite contornear con más facilidad que la sierra de cinta. En las zonas cóncavas, con una sierra de cinta veo muy complicado hacer los cortes.
Yo tengo tres tipos de sierras: de disco, de marquetería y de cinta. Ésta última todavía no la he necesitado porque, aunque ahora estoy haciendo un barco que no es un kit, la mayoría de las tracas ya las compré a la medida que necesitaba.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

De acuerdo con lo que dice TXES.
En tu caso yo me decantaría por la de marquetería.
Saludos
Cayetano
francadiz
Aficionado
Aficionado

Mensaje por francadiz »

Muchas gracias por contestar . He estado mirando y ay muchas marcas y modelos cual me aconsejáis sin que sea excesivamente cara muchas gracias
TXES
Aficionado
Aficionado

Mensaje por TXES »

Si te decides por una sierra de marquetería, Proxxon tiene buena fama y además te ofrece varios tipos de sierras de calar, un amplio abanico de prestaciones y precios para que elijas. Si te animas a comprar alguno de sus modelos yo te aconsejo que lo hagas por internet a alguna empresa alemana (tienes en ebay). Yo las últimas compras se las he hecho a Satberlin (http://www.satberlin.de/" onclick="window.open(this.href);return false;) y Aachen (http://www.tbs-aachen.de/PROXXON_c2451.htm" onclick="window.open(this.href);return false;) a muy buenos precios y sin ningún problema con los envíos, pagos, etc.
(La mía no es Proxxon, es una Holzstar dks 501 que no va mal, pero el resto de mis herramientas son Proxxon y, si volviera a comprármela, me decantaría sin duda por la Proxxon dsh).
francadiz
Aficionado
Aficionado

Mensaje por francadiz »

muchas gracias por contestar txes si e estado mirando de la marca proxxon y la verdad es que van muy bien de precios satberlin y si ya as comprado y no ay problema con los pagos ni con los portes pues pediré por ay muchas gracias un saludo
Tuxmen
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Tuxmen »

Totalmente de acuerdo con TXES, yo tengo una serradora con un buen disco para tacos grandes, pero también una Proxxon para realizar tracas y otros menesteres. Tuve que mecanizarla ya que venía con una sierra circular que dejaba mucho pelo y la sustituí por una decente.
Me ha dado muchísimas satisfacciones.
Un grato saludo.
Soy aprendiz de todo y maestro de poco.
sinacio
Aficionado
Aficionado

Mensaje por sinacio »

Tengo una sierra de cinta y una de marquetería. Esta última no sirve mas que para cortar contrachapado, sin embargo con la de cinta puedes hacer lo que quieras, Dependiendo del tamaño de la cinta puedes cortar troncos o piezas finísimas.
Hay que tener mucho cuidado con los deditos, porque si te descuidas puede darte un bocado, pero con las debidas precauciones es una maravilla.

Sinacio
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, Yo también dudé mucho si una u otra ( tengo poco sitio ) pero lo del corte supongo que dependerá de la sierra de marquetería, mira la imagen, son 35 mm. de boj del pirineo y sin molestarme en poner el pelo de sierra adecuado. La sierra es la Hegner barata pero supongo que otras más baratas harán lo mismo , igual con más ruido.
Ahora bien, sigo con la duda, porque el contrachapado se corta muy bien con la manual, pero la de cinta creo que corta más grueso, aunque no puede cortar el león...
Como dicen los franceses "las dos mi general"
Saludos
Adjuntos
corte leon.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió:Hola, Yo también dudé mucho si una u otra ( tengo poco sitio ) pero lo del corte supongo que dependerá de la sierra de marquetería, mira la imagen, son 35 mm. de boj del pirineo y sin molestarme en poner el pelo de sierra adecuado. La sierra es la Hegner barata pero supongo que otras más baratas harán lo mismo , igual con más ruido.
Ahora bien, sigo con la duda, porque el contrachapado se corta muy bien con la manual, pero la de cinta creo que corta más grueso, aunque no puede cortar el león...
Como dicen los franceses "las dos mi general"
Saludos
Yo tengo una Proxxon de cinta y la Hegner pequeña de marquetería y he comprobado que la Hegner hace cosas que no puedo hacer con la de cinta, como puede ser ese león que pones de ejemplo.

Cortando cuadernas macizas de 6 mm de peral ambas rinden de forma parecida pero la Hegner se puede guiar mejor y hace un corte más ajustado. Además es mucho menos peligrosa.

La de cinta solamente aventaja a la Hegner en cortes rectos, y para cortes rectos lo que hay que utilizar es una sierra de disco.

Otra cosa distinta puede ser que si una es de buena calidad y la otra no, normalmente tendrá ventaja la de mejor calidad.
Saludos
Cayetano
Migue
Participativo
Participativo

Mensaje por Migue »

Totalmente de acuerdo con Cayetano. Yo tengo la de cinta y la de marquetería grande, las dos Proxxon, y veo más versátil la segunda, con ésta se puede perfilar mucho más y corta gruesos considerables.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Una pregunta, ¿ se pueden cortar troncos de boj de 7 cm de diámetro con la sierra de cinta Proxxon de un modo aceptable, quiero decir no tardando media hora y sin romper la cinta?
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió:Una pregunta, ¿ se pueden cortar troncos de boj de 7 cm de diámetro con la sierra de cinta Proxxon de un modo aceptable, quiero decir no tardando media hora y sin romper la cinta?
Saludos
La verdad Leopoldo nunca he hecho una prueba así.

Lo que sí estoy convencido es de que, aunque se pudiera, no es la sierra adecuada para ese tipo de trabajo. Yo, antes de arriesgarme a romper la cinta lo cortaría a mano.
Saludos
Cayetano
Responder