Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por zapalobaco »

Leopoldo, me gusta mucho lo que has dibujado.
Te animo a que los acabes y nos lops enseñes. Entre todos podremos ir comentándolo y completando el proyecto.
Me comprometo a que sea el próximo modelo que haga.
Nullus retro grados
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

El dibujo lo he hecho muy rápido, para ver qué está mal y qué se puede arreglar, yo tengo detectados errores, pero agradecería que me señalárais lo que os parezca. Sobre este pongo un vegetal y empiezo a corregir.
Adjunto foto del pararrayos que pienso montar.
Adjuntos
model1.jpg
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Adjunto uno de los dibujos recogidos pero que no se de donde.
Es interesante para compararlo con lo que has dibujado.
Y ya me diréis las diferencias con esta fragata de Jorge Juan.
Adjuntos
MAMF02374_P.JPG
j_juan_lineas.jpg
Nullus retro grados
il2
Aficionado
Aficionado

Mensaje por il2 »

zapalobaco escribió:Adjunto uno de los dibujos recogidos pero que no se de donde.
Es interesante para compararlo con lo que has dibujado.
Y ya me diréis las diferencias con esta fragata de Jorge Juan.
El primero de ellos es una representacion, que me trajo de cabeza cuando realize un modelo de las corbetas, segun dice la leyena fue dibujado por Bauza durante la expedicion y corresponede a la Atrevida.

El problema es que tiene muchas diferencias con el resto de representaciones de ambas corbetas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

La corbeta de Jorge Juan creo que es muy anterior a la Descubierta y , respecto de las fotos que tengo del modelo antiguo y que he colgado más atrás, tiene las siguientes diferencias:
Más arrufo. Codaste más inclinado. Forma de la roda y del tajamar.
Proa abierta. Cubierta de batería mucho más alta respecto a la flotación. Esto último y la posición del jardín respecto a las portas es lo que me ha dado más guerra.
il2
Aficionado
Aficionado

Mensaje por il2 »

http://www.modelismonaval.com/phpbb/dow ... &mode=view" onclick="window.open(this.href);return false;

comparando esta Atrevida con el resto de corbetas se ven muchas diferencias

http://imageshack.us/photo/my-images/82 ... volcn.jpg/" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.centrodeestudiosgeonomicos.i ... revida.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

http://2.bp.blogspot.com/-Z9E5m215sms/T ... C02924.JPG" onclick="window.open(this.href);return false;

http://2.bp.blogspot.com/-wi0pw5A2UqA/T ... C02925.JPG" onclick="window.open(this.href);return false;

El mesana del resto de representaciones solo tiene una verga, sin contar la seca.

El numero de cañones en bateria es 14 pero en el resto de reoresentaciones es 7 por banda.

En el alcazar y castillo tiene 7 y 2 portas para cañones pero segun el corte longitudinal solo tendria que tener 2 en el alcazar y ninguno en el castillo

Parece no tener cubierto partedel alcazar que tapa protege la rueda del timon y el hay un despacho.
marengo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por marengo »

Leopoldofran escribió:A ver que os parece :
¿Es posible conocer, que plano as utilizado de base, para confeccionar el que nos muestras?

¿As utilizado este plano?
Adjuntos
Estado del apresto, armamento y pertrechos de las corbetas Descubierta y Atrevida
Estado del apresto, armamento y pertrechos de las corbetas Descubierta y Atrevida
Saludos
Marengo
il2
Aficionado
Aficionado

Mensaje por il2 »

Se me olvido, la imagen que tenian de la anterior comentada era del libro los pintores de malaspina

Imagen

Opino que se trata de un error de clasificacion y seguramente se tratara de una fragata estacionada que fue representada por los pintores en alguna de sus paradas y que en algun momento alguien decidio bautizarla como la Atrevida.
il2
Aficionado
Aficionado

Mensaje por il2 »

marengo escribió:
Leopoldofran escribió:A ver que os parece :
¿Es posible conocer, que plano as utilizado de base, para confeccionar el que nos muestras?

¿As utilizado este plano?
Con ese corte y el resto de datos y representaciones, opino que y transformando un modelo de Romero Landa saldria un modelo bastante aceptable.

Cuando la realize no pense en eso y tome como base el kit de la Hermione de artesania latina modifincandolo con el corte el resto de datos,

Si se usa ese kit la corbeta nos saldria a escala 1/63.
marengo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por marengo »

Observando estos dos dibujos, aprecio que, lo que a primera vista serian portas, más bien son una especie de "ventanas"
Adjuntos
A-24.jpg
L-1.jpg
Saludos
Marengo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

El dibujo en sección de Malaspina sí lo he tenido en cuenta, al igual que en lo posible los demás dibujos de la expedición de que dispongo.
He considerado que las fotos del museonaval de Madrid del antiguo modelo me resultaban fiables o por lo menos me parecen una fuente al menos igual de buena que otras.
Para hacer el planillo he partido de la lámina pb_359 del MNM. es un paquebot de 16 c..
Multiplicando las dimensiones por 1.05 se obtienen las medidas que se conocen de las fragatas:
Eslora, manga, puntal, calados.
Lo que no tengo claro es a qué corresponde la medida batería en medio, que es de 1,15 m. supongo que es la altura a la flotación de la cubierta de batería.
Respecto a las portas de popa es indudable que en algún momento fueron sustituídas por escotillas, pero es posible que en cierta época fueran portas normales con una escotilla empotrada, pues dice Malaspina que se va a llevar todos los cañones, por lo que deduzco que de alguna manera dejaría las portas. También puede ser que las portas estén cerradas y calfateadas y que se practicaran las pequeñas escotillas que se ven en los dibujos. A mí me gusta más con portas.
marengo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por marengo »

Leopoldofran escribió: Respecto a las portas de popa es indudable que en algún momento fueron sustituídas por escotillas, pero es posible que en cierta época fueran portas normales con una escotilla empotrada, pues dice Malaspina que se va a llevar todos los cañones, por lo que deduzco que de alguna manera dejaría las portas.
Creo que esas escotillas fueron así desde la construcción, el asunto está en conocer la distribución
de la parte de popa.
Si no mal recuerdo parte de los cañones iban en la bodega.
Otra cosa a tener en cuenta, que las corbetas fueron diseñadas para la expedición, y la artillería más que para la ofensa, sería cómo defensa.
Saludos
Marengo
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Desde luego en casi todas las pintguras de la expedición parece que las portas posteriores son más pequeñas.

Pero no en la 2269 ni en el dibujo en invernada, la 2274
Adjuntos
8lasfragatasatrevidayde.jpg
1288106054_p10.jpg
fotoemalaspport.jpg
libroGrande.png
libroGrande.png (102.3 KiB) Visto 3326 veces
MAMF02227_P.JPG
MAMF02248_P.JPG
MAMF02269_SEQ_001_P.JPG
MAMF02274_P.JPG
MAMF02295_P.JPG
MAMF02355_P.JPG
Nullus retro grados
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla »

marengo escribió:Creo que esas escotillas fueron así desde la construcción, el asunto está en conocer la distribución
de la parte de popa.
Si no mal recuerdo parte de los cañones iban en la bodega.
Otra cosa a tener en cuenta, que las corbetas fueron diseñadas para la expedición, y la artillería más que para la ofensa, sería cómo defensa.
Si las corvetas fueron diseñadas adrede para la expedición, la información mas ajustada pienso que sera a partir de los escritos y cartas que de ella se dispongan, también me parece que son de diseño muy tardío para que se realizaran con popa llana, el dibujo del corte por la crujía parece indicar una popa redonda y muy poco lanzamiento de popa.

Por otro lado siendo una expedición supuestamente científica, según costumbres de la época, equiparían cañones de un calibre inferior al indicado en el diseño original y muchos de ellos estibados en la bodega como lastre.

Saludos

Adrian
marengo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por marengo »

adrian sorolla escribió: Por otro lado siendo una expedición supuestamente científica, según costumbres de la época, equiparían cañones de un calibre inferior al indicado en el diseño original y muchos de ellos estibados en la bodega como lastre.
Listado del armamento
Adjuntos
Armas.jpg
Saludos
Marengo
Responder