Duda con los planos del San Juan Nepomuceno del MNM

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Luroc
Aficionado
Aficionado

Duda con los planos del San Juan Nepomuceno del MNM

Mensaje por Luroc »

Hola a todos.
Acabo de comprar en el Museo Naval de Madrid los planos del San Juan Nepomuceno (bueno, del navío de 74 cañones de Gautier) y mi problema viene porque no sé a que escala están.

Por el tamaño, me da la impresión de que están a 1/70 o 1/75, pero no tengo la certeza de ello, y como las medidas del plano tampoco vienen en el sistema decimal sino en pies, aunque no sé si de Burgos, pies de Ávila o pies de París, unido a mi novatez en éstos temas :D , pues no soy capaz de sacar la escala del mismo.

Si alguno que los tengáis me lo podéis indicar, me haríais un gran favor.

Muchas Gracias
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Re: Duda con los planos del San Juan Nepomuceno del MNM

Mensaje por Peregrino »

Hola,
Si te refieres a los planos para modelistas (varias hojas) que venden en la tienda del Museo, la escala no la sé, pero la escala gráfica está en pies de burgos (eso pone en al menos uno de ellos). Otro cantar es esos planos representen realmente al San Juan Nepomuceno, mi opinión es que no.
Si quieres los verdaderos planos del Nepomuceno, los puedes comprar en el propio museo pero en reprografía y no en la tienda.
Un saludo,
Alejandro Y.
Luroc
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Luroc »

Hola Alejandro, gracias por responder.

Sí, me refería a los planos para modelistas, que son 7 hojas. Como comento más arriba, bueno, los considero de un navío de 74 sin más, yo tampoco creo que sea el Nepo.
Pero en fin, como me encanta la historia de ese navío, pero no soy más que un aficionado, me conformaba con seguir éstos planos y basándome en el modelo del Nepo que exponen en el museo (y que creo que tampoco lo es, jaja), "tunear" mi modelo tratando de acercarme a él todo lo que me fuese posible (en el aspecto estético sólo, claro, que mis conocimientos no dan para demasiado :oops: )

Ahora que me dices eso, voy a tratar de conseguir los otros planos que me comentas. Miraré en la Web del museo a ver si encuentro un mail o teléfono de contacto con repografía.

Muchas gracias, y voy a ver si sabiendo que son Pies de Burgos consigo sacar la escala de éstos, aunque sólo sea por salir de la duda.
Luroc
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Luroc »

Bueno, pongo aquí la información por si a alguien le pudiera servir más adelante.

Si no me he equivocado en mis cálculos, los planos de modelista del "supuesto" San Juan Nepomuceno del museo naval están a una Escala de 1/81

Saludos

Pd.: Extraña escala, voto a Brios :shock: :wink:
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino »

Hola de nuevo,

Mírate este hilo y encontrarás información sobre el modelo del MNM

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =3&t=11908" onclick="window.open(this.href);return false;

para facilitártelo, te dejo lo enlaces "buenos" a los ficheros descargables, ya que algunos están cortados.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/473 ... muceno.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

https://dl.dropboxusercontent.com/u/473 ... muceno.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

En la actualidad sigo trabajando en ellos, y publicaré una versión actualizada del fascículo de detalles estructurales.
Si quieres contactar con reprografía del museo, en la propia web del mismo encontrarás los datos, lo más fácil es llamar al museo (o al cuartel general de la armada) por teléfono (solo por la mañana) y pedir que te pasen con reprografía del museo.

Aquí encontrarás un modelo precioso hecho (eso creo) con los planos que tú has comprado.

http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... /item/1344" onclick="window.open(this.href);return false;

saludos
Alejandro Y.
Luroc
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Luroc »

Buff, que aluvión de información.

El trabajo que estás haciendo me parece fabuloso. Vamos, yo creo que los documentos que me has pasado están al nivel de las monografías de Ancre por los menos :shock:.
Joer, Cuando lo termines consíguete un editor que te lo publique, me parece un trabajo imprescindible en cualquier biblioteca (en la mía al menos no faltaría seguro :D).

El enlace al barco de José Rodriguez me suena haberlo visto hace tiempo, en una de éstas que andaba Googleando buscando información del Nepo, y me alegro que me lo hayas pasado, porque me parece también una referencia fantástica. (y un modelo fantástico también, claro).

Entre todo esto y la información que pueda conseguir del Museo, creo que no tengo excusa, mañana mismo les llamo para ponerme cuanto antes manos a la obra.

Muchísimas gracias por tu ayuda, y cuenta conmigo para lo que haga falta :wink:
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino »

Pues ánimo con el modelo,

Eso sí, en cuanto te pongas manos a la obra, ve colgando fotos en el foro.

Saludos,
Alejandro Y.
Luroc
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Luroc »

Por supuesto. En cuanto empiece abriré un hilo. Ésta misma noche le solicitaré al museo por mail unas cuantas cositas y espero que no tarden mucho en enviármelo.

Hace muchos años que no hago ningún barco, por lo que soy como un modelista novato (pero sin el como :P ), así que me interesa ir subiendo mis avances no sólo para mostrar mi trabajo, sino para recibir las críticas y las ayudas de los que tenéis más experiencia y conocimientos que yo.

Saludos
Responder