Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por Peregrino »

Gracias de nuevo por vuestros comentarios,
Empecé hace unos años con el modelo del Nepomuceno de Artesanía Latina, luego empecé a modificarlo y desechando las piezas del kit para construir las mías propias….Luego llegaron los niños y el “Nepo” descansa de momento en un altillo. A la espera de recuperar “el espacio perdido”, empecé a ir documentándome sobre el mismo. Primero leyendo y tomando apuntes a pelo en el Museo, luego las fotografías “sin ton ni son”. Luego pillé en Internet en Reglamento de Maderas de Gautier y me lo imprimí, eso me abrió el gusanillo y para estudiarlo compré en el Museo los tres planos de navíos de 70c de Gautier, los del Nepomuceno, así como las secciones comparativas con el Príncipe y San Genaro, y finalmente los del San Gabriel, que es más o menos contemporáneo del modelo en cuestión y que salvo pequeñas diferencias es prácticamente igual al modelo (este me lo he imprimido en tamaño “enorme” y de vez en cuando me lo llevo al propio museo para tomar apuntes “in-situ” sobre él). Con todo esto, ya vuelvo a tomar fotos, pero ahora “buscándolas” y empiezo a ordenar y escribir los apuntes….
Resumiendo y como dijo aquel, “solo sé que no sé nada” y es que esto es como una droga. Cuanto más me meto más me gusta, pero más frentes se abren y surgen más dudas e interrogantes.
Tengo más de un centenar de fotos del modelo, unas mejores y otras peores. El redactar ese pdf es para obligarme a ordenarlas, verlas con detalle y escribir comentarios al respecto…La semana próxima espero poder ofreceros la segunda batería.

Saludos a todos,
Alejandro Y.

Por cierto, aunque ya lo sabréis, el plano para modelistas del San Juan Nepomuceno que venden en el Museo Naval, no es tal, sino un Jorge Juan (en particular, es idéntico al PB_0198)
il2
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Sab Feb 07, 2009 5:46 pm

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por il2 »

Según el libro de Modelos de Astillero del museo naval, este modelo no representaría al San Juan de Nepomuceno, el nombre de San Juan de Nepomuceno apareció por primera vez en 1854, comentan que tras ver la documentación puede tratarse del San Pedro o el San Pablo, ya que este modelo fue construido por Gautier entre 1769 y 1779, en dicho libro lo nombra como modelo de Gautier de 1770.
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por Peregrino »

Pues ya me haces dudar Isidro,
Lo que si está claro es que el mencionado plano para modelistas es idéntico al pb_0198, le han añadido la arboladura, velas y demás y han hecho un juego de planos para poder construir un “San Juan Nepomuceno”.

Este plano (0198) aparece en el libro “Modelos de Arsenal” que lo presenta como un Jorge Juan. En la web del Museo Naval dice “documentación complementaria. Jorge Juan, Examen Marítimo Tomo II”. La disposición de la escala gráfica bajo la quilla es típica de los planos ingleses, de hecho Gautier y sucesivos en sus planos sitúan la escala gráfica bajo la caja de cuadernas. Sin embargo la notación de las cuadernas es similar a la que emplea Gautier en el plano asociado a su reglamento de maderas,….

Por otro lado, el primero plano de Gautier de fechado en Guarnizo en 1765 no se parece en nada a este....Vaya ensalada, cuanto más cosas miro, más duda surgen.

De momento seguiré con lo que ahora tengo entre manos, las fotos del modelo de Gautier.
Saludos a todos,
Alejandro Y.
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por Peregrino »

Buenas tardes a todos,
En el enlace adjunto:
https://dl.dropbox.com/u/47335803/Segunda%20bateria.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Podreis descargar un "fasciculo" más sobre el modelo del Museo Naval, en este caso el correspondiente a la segunda batería.
Espero que sea de vuestro interes.

Saludos a todos,
Alejandro Y.
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por Frasco »

Un lector nuevamente agradecido. :D
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por Nirvana »

Peregrino, no entiendo ni veo casi nada de lo que cuentas en tus estupendas fotos; pero no puedo dejar de verlas hasta el final, o sea que hasta a mi, que soy un ignorante náutico, me resultan interesantes.
Me parece que tanto en las fotos como en tus explicaciones haces un gran trabajo y que estás haciendo felices a los que de verdad entienden de marinería.
Muchas gracias.
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por Peregrino »

Gracias a vosotros.
Casí todo lo que he aprendido, ha sido directa o indirectamente en este foro, como una vez me dijo cierto forero, la información está para compartirla.

La próxima semana intentaré subir el castillo y alcazar.

Saludos a todos,
Alejandro Y.
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por Peregrino »

Buenas tardes a todos,
Adjunto os dejo el enlace a un nuevo fascículo. Esta vez correspondiente al castillo, alcazar y toldilla del navío.

https://dl.dropbox.com/u/47335803/Casti ... ldilla.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que sea de vuestro interés,

Saludos,
Alejandro Y.
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por marengo »

Muchas gracias por hacernos participe de esta nueva entrega.
Saludos
Marengo
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Alejandro,

Gracias por las fotos y los comentarios que las ilustran perfectamente, las estoy siguiendo encantado.

Saludos

Adrian
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por Peregrino »

Gracias por vuestros comentarios,
En la actualidad estoy trabajando el sollado y bodega simultaneamente, me está costando bastante descifrar la distribución del sollado y la zona del pañol del polvora, aunque espero finalizarlo en breve.

Mientras tanto, este fin de semana espero poder subir unas páginas más con detalles del casco, portas, mesas de guarnición, beques, forro, etc..

Un saludo a todos,
Alejandro Y.
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por Peregrino »

Buenos días a todos,
Adjunto os envío el enlace de una nueve entrega relativa a detalles del exterior del navío.

Esta vez me he dejado llevar por la vanidad y he incluido algún dibujo, tomado del natural en el propio museo (son bastante antiguos, de cuando las cámaras digitales eran de grafito).

https://dl.dropbox.com/u/47335803/Detal ... terior.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que os guste.
Un saludo,

Alejandro Y.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por Cayetano »

¡Estupendo!

Muchas gracias Peregrino, no sabes lo que me interesa este trabajo tuyo. Te felicito.

Por cierto, por mí encantado de que te dé un ataque convulsivo de vanidad recalcitrante y sigues poniendo dibujos...

Lo que no se entiende muy bien es que este tipo de reportajes fotográficos no hayan sido realizados ya por el museo, más teniendo en cuenta que este barco fue sacado de la vitrina para ser fotografiado, lo lógico habría sido aprovechar la ocasión....
Claro que a lo mejor ese reportaje existe y me tengo que tragar mis palabras, pero yo aseguraría que no ha sido publicado.
Saludos
Cayetano
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Fotos del interior Nepomuceno del Museo Naval de Madrid

Mensaje por Peregrino »

Gracias Cayetano,
En realidad hasta donde yo se esas fotos se han publicado, de hecho son las fotos incluidas en el libro de Modelos de Arsenal y en el de Mejias Tavero sobre los Navíos de Trafalgar. Son unas veitimuchas, En el Museo Naval te las venden (yo las tengo). No he querido incluirlas en mis apuntes por aquello de los derechos de autor.
Lo que no entiendo, salvo que me equivoque, es que solo hayan hecho esas pocas, y no diez o doce mil, que es lo que yo habría hecho....

Respecto los dibujo, aunque no tengo muchos, cuando publique el fasciculo de la bodega y sollado pienso incluir alguno más para "aclarar" un poco la zona.

Pues eso, gracias por vuestro interés,
Saludos
Alejandro Y.
Responder