Este tipo de embarcaciones tienen un francobordo muy bajo (francobordo = freeboard = distancia entre la línea de carga o flotación y tapa de regala). Parece ser que este tipo de embarcaciones eran muy "húmedas", donde la entrada de agua era constante, en condiciones de mar complicadas. Disponían de un número de imbornales superior al que tenían otro tipo de embarcaciones, para favorecer la rápida evacuación de agua. Le he puesto 14 en cada lado (aunque en los bocetos de Chapelle aparecen algunos más). En la parte interior también irán los imbornales.
He tenido de corregir la posición de la cinta principal, elevándola un poco en popa respecto a los planos: se me quedaba demasiado abajo y horizontal en su unión con la bovedilla.
La traca superior, la black strake, es la que tiene los imbornales. Son pequeños semicirculos que están enrasados con la cinta principal. He utilizado sólo una traca de 7 milímetros de ancho, unos 33,6 centímetros en la realidad. No me ha parecido que sea un ancho desmesurado.
Unas consideraciones, relativas a los imbornales y el francobordo:
- Según los planos de Chapelle (y los originales) la altura de las escotillas es más bien pequeña, unos 14 o 15 centímetros. En la propuesta de Clayton A. Feldman para su Virgina Sloop (utilizada después en el modelo de Model Shipways), esta altura es superior (llegaría a la altura de las rodillas). Dado que la entrada de agua en cubierta era frecuente, y como la altura de las escotillas es muy baja, no utilizaré enjaretados en el Mediator.
- No he encontrado cuadros de época con pintura blanca hasta la línea de flotación. La pintura blanca llega hasta la cinta principal y el borde inferior de la bobedilla. Entiendo que la parte de contacto con agua en estas embarcaciones, en mar embravecida, debe estar por encima de la línea de flotación, por eso se protegían hasta más arriba de la misma. Eso si no se debe a usos y costumbres de las colonias en América. Esto puede alterar mis planes de pintar la obra viva de blanco (hasta la línea de flotación).
Seguimos poco a poco.