Y ESTE...¿CUAL ES?

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

ramon escribió:5 La época, por otro lado coincide perfectamente con Diaz Pimienta y las innovaciones hacia lo grande de los fabricadores del cantábrico...no es absurdo ese barco ni mucho menos.
7 Lo voy a hacer
Estoy de acuerdo en lo de Díaz Pimienta.
Me alegro de que te hayas decidido a hacerlo.

He sacado estos ratios de eslora/manga:
Ordenanza 1618 = 3,1
Díaz Pimienta 1645 =3,6
Ordenanza 1666 = 3,51
Sant Joshep (citado por Veitia) ¿ año? = 3,56

Está claro que lo mires por donde lo mires el ratio va de 3,5 a 3,6.
Saludos
Cayetano
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

ramon escribió:Haciendo unos números...
Si dividimos la eslora por la manga nos salen las siguiente proporciones:
1618: 3,09
1645: 3,6 Pimienta
1666: 3,5
1688: 3,0 Gaztañeta
Coincidimos en los cálculos.
Por la fecha y el tipo de constructor, en efecto, pudiera ser uno de los grandes de Soroa
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

ramon escribió: Coincidimos en los cálculos.
Por la fecha y el tipo de constructor, en efecto, pudiera ser uno de los grandes de Soroa
Perdona, no me di cuenta que ya lo habías puesto tú.

Pues bien, tomando las proporciones de Díaz Pimienta y la regla de arqueo de 1616 a mí me salen las siguientes dimensiones para un galeón de 1500 toneladas:

Manga = 23 codos
Plan = 11,7 c
Puntal = 11,7 c
Eslora = 83,3 c
Quilla = 68,3 c

Al final resulta que en las ordenanzas de 1618 ya estaban previstos galeones de 22 codos de manga y 1075 toneladas.

Al fin y al cabo este solamente tiene 1 codo más de manga, pero el truco del tonelaje es gracias a que la quilla es mucho más larga: ratio 3,6 frente a ratio 3,1, lo que explica el aumento hasta las 1500.

Bueno, ahora ya lo tienes todo: medidas, madera de peral, ánimos y espectadores,

¿A qué esperas para empezar?
Saludos
Cayetano
robertorampone
Participativo
Participativo

Mensaje por robertorampone »

. Me pongo a ello de inmediato
Y por cierto le bautizo como el Galeón Willaerts[/quote]
BIS BIS BIS ......PERO ...PREGUNTA ....y el recien butizado se podria saber si no es molestia maese de donde ha salido el nombre
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cayetano escribió:
Bueno, ahora ya lo tienes todo: medidas, madera de peral, ánimos y espectadores,

¿A qué esperas para empezar?
A acabar el lugre
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

robertorampone escribió:. Me pongo a ello de inmediato
Y por cierto le bautizo como el Galeón Willaerts
BIS BIS BIS ......PERO ...PREGUNTA ....y el recien butizado se podria saber si no es molestia maese de donde ha salido el nombre[/quote]

Abrahan Willaerts.... repasa el hilo :D
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
robertorampone
Participativo
Participativo

:oops: razon lleva almirante tengo planos de cuadenassss te los pogo para primera revision ???? adonde ...aca o te los mando por mail
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

ponlos que hay por aquí quien sabe mas que yo...
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
robertorampone
Participativo
Participativo

planos de cuadernas
Adjuntos
Untitled-2.jpg
robertorampone
Participativo
Participativo

pinchar sobre la imagen y agrandar hasta la escala que deseeis ,un poquitin a la carrera pero ya saludos
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

roberto: no he hecho cáculos pero de entrada en esos perfiles falla algo... creo que la maestra no responde al diseño adecuado.
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
robertorampone
Participativo
Participativo

Sucede que tienes que tomar en cuenta que las ulimas cuadernas adosadas a la parte trasera van con unas extensiones que sostienen parte de los castillos de popa por eso la quilla parece aun mas corta toma en cuenta que las cuadernas traseras van en dos la ultima por el efecto de quiebre en tres anguloy va en tres partes con lo que por lo menos una cuarta parte de el barco no parte de la cuaderna maestra .pero sigue , discutamos, me parece bien te voy a poner el resto, ya pre ensamblado de el despiece, para que to veas asi podremos hacerle los ajustes, necesarios ,esto no es mas que un preliminar para discutirlo saludos (AQUI VA A ARDER)
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

por la cuaderna maestra y las dos de los redeles... y pon las medidas sobrepuestas.. ¿has sacado los cálculos? ¿las has trazado por circulo? me da la sensación de ser elipticas...
En cuanto a la obra muerta todavía no hemos hablado de ella.
No se cual es la filosofía del tuyo,.. pero yo me voy a pensar mucho las medidas y aunque utlilce plantillas de otros autores voy casi a trazar yo esas cuadernas..y de ahí el resto.
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

ramon escribió:por la cuaderna maestra y las dos de los redeles... y pon las medidas sobrepuestas.. ¿has sacado los cálculos? ¿las has trazado por circulo? me da la sensación de ser elipticas...
En cuanto a la obra muerta todavía no hemos hablado de ella.
No se cual es la filosofía del tuyo,.. pero yo me voy a pensar mucho las medidas y aunque utlilce plantillas de otros autores voy casi a trazar yo esas cuadernas..y de ahí el resto.
Para dibujar el gálibo maestro, lo primero que has de decidir es a qué altura está la manga máxima. El documento no lo dice, pero para un barco de esta clase, siendo además de guerra, creo que tendría que estar situada entre 1/2 y 1 codo por debajo de la cubierta principal.
El proceso es el siguiente:
- Trazas un segmento recto de 18 1/2 codos que es la manga máxima.
- A 1/2 ó 1 codo de distancia más arriba trazas una paralela que te dará la altura de la cubierta hasta la que se ha de medir el puntal.
- 9 1/2 codos más abajo de la cubierta trazas un segmento de 9 1/2 codos que representa el plan.
- Tomas el compás y sobre la línea de la manga máxima busca un punto que esté a la misma distancia del extremo de la manga máxima y del extremo del plan. Con ese radio trazas un arco de círculo que una los dos puntos y continúe un poco por encima de la cubierta. Lo mismo para la otra banda y ya está el gálibo maestro.

Haz esta comprobación con el dibujo de la cuaderna maestra que hemos puesto antes tomado de rubio serrano.

Antes de meterte a hacer dibujos necesitas conocer el resto de datos del documento de Díaz Pimienta.
Aun a costa de llenar mucho el post, pongo un resumen que puede ser útil, y de paso para que algún forero vea que no nos inventamos lo que escribimos: :lol:

DIAZ PIMIENTA - 1645
Título: “Medidas y fortificaciones que al general Francisco Díaz Pimienta le parece deben tener los galeones que el capitán Agustín de Baraona se obliga a fabricar y entregar en el puerto de Cartagena de Indias. Año 1645”. Colección Vargas Ponce, Leg. 3 nº 83.
Publica: En el tomo VI de las “Disquisiciones Náuticas de Cesáreo Fernández Duro”

A tener en cuenta que esto es para un galeón de 18 1/2 codos de manga, y el del cuadro, que sería de 1500 toneladas, tendría unos 23 codos de manga y las demás medidas en proporción.

Medidas:
Quilla = 55 codos
Eslora = 67c
Lanzamiento proa = 9 c
Lanzamiento popa = 3 c
Manga = 18 ½ c
Plan = 9 ½ c
Puntal aylo derecho = 9 ½
Yugo = 10 c
Rasel proa = 6 ½
Rasel popa = 2 c
Primera cinta en la manga con arrufos
- a proa = 1 ½ c
- a popa = 2 ½ c
Arrufo cubierta a proa = 1 ¼ c
Arrufo cubierta a popa = ½ c
Altura de la cubierta de artillería sobre la principal = 3 ½ c.
Altura alcázar = 3 ½ c
Altura castillo = 3 ½ c
Nº de cuadernas = 47 con la maestra.

- “De puntal aylo derecho, 9 ½, medido desde el aforro al canto bajo de la lata, si arquease tanto como su grueso porque la medida, aunque debe ser al canto alto de la lata, se entiende aylo derecho como se ha dicho.”
- “Entre la cubierta principal y la de artillería ha de tener de hueco, de tabla a tabla, tres codos y medio, y ese mismo hueco tendrán el alcázar y castillo.”
- “Han de tener de astilla muerta un codo y cuarto, repartida en tres partes iguales; la tercera en cuarenta y siete cuadernas que han de tener con la maestra, saliendo a los raseles sin tolondro en la joba.”
Fortificaciones:
- “La aletas de popa han de ser muy redondas y han de abrir un cuarto de codo y aun medio más que el yugo abajo dél, para que sea de más sustento al caer de popa.”
- “Han de tener las lemeras dos codos levantados de la cubierta, para que por debajo de la caña jueguen de los guardatimones en salto que han de llevar las cubiertas, o cortado para que las naos salgan más rasas de popa. ”
- “Los espolones han de tener de largo del branque para afuera tres quintos de la manga”.
- “Las portas de la artillería tendrán el batidero distante de la cubierta a lo que permitiere. Una vara en cuadro que han de tener cuando el bordo (sobre el cual ha de pelear la infantería), en buena proporción de alto. ”
- “Han de tener la vita a la inglesa
- “El timón ha de tener de parte de los hierros el mesmo grueso que el contracodaste y de la de afuera dobladas las aguas y cuatro dedos más.”
- “El cabrestante ha de andar sobre el alcázar.”
- “La carlinga del palo mayor se ha poner enmedio de la quilla, sobre la cuaderna maestra”.
- “La carlinga del trinquete en medio del lanzamiento del branque”.
- “La carlinga del bauprés debajo de la vita, bien fortificada en ella contra el castillo y empernada en la cubierta de la artillería, porque de llevarla a la principal no se sigue sino degollar la primera cubierta, adonde queda muy firme el bauprés y más tendido, en ayuda del trinquete.”
- “Los corredores han de ser al andar de la cámara, que no salgan más que la bóveda.”
- “Los testeros en cuadro y las bandas altas no se aparten del costado más de un codo.”
- “Han de recoger los galeones de la manga al bordo tanto como han de abrir de los baos vacíos a la manga, y en esta proporción, las cuadras y las amuras.”
Arboladura:
- “El árbol mayor ha de tener 48 codos de largo y nueve palmos y medio de grueso, y diez si fuese a piezas.”
- “El trinquete, 42 codos de largo y nueve palmos de grueso.”
-“ La mesana ha de tener 32 codos de largo y seis y medio palmos de grueso, y la carlinga en la cubierta de la artillería.”
- “Los masteleros y vergas han de ser proporcionados al largo y grueso de los árboles (...) según la Ordenanza.”
- “La gavia mayor tendrá de circunferencia en el arco de arriba 18 ½ codos, y en el soler 16, y la del triqneute 16 y 14, y ambas serán rasas.”
- “Los dragantes de los baupreses han de arrimados a la roda y endentados en ella de manera que con el movimiento del bauprés no se desbaraten los espolones y la trinca. Se hará en lo firme del corbatón del la gorja.”
Pertrechos:
(No reproducimos los detalles, salvo lo que se dice a continuación)
- Cinco anclas y un anclote, desde 14 a 22 quintales y el anclote a 5.
- Una chalupa de 17 codos con sus remos.
- Ha de tener tres bombas cada galeón, aparejadas y en labor, con guarniciones dobles.
Varios:
(No reproducimos los detalles, salvo lo que se dice a continuación)
- Hanse de empernar y reclavar los dichos galeones (...) con clavazón nueva de Guipúzcoa o Vizcaya.
- Los puentes del alcázar al castillo han de ser de ajedrez, con tres hiladas de tablas a las muradas.

Edito: Visto lo dicho por Isidro más abajo y dando por supuesto que el modelo va a ser de mamparos, he eliminado lo que sobra (sería necesario para un modelo de arsenal pero no para un modelo cerrado).
Lo que dejo, de una forma u otra sí será necesario. También cambio alguna palabra al castellano moderno.
Última edición por Cayetano el Sab Dic 08, 2007 7:57 pm, editado 3 veces en total.
Saludos
Cayetano
robertorampone
Participativo
Participativo

CORRECTO per estas cudernas suponen llevar por lo menos una falsa cuaderna en el medio pues con esa enorme panza tiene que llevar en las tracas muchos atunes y tracas de correcion y creo que para sostenelas deberian ser dos ahora la parte de popa es ota historia ....hare lo que dices ...dejame prepararte un comparativo con medidas ,creo que lo hare tambien a pie cortare un barquito en miniatura para ver como queda saludos
Responder