A mi personalmente, los clavos me traen al pairo
Me interesa mucho más, no cometer errores groseros de escala y sobre todo el aspecto general del modelo; que sea "limpio".
He visto barcos a escalas muy grandes 1/20 1/30 etc, con todo lujo de detalles...y no me acaban de convencer.
Reconozco que es una preferencia personal, quizá porque me "abruman" un poco (yo no tengo paciencia ni tiempo de andar poniendo clavitos y bisagras).
Los modelos a escala pequeña o "sensible" (cuartara es un maestro en este menester) quedan como más delicados, siempre que todo esté en armonia.
Ahora mismo me debato entre "poner o no poner" en mi GE (mide más de un metro a escala 1/200).
El barco llevaba vigotas de madera y por fotografías, la dimensión de las mismas no pasaría de 30cm-40cm de diámetro
Una vigota de 2mm de diámetro es IMPOSIBLE de hacer en madera.
Así que las estoy dibujando simplificadas y luego las pegaré recortadas en cartulina (es un recortable).
Lo primero que miro en un modelo es la ESCALA de la realización.
Como errores de bulto más corrientes, podría citar por orden de "reparto" dimensional.
nº 1 los
CLAVOS
nº 2 El
ENTABLADO de cubierta
nº 3
FLECHASTES y
OBENQUES
nº 4 Los
"DOBLADILLOS" de las velas
nº 5
MOTONES etc
nº 6 Las
BISAGRAS y MANIVELAS (te cae una real en la cabeza y te la revienta al instante)
nº 7 Las
PUERTAS Suelen ser para "Pitufos"
nº 8 Las
CADENAS pero como son algo transparentes, (salvo que sean horrorosamente doradas), disimulan un poco
nº 9 Las
CABILLAS Lo "pior" oiga
nº 10 Las
TRACAS del casco, en modelos de madera vista
NOTA: El tamaño de las letras, no produce un impacto mayor a la vista que lo que se está denunciando.
El COLOR es un factor de escala muy importante; he visto modelos bien realizados, en los que una jarcia fija de color "deslumbrante" (normalmente flechastes y obenques) arruinan el modelo.
Quizá el problema (como siempre) radique en las leyes de semejanza de la física; los famosos "monomios pi" del ínclito catedrático de Física Castañs.
Yo he cometido esos mismos errores, pero cada vez intento más no caer en el pecado...
Y claro está, no acabo casi ningún barco.