EL Museo Naval de Madrid y la caja de Pandora
EL Museo Naval de Madrid y la caja de Pandora
Ayer tuve un rato libre y pude pasarme por el Museo Naval de Madrid para admirar el magnifico trabajo de Amalio en su fragata Pandora.Como desgraciadamente no puede asistir a la última edición de Los Ocho Sillones, solamente había podido ver el modelo a través de las fotos que se habían publicado en el Foro.
Al llegar a la entrada del museo y después de hacer efectivo el “óbolo” solicitado, pregunte por la ubicación de la fragata al personal del Museo:
“¿Me podría informar, por favor, de la localización del modelo de la fragata inglesa Pandora, que creo ha sido una de las ultimas incorporaciones al Museo?
“Pues mire no se...” “…… ¿Tu sabes algo de un nuevo modelo de fragata inglesa…? ¿Cómo?”
“Mire, es un modelo de una fragata que esta en una urna y que ha sido el ganador de un concurso de modelismo celebrado el año pasado…”
“A si, si, espere que le acompaño y le enseño donde esta...”
El modelo esta al fondo del museo, en un pasillo que une la sala de modelos de los siglos XIX y XX con una nueva sala que supongo será, la de modelos del siglo XXI. Esta expuesto contra una pared, mostrando el lado de babor (el que esta forrado y pintado) y con las luces de la vitrina apagadas. Eso si, hay un tarjetón que indica el nombre del autor y que ha sido el ganador de Los Ocho Sillones 2011.
Soy un gran admirador de nuestro Museo Naval y me llena de orgullo que haya al menos un lugar en nuestro país donde podamos mostrar y conservar piezas tan importantes de la historia de España. Soy comprensivo aunque no compasivo, con los limitados presupuestos que ha manejado la Armada para el mantenimiento, conservación y exposición de los fondos. También comprendo que un edificio histórico, sea de muy costosa y difícil transformación para lograr una buena exposición cronológica.
Pero, no acabo de comprender como es posible que haya vitrinas en penumbra (apetece ir con linterna), falta de información en la mayoría de los modelos y no haya una cronología racional. Pero sobretodo, no comprendo que hayan “arrinconado” la que con seguridad es la incorporación al Museo de más calidad modelística de los últimos años.
¡Que a gusto me he quedado!
Spanien
P.S. La próxima vez llevare un espejo para poder disfrutar del lado de estribor del modelo de Amalio
Al llegar a la entrada del museo y después de hacer efectivo el “óbolo” solicitado, pregunte por la ubicación de la fragata al personal del Museo:
“¿Me podría informar, por favor, de la localización del modelo de la fragata inglesa Pandora, que creo ha sido una de las ultimas incorporaciones al Museo?
“Pues mire no se...” “…… ¿Tu sabes algo de un nuevo modelo de fragata inglesa…? ¿Cómo?”
“Mire, es un modelo de una fragata que esta en una urna y que ha sido el ganador de un concurso de modelismo celebrado el año pasado…”
“A si, si, espere que le acompaño y le enseño donde esta...”
El modelo esta al fondo del museo, en un pasillo que une la sala de modelos de los siglos XIX y XX con una nueva sala que supongo será, la de modelos del siglo XXI. Esta expuesto contra una pared, mostrando el lado de babor (el que esta forrado y pintado) y con las luces de la vitrina apagadas. Eso si, hay un tarjetón que indica el nombre del autor y que ha sido el ganador de Los Ocho Sillones 2011.
Soy un gran admirador de nuestro Museo Naval y me llena de orgullo que haya al menos un lugar en nuestro país donde podamos mostrar y conservar piezas tan importantes de la historia de España. Soy comprensivo aunque no compasivo, con los limitados presupuestos que ha manejado la Armada para el mantenimiento, conservación y exposición de los fondos. También comprendo que un edificio histórico, sea de muy costosa y difícil transformación para lograr una buena exposición cronológica.
Pero, no acabo de comprender como es posible que haya vitrinas en penumbra (apetece ir con linterna), falta de información en la mayoría de los modelos y no haya una cronología racional. Pero sobretodo, no comprendo que hayan “arrinconado” la que con seguridad es la incorporación al Museo de más calidad modelística de los últimos años.
¡Que a gusto me he quedado!
Spanien
P.S. La próxima vez llevare un espejo para poder disfrutar del lado de estribor del modelo de Amalio
Re: EL Museo Naval de Madrid y la caja de Pandora
Me han comentado que en primera instancia, el modelo estaba mejor situado e incluso iluminado, pero a alguien no debió de gustarle sitio tan relevante (el que se merecía, al fin y al cabo) y se relegó a la posición que comentas. No se entiende muy bien que un organismo entregue un premio y luego esconda la obra premiada. Y, por lo que me ha dicho gente que entiende del tema porque yo no conozco la obra, no será por falta de cálidad por lo que se ha escondido. ¿Quizás por demasiada??
Miembro de AMONAGA
Vaya no sabia nada de esto. Yo si estuve en los 8s y no he estado nunca en el museo naval, pero estoy muy seguro que el trabajo de Amalio merece ser colocado en un buen sitio.
Spanien ,celebro que te hayas quedado a gusto porque se te nota que te has quedado a gusto, .
Si no lo dices revientas leñe
Spanien ,celebro que te hayas quedado a gusto porque se te nota que te has quedado a gusto, .
Si no lo dices revientas leñe
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Yo creo que, en vez de hacer hipótesis, lo mejor sería preguntarlo directamente a algún responsable del Museo.
Es posible que se trate de una instalación provisional.
En cualquier caso, han pasado casi 6 meses del concurso y si la cosa sigue así será un mensaje muy negativo para los participantes en los 8 sillones que perderán el interés en un aliciente que podría haber dado buenos frutos.
En cualquier caso, han pasado casi 6 meses del concurso y si la cosa sigue así será un mensaje muy negativo para los participantes en los 8 sillones que perderán el interés en un aliciente que podría haber dado buenos frutos.
Saludos
Cayetano
Cayetano
En vistas de la fecha de los hechos yo dire que visite el MNM allá por febrero, y me lleve la impresion de siempre, unos grandes fondos, para un sistema de mostrarlos totalmente obsoleto.
Vi como decis un grupo numeroso de vitirinas sin iluminar, una distribucion de espacios caotica, un nulo interes por el aspecto cada vez mas importante de todo acontecimiento similar, el comercial.
Se nota en exceso que esta en manos del ejercito. En este caso la armada.
parece una critica?, pues si, lo es.
He sido relativamente testigo de la evolucion del MMB, y vamos unos van a vapor y otros en AVE.
Si la iniciativa, remodelacion incluida del MMB contase con los fondos del MNM...
MNM... espabila!!.
Vi como decis un grupo numeroso de vitirinas sin iluminar, una distribucion de espacios caotica, un nulo interes por el aspecto cada vez mas importante de todo acontecimiento similar, el comercial.
Se nota en exceso que esta en manos del ejercito. En este caso la armada.
parece una critica?, pues si, lo es.
He sido relativamente testigo de la evolucion del MMB, y vamos unos van a vapor y otros en AVE.
Si la iniciativa, remodelacion incluida del MMB contase con los fondos del MNM...
MNM... espabila!!.
Blog: http://haciendobarcos.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
El MMB está en manos de un consorcio formado por el Ayuntamiento (propietario del edificio), la Diputación (propietaria de los fondos) y el Puerto Autónomo. Esto hace que hasta la fecha su financiación ha podido ser más o menos generosa y, además, ha contado con los ingresos que le proporcionaba el alquiler de la nave marqués de Comillas para actos privados.jamb escribió:He sido relativamente testigo de la evolucion del MMB, y vamos unos van a vapor y otros en AVE.
MNM... espabila!!.
Es de suponer que dada la situación económica actual su financiación futura no será tan buena como hasta ahora.
En cualquier caso creo que no se pueden hacer comparaciones entre uno y otro museo en lo que se refiere a medios materiales. Son dos cosas absolutamente diferentes.
Saludos
Cayetano
Cayetano
No digo que no... pero el visitante SI es el mismo. Igualico, es como ofrecen la informacion en un sitio como en el otro. Cuando hablo de informacion, no me refiero a "preguntar" al sr o sra de turno que te atiende... si no a los fondos del museo tanto uno como otro. Y para mi eso si que no es comparable, los fondos del MNM son mas y mejores, pero mal gestionados. Y luego pregunta por el precio de algunas publicaciones... necesitas 17-19 minutos para recuperarte... (y no me refirero al facsimil del M. de la Victoria). Porque lo que han colgado en la web... no sirve pa ná.Cayetano escribió: En cualquier caso creo que no se pueden hacer comparaciones entre uno y otro museo en lo que se refiere a medios materiales. Son dos cosas absolutamente diferentes.
Blog: http://haciendobarcos.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
- gerardo navarro
- VIP (Very Important Person)
Cayetano escribió:Yo creo que, en vez de hacer hipótesis, lo mejor sería preguntarlo directamente a algún responsable del Museo.
Hay que esperar que comenta amalio al respecto, mas que el que es el propietario, le daran mas informacion,
Saludos...
Última edición por gerardo navarro el Lun Abr 23, 2012 8:11 pm, editado 1 vez en total.
En el caso del MNM creo que es un problema de presupuesto exclusivamente.gerardo navarro escribió: (...)
Saludos
Cayetano
Cayetano
Y de actitud.
Por ahi... Maulet... por ahi... cuando no hay dinero hay que poner imaginacion y actitud.Maulet escribió:Y de actitud.
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
La cuestión de los Museos admite muchos puntos de vista. He visto muchos museos de navales, en bastantes paises y lo cierto, para bien o para mal es que todos ellos son muy, muy parecidos... Desde el de el Castillo Elsinor en Dinamarca hasta el de los Jeronimos en Lisboa. Puestos a comparar tal vez uno de los mas originales en su concepcion sea el de Barcelona. Todos estos museos varian un poco en el pelaje del edificio donde estan ubicados y en algunos aspectos de su régimen de funcionamiento (poder hacer fotos etc). Todos sin excepción de los que he visitado tienen una tienda practicamente inservible para los modelistas. Y digo todos, desde el del Vasa hasta el del Trocadero. Todos tienen sus piezas expuestas en una situación aceptable de conservación y todos adolecen para los modelistas de vitrinas que dan reflejos a la hora de hacer fotos (que luego nunca vemos) y de no tener planos detalladisimos de barcos que tampoco nunca haremos.
Los Museos de EEUU son otro mundo, lejano y distante.
El mismo mitico museo del Trocadero de Paris no es una excepción, se caracteriza por tener salas de una extraordinaria "grandeur", pues tiene mucho espacio y puede permitirse tener dos o tres modelos en claroscuro con cañon de luz en una sala de 200 metros cuadrados, pero a la hora de la chicha, lo mismo que todos.
El Museo de Madrid tiene dos características, una la de tener unos fondos magnificos, tal vez de los mejores del mundo, y, segundo, no tener espacio. Es un Museo pequeño para mostrar todo lo que tiene por eso esa sensación de agobio y amontonamiento. Por lo demás las piezas estan bien conservadas. El Museo de Barcelona tiene una política distinta: todo es mas didáctico, mas "moderno" y mas decepcionante para el modelista pues opta por mas espacio para MENOS piezas... yo, personalmente, prefiero tener acceso a mas piezas aunque esten mas amontonadas. El Museo de los Jeronimos tiende a ser como el de Madrid, así como el de Estocolmo. El del vasa, en cambio, tiende a Barcelona (aunque, ojo, es un Museo para un solo barco)... en fin nos movemos en un juego de pocas cartas. En ese sentido no me parece mal el estado actual del Museo de Madrid, tiene la peculiaridad de su administración militar, para bien y para mal. Personalmente estoy mas tranquilo con esta administración en manos de la Armada que en manos de una cábila autonómica o municipal: el espectaculo de museos reconvertidos en lamentables "centros de interpretación" no me tranquiliza sobre una posible transferencia competencial. Algunos ejemplos de reconversión de museos en Madrid, como el de Ciencias Naturales o el Etnologico son ejemplos de como cargarse museos con encanto. Así que prudencia y cuidado con lo que pedimos.
Realmente lo que los modelistas queremos es un gran banco de información grafica y planos, digitalizados y gratuito, pero eso es otra cosa que un Museo Naval que expone piezas históricas o de gran valía.
El que acceda un modelo via los 8 Sillones al Museo ya de por si es algo dificil, e incluso impensable en algunos museos ¿Alguien ha visto un modelos de modelistas privados en el Trocadero?. Asi que procuraremos - si seguimos teniendo esa inmensa suerte - que los modelos que accedan estén primero expuestos y segundo lo mejor posible, pero llevamos mucho camino recorrido y nos queda mas.
Los Museos de EEUU son otro mundo, lejano y distante.
El mismo mitico museo del Trocadero de Paris no es una excepción, se caracteriza por tener salas de una extraordinaria "grandeur", pues tiene mucho espacio y puede permitirse tener dos o tres modelos en claroscuro con cañon de luz en una sala de 200 metros cuadrados, pero a la hora de la chicha, lo mismo que todos.
El Museo de Madrid tiene dos características, una la de tener unos fondos magnificos, tal vez de los mejores del mundo, y, segundo, no tener espacio. Es un Museo pequeño para mostrar todo lo que tiene por eso esa sensación de agobio y amontonamiento. Por lo demás las piezas estan bien conservadas. El Museo de Barcelona tiene una política distinta: todo es mas didáctico, mas "moderno" y mas decepcionante para el modelista pues opta por mas espacio para MENOS piezas... yo, personalmente, prefiero tener acceso a mas piezas aunque esten mas amontonadas. El Museo de los Jeronimos tiende a ser como el de Madrid, así como el de Estocolmo. El del vasa, en cambio, tiende a Barcelona (aunque, ojo, es un Museo para un solo barco)... en fin nos movemos en un juego de pocas cartas. En ese sentido no me parece mal el estado actual del Museo de Madrid, tiene la peculiaridad de su administración militar, para bien y para mal. Personalmente estoy mas tranquilo con esta administración en manos de la Armada que en manos de una cábila autonómica o municipal: el espectaculo de museos reconvertidos en lamentables "centros de interpretación" no me tranquiliza sobre una posible transferencia competencial. Algunos ejemplos de reconversión de museos en Madrid, como el de Ciencias Naturales o el Etnologico son ejemplos de como cargarse museos con encanto. Así que prudencia y cuidado con lo que pedimos.
Realmente lo que los modelistas queremos es un gran banco de información grafica y planos, digitalizados y gratuito, pero eso es otra cosa que un Museo Naval que expone piezas históricas o de gran valía.
El que acceda un modelo via los 8 Sillones al Museo ya de por si es algo dificil, e incluso impensable en algunos museos ¿Alguien ha visto un modelos de modelistas privados en el Trocadero?. Asi que procuraremos - si seguimos teniendo esa inmensa suerte - que los modelos que accedan estén primero expuestos y segundo lo mejor posible, pero llevamos mucho camino recorrido y nos queda mas.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Lo que dices que queremos los modelistas (y todo el mundo), salvando el que sea gratuita o no, pero si a buen precio, es acceso a toda la informacion posible. Sino para que sirve un museo, para baul de recuerdos... es lo que debe de ser un museo, ademas de para lo que dices. Tiene que ser agil, actualizarse "buscar" al publico (y esto se puede hacer de mil maneras).Realmente lo que los modelistas queremos es un gran banco de información grafica y planos, digitalizados y gratuito, pero eso es otra cosa que un Museo Naval que expone piezas históricas o de gran valía.
Cuando a contemplado el museo (y esto extendible a todos) el facilitar el acceso a informacion para aquellos que no residen en la ciudad y tienen dificil desplazarse?... en el pasado podia ser relativamente complicado, pero ahora...
que tenga un sistema de informacion actualizado, que pongan "bombillas" para ver los modelos, que organizen bien el sistema de visita, etc... Yo lo que digo es que se haga una gestion moderna de los fondos, la haga quien la haga. Del tema politico de la gestion o pertenencia no hablo.
Ademas como bien dices... "Con los fondos que tiene el MNM...".
Lo que no se es de quien depende, a nivel presupuestario el museo Naval de Madrid. Pero sea de quien sea, el money, sale al final de los mismos bolsillos... No creo que no tengan para "bombillas"... No me desplazo mucho al MNM porque resido en Zaragoza, y es complicado por tiempo, por eso mismo mis visitas, son con mucho tiempo de diferencia y lo he visto siempre igual, bueno la ultima vez que estuve peor... El que este gestionado por la armada, para mi ni bien ni mal, todo depende de como lo hagan.
Que conste que lo unico que quiero es que los museos funcionen mejor y se adapten al momento del que son contemporaneos...
Un par de comentarios.
Creo que el museo naval de Dinamarca, en Copenhague, no está en el castillo de Elsinor, sino en el canal de Christianshavn.
A mi, el visitarlo, no me dijo nada en especial.
El museo de Los Jerónimos, en Lisboa, eso ya es otra cosa. Creo que al museo de Madrid le gustaría disponer del espacio que tiene este museo, al igual que le gustaría disponer del espacio que tiene el de Barcelona.
Creo que el problema del Museo Naval de Madrid es un problema, básicamente, de espacio.
De ese problema se desprenderán otros, porque si Pandora "no cabe", también me parece un poco fuerte quitar otro barco, que llevará alli su tiempo, para poner este nuevo.
Esto quizá obligaría a una "renovación" constante de modelos y a la difícil tares de decidir ¿Cúal quitamos ahora?.
De todas formas, estoy seguro de que escribiendo al museo, solicitando aquello que nos parecen mejoras de información, o de otro tipo, tampoco estaría mal, pero ¿Quién escribe?.....
A veces las cosas, simplemente, no se hacen porque no se saben. ¿Qué sabe un militar de la Armada de nuestro modelismo y de nuestra necesidad de planos, etc? ¿De verdad, creeis que lo sabe?
Creo que el museo naval de Dinamarca, en Copenhague, no está en el castillo de Elsinor, sino en el canal de Christianshavn.
A mi, el visitarlo, no me dijo nada en especial.
El museo de Los Jerónimos, en Lisboa, eso ya es otra cosa. Creo que al museo de Madrid le gustaría disponer del espacio que tiene este museo, al igual que le gustaría disponer del espacio que tiene el de Barcelona.
Creo que el problema del Museo Naval de Madrid es un problema, básicamente, de espacio.
De ese problema se desprenderán otros, porque si Pandora "no cabe", también me parece un poco fuerte quitar otro barco, que llevará alli su tiempo, para poner este nuevo.
Esto quizá obligaría a una "renovación" constante de modelos y a la difícil tares de decidir ¿Cúal quitamos ahora?.
De todas formas, estoy seguro de que escribiendo al museo, solicitando aquello que nos parecen mejoras de información, o de otro tipo, tampoco estaría mal, pero ¿Quién escribe?.....
A veces las cosas, simplemente, no se hacen porque no se saben. ¿Qué sabe un militar de la Armada de nuestro modelismo y de nuestra necesidad de planos, etc? ¿De verdad, creeis que lo sabe?
Bueno, creo que eso es simplificar un poco la cuestión.Nirvana escribió:A veces las cosas, simplemente, no se hacen porque no se saben. ¿Qué sabe un militar de la Armada de nuestro modelismo y de nuestra necesidad de planos, etc? ¿De verdad, creeis que lo sabe?
El Museo Naval cuenta con una dirección y un personal muy profesionalizados y su biblioteca y archivo tienen fama internacional y son visitados de continuo por los investigadores de todo pelaje.
Otra cosa es que los "modelistas" se dejen ver muy poco por allí, porque son muy pocos los que hacen un trabajo de investigación, y en consecuencia sus necesidades sean poco tenidas en cuenta.
Dicho de otra forma, para obtener primero hay que pedir, o al menos mostrar interés.
El hecho de que la última sesión de los 8 sillones se haya celebrado allí creo que es una muestra clara de que sus responsables empiezan a mostrar interés por la actividad de los modelistas. Esperemos que con el tiempo este interés cristalice en nuevas realidades.
Bueno, creo que hay otros foreros que pueden hablar de esto con mucho más conocimiento que yo, así que aquí me paro.
Saludos
Cayetano
Cayetano