Sección central nao vasca siglo XVI

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
rma
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por rma »

Me alegro de que te guste nuestro trabajo sobre el galeón de 16 codos, aunque no sé si te refieres a lo que se publicó en internet con ese título o al libro, en dos tomos, que publicamos con el título de Los galeones españoles del siglo XVII que es bastante más completo. En cualquier caso gracias por prestarnos atención
Me refiero a los dos, primero lo seguí, un poquito por internet, y ahora estoy terminándome el libro "De los galeones españoles del siglo XVII", ya solo me queda esperar a ver los planos.

Llevo poco tiempo siguiendo la sección de arsenal, y desde que lo hago, me he enganchado, y ya no quiero saber nada de kits. He leído el hilo entero de Freijanes, para situarme más en este modelo, aprovecho este momento para felicitarle a el también.
rma
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por rma »

Cayetano, la lijadora PROXXON que sale en las primeras fotos del molde , que tal es? ,la ves de utilidad para el lijado del molde, lijadita final de cuadernas etc.
carlos huarte
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por carlos huarte »

hola cayetano: es una gozada ver tu trabajo es una preciosidad, yo nunca podre hacer ese tipo de trabajo de arsenal o enramada , no se si es lo mismo la forma de nominar tu trabajo, pero no dispongo de taller, pero aunque lo que hago es un kit, siempre se aprende algo de los maestros, seguire pendiente de tus avances, y empapandome de tu sabiduria, un cordial saludo. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

rma escribió:Cayetano, la lijadora PROXXON que sale en las primeras fotos del molde , que tal es? ,la ves de utilidad para el lijado del molde, lijadita final de cuadernas etc.
Pues va bastante bien. En este caso la he utilizado para lijar el molde de chapas y no tengo quejas.
Ahora bien, como todas las máquinas que se utilizan a mano alzada exige tener mucho cuidado porque a la mínima que te despistas te hace un socavón muy difícil de arreglar. Una buena precaución es utilizarla preferentemente con lijas finas para evitar desaguisados.
Saludos
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

carlos huarte escribió:hola cayetano: es una gozada ver tu trabajo es una preciosidad, yo nunca podre hacer ese tipo de trabajo de arsenal o enramada , no se si es lo mismo la forma de nominar tu trabajo, pero no dispongo de taller, pero aunque lo que hago es un kit, siempre se aprende algo de los maestros, seguire pendiente de tus avances, y empapandome de tu sabiduria, un cordial saludo. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Gracias Carlos. Pero puedes esta seguro de que haciendo kits se pasa tan bien como haciendo este otro tipo de cosas. El caso es que lo que vayas a hacer te presente una motivación o un reto por el motivo que sea. Al final es como pintar al óleo o a la acuarela. Son distintas técnicas pero en el fondo se disfruta igual.
Saludos
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Frasco »

Una inestimable fuente de conocimiento tu trabajo y principalmente, una gran alegría que hayas vuelto a trabajar.
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Gracias Frasco, a mí también me alegra volver a leerte.
¿Qué proyectos tienes? ¿Vas a hacer algo nuevo?
Saludos
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Frasco »

En mi proyecto de realizar e 1/72 un modelo de la Fragata Sta. Dorotea, de 1775, a casco cerrado y pintado; siempre me gustó el aspecto histórico evocativo; completé la obra muerta y cerré el puente. Ahora estoy en la artillería que debo intalar en el puente antes de completar el alcázar, jardines y castillo
Ando liado con la documentación para establecer las piezas que correspondían en el alcázar y castillo, al momento de su combate con el Navío Lion. Porque pare ese momento 1798 a las fragatas de la flotilla que integraba, las habían dotados de obuses y en el libro de Guillén que trata el tema, no resulta del todo clara la configuración. Los calibres y la posible coexistencia; de acuerdo con el parte del capitán de la nave; con los cañones de su armamento original.
Llegado el momento, de no conseguir mas información, habrá que optar por lo que resulte "razonablemente sustentable" :lol:
Eso que me he leído los libros de García Torralba, tanto el de la artillería como el de las fragatas, que me han resultado, además de una grata lectura, una fuente invaluable para darle solución a algunos detalles.

Un saludo y gracias por interesarte
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Frasco escribió: habrá que optar por lo que resulte "razonablemente sustentable" :lol:
Eso de la conjetura, es algo que está presente en un 80% de los modelos de barcos históricos. Si utilizas planos de los disponibles en el mercado, porque el autor del plano ha hecho todas las conjeturas que le ha parecido y en un 90% de los casos no lo dice. Mucho mejor que las conjeturas las hagas tú, al menos así sabes cuáles son y cuál es su grado de fiabilidad.

Te deseo mucho éxito en tu trabajo.
Saludos
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Bueno, ya estoy otra vez aquí.

En la foto adjunta podeis apreciar el avance del trabajo.

El segundo puente o cubierta principal ya está colocado.
Hay que hacer notar que yo lo he puesto en el modelo con un tablado, para hacer de cubierta propiamente dicha, pero en el San Juan estaba sin entablar en la zona central del buque.
La razón por la cual no estaba entablada esta estructura era que se quería aumentar la capacidad de carga de barricas hasta la altura del puente. Para ello era más práctico dejar solamente los baos y las esloras, como si fuesen unos baos vacíos, que permitiesen seguir estibando barricas. El peso descargaba directamente sobre el plan del buque y la estructura del sollado, que disponía de unos baos reforzados. (ver imagen extraída de la monografía).
Sin embargo con toda seguridad que esto era una adaptación específica del San Juan al tipo de carga que tenía que llevar. En otros casos lo más probable es que esta cubierta estuviese entablada normalmente, como parece indicar el hecho de que disponga de trancaniles cuando una simple cosedera hubiese sido suficiente para sujetar los baos por arriba.

Llegados al puente vemos que están ya colocados los baos y la dala. Ésta última es un elemento interesantísimo ya que los testimonios de que disponemos son poquísimos (1). Se trata del canal de desagüe de las bombas que, en este caso, consiste en un madero al que se le ha labrado un canal a todo lo largo y se ha colocado atravesado de forma que sobresale por ambas bandas justo encima de la cinta.

Ahora solamente falta acabar el puente que presenta algunos problemillas con la forma de las esloras, la ejecución de los imbornales, etc. Lo último será colocar la quilla y hacer la peana.... Pero esto para el próximo día.

(1) Yo solamente conozco éste y el pecio de Lomelina
Adjuntos
X0028334 b.jpg
X0028329 - (L'archeologie subaquatique de Red Bay).jpg
Última edición por Cayetano el Jue Nov 21, 2013 2:14 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por rma »

Te está quedando fenomenal, como siempre. A la vista se aprecian claramente diferencias con la sección de 16 codos, se nota como con el paso del tiempo, en el siglo XVII ganan robustez.

A estos modelos que nos muestras, les sueles aplicar un acabado de barniz...etc? o los dejas tal cual.

Te quería preguntar: ¿Donde puedo encontrar esta monografía, si está en castellano y si merece la pena tenerla?

saludos
Cayetano
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Efectivamente el paso del siglo XVI al XVII implica varios cambios importantes.

En primer lugar las proporciones. Las naos del XVI estaban trazadas con la regla as-dos-tres (a uno de manga, dos de quilla y tres de eslora) y subsidiariamente el plan = 1/3 de la manga. En esta sección se aprecia claramente cómo el plan es mucho más estrecho proporcionalmente a la manga que en la sección del galeón de 16 codos, que era de 1/2 manga.

En lo que se refiere a los refuerzos y fortificaciones hemos de tener en cuenta que la nao San Juan tenía un tonelaje bastante menor que el galeón de 16 codos. De todas formas tienes razón en que el galeón presentaba una serie de refuerzos estructurales que estaban pensados en darle un uso militar, sobre todo en lo que se refiere al hecho de embarcar artillería.

La monografía es sencillamente magnífica, consta de 5 volúmenes que tocan todos los aspectos del barco y del mundo que lo rodeaba. Además recuerdo que me pareció muy barato cuando lo compré, seguramente está subvencionado por la administración canadiense.

Los autores que han coordinado el trabajo son Robert Grénier, Marc-André Bernier y Willis Stevens. El libro lo publica PARCS CANADA.
El título es L'archeologie subaquatique de Red Bay ISBN 978-0-600-97204-6.
Está editado en inglés y en francés, puedes elegir la lengua que mejor te vaya.

En cuanto al barniz soy muy maniático. He probado un montón de cosas y he acabado volviendo a mi método de hace 30 años: Cojo barniz normal mate de Valentine, lo diluyo al 50% en aguarrás, o al 100 % si hace falta, y lo dejo en un frasco para que decante los sólidos en suspensión. Al cabo de unos días tengo un líquido de apariencia oleosa que se puede extender perfectamente por todos los rincones sin que deje goterones. Para mi gusto es suficiente pues sube y resalta el tono de la madera sin los inconvenientes de los barnices al uso.
Saludos
Cayetano
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por rma »

Por lo que me cuentas, es un trabajo importante para todos los aficionados al modelismo naval de otra época. Por lo que deduzco de este hilo, no es una monografía en la que adjuntan un juego de planos, si no , que tendrías que ir sacando información de los libros y de los dibujos que en ellos se encuentran , es así?
Cayetano
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

El tomo III incluye unos planos a escala 1/40 con varias vistas interesantes para un modelista: Cada una de las tres cubiertas, las secciones por la maestra y redeles así como un alzado longitudinal con la distribución de las cuadernas, etc. y el cuadro de popa.

Lo que no incluye es el plano de formas, pero éste está dentro del libro, a menor tamaño pero se puede ampliar en una copistería que es lo que he hecho yo.

La obra está llena de fotos y dibujos. Analiza todas las piezas del pecio y explica el proceso mediante el cual han ido reconstruyendo cómo debía ser el casco. Documentación arqueológica de la buena.
Saludos
Cayetano
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Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por rma »

Muchas gracias Cayetano por tu información. Ahora solo falta que lo traduzcan al castellano.
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