medidas
medidas
buenos dias a todos,una cosa que siempre me a intrigado,seguramente por mi ingnorancia en esta labor es como lo haceis(los que trabajan el arsenal)para las medidas tan exactas,o eso me parace cuando decis "esta pieza tiene 4.8 mm de grosor por 3.2 de anchuracomo podeis afinar tanto al hacerlas ?gracias
Re: medidas
Cada uno trabaja a su manera, pero para conseguir un buen trabajo (no es mi caso) y a según qué escalas, hay que trabajar con esas magnitudes.
A modo ilustrativo y si conoces los trabajos del Maestro Rodriguez, te puedo decir que en su mandilón de trabajo lleva atado con un cordelillo un calibre (pie de rey) que sale y entra contínuamente del bolsillo.
A modo ilustrativo y si conoces los trabajos del Maestro Rodriguez, te puedo decir que en su mandilón de trabajo lleva atado con un cordelillo un calibre (pie de rey) que sale y entra contínuamente del bolsillo.
Miembro de AMONAGA
Efectivamente, el instrumento de medida que se utiliza normalmente es el "pie de rey" y no tiene ningún misterio. Está a la venta en todas las ferreterías.
Saludos
Cayetano
Cayetano
gracias por las respuestas perooo creo que he hecho mal la pregunta,¿como lo haceis ,que herramientas usais para conseguiur esas medidas y si es necesaqrio afinar tanto.? gracias.
Perdona Cirdam.
Ya me extrañaba a mí que preguntases una cosa así.
Respondo por lo que a mí concierne. Quizá otros foristas lo hagan de otra forma.
En lo que se refiere a gruesos "a la línea" los obtengo mediante la regruesadora Proxxon que afina bien hasta 1 décima. Cuando se trata de listones, la sierra circular de precisión también da buenos resutadosl.Según los casos (un listón estrecho por ejemplo) puedo hacerlo mediante el minicepillo de mano. Siempre puedes contar con la ayuda final de la lija, en lijadora o a mano.
Cuando son gruesos "a la grúa": sierra de calar o de cinta, lima y lija.
De todas formas, confieso humildemente que yo nunca logro mantener la precisión de 1 décima en todas las piezas. Si hago cuadernas de 6 mm, algunas hacen los 6 mm exactos, pero otras se me van de 5,9 a 6,1. Conseguir la exactitud de la décima en todo lo que haces exige mucho más tiempo y más cuidado que el que dedico yo por ejemplo.
Claro que todo depende de la pieza que se trate. Si es una pieza de 6 mm me puedo permitir un margen de 1 décima, pero si es una pieza de 1mm de grueso pues ahí sí que hay que afinar más.
Ya me extrañaba a mí que preguntases una cosa así.
Respondo por lo que a mí concierne. Quizá otros foristas lo hagan de otra forma.
En lo que se refiere a gruesos "a la línea" los obtengo mediante la regruesadora Proxxon que afina bien hasta 1 décima. Cuando se trata de listones, la sierra circular de precisión también da buenos resutadosl.Según los casos (un listón estrecho por ejemplo) puedo hacerlo mediante el minicepillo de mano. Siempre puedes contar con la ayuda final de la lija, en lijadora o a mano.
Cuando son gruesos "a la grúa": sierra de calar o de cinta, lima y lija.
De todas formas, confieso humildemente que yo nunca logro mantener la precisión de 1 décima en todas las piezas. Si hago cuadernas de 6 mm, algunas hacen los 6 mm exactos, pero otras se me van de 5,9 a 6,1. Conseguir la exactitud de la décima en todo lo que haces exige mucho más tiempo y más cuidado que el que dedico yo por ejemplo.
Claro que todo depende de la pieza que se trate. Si es una pieza de 6 mm me puedo permitir un margen de 1 décima, pero si es una pieza de 1mm de grueso pues ahí sí que hay que afinar más.
Saludos
Cayetano
Cayetano
gracias Cayetano e Isidro,como os habreis dado cuenta porlas preguntas es que despues de leer y reeleer varias veces algunos capitulos del libro "El navio de...."me encuentro aturdido cuando saco las medidas de algunas piezas y a algunas escalas salen por ej.3,2 o 7,4 y yo meveo incapaz (tampoco tengo herramientas adecuadas)si me pusiera a hacer una enramada de hacer piezas con esa exactitud o es que "se redondea?
Todo depende del resultado que quieras obtener.
Si vas a hacer un modelo "calidad museo" ya te estás comprando la regruesadora y lo que haga falta.
Pero si vas a hacer un modelo para tu propia satisfacción y no puedes afinar tanto, puedes redondear tranquilamente lo que te parezca razonable porque nadie lo va a saber y eres tú el que tienes que estar contento con tu trabajo. No creo que una décima más o menos te deba privar del placer de hacer un bonito modelo.
Si vas a hacer un modelo "calidad museo" ya te estás comprando la regruesadora y lo que haga falta.
Pero si vas a hacer un modelo para tu propia satisfacción y no puedes afinar tanto, puedes redondear tranquilamente lo que te parezca razonable porque nadie lo va a saber y eres tú el que tienes que estar contento con tu trabajo. No creo que una décima más o menos te deba privar del placer de hacer un bonito modelo.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Añado una última consideración de tipo práctico.
Si al hacer un modelo determinas, por ejemplo, que la quilla ha de hacer 14 cm en total y ha de llevar 21 cuadernas con claras iguales al grueso de las cuadernas, deberás repartir los 14 cm entre 21cuadernas más 20 claras, es decir 41 espacios. lo que te dará un grueso de cuadernas de 3,41 mm. Supongamos, también, que las claras las has de rellenar con cuadernas de henchimiento.
Ahora deberás decidir que redondeo aplicas, generalmente determinado por la precisión de las herramientas de que dispongas.
Pero si decides redondear a 3,5, no entrarán los 41 espacios iguales, te sobrarán 3,5 mm. justo una cuaderna.
He ahí el verdadero problema.
No queda más que ir planteando todas la cuadernas , reales y de henchimiento, he ir ajustando mediante lija finísima los gruesos de todas ellas, antes de proceder a su fijado.
Quiero decir que, a veces , la precisión viene dada por un proceso de ajuste mediante prueba y error y no de la determinación previa de unas dimensiones.
Si al hacer un modelo determinas, por ejemplo, que la quilla ha de hacer 14 cm en total y ha de llevar 21 cuadernas con claras iguales al grueso de las cuadernas, deberás repartir los 14 cm entre 21cuadernas más 20 claras, es decir 41 espacios. lo que te dará un grueso de cuadernas de 3,41 mm. Supongamos, también, que las claras las has de rellenar con cuadernas de henchimiento.
Ahora deberás decidir que redondeo aplicas, generalmente determinado por la precisión de las herramientas de que dispongas.
Pero si decides redondear a 3,5, no entrarán los 41 espacios iguales, te sobrarán 3,5 mm. justo una cuaderna.
He ahí el verdadero problema.
No queda más que ir planteando todas la cuadernas , reales y de henchimiento, he ir ajustando mediante lija finísima los gruesos de todas ellas, antes de proceder a su fijado.
Quiero decir que, a veces , la precisión viene dada por un proceso de ajuste mediante prueba y error y no de la determinación previa de unas dimensiones.
Nullus retro grados
Al final todo se reduce a que antes de empezar a realizar un modelo hay que dedicar un tiempo a estudiar los planos y tomar decisiones previas.
Estas decisiones previas, además del orden de las operaciones, los materiales, etc. afectan a si vas a respetar al pie de la letra los planos o si, por el contrario, vas a introducir adaptaciones para simplificar o facilitar el trabajo.
Aquí entraría, por ejemplo, el grueso de las cuadernas. Al extremo, incluso podrías pantearte cuestiones un poco extremas como cambiar la escala del modelo y de todas sus piezas, o bien incluso poner una cuaderna menos. Esto último puede parecer una herejía pero yo no creo que lo sea tanto. Insisto en que si el modelo no es de calidad museo caben muchas cosas, tantas como las que haría el propio carpintero de ribera para solucionar sus propios problemas. Tengo para mí, que los carpinteros de ribera no debían de ser tampoco demasiado mirados con algunos detalles de los planos.
Estas decisiones previas, además del orden de las operaciones, los materiales, etc. afectan a si vas a respetar al pie de la letra los planos o si, por el contrario, vas a introducir adaptaciones para simplificar o facilitar el trabajo.
Aquí entraría, por ejemplo, el grueso de las cuadernas. Al extremo, incluso podrías pantearte cuestiones un poco extremas como cambiar la escala del modelo y de todas sus piezas, o bien incluso poner una cuaderna menos. Esto último puede parecer una herejía pero yo no creo que lo sea tanto. Insisto en que si el modelo no es de calidad museo caben muchas cosas, tantas como las que haría el propio carpintero de ribera para solucionar sus propios problemas. Tengo para mí, que los carpinteros de ribera no debían de ser tampoco demasiado mirados con algunos detalles de los planos.
Saludos
Cayetano
Cayetano
gracias Cayetano,Isidro y Zapalobaco por las esplicaciones y las molestias que ocasiono preguntando pero soy bastante obtuso como os habreis dado cuenta por mis preguntas,Ahora seguira abusando (metaforicamente) de vosotros:cuando contamplais un plano de formas y decidis hacer las cuadernas completas o sea varenga genoles ligazones etc.donde poneis la division de cada pieza es decir de aqui hasta aqui la varenga,de aqui hasta la ligazon etcen cada cuaderna gracias,
Si no he entendio mal, te refieres al despiece de las cuadernas.cirdam escribió:gracias Cayetano,Isidro y Zapalobaco por las esplicaciones y las molestias que ocasiono preguntando pero soy bastante obtuso como os habreis dado cuenta por mis preguntas,Ahora seguira abusando (metaforicamente) de vosotros:cuando contamplais un plano de formas y decidis hacer las cuadernas completas o sea varenga genoles ligazones etc.donde poneis la division de cada pieza es decir de aqui hasta aqui la varenga,de aqui hasta la ligazon etcen cada cuaderna gracias,
En eso no hay ninguna regla general, ya que depende del país y de la época.
En España del siglo XVIII hubo al menos 4 formas de hacerlo: la tradicional española, el estilo a la moda francesa, el estilo a la inglesa de JJ, y nuevamente el estilo a la francesa de Gautier, sin contar los últimos tiempos del siglo.
Tienes que acudir a una documentación que sea válida para el modelo que vas a hacer e inspirarte directamente en ella.
Saludos
Cayetano
Cayetano