Restauración de barca palangrera (Terminado)
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Termino el trabajo, resaltando de igual forma la contra roda, entre ambas inserto una lamina de ramín de 0,5 mm, ya que en origen ambas piezas salen separadas.
Cuando todo que seco, veremos el resultado.
El papel celofán es para que las pinzas no se queden pegadas, ya que esta vez el laminado está pegado con resina epoxidica.
Cuando todo que seco, veremos el resultado.
El papel celofán es para que las pinzas no se queden pegadas, ya que esta vez el laminado está pegado con resina epoxidica.
Última edición por zapalobaco el Mar Sep 26, 2006 11:39 pm, editado 1 vez en total.
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En la foto "052 Abriendo el Rumbo", en el plano que está detrás de la barca, y que corresponde a la colección del MMB, "plano 18 Barca Palangrera", se puede apreciar claramente el artilugio en cuestión. No es más que un madero perforado a lo largo, encajado entre la contraroda de proa y la segunda cuaderna, cuya misión es tener un tubo de unos 5 cm de diámetro que atraviese la quilla, con el fin de enganchar el arte de varado en la playa.
Como una imagen vale más que mil palabras te adjunto dos, la primera corresponde a una ilustración del libro de F. Oller y V. García Delgado. No he encontrado ninguna explicación específica pero el mero hecho de dibujarla autoriza al otro dibujo que corresponde al mencionado plano del MMB. Añado la lista de denominaciones.
En Catalá,: Rumbo, rumball, llepassa, condreta,.....por si aclara algo
Como una imagen vale más que mil palabras te adjunto dos, la primera corresponde a una ilustración del libro de F. Oller y V. García Delgado. No he encontrado ninguna explicación específica pero el mero hecho de dibujarla autoriza al otro dibujo que corresponde al mencionado plano del MMB. Añado la lista de denominaciones.
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Este dispositivo únicamente se disponía en las barcas de playa grandes, sardinales, palangreras, bous de parella (pareja), Barcas de cinta. Las llamadas cubertadas, es decir que disponían de cubierta y eran cerradas, lo cual añadido a esloras de más de 10 metros necesitaban de un fuerte punto de tiro cercano a la quilla.
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Antes de seguir con otros temas, vamos a acabar el recrecido de la roda de popa.
Una vez seco el laminado, recortamos a la longitud deseada, 25mm desde la cubierta, según el plano del MMB.
Luego procedemos a darle forma, aquí se me plantea una duda ya que el acabado del Moño de popa difiere de una documentación a otra. Pero después de estudiarlas todas opto por el acabado que les da F. Oller y V. García- Delgado.
La escotera será una muesca a popa de la roda casi a nivel de la amura y el agujero existente en la roda se destina a asegurar el timón mediante un aparejo que llaman Guardí.
Una vez seco el laminado, recortamos a la longitud deseada, 25mm desde la cubierta, según el plano del MMB.
Luego procedemos a darle forma, aquí se me plantea una duda ya que el acabado del Moño de popa difiere de una documentación a otra. Pero después de estudiarlas todas opto por el acabado que les da F. Oller y V. García- Delgado.
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Muy, muy bonito. La combinación del palisandro con el nogal queda magnifica
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Volvemos al hilo general del acabado del casco.
He terminado de pintar la obra viva, en Rojo Granate. El color es algo espectacular, pero en vivo queda muy bien.
No se si darle un repaso final, o dejarla así, ya que como quiero darle una pátina de usado, me quedará mejor las irregularidades, pequeñas, de la pintura.
También he acabado las Escuas (Carenotes), ahora llegan al mismo nivel que la quilla y la barca se mantiene sola bien asentada.
He terminado de pintar la obra viva, en Rojo Granate. El color es algo espectacular, pero en vivo queda muy bien.
No se si darle un repaso final, o dejarla así, ya que como quiero darle una pátina de usado, me quedará mejor las irregularidades, pequeñas, de la pintura.
También he acabado las Escuas (Carenotes), ahora llegan al mismo nivel que la quilla y la barca se mantiene sola bien asentada.
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¿Verdad que si?. Desde que vi reemplazar todas las cuadernas de un balandro viejo que se reconstruyó en el club náutico de Tenerife en los años 60, por cuadernas laminadas directamente en el barco, usando maderas de dos colores, estoy enamorado de los laminados, consiguen efectos fantásticos y de gran calidadramon escribió:Muy, muy bonito. La combinación del palisandro con el nogal queda magnifica
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Verás, por lo que he visto, sobre todo en el magnífico libro "NUESTRA VELA LATINA" de F. Oller y V. García-Delgado, al que hago constante referencias, y en el museo Marítimo de Barcelona. Me da la impresión que el rumbo se lo ponían a las barcas más grandes, como ya he dicho cuando le contesté a Javi_1956.Admin escribió:zapalobaco una pregunta sobre el Rumbo. ¿Sabes si se pone dependiendo del tamaño de la embarcación?. Es que tambien he visto en embarcaciones catalanas un cáncamo en la roda que supongo la traspasa y se afirma dentro.
Joaquin
Pero es verdad que en las más pequeñas se ve el cáncamo en la roda.
También he visto alguna ilustración de un bou con el rumbo en la popa, pero son artilugios , como el del Guardí, que si bien se pueden apreciar en algunas ilustraciones, no están explicados por los autores. ¿Con que nudo aseguraban el timón a la roda?, solo se ve un cabo que las une, pero...
Última edición por zapalobaco el Mié Sep 27, 2006 7:15 pm, editado 1 vez en total.
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Pero esto es lo que hace apasionante el modelismo.zapalobaco escribió:También he visto alguna ilustración de un bou con el rumbo en la popa, pero son artilugios , como el del Guardí, que si bien se pueden apreciar en algunas ilustraciones, no están explicados por los autores. ¿Con que nudo aseguraban el timón a la roda?, solo se ve un cabo que las une, pero...
Si después de investigar, no encontramos una solución convincente, podemos establecer un hipótesis que siempre que sea lógica y no sea anacrónica, sera nuestra propuesta sobre un trocito de historia.
Ya lo digo ¡Apasionante!
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No recordaba haber visto este arte, aunque me suena que en algún sitio he visto este tipo de ganchos, un poco torcido, como el rabo de un cerdo..., ya lo encontraré.
Ricard en el dibujo, ¿Que es lo que hay entre el rótulo de la mamella y el de la landa?, y ¿Para que sirve?,¿Es lo mismo que el tojino que algunas barcas llevan en la roda de proa?
Ricard en el dibujo, ¿Que es lo que hay entre el rótulo de la mamella y el de la landa?, y ¿Para que sirve?,¿Es lo mismo que el tojino que algunas barcas llevan en la roda de proa?
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Bien le toca al timón.
Lo primero es recuperar y rehacer los herrajes, sobre todo el inferior que hay que dotarlo de una larga aguja. El superior hay que invertirlo, dejando la hembra en la roda. Material, los herrajes originales de latón, tubo y alambre de latón y soldadura de estaño-plata.
Luego dibujamos la pala en un tablero de arce de 3 mm, recorte y conformado. Ajustes de presentación y colocación del remate de cabeza de la pala.
Los herraje los ajustamos ajustando cabezas de clavos por ambos lados, impregnados de epoxi, así quedan igualmente roblonados por ambas caras.
Finalmente con tres tiras de arce y sapelly formamos la base de lo que será la caña del timón, a falta de un poco de trabajo con las lijas de la Dremel
Lo primero es recuperar y rehacer los herrajes, sobre todo el inferior que hay que dotarlo de una larga aguja. El superior hay que invertirlo, dejando la hembra en la roda. Material, los herrajes originales de latón, tubo y alambre de latón y soldadura de estaño-plata.
Luego dibujamos la pala en un tablero de arce de 3 mm, recorte y conformado. Ajustes de presentación y colocación del remate de cabeza de la pala.
Los herraje los ajustamos ajustando cabezas de clavos por ambos lados, impregnados de epoxi, así quedan igualmente roblonados por ambas caras.
Finalmente con tres tiras de arce y sapelly formamos la base de lo que será la caña del timón, a falta de un poco de trabajo con las lijas de la Dremel
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Tallamos lo que será la mecha de la pala, que encajará en la caña.
También le pegamos unos topes de madera, en este caso de palisandro, que ayudarán a formar el tope de apoyo de la caña. Después de lijar y afinar toso, los topes y las líneas de aguas de la pala, el resultado es bastante bueno.
La caña la formo con tres listoncitos, de nogal y sapelly
También se ha retocado los pequeños defectos de la pintura en la línea de flotación, pincel del 000 pulso y paciencia.
También le pegamos unos topes de madera, en este caso de palisandro, que ayudarán a formar el tope de apoyo de la caña. Después de lijar y afinar toso, los topes y las líneas de aguas de la pala, el resultado es bastante bueno.
La caña la formo con tres listoncitos, de nogal y sapelly
También se ha retocado los pequeños defectos de la pintura en la línea de flotación, pincel del 000 pulso y paciencia.
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