¡Tu Opinión Cuenta! Propuestas para el Futuro del Foro

Espacio destinado a noticias en general e información relacionada con el foro.
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Contactar:

Re: ¡Tu Opinión Cuenta! Propuestas para el Futuro del Foro

Mensaje por carlosys »

Buhochico escribió: Mar Sep 24, 2024 9:30 pm hola, lo primero agradecer a Carlos su preocupación por el foro. Me parecen bien todas las propuestas que se han comentado, incluida la de las cervezas. Lo de un foro completamente nuevo no sé si merece la pena el esfuerzo, en mi opinión este foro funciona muy bien. Lo de ver quién está conectado y poder abrir un chat instantáneo podría estar bien.
Salud a todos y pura vida para la maravillosa Costa Rica.
Para eso estamos. Aunque ahora no tenga mucho tiempo para hacer "barcos", para la web si que voy encontrando huecos y no hago "serrín", con lo que hay menos que limpiar jeje

Paso resumen de lo que hay encima de la mesa.

OBJETIVOS o PROPUESTAS
1. Zonas de contenido especializado del foro, accesibles solo para usuarios registrados (A DEFINIR).
2. Posibilidad de zona “reservada” de pago solo para “SOCIOS” o similar (a DEFINIR)
3. Cancelación de cuentas de usuarios sin mensajes que, en X meses no hayan aportado nada o que hayan estado sin acceso al foro en varios meses (a determinar)
4. Implementación a modo de pruebas de un CHAT en el foro para los usuarios online.
5. Desarrollo de una revista con aportaciones de los usuarios que quieran colaborar en ella para publicar en pdf y a posteriori, si procede, publicar en papel bajo pedido.
La revista sería descargable y accesible vía web similar a esto:
https://revista.dgt.es/revista/num268/m ... .html#p=19
6. Desarrollo de un portal Museo Naval para recopilación de información de modelos emblemáticos, particulares, etc (lo que se determine) con los detalles del modelo, detalles del modelista, etc..
7. Organización de quedadas bien por zonas o generales de forma anual. Como alternativa, videoconferencias.
8. Colaboración de Sponsors para promociones web o colaboración con el sostenimiento de la web.

NECESIDADES
Obviamente, toda este trabajo requiere de colaboración desinteresada.

Moderadores
El primer frente de trabajo sería disponer de algún moderador más!!!
Algún voluntario o voluntarios?

Revista
Para la revista, yo me encargaría de la maquetación. Sería necesario disponer del material que se quiera publicar. Yo teniendo un "word" por un lado y fotos por otro, me encargaría de montarlo todo para revisión.
Si queremos que salga bien y sea "interesante", tiene que estar bien planificado desde un inicio.
Ahora mismo, hay varios modelos interesantes en el foro que podrían desarrollarse para la revista, algún artículo concreto sobre bibliografía o similar, temas técnicos que, por ejemplo, Leopoldo podría explicar... no se, ideas de este tipo.

Quedadas
Este tema, implica como ya se ha comentado, disponer de una especie de mapa de "usuarios" para poder establecer una afinidad por proximidad, independientemente de que, en algún momento se organice algo a nivel nacional o telemático.

Así que, para ir cerrando el tema, habría que empezar a ver quien está dispuesto a "ponerse el mono de trabajo".

Saludos
libra63
Colaborador
Colaborador

Mensaje por libra63 »

Hoola! Pues a mi el foro tal como está ya me parece bien. Yo no retringiría el acceso a nadie y que participe el que quiera. Mi hilo del ST tiene mas de 29.000 visitas (9.000 pueden ser mias :lol: ) y me gusta pensar que mucha gente lo sigue aunque no comenten nada. De no estar en el foro mis maquetas sólo la verian mis cuñaos en la cena de Navidad, y lo máximo que se les ocurre decir es que ellos no tendrían paciencia para hacer un barquito de éstos.
La idea de Manuelsirgo me parece bien, lo de una galeria museo donde puedan exponer grandes modelistas, que los hay, y algunos estuvieron en éste foro. Perdonad si no aporto nada, sólo mi humilde opinión.

Saludos ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Contactar:

Mensaje por banton »

Hola todos

No se si Ustedes se recuerdan pero en 2008/2009 salio a la vista la revista de modelismo naval hecho por los miembros del Foro ... se llamaba Argonauta aqui les dejo el recuerdo y los enlaces ....

http://revistaargonauta.blogspot.com/

viewtopic.php?t=3684

http://revistaargonauta.blogspot.com/20 ... -rica.html

https://es.scribd.com/document/398332511/Argonauta-4

Lamentablemente " murió " con el tiempo pero puede servir de base para un nuevo modelo de revista mas moderna y mas dinámica .

En lo personal todas las propuestas emitidas son muy buenas esperando que se puedan llevar acabo , y obviamente dejar un poquito de tiempo para la organización y el calentamiento de cada actividad dependiendo de las disponibilidades de cada uno.

Para las videoconferencias , pura vida , dependiendo de la hora , puesto que tenemos una diferencia horaria de (menos ) - 08 horas Costa Rica / Madrid , pero esto sera un detallito que podre manejar con la " Señora " sin problema !!!!! . :mrgreen:

Feliz tarde para todos

Pura vida

@+Dominique ;)
Última edición por banton el Mié Sep 25, 2024 11:37 pm, editado 1 vez en total.
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Mensaje por manuelsirgo »

Muchas gracias por los enlaces. La idea de la Revista veo que no es nueva. Creo que se debe retomar y como bien dices optar por un modelo más dinámico. Gracias Dominique. Tus modelos son de primera.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Contactar:

Mensaje por carlosys »

libra63 escribió: Mié Sep 25, 2024 3:39 pm Hoola! Pues a mi el foro tal como está ya me parece bien. Yo no retringiría el acceso a nadie y que participe el que quiera. Mi hilo del ST tiene mas de 29.000 visitas (9.000 pueden ser mias :lol: ) y me gusta pensar que mucha gente lo sigue aunque no comenten nada. De no estar en el foro mis maquetas sólo la verian mis cuñaos en la cena de Navidad, y lo máximo que se les ocurre decir es que ellos no tendrían paciencia para hacer un barquito de éstos.
La idea de Manuelsirgo me parece bien, lo de una galeria museo donde puedan exponer grandes modelistas, que los hay, y algunos estuvieron en éste foro. Perdonad si no aporto nada, sólo mi humilde opinión.

Saludos ;)
Hola
Probablemente, esas 9000 visitas sean tuyas :mrgreen: :mrgreen: pero quizás, otras 15.000 más de los robots de indexación de Google o similar..
El planteamiento de poner algunas zonas restringidas a usuarios no es otro más que el, obtener un beneficio para el foro.

La idea es ofrecer acceso libre a contenido general o básico y restringir áreas más especializadas, como el apartado de técnicas, bibliografía y planos o, los que determinemos. Esto puede servir como un incentivo para el registro de nuevos usuarios para intentar lograr un equilibrio entre atraer a más usuarios y generar una comunidad de participantes activos.

Lo vamos viendo.
;)
JFelix
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por JFelix »

carlosys escribió: Mié Sep 25, 2024 2:42 pm
...Cancelación de cuentas de usuarios sin mensajes que, en X meses no hayan aportado nada o que hayan estado sin acceso al foro en varios meses (a determinar)...
Hola a todos. Hace un tiempo que tengo un poco abandonada la afición, aunque la retomo a veces, alternando períodos de actividad y otros de parón. Me gusta entrar al foro de cuando en cuando para echar un vistazo, aunque no participe muy activamente. La verdad es que encuentro un poco radical la propuesta de cancelar cuentas de usuarios...
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Contactar:

Mensaje por carlosys »

JFelix escribió: Sab Sep 28, 2024 5:07 pm
carlosys escribió: Mié Sep 25, 2024 2:42 pm
...Cancelación de cuentas de usuarios sin mensajes que, en X meses no hayan aportado nada o que hayan estado sin acceso al foro en varios meses (a determinar)...
Hola a todos. Hace un tiempo que tengo un poco abandonada la afición, aunque la retomo a veces, alternando períodos de actividad y otros de parón. Me gusta entrar al foro de cuando en cuando para echar un vistazo, aunque no participe muy activamente. La verdad es que encuentro un poco radical la propuesta de cancelar cuentas de usuarios...
Hola
Como en todo, hay matices, no es una decisión drástica como aparentemente pueda parecer.
Me explico.
Actualmente hay unos 3400 usuarios.
1.- De ellos, 165 están registrados y NUNCA se han dado de alta en el foro. Eso implica por ejemplo, que muchos nombres de usuario, están ocupados y privan a otros usuarios nuevos de poder usarlos.
2.- En otro orden, tenemos usuarios que si han participado y se han logueado alguna vez en el foro, pero no han subido nunca mensajes al mismo.
De estos hay cientos y dentro de dicho grupo, muchos con cero mensajes, hace más de 10 años que no entran con su usuario.
Volvemos al punto 1. Consumimos recursos que puede usar otra persona.

Obviamente, no se va a borrar ningún usuario que haya dejado su "paso" por el foro. Es decir, usuarios que participan, que van entrando y que sobre todo, tienen mensajes publicados, aunque haga 30 años que no participan, aquí seguirán activos, pero esos otros que no "respiran" desde hace años, que consumen recursos de base de datos (prestaciones en servidores que hay que pagar), etc etc. serán avisados y si no hay respuesta, serán borrados.

No quisiera entrar en polémica, pero hay que recordar que "este foro", como cualquier otro, tiene un coste económico por un lado, para que esté online y otro, de trabajo detrás para que siga "en marcha" y que, muchas de estas medidas, aunque puedan parecer impopulares, solo buscan que el mantenimiento de las tripas, sea sostenible.

La base de datos de este foro, ahora mismo ocupa más de 410Mb, tenemos más de 150.000 imágenes y la misma cantidad de mensajes.
El espacio en disco de todo esto es superior a los 30Gb.
Os invito a cualquier de vosotros, a ir guardando copias de seguridad del foro, cada X días de ese volumen de datos, guardarlas en casita, bajarlas por internet, etc etc.

Saludos
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Hace unos años propuse, organicé y creé una asociación de acuariofilia. Uno de mis deseos era poner toda la experiencia adquirida a disposición de todos los aficionados. Es importante destacar que esta es una de las aficiones con mayor abandono en sus inicios debido a la complejidad que conlleva.
Para ello, pusimos a disposición de los socios un foro. La idea era publicar en él toda clase de información sobre acuariofilia. El resultado fue un fracaso rotundo. La gente joven se negó a utilizarlo, tachándolo de medio anticuado. Solo recurren a redes sociales de publicación instantánea, pero con una nula posibilidad de consulta a largo plazo. Ni siquiera quiero mencionarlas. Nos han quitado la capacidad de tener una conversación directa y fluida. Hemos retrocedido hasta una época en la que parece que usamos palomas mensajeras. Incluso llegamos al punto en que nos da miedo llamar directamente a alguien por teléfono.
Creo que nuestra comunidad sobrevive gracias a la edad media de sus miembros.
He leído también sobre la posibilidad de contar con patrocinadores o colaboradores. Esto es posible, y yo lo logré. Sin embargo, para conseguirlos suelen pedir que la asociación o grupo con el que colaboran tenga una identidad oficial, es decir, que esté formalmente reconocido y disponga de un NIF.
En cuanto al foro, tal y como está ahora me parece adecuado. Por más que lo llenemos de colores y adornos, no vamos a atraer a más personas. Quienes entran y se quedan lo hacen por la calidad de los trabajos, las técnicas compartidas y, sobre todo, por la calidad humana de nuestros usuarios, siempre dispuestos a aconsejar y ayudar a quien lo necesita.
Una cosa que podría mejorarse, en mi opinión, es la experiencia inicial para los nuevos usuarios. El menú del foro tiene 8 secciones principales y estas se dividen en un total de 22 subsecciones. Tal vez, si estas subsecciones no se mostrasen de forma inmediata y solo aparecieran las 8 secciones principales, el usuario podría elegir la que desee, y entonces se desplegaría su contenido.
Saludos
José.
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Otra idea que se me ocurre es la siguiente:
En el foro, hay hilos que son verdaderas joyas, tanto por el resultado final del proyecto como por el paso a paso que se expone.
Mi propuesta sería, siempre con el permiso del autor, crear un nuevo hilo, documento o cualquier otro formato que se decida, recopilando todo lo publicado, pero eliminando aquellas respuestas que no contribuyan al desarrollo del paso a paso. En definitiva, dejar solo la esencia del contenido. Sería un documento más fácil de leer o estudiar.
Saludos
José.
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

jolobe escribió: Lun Sep 30, 2024 1:24 pm Otra idea que se me ocurre es la siguiente:
En el foro, hay hilos que son verdaderas joyas, tanto por el resultado final del proyecto como por el paso a paso que se expone.
Mi propuesta sería, siempre con el permiso del autor, crear un nuevo hilo, documento o cualquier otro formato que se decida, recopilando todo lo publicado, pero eliminando aquellas respuestas que no contribuyan al desarrollo del paso a paso. En definitiva, dejar solo la esencia del contenido. Sería un documento más fácil de leer o estudiar.
Me parece buena idea. Si al resto le parece bien, puedo ofrecerme a limpiar los hilos que se consideren "maestros", incluso se puede poner un apartado especial para ellos, bien moviendo el hilo completo o mejor poniendo un enlace.

Añadir que también me parece bien ampliar el foro con esos otros modelismos en plástico o papel siempre que sea naval.
Por último esos apartados más específicos y de contenido de valor , cerrarlos a quien no colabore económicamente. No sé si poner 3 niveles puede ser demasiado, por ejemplo la gambuza abierta a todo el mundo incluso no registrados, otros apartados sólo para registrados y los de técnicas, o hilos maestros sólo para registrados con cuota.
Saludos.
Javier Romero
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Contactar:

Mensaje por carlosys »

Hola.
1.- Lo de buscar hilos y ponerlos en una zona exclusiva, solo con las aportaciones del creador es viable. Pero creo que se debería dejar el hilo principal donde está y copiarlo (es viable) al nuevo lugar que se determine. Sería esa copia, la que se puede editar para limpiar lo que proceda.
Al no tocarse el hilo original, creo que no hace falta pedir permiso al usuario ya que es simplemente, una reorganización del contenido y una forma de presentarlo diferente.
2.- Lo de colapsar las categorías principales del foro es viable, pero con el "motor" anticuado que tenemos, no me permite determinar esa opción en base a los usuarios, su participación o cualquier otro criterio.
3.- Tema sponsors estoy en contacto con alguno y espero tener noticias pronto.

Saludos
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Yo también me ofrezco a limpiar los hilos que se considere conservar.
La mecánica para la elección de los mismos no se como tendría que ser, habría que pensarla.
Saludos
José.
JFelix
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por JFelix »

Hola a todos. Desde la perspectiva de un usuario ocasional del foro, mi opinión es que su estructura está muy bien, el esfuerzo realizado hasta ahora es magnífico y el resultado excelente. No se si incorporar más funcionalidades aportará mucho o poco.

Me da la impresión de que es más un problema de atraer gente que de ofrecer más contenidos. Y algo que echo de menos es la presencia de grupos de encuentro, asociaciones locales, etcétera. Pienso que dinamizar este aspecto puede ser una de las claves.

¿Hay algún grupo organizado cerca de donde yo vivo? Ni idea. ¿Nos llega información sobre eventos? A veces una vez realizados. ¿Existe algún tipo de registro de grupos locales? Estaría bien.

Yo apostaría por tratar de impulsar la participación de estos grupos. Abriéndoles un espacio para que pongan sus datos de contacto, muestren su día a día y cosas así. Me diréis que ya hay un apartado para estas cosas, pero ¿habría alguna forma de darle más vida? A primera vista no se me ocurre como, pero quizás podría ser una posible línea de actuación.

En fin, por dar ideas...
perikales
Aficionado
Aficionado

Mensaje por perikales »

Este fin de semana entre en un foro buscando información, y si no estas registrado y logeado o como se diga... no ves las fotos. Podría ser una solución.
Lo que si restringiría es la zona de descargas... si no estas registrado y colaborador... no hay acceso.
Soluciones se pueden buscar...

Saludos.
josedizm
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por josedizm »

Hola a todos. Yo soy de esos lectores que aprenden de los grandes maestros del foro y poco aporta… quizás por nivel, quizás por vergüenza y, sin lugar a dudas, por falta de tiempo. Probablemente sea de los jóvenes del foro, tengo 44 años y 2 niños pequeños que me impiden dedicar tiempo al vicio… y menos a colaborar… entro muy de vez en cuando en el foro, sigo algunos temas, pero sobre todo aprendo y disfruto. Por otro lado, además del día a día, el trabajo y la familia, también hago otros tipos de modelismo, figuras, maquetas, soy belenista… voy por rachas… para muestra os diré que llevo 5 interrupciones de mis hijos y unas dos horas para escribir estas palabras. ¿Por qué digo todo esto? Porque yo podría ser de los expulsables del foro…. porque no colaboro… ¿realmente queremos avivar el foro? pues sinceramente, creo que poniendo trabas al acceso de los modelistas, aunque sólo sea para beneficiarse egoístamente de los expertos del foro, no se va a conseguir. Llevo 2 años registrado, en estos dos años (para mi desgracia) mi astillero ha producido medio barco, si llega. Consulto el foro de vez en cuando, y leo hilos antiguos de los grandes maestros en época de vacaciones y a ratos… pero el foro está aquí, está accesible, grandes contenidos que permiten fomentar de manera desinteresada nuestra pasión. El día que pueda, colaboraré con aportaciones, con tiempo, con lo que pueda, pero de momento me es imposible. Y yo, que no me considero ejemplo de nada, soy uno de tantos que valoramos lo que hay pero no decimos nada. ¿Vale para algo que los que estamos aprendiendo digamos un qué bonito o un qué bien lo has hecho? Realmente, por aportaciones como estas, no sumamos valor al foro pero son participaciones que podrían ser válidas para que se viera que “aporto”. Para mi no es el volumen de mensajes, es el volumen de visitas el que dice si el foro funciona o no… y cuando un hilo tiene decenas de miles de visitas es que es de buena calidad. Y de esos hay muchos. En definitiva, aunque sea una pequeña familia de aportadores, el valor de este foro es incalculable por el arte y la profundidad de conocimientos técnicos que tiene. Y aporta horas de disfrute a miles de modelistas que lo visitan, a pesar de que participen unos pocos. Admiro mucho a los grandes artistas que proporcionan desinteresadamente al foro y creo que sus aportaciones fomentan el modelismo naval de calidad de una manera extraordinaria. Y ese foco es el que no se debe perder en el foro. Pues eso, la facilidad de encontrar ayuda, de encontrar información, superan con creces a otros medios como el wasap… que en definitiva sólo representa a la sociedad joven, con su impaciencia e inmediatez. La madurez y el conocimiento técnico profundo están aquí. Ojalá podamos los novatos poder continuar con vuestra obra…
Las dificultades en acceso u obligar a participar porque sí sólo invitan a buscar otra cosa…
Un saludo a todos
Responder