Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Capalatriste
Aficionado
Aficionado

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, la cuestion es que si coloco la primera traca (una traca recta) sin forzar, dejando que vaya de forma natural, el resultado es el que se ve, el problema creo que es claro, la traca temporal tendria que haberla puesto separada 20mm, para asi calcular cuanto tengo que afinar cada traca para que me entren las tracas correspondientes y afinar la primera traca en proa y que asi se pudiese colocar paralela a la cubierta. Esta es la conclusion a la que he llegado. Por que como se ve en la foto, no es posible colocar la primera traca sin forzarla a que gire hacia arriba en proa y popa.
Por esa razon, no creo que la solucion que da Leopoldofran para este casco sea posible.
Saludos

P.D. Ambas explicaciones son de mucha utilidad, no creais que no las tengo en cuenta, me sirven mucho para pensar y sacar mis conclusiones. Los dibujos son muy buenos efectivamente, autenticos bocetos de artista.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Hola LLaut gracias por el inmerecido aprecio que haces de mis croquis.
Me gusta dibujar y lo hago con frecuencia pero quitando algún retrato no hago dibujo artístico, me limito a croquis de mis aficiones, vela, modelismo, y a los detalles constructivos propios del oficio ( soy aparejador y calculista).
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola Capalatriste , no me extraña que no hayas entendido porque faltaba una parte de la explicación que creí estaría en en las tecnicas basicas etc.
Se supone que tienes un plano con un alzado lateral en el que viene marcada la cubierta.
Mides lo que hay desde la cubierta hasta el ángulo del espejo más o menos y te llevas esa altura a lo largo de toda la regala marcando en las cuadernas, te saldrá la línea roja del croquis superior, paralela a la regala.
Mides en cada cuaderna la distancia "b" que hay entre esa línea y la cubierta y trasladas esas medidas a tu casco.

Ahora hay varios sistemas:
1.-Haces una tira de acetato que puedes hacer empalmando varios trozos con pegamento o con cello.
La colocas en el casco con chichetas o pegamento. Marcas los puntos que previamente has marcado en cada cuaderna y obtienes el desarrollo de la primera traca, que no será recta sino que formará una ese .
Pinchando con alfileres trasladas esta forma a una tablilla o una serie de tablillas, unes los puntos marcados con un listoncillo y tienes por dónde cortar.

2.- Lo mismo sin acetato poniendo una tira de cartón próxima a la línea roja y trasladando distancias iguales con un compás.

3.-Si has aprendido a curvar por canto lo que haces es curvar la traca y presentarla en el casco hasta que se adapta perfectamente a los puntos marcados. Te ahorras el acetato, la tablilla ancha, el cartón y toda la porra.

saludos
Adjuntos
img372.jpg
Capalatriste
Aficionado
Aficionado

Hola, pues ayer despues de realizar varias pruebas con el afinado de tracas, resulta que no es posible colocar una traca de forma natural, hay que doblarlas transversalmente, o de canto, como querais decirlo, asi que se van resolviendo incognitas.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

No sé si has leído el hilo que te puse, donde MUCHAS de las incógnitas que vas descubriendo, se explican perfectamente.
Respecto a lo del doblado lateral
Suelo afilar SOLAMENTE un lado de las tracas.
De la mitad de la cuaderna hacia arriba, afilo el canto inferior de la traca (parte negra) y luego la obligo a que se pegue a la de encima.
De la mitad inferior de la cuaderna hacia abajo, lo contrario.
A mí me funciona; eso sí, nunca afilar más de la mitad de la traca.
Con esto, casi es inapreciable el "efecto tingladillo" y con una buena lijada, queda perfecto.
La traca de la línea media, la afilo por los dos lados
Es mucho mejor afilar los dos cantos y no obligar las tracas, pero es el doble de trabajo.
Imagen
Capalatriste
Aficionado
Aficionado

Hola, muchas gracias por los consejos y muchas mas por los dibujos, son de gran utilidad y me imagino que cuando el hilo sea viejo seran fundamentales. Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado

Hola, esto está algo parao porque estoy de vacaciooonessss!!!!!!!

Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado

Hola, ya estoy aqui, aunque un poco parao, porque tengo una lession de espalda y en mi casa hace un calor ya que no hay quien aguante.
El caso es que estoy un poco liado con las tracas, las primeras que hice no me han salido, porque he tomado las medidas en las tracas pero al llegar a la quilla se me estrechan demasiado. ERROOOORRR!!!!
El caso es que tengo que volver a hacerlas y me surge otra duda, cual es procedimiento correcto, primero se estrechan, luego se doblan transversalmente, para darles el arrrufo, y luego longitunidalmente, es que tiene tela, tengo ganas de forrar el casco en condiciones, para ir aprendiendo, pero me dan ganas de tirar los por la calle del medio.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola Capalatriste, para colocar las tracas yo sigo el siguiente orden:
Primero afino cuatro tracas, dos para cada banda, a partir de medidas tomadas en el casco.Afino solo por un lado, te pongo un croquis del dispositivo que uso, y la herramienta perfecta para afinar es el cepillo Stanley Surform pequeño ( 8 €), dos minutos para cuatro tracas
Biselo ligeramente el lado recto de cada traca en función de la curvatura del casco en esa zona.
Remojo durante media hora las tracas que voy a poner inmediatamente.
Presento una traca en el casco y veo hacia dónde la tengo que curvar por canto, la curvo, mira aquí http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 8&start=20" onclick="window.open(this.href);return false;
Si la curvatura es importante hay que remojar varias veces hasta conseguir el curvado por canto.
Curvo por tabla para que se adapte al casco.
Estando todavía húmeda, es decir adaptable, vuelvo a presentarla en su sitio, hago los taladros necesarios si voy a fijar con alfileres, con un diámetro 1/10 menor que el alfiler.
La fijo al casco sin cola y espero a que seque repitiendo las operaciones en la otra banda y ayudándome de un secador de pelo si es necesario.
Cuando la traca está seca, la parto en dos trozos para que sea más fácil de ajustar cuidando que la unión caiga exactamente en medio de una cuaderna y también que dos empalmes en la misma cuaderna estén separados por cuatro tracas.
Como en tu caso las cuadernas son un poco finas deberás reforzarlas en cada punto de empalme , pero puede ponerse de una vez .
Si tiene las curvas adecuadas, de manera que no hay que forzarla en absoluto para que vaya a su sitio, la pego, fijo con pinzas, chinchetas y/o alfileres, retiro con un trapo húmedo los restos de cola y ya está.
Saludos
Adjuntos
img401.jpg
Capalatriste
Aficionado
Aficionado

Es una buena tecnica, yo no dispongo del soldador ese, pero poco a poco me ire apañando, la cuestion es, que aunque ahora al principio me cueste mucho ir cogiendo ritmo, ir adquiriendo las tecnicas, los medios y los conocimientos para en fututros barcos mas complicados y que requieran acabados mas finos, tener ya una base. Muchas gracias por los consejos, me han sido de mucha utilidad, y estos trucos seguro que le vienen bien a todos los que se inicien. Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Capalatriste escribió:Es una buena tecnica, yo no dispongo del soldador (secador de pelo)ese, pero poco a poco me ire apañando, la cuestion es, que aunque ahora al principio me cueste mucho ir cogiendo ritmo, ir adquiriendo las tecnicas, los medios y los conocimientos para en fututros barcos mas complicados y que requieran acabados mas finos, tener ya una base. Muchas gracias por los consejos, me han sido de mucha utilidad, y estos trucos seguro que le vienen bien a todos los que se inicien. Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado

Hola, secador de pelo si tengoooooo!!!!
Pelo... no!!!!

Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado

Hola, pues sigo aquí, despacio, pero poco a poco. Bueno no he hecho mucho, pero no he dejado de darle vueltas a lo del barquito, después de mucho pensar y ver de que forma me era más cómodo, ya he conseguido mi método apropiado. El afinado de tracas, lo estoy realizando por el método que me indico Leopoldofran, posteriormente las doblo para darlas la forma del arrufo usando el método que utiliza este ruso.

" onclick="window.open(this.href);return false;

A mi particularmente me ha resultado muy cómodo y practico.
Una vez que ya tengo dado ese ángulo, procedo a doblar las tracas con un soldador eléctrico sujeto en una mordaza de banco. Las voy doblando y presentando y voy viendo la forma. Luego las presento, voy aplicando pegamento, taladrando y clavando y la verdad es que el resultado es mucho mejor que el primer forrado que hice. Estoy seguro que encontrare dificultades, pero desde luego esta mejor hecho que el otro. Me alegra sobretodo, haber encontrado un método de trabajo en el que me siento cómodo, porque ha sido mi mayor dificultad en este primer forrado en condiciones. Toda esta actividad se debe a que me he vuelto a quedar en paro, esperemos que no por mucho tiempo y que me de tiempo a coger una disciplina para que esto no se convierta en la obra de El Escorial, que ya lo es, pero bueno. Saludos, feliz año nuevo.
Capalatriste
Aficionado
Aficionado

Hola, bueno pues la verdad que el tema del casco lo he dejado un poquito parao, he estado digitalizando el Mondfeld, llevo buscandolo años y no me hacia con la traduccion, ya me costo comprarmelo en ingles, asi que me decidi a hacerlo yo mismo. Yo no hablo ingles, pero con el traductor de google y luego con la busqueda automatica de word he ido haciendo lo que he podido, por lo menos cuando quiera mirar algo no tengo que estar palabra a palabra con el diccionario. Me he metio una pechá a currar que no veas, de 4 a 6 horas diarias de lunes a domingo durante dos semanas. No entiendo como este librazo no tiene una traduccion decente al castellano, ya la traduccion al ingels se ve que no es buena. Pues eso, que estoy contento de mi trabajo. saludos
Responder