saludos Guillermo
Simulacion de claveteado-Empernado
- mrodrigueza
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Rubend, el 'Libro gordo de Petete' no existe, por desgracia.rubend escribió:Donde puedo encontrar yo documentacion sobre eso de enramada y de arsenal etc etc. quiero salir de mi inocencia. je
Tendrás que centrarte en un sistema de construcción, en un pais, o en un modelo en concreto, o empezar por un libro como el de Juan Carlos Mejías ( Los navíos españoles.... ) en el que se hace un magnífico 'resumen' de la evolución de la construcción naval española y tiene un apéndice que es una joya.
Planos fiables de barcos españoles, y muy a nuestro pesar, no hay, de momento. Tienes que tirar de las monografías de Ancre, que son una auténtica preciosidad, y mirando planos también se aprende.
Saludos
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http://www.mrodrigueza.com
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Hilando otro poquito y no mas....
pedroalmeria escribió:
pero de esto, no estaria tan seguro mas bien se fijara el publico mas entendido ¿no? http://perso.wanadoo.fr/gerard.delacroi ... /jac10.htm
de la visita a ese sitio web concluyo:
¿Eso es Modelismo Naval en su maxima y mas pura expresion , o es Profesionalismo ? de seguro podrian contratarlo para construir el real. ahora una respuesta a la pregunta ¿eso es Arsenal ?
Eso no es hobbie de modelo arsenal , eso es profesionalismo.
Como un hobbie Yo no haria eso jamás, no dudo que si adquirimos los conocimientos, adquirida la destreza y con los recursos necesarios podamos lograrlo, al final no es nada de otro mundo ,¿ luego lo llamarias hobbie o Profesion?
y perdoname con todos mis respetos la comparacion y no pretendo nada mas que pienses simplemente hasta donde o cual es el limite entre hobbie y profesionalismo.
quien pone el limite.
pedroalmeria escribió:
pero de esto, no estaria tan seguro mas bien se fijara el publico mas entendido ¿no? http://perso.wanadoo.fr/gerard.delacroi ... /jac10.htm
de la visita a ese sitio web concluyo:
¿Eso es Modelismo Naval en su maxima y mas pura expresion , o es Profesionalismo ? de seguro podrian contratarlo para construir el real. ahora una respuesta a la pregunta ¿eso es Arsenal ?
Eso no es hobbie de modelo arsenal , eso es profesionalismo.
Como un hobbie Yo no haria eso jamás, no dudo que si adquirimos los conocimientos, adquirida la destreza y con los recursos necesarios podamos lograrlo, al final no es nada de otro mundo ,¿ luego lo llamarias hobbie o Profesion?
y perdoname con todos mis respetos la comparacion y no pretendo nada mas que pienses simplemente hasta donde o cual es el limite entre hobbie y profesionalismo.
quien pone el limite.
mi paginita web = http://www.rhenriquez.com
Desde el punto de vista de un aficionado los límites los pone cada uno donde quiere en función de sus gustos y de sus posiblidades y no hay nada a discutir.
Desde el punto de vista de un profesional, como en todas las profesiones, hay que tener en cuenta los derechos del cliente.
Eso es todo creo yo.
Desde el punto de vista de un profesional, como en todas las profesiones, hay que tener en cuenta los derechos del cliente.
Eso es todo creo yo.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- pedroalmeria
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, bueno lo que si se es que quiero llegar a ese nivel algun dia¿Eso es Modelismo Naval en su maxima y mas pura expresion , o es Profesionalismo ?
exacto ¿hasta donde queremos llegar?A partir de ahí el papel de fumar ya depende de la marca que se use
¿no se trata de poner el liston cada vez mas alto?
me apunto a construir algun dia asi... 8)
saludos a todos
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
“si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto”
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Maquinilla
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Re: Simulacion de claveteado-Empernado
Contramaestre, efectivamente los barcos no se hacían de peral, tampoco de ramín, sapelli, ébano…y seguiría nombrando otras muchas que son utilizadas en modelismo naval con más o menos acierto y que poco tienen que ver con la utilizada en los astilleros. Personalmente utilizo el peral por ser la que más se ajusta a todas las escalas ya que apenas se ve el dibujo de sus aguas, también podría utilizar el cerezo u otras similares.
Sobre el claveteado, creo que se ha dicho todo o casi todo. Me gusta verlo en maquetas mostradas sin pintar, siempre que se ajuste a la escala en la que esta se realiza.
Saludos
Sobre el claveteado, creo que se ha dicho todo o casi todo. Me gusta verlo en maquetas mostradas sin pintar, siempre que se ajuste a la escala en la que esta se realiza.
Saludos
Re: Simulacion de claveteado-Empernado
Hola.....
Como frustrado modelista de Arsenal (con mi Halifax) podría opinar que sí un modelo no representa el sistema de construcción más cercano al real, creo que no debería llamarse de Arsenal, quizás aplique más el nuevo término de este hilo "modelismo de salón"
Si m gusta un barco completo o medio barco, creo que el impacto visual lo gana un modelo que conserve las proporciones reales (un clavo de 1 mm simulando un claveteado en un modelo 1/96... No me gusta para nada), sin importar sí es completo, medio o una sección
Volviendo a la esencia del hilo, creo que es fundamental realizar el claveteado lo más aproximado al real (ubicación, diámetro aproximado y cantidad) aún corriendo el riesgo de que resulté un "alfiletero", para poder ubicar el resultado en el conjunto "modelismo de Arsenal".
Saludos,
Como frustrado modelista de Arsenal (con mi Halifax) podría opinar que sí un modelo no representa el sistema de construcción más cercano al real, creo que no debería llamarse de Arsenal, quizás aplique más el nuevo término de este hilo "modelismo de salón"
Si m gusta un barco completo o medio barco, creo que el impacto visual lo gana un modelo que conserve las proporciones reales (un clavo de 1 mm simulando un claveteado en un modelo 1/96... No me gusta para nada), sin importar sí es completo, medio o una sección
Volviendo a la esencia del hilo, creo que es fundamental realizar el claveteado lo más aproximado al real (ubicación, diámetro aproximado y cantidad) aún corriendo el riesgo de que resulté un "alfiletero", para poder ubicar el resultado en el conjunto "modelismo de Arsenal".
Saludos,
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Re: Simulacion de claveteado-Empernado
Yo vi el Victory personalmente y en la primera y segunda cubierta que se encuentra obra original, los clavos de las cuadernas median sus 10 cm de diámetro. Eso, trasladado a una escala de 1/100 nos da 1 mm de grosor. Supongo que en otros lugares no tienen tanto diámetro.
Re: Simulacion de claveteado-Empernado
Creo que Cayetano ha estado muy acertado y comparto lo que ha dicho.
Personalmente según a que escala me parecen que quedan bien los clavos o pernios pero aun así solo se deberían poner los mas visibles y necesarios, intentando imitar lo mejor que se pueda a la realidad.
Una buena simulación de clavos siempre y cuando el nivel de exigencia sea alto y el modelo se preste queda de maravilla para la vista y creo que a todos nos gusta, ya que nos refleja como si fuera de verdad en algunos aspectos y esos detalles nos llenan de satisfacción.
Personalmente según a que escala me parecen que quedan bien los clavos o pernios pero aun así solo se deberían poner los mas visibles y necesarios, intentando imitar lo mejor que se pueda a la realidad.
Una buena simulación de clavos siempre y cuando el nivel de exigencia sea alto y el modelo se preste queda de maravilla para la vista y creo que a todos nos gusta, ya que nos refleja como si fuera de verdad en algunos aspectos y esos detalles nos llenan de satisfacción.
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Llaut Mallorquin
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Re: Simulacion de claveteado-Empernado
A mi personalmente, los clavos me traen al pairo
Me interesa mucho más, no cometer errores groseros de escala y sobre todo el aspecto general del modelo; que sea "limpio".
He visto barcos a escalas muy grandes 1/20 1/30 etc, con todo lujo de detalles...y no me acaban de convencer.
Reconozco que es una preferencia personal, quizá porque me "abruman" un poco (yo no tengo paciencia ni tiempo de andar poniendo clavitos y bisagras).
Los modelos a escala pequeña o "sensible" (cuartara es un maestro en este menester) quedan como más delicados, siempre que todo esté en armonia.
Ahora mismo me debato entre "poner o no poner" en mi GE (mide más de un metro a escala 1/200).
El barco llevaba vigotas de madera y por fotografías, la dimensión de las mismas no pasaría de 30cm-40cm de diámetro
Una vigota de 2mm de diámetro es IMPOSIBLE de hacer en madera.
Así que las estoy dibujando simplificadas y luego las pegaré recortadas en cartulina (es un recortable).
Lo primero que miro en un modelo es la ESCALA de la realización.
Como errores de bulto más corrientes, podría citar por orden de "reparto" dimensional.
nº 1 los CLAVOS
nº 2 El ENTABLADO de cubierta
nº 3 FLECHASTES y OBENQUES
nº 4 Los "DOBLADILLOS" de las velas
nº 5 MOTONES etc
nº 6 Las BISAGRAS y MANIVELAS (te cae una real en la cabeza y te la revienta al instante)
nº 7 Las PUERTAS Suelen ser para "Pitufos"
nº 8 Las CADENAS pero como son algo transparentes, (salvo que sean horrorosamente doradas), disimulan un poco
nº 9 Las CABILLAS Lo "pior" oiga
nº 10 Las TRACAS del casco, en modelos de madera vista
NOTA: El tamaño de las letras, no produce un impacto mayor a la vista que lo que se está denunciando.
El COLOR es un factor de escala muy importante; he visto modelos bien realizados, en los que una jarcia fija de color "deslumbrante" (normalmente flechastes y obenques) arruinan el modelo.
Quizá el problema (como siempre) radique en las leyes de semejanza de la física; los famosos "monomios pi" del ínclito catedrático de Física Castañs.
Yo he cometido esos mismos errores, pero cada vez intento más no caer en el pecado...
Y claro está, no acabo casi ningún barco.


Me interesa mucho más, no cometer errores groseros de escala y sobre todo el aspecto general del modelo; que sea "limpio".
He visto barcos a escalas muy grandes 1/20 1/30 etc, con todo lujo de detalles...y no me acaban de convencer.
Reconozco que es una preferencia personal, quizá porque me "abruman" un poco (yo no tengo paciencia ni tiempo de andar poniendo clavitos y bisagras).
Los modelos a escala pequeña o "sensible" (cuartara es un maestro en este menester) quedan como más delicados, siempre que todo esté en armonia.
Ahora mismo me debato entre "poner o no poner" en mi GE (mide más de un metro a escala 1/200).
El barco llevaba vigotas de madera y por fotografías, la dimensión de las mismas no pasaría de 30cm-40cm de diámetro
Una vigota de 2mm de diámetro es IMPOSIBLE de hacer en madera.
Así que las estoy dibujando simplificadas y luego las pegaré recortadas en cartulina (es un recortable).
Lo primero que miro en un modelo es la ESCALA de la realización.
Como errores de bulto más corrientes, podría citar por orden de "reparto" dimensional.
nº 1 los CLAVOS
nº 2 El ENTABLADO de cubierta
nº 3 FLECHASTES y OBENQUES
nº 4 Los "DOBLADILLOS" de las velas
nº 5 MOTONES etc
nº 6 Las BISAGRAS y MANIVELAS (te cae una real en la cabeza y te la revienta al instante)
nº 7 Las PUERTAS Suelen ser para "Pitufos"
nº 8 Las CADENAS pero como son algo transparentes, (salvo que sean horrorosamente doradas), disimulan un poco
nº 9 Las CABILLAS Lo "pior" oiga
nº 10 Las TRACAS del casco, en modelos de madera vista
NOTA: El tamaño de las letras, no produce un impacto mayor a la vista que lo que se está denunciando.
El COLOR es un factor de escala muy importante; he visto modelos bien realizados, en los que una jarcia fija de color "deslumbrante" (normalmente flechastes y obenques) arruinan el modelo.
Quizá el problema (como siempre) radique en las leyes de semejanza de la física; los famosos "monomios pi" del ínclito catedrático de Física Castañs.
Yo he cometido esos mismos errores, pero cada vez intento más no caer en el pecado...
Y claro está, no acabo casi ningún barco.


Última edición por Llaut Mallorquin el Jue May 24, 2018 11:25 am, editado 2 veces en total.
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Llaut Mallorquin
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