Peral
Re: Peral
Sí tengo aspirador, pero lo que no tengo es taller.
Yo trabajo en una habitación de uso múltiple y no puedo tener instalaciones fijas como campanas, etc. El aspirador que uso es uno de tipo doméstico que va bien para cosas pequeñas pero no para montar una campana de aspiración industrial.
Yo trabajo en una habitación de uso múltiple y no puedo tener instalaciones fijas como campanas, etc. El aspirador que uso es uno de tipo doméstico que va bien para cosas pequeñas pero no para montar una campana de aspiración industrial.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- jose_toledo
- Foro Modelismo Naval
La pieza de 1050x50x50mm su precio es de 36,55 euritos por 8 listones 292,40, el tablón me costo 291,85 puesto en casa cuantos listones de esa medida sacare yocontramaestre escribió:1- Daba la informacion mas en general, porque hay siempre mucha gente interesada en el peral.
2. sobre el tamaño: Como no he hecho cuadernas con él, no puedo opinar, pero para todas las demas piezas que yo he realizado me ha servido perfectamente (tracas, tallas, bitas, piezas pequeñas torneadas...)
La pieza 1050x50x50mm da mucho de si con una sierra de corte y regruesadora.
Pero es como siempre, conocer las opciones y luego cada uno elige. (p.ej. a mi esos tablones no me caben en mi cubiculo)
(si nos ponemos puristas , 50x50 mm, a escala 1:60, da un tronco de 3 m de lado !!!. O sea que los artesanos de la epoca no tenian piezas tan buenas.
(y hacian cuadernas) )
Cayetano,
Hoy en día, la mayoría de las regruesadoras de cilindro de lija vienen con la campana de aspiración incorporada y solo es cuestión de enchufar el aspirador en la toma especial. La que yo tengo viene perfectamente diseñada y recoge el 95% del polvo que genera. (Quedan a veces unas pocas partículas más gruesas)
Tampoco tengo un taller propiamente dicho, sino un cuarto que ha sido usurpado para un solo uso, eso sí, el aspirador debe tener filtros y potencia suficiente para que funcione bien. Por poco dinero tienes algunos modelos no muy grandes y especializados para nuestra afición. Con una manguera de aspiración conectada al aparato llegas a cualquier lugar del cuarto.
En fin, no sabes el gustazo que da y lo bien que queda, regruesar una cuaderna montada con una lijadora de tambor.
Spanien
Hoy en día, la mayoría de las regruesadoras de cilindro de lija vienen con la campana de aspiración incorporada y solo es cuestión de enchufar el aspirador en la toma especial. La que yo tengo viene perfectamente diseñada y recoge el 95% del polvo que genera. (Quedan a veces unas pocas partículas más gruesas)
Tampoco tengo un taller propiamente dicho, sino un cuarto que ha sido usurpado para un solo uso, eso sí, el aspirador debe tener filtros y potencia suficiente para que funcione bien. Por poco dinero tienes algunos modelos no muy grandes y especializados para nuestra afición. Con una manguera de aspiración conectada al aparato llegas a cualquier lugar del cuarto.
En fin, no sabes el gustazo que da y lo bien que queda, regruesar una cuaderna montada con una lijadora de tambor.
Spanien
- josezerzo
- Miembro Leal
Hola para el que este interesado en maderas, yo en Madrid compro en Agullo y tienen de todo o casi, a parte de listones, listoncillos, chapas, madera maciza, latón en barra y en varilla, vamos para nosotros esta bastante completo.
http://www.agullomaderas.com/b2c/inicio.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
http://www.agullomaderas.com/b2c/inicio.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;
Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
- josezerzo
- Miembro Leal
josezerzo escribió:Hola para el que este interesado en maderas, yo en Madrid compro en Agullo y tienen de todo o casi, a parte de listones, listoncillos, chapas, madera maciza, latón en barra y en varilla, vamos para nosotros esta bastante completo. Ademas esta a unos 200 metros de Comercial Pazos.
Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
- jose_toledo
- Foro Modelismo Naval
Menos peral y no contestan a los correosjosezerzo escribió:Hola para el que este interesado en maderas, yo en Madrid compro en Agullo y tienen de todo o casi, a parte de listones, listoncillos, chapas, madera maciza, latón en barra y en varilla, vamos para nosotros esta bastante completo.
Saludos
Salu2 Jose
Todos locos con el Peral. Compre en Maderas Blanquer y os puedo decir que ya no compro mas. He hecho algunos encargos a Modelwood en Madera de Aliso Americano y os puedo decir que esta madera es muy similar y lo mas importante es que despues he visto que la hay en muchos sitios
Aunque yo no la he utilizado, sé que el aliso es una madera utilizada en el modelismo naval. De hecho muchos de los modelos del MNM están construidos con ella.fafi58 escribió:Todos locos con el Peral. Compre en Maderas Blanquer y os puedo decir que ya no compro mas. He hecho algunos encargos a Modelwood en Madera de Aliso Americano y os puedo decir que esta madera es muy similar y lo mas importante es que despues he visto que la hay en muchos sitios
Sin embargo a la hora de hacer comparaciones entre maderas hay que tener mucho cuidado con los nombres comerciales porque en Francia por ejemplo hay un aliso (alisier) se conoce como "Poirier sauvage", osea peral silvestre cuyo nombre botánico es "Pyrus piraster" que es abundante en Francia y Centro de Europa. Personalmente estoy convencido, aunque no lo puedo demostrar, que mucho de lo que se vende como peral en el comercio es este "Pyrus piraster", que al fin y al cabo es una de las especies más próximas al "Pyrus comunis" o peral frutal común..
En cambio, en España el nombre "aliso" no designa a ninguna especie del género "Pyrus", sino a dos géneros diferentes (Alnus y Sorbus, según Wikipedia) por lo que habría que saber qué es lo que se está vendiendo en el comercio como "aliso".
Para los que estén interesados, os informo que el Museo Marítimo de Barcelona ha iniciado una xyloteca en la quizá se puedan consultar este tipo de cosas.
http://bitacolammb.blogspot.com.es/2013 ... itacolammb+(Bitacola+MMB" onclick="window.open(this.href);return false;)
Última edición por Cayetano el Vie Jun 07, 2013 3:41 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Os pongo un resumen de cuáles son las mejores maderas para modelismo naval según la opinión de unos cuantos reconocidos expertos:
Frölich en su libro "L'art du modélisme", pág. 14, recomienda para los modelos sin pintar:
Peral - La madera básica: cuadernas, baos, tracas, etc.
Ebano - Algunas tracas, determinados fondos, etc. para aprovechar el color negro.
Boj - Esculturas, molduras y piezas especiales.
Arce - Para cubiertas cuando se quiera que sean más claras.
Wolfram zu Mondfeld en su libro "Enciclopédie Navale des Modèles Réduits" pág. 40 y sig. elogia:
Peral, Avellano y Tilo entre otras
En la obra "Apprendre le Modélisme Naval" de la Chasse-Marée/ARMEN págs. 159 y 167
Como maderas especialmente adecuadas aparecen: Peral, Manzano, Cerezo, Nogal, Boj, Sicomoro, etc.
En la obra "Le Modélisme Naval" de la Chasse-Marée/ARMEN pág. 38 recomienda:
Sapelli, Nogal, Peral, Manzano, Cerezo, Boj y Carpe (estos 2 últimos para pequeñas piezas de precisión)
Ron McCarthy en su libro "Building Plank-on-Frame Ship Models" recomienda:
Peral, Manzano, Cerezo, Tilo, Boj, etc.
Lloyd McCaffey en su libro "Ships in miniature" p. 29, recomienda:
Boj, Acebo, Manzano, Madera de Lanza, Espino, Tilo y su favorita: el Tupelo
Gérad Delacroix dice en un artículo en internet:
Las mejores maderas, por distintas razones, son: Peral, Cerezo y Avellano
Es muy curioso que ninguno de estos autores cita el aliso
Frölich en su libro "L'art du modélisme", pág. 14, recomienda para los modelos sin pintar:
Peral - La madera básica: cuadernas, baos, tracas, etc.
Ebano - Algunas tracas, determinados fondos, etc. para aprovechar el color negro.
Boj - Esculturas, molduras y piezas especiales.
Arce - Para cubiertas cuando se quiera que sean más claras.
Wolfram zu Mondfeld en su libro "Enciclopédie Navale des Modèles Réduits" pág. 40 y sig. elogia:
Peral, Avellano y Tilo entre otras
En la obra "Apprendre le Modélisme Naval" de la Chasse-Marée/ARMEN págs. 159 y 167
Como maderas especialmente adecuadas aparecen: Peral, Manzano, Cerezo, Nogal, Boj, Sicomoro, etc.
En la obra "Le Modélisme Naval" de la Chasse-Marée/ARMEN pág. 38 recomienda:
Sapelli, Nogal, Peral, Manzano, Cerezo, Boj y Carpe (estos 2 últimos para pequeñas piezas de precisión)
Ron McCarthy en su libro "Building Plank-on-Frame Ship Models" recomienda:
Peral, Manzano, Cerezo, Tilo, Boj, etc.
Lloyd McCaffey en su libro "Ships in miniature" p. 29, recomienda:
Boj, Acebo, Manzano, Madera de Lanza, Espino, Tilo y su favorita: el Tupelo
Gérad Delacroix dice en un artículo en internet:
Las mejores maderas, por distintas razones, son: Peral, Cerezo y Avellano
Es muy curioso que ninguno de estos autores cita el aliso
Saludos
Cayetano
Cayetano
El Peral malo tampoco lo citan. Leche metenia que tocar a mi. Al aliso Americano, algunos almacenistas tambien lo llaman Alder. Es un poco mas claro que el Cerezo. Y si te meten un sucedaneo...como sabes si es o no peral ?
Eso es muy difícil de saber. Te tienes que fiar del comerciante y eso es harina de otro costal.fafi58 escribió: Al aliso Americano, algunos almacenistas tambien lo llaman Alder. Es un poco mas claro que el Cerezo. Y si te meten un sucedaneo...como sabes si es o no peral ?
Lo que puedes hacer es pedir una muestra y acercarte a una xyloteca para comprobar.... Lo que no sé es si ese servicio de consulta es gratuito o si hay que pagar algo.
En cualquier caso disponer de una muestra te permite ver cómo es la madera y si te gusta o no, aunque no estés seguro de que sea peral o aliso.
Algunos comerciantes como Acercamadera suministran un muestrario de todas sus maderas y ahí puedes ver qué es lo que más te interesa.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Los modelistas que mencionas, tampoco veo que se pongan de acuerdo. Coinciden mucho con el cerezo. El Sapelly solo lo menciona uno. El Tilo tambien es repetitivo; que por cierto es un repelo viviente. A mi me da un poco igual. Yo lo que quiero son maderas que tengan flujo y esten en un precio aceptable. No me importaria comprar Peral, pero te venden leña de barbacoa a precios de oro.
Todo es cuestión de gustos. Además muchos modelistas utilizan distintas maderas para cada uso. Por ejemplo el avellano y el almez que son muy flexibles, etc.fafi58 escribió:Los modelistas que mencionas, tampoco veo que se pongan de acuerdo. Coinciden mucho con el cerezo. El Sapelly solo lo menciona uno. El Tilo tambien es repetitivo; que por cierto es un repelo viviente. A mi me da un poco igual. Yo lo que quiero son maderas que tengan flujo y esten en un precio aceptable. No me importaria comprar Peral, pero te venden leña de barbacoa a precios de oro.
Personalmente te puedo decir que he utilizado a satisfacción el peral, el nogal, el cerezo y alguna especie de pino para modelos pintados. Para pequeñas piezas el boj y el ébano.
Al final lo mejor es probar con una muestra y ver qué tal de va a ti. ¡Ah! y no comprar nunca un tablón sin verlo o sin tener confianza ciega en el almacenista que te lo vende.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Joder!. Hablas con ellos por telefono y te dicen que es cojonuda, y cuando te llega el tablon...esta torcido como un cuerno y lleva nudos como puños. Seguiremos sondeando el mercado, pero de momento me quedo con modelwod, al menos no me engañan. No es que tengan muchas maderas pero me apaño.