Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Estimados compañeros expertos en pararrayos: ¿ Es posible que la instalación del pararrayos supusiera un incremento de presupuesto para cuya compensación se suprimió la botavara de la mesana?
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

No, no lo creo.
Saludos
Cayetano
marengo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por marengo »

Coincido con Cayetano. Por si te sirve de algo ahí tienes el inventario de la arboladura y velamen.
Adjuntos
A-1.jpg
A-2.jpg
A-3.jpg
A-4.jpg
A-5.jpg
Saludos
Marengo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Gracias por la aclaración, aunque era evidente. Lo he preguntado para intentar retomar el tema del hilo, muchas gracias Marengo por las dimensiones de la arboladura. Me vienen fenómeno.
¿ Seguro que no existe un plano de estas corbetas o alguna semejante?
Estoy dibujando los planos, a ver qué tal quedan.
marengo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por marengo »

Leopoldofran escribió: muchas gracias Marengo por las dimensiones de la arboladura
De nada...
Leopoldofran escribió: ¿ Seguro que no existe un plano de estas corbetas o alguna semejante?
Parece ser que no, existen planos de dichas corbetas , sobre otras, es posible que existan planos en los fondos de algún museo o institución.

P.D.
Leopoldofran escribió: Gracias por la aclaración, aunque era evidente. Lo he preguntado para intentar retomar el tema del hilo
Singular forma de retomar el hilo
Saludos
Marengo
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

marengo escribió:[
Leopoldofran escribió: Gracias por la aclaración, aunque era evidente. Lo he preguntado para intentar retomar el tema del hilo
Singular forma de retomar el hilo
Yo creo que el hilo no se había abandonado pues es totalmente pertinente todo lo relativo a los pertrechos y equipos.
Saludos
Cayetano
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Parce que no exista nada, pero poco a poco se ha ido recopilando una gran cantidad de información que unidas a un par de diseños típicos de unas corbetas de la época pueden dar suficiente información para aventurar una propuesta fiable.
Pero el caso es que repasando planos de barcos similares de la época no acabo de diferenciar bien laa corbetas de las fragatas, y me refiero a diferencias reales. Salvo tal vez el porte y el castillo de proa que unas lo llevan y las otras no.
Porque en algún sitio indican que las corbetas llevaban el mesana sin velas cuadras, pero es evidente que en todas las ilustraciones de Malaspina sus corbetas las llevan.
¿Alguien ha encontrado una corbeta de la época?. Recordar de Romero de Landa.
También encontré, en internet, el libro resumen de la expedición de Malaspina y hay toda una serie de cartas interesantes de Malaspina a los constructores respecto al pertrechado de los barcos con el fin de aligerarlos de peso que son muy interesantes, por ejemplo recomienda que la cabullería y cordelería de labor se de una mena más pequeña de lo normal para ahorra peso, las velas de lona más fina y que las velas del mastelero de mesana sea igual que las del trinquete a fin de que puedan ser intercambiables, y toda una lista de otras recomendaciones curiosas.
Seguimos la aventura, que por cierto, está resultando muy interesante.
Nullus retro grados
marengo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por marengo »

zapalobaco escribió: Pero el caso es que repasando planos de barcos similares de la época no acabo de diferenciar bien laa corbetas de las fragatas, y me refiero a diferencias reales. Salvo tal vez el porte y el castillo de proa que unas lo llevan y las otras no.
En el estudio (tesis) de Josu Ruiz Godia, sobre bergantines de la Armada y mercantes. Define la corbeta:Tiene el mismo aparejo que la fragata, pero es menor y tiene también menos armamento, de doce a dieciseis cañones. Algunos bergantines tenían este mismo número de cañones. En Cataluña (S. XIX) se llamó corbeta a la fragata cuyo palo de mesana no estaba cruzado y tenía escandalosa.
¿Es posible y fiable, con las medidas principales, plano longitudinal ( Estado del apresto, armamento y pertrechos de las corbetas Descubierta y Atrevida y arreglando un plano de fragata de Romero de Landa?
Saludos
Marengo
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Yo creo que si.
Nullus retro grados
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Yo también creo que con la información que hay se podría hacer una aproximación conjetural bastante buena.
No tendría la garantía de reflejar el original al 100% pero sí podría constituir una buena muestra de lo que pudieron ser las famosas corbetas.

Además me parece que hay grabados de época que representan la Atrevida. Concretamente hay un sello de Correos de 1,50 Pts. que me parece está copiado de uno de esos grabados.
Saludos
Cayetano
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Me atrevo a intervenir aunque no se si podre aportar algo que sea aprovechable, pero es que vengo leyendo este hilo desde el comienzo y me parecido interesante pero ahora mas, desde que parece que se le va dando forma a el casco que al fin y al cavo es el que tiene que sustentar el aparejo del que llevan varios días de investigación.

Mi intervención es solo para indicar que el hilo se esta llevando bien, que esta interesante para los que lo leemos y que tema puede dar mas de si.

La temática esta bien elegida, la expedición de "Malaspina", tiene buena acogida entre los aficionados al tema naval, y la posibilidad de realización de una maqueta de la "Descubierta", seria muy bien acogida en el mundillo modelistico nacional.

Que no decaiga el hilo

Saludos y buen domingo

Adrian
marengo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por marengo »

Cayetano escribió:
Además me parece que hay grabados de época que representan la Atrevida.
Imagen extraída de: "Los Pintores de la Expedición de Alejandro Malaspina, Volumen 1"
Adjuntos
A-23.jpg
Saludos
Marengo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

A ver que os parece :
Adjuntos
general comp.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Un poco ampliado
Adjuntos
popa.jpg
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Una muy buena aproximación.
Adjunto la carata de Malaspina al Subinspector de arsenales en la que se hacen algunas recomendaciones interesantes respecto de la jarcia.
Adjuntos
Sub inspector de Arsenales I.jpg
Sub inspector de Arsenales II.jpg
Sub inspector de Arsenales III.jpg
Nullus retro grados
Responder