Cuter Luisito 1/40 - Terminado

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por michael »

Enhorabuena me gusta mucho ese tipo de barcos y como lo has trabajado,felicidaddes...
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

michael escribió:Enhorabuena me gusta mucho ese tipo de barcos y como lo has trabajado,felicidaddes...
Muchas gracias Michael.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

Esta semana y la anterior se la dediqué a las velas. Ensayé 3 o 4 tipos de formas de hacer las velas hasta encontrar un modelo que me guste. La tela que usé es lienzo (de la que se usa para pintar cuadros con oleo). Un recorte lo teñido con café y otro con té. Preparé una taza de cada una, en vez de agregar azúcar, lo hice con sal (secreto de mi esposa para teñir y fijar los colores) colocado en una fuente para que las velas queden estiradas, sin arrugas y cubiertas por la infusión durante un día. El siguiente paso fue escurrir y dejar secar y luego planchar. Con una solución 50% cola de carpintero y 50% agua, humedecí con un pincel toda la vela y dejé secar. Con esto la vela quedó dura y me aseguro que al cortar la tela no se me va deshilachar. El paso siguiente es dibujar la vela, paños y refuerzos en la tela con lápiz mecánico 0.5 mm., recortar justo por el borde de la vela sin dejar margen. Con la maquina de cocer configurada para cocer en zig-zag y puntadas cortas, se cose la relinga o cabo que refuerzan las orillas de las velas. Por último se lava la vela con agua y jabón de lavar la ropa para limpiarlas por el manoseo, también se quita un poco de rigidez a la tela, se lava un poco el teñido y los trazos hechos con el lápiz dejándole el efecto que se ve. Con este sistema evito hacer el dobladillo a la tela, y que las puntadas sean mas parejas que cosidas a mano. Hay un secreto de cocer en zig-zag, no se puede comenzar por la punta de la vela, hay que comenzar por el medio, para poder tomar un extremo de la vela y ayudar a que se deslise por la maquina de coser. Vamos a las fotos
Adjuntos
Luisito0110.JPG
Luisito0111.JPG
Luisito0112.JPG
Luisito0113.JPG
Luisito0114.JPG
Luisito0115.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por michael »

te quedo muy bien y muy relista,chapo,un saludo....
leobasso
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 19, 2009 8:03 pm
Ubicación: Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por leobasso »

Capitán Marano: Es plano del Luisito se ve muy claro. Donde lo conseguiste?. Porque el que tengo yo es fotocopia de fotocopia de fotocopia de fotocopia de fot.......etcetc
Tenés algún scaneo del plano para mandarme x e-mail?
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

leobasso escribió:Capitán Marano: Es plano del Luisito se ve muy claro. Donde lo conseguiste?. Porque el que tengo yo es fotocopia de fotocopia de fotocopia de fotocopia de fot.......etcetc
Tenés algún scaneo del plano para mandarme x e-mail?

Hola Lleobasso, te paso la página de donde saqué el plano y algunas imagenes

http://www.mnaustral.com/planos.php

Te agrego algun dato más al respecto. No existen planos originales del barco. Los planos se hicieron en base a la información transcrita de sus diarios. También me dediqué a comprar los modelos del Museo de Prefectura, Museo Naval Nacional y los de esta pagina y son todos similares, casi identicos pero no iguales.

Te dejo también un enlase donde aparte de hacer una introducción a la biografía de Luis Piedra Buena, esta la parte de su diario. Donde la idea es brindar inormación sin fraccionar o poner las partes adecuadas, ni dar una versión, como muchos lo han hecho, sino que el lector pueda sacar sus propias conclusión.

Infaltable documentación para quien quiera construir el luisito.

http://www.histarmar.com.ar/Biblioteca/ ... 0Buena.pdf
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

Izen la bandera, leven las anclar y suban las velas, estamos listo para zarpar. . .

Casi terminado el Cutter Luisito, quedan solo detlles, con cuales aun vengo renegando. Unas es darle más realismo a las velas infladas, la vela mayor en una de sus puntas parece como que tiene un doblez en vez de una suave curva. Al no haber viento la botavara deja cabo flojos :( . Debo ajustar algún obenque que se aflojaron luego de trabajar con la velas, o de algún viaje. Mejorar los cabos sobre la mesa de cabillas y por último hacer grabar el nombre en chapa de bronce sobre la base.
No es que sea descuidado sobre algunos detalles, pero es que el Luisito viaja todos los fines de semana al museo donde estoy haciendo el curso, y por más recaudo uno tome, los accidentes ocurren. Y aun le quedan unos cuaaaantos viajes antes de que ocupe su lugar definitivo.

El modelo se puede dar por terminado , ya no habrá cambios significativos, solo los ajustes mencionados, alguna corrección resultante de criticas constructivas. El cutter Luisito cumplió su cometido, :D la de animarme al modelismo naval :wink: .

Saludos
Alejandro Marano
Adjuntos
Luisito0116.JPG
Luisito0117.JPG
Luisito0118.JPG
Luisito0119.JPG
Luisito0120.JPG
Luisito0128.JPG
Luisito0135.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Frasco »

Enhorabuena, bella ejecución y significativo modelo. :D

Un detalle, me parece que hay cierta incongruencia entre la orientación de las velas y el flameo del pabellón; éste estaría flameando como si el viento estuviese de proa :wink:
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

Frasco escribió:Enhorabuena, bella ejecución y significativo modelo. :D

Un detalle, me parece que hay cierta incongruencia entre la orientación de las velas y el flameo del pabellón; éste estaría flameando como si el viento estuviese de proa :wink:
Muy buen detalle, y lo corrijo muy facil, gracias por tu comentario, frasco.

Edito: Agrego las fotos de las correciones y una foto del ancla que me gustó como salió una ueva foto que hice.
Adjuntos
Luisito0136.JPG
Luisito0139.JPG
Luisito0137.JPG
Última edición por Capitan Marano el Mar Ago 28, 2012 1:13 am, editado 1 vez en total.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por matiasfcruz »

Felicidades Alejandro por este modelo. Cala muy hondo en mis fibras Argentinas, el comandante Luis Piedrabuena debe estar sonriendo alla arriba.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

matiasfcruz escribió:Felicidades Alejandro por este modelo. Cala muy hondo en mis fibras Argentinas, el comandante Luis Piedrabuena debe estar sonriendo alla arriba.
Ojalá asi sea. Gracias por tus comentarios Mati
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Contemplando la foto del cutter Luisito, se aprecia que se trata de un barco "tocho"; las proporciones son bastante rudimentarias, (casco muy grande respecto a la superficie vélica) quizá porque lo que se buscaba era la solidez y compacidad cuando se construyó.
Lo curioso del caso es que eso precisamente, le confiere un encanto especial a mi juicio; es decir, lo asemeja a esos exvotos fabricados por marineros que querían recordar el barco de sus sueños.
Estos diseños atípicos (Isetta, WW escarabajo, Citroen 2CV. GeeBee, etc) acaban siendo icónicos, como es el caso de este cutter.
¿Alguien puede pensar que el diseño de este avión le permite volar?
Imagen
Imagen
El barco me gusta mucho, hasta es posible que un día lo haga yo también.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

Llaut Mallorquin escribió:...
Me alegran escuchar estas palabras, es que es un barco muy fácil de hacer, el cutter es un modelo que tiene minimizadas todas las dificultades que un gran velero puede llegar a tener, en argentina muchos modelistas dan sus primeros pasos con el Luisito. Su historia es espectacular, y las hazañas realizadas por don Luis Piedra Buena convierten en héroe nacional.

La forma de su casco no es un capricho de su constructor, sino de las condiciones de los mares que navega: para su época aproximadamente 6 embarcaciones naufragaban o se perdían por año intentando darla vuelta por la patagónica, arrastrada contra los escollos por el fuerte viento reinante, marineros eran arrancados de cubierta por olas de 13 metros. Se buscaba una construcción robusta, fáciles maniobras, y gran capacidad para llenar las bodegas de pieles de focas y aceite pingüinos.

No lo hice antes pero aprovecho para dar por terminado este modelo, aprendí mucho de él y de Uds. Algún día quizás lo vuelva a hacer.
Adjuntos
Luisito0139.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Cuter Luisito 1/40 - Terminado

Mensaje por elola »

Felicidades Alejandro.Ha quedado genial.¿y ahora?.
Veo en el foro que la mayoría ya empieza un proyecto aún no habiendo acabado el que tienen entre manos.A mí no me pasa y cuando acabo me quedo algo vacío como añorando la fase de construcción y buscando todavía nuevas soluciones para lo que ya está hecho.
En fín.Seguro que algo tendrás para sorprendernos.
Saludos cordiales. Antón Elola
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Cuter Luisito 1/40 - Terminado

Mensaje por Joya »

Te quedò precioso me gustan las formas que tiene, saludos !! :D
Responder