Otro aspecto que se vuelve relevante haciendo velas tan grandes es la fuerza requerida para el winche. Como mi Carina es plataforma para todo tipo de desarrollos especiales, y como quiero implementar el control de la vela mayor por escotas similar a la Endeavour, me inventé un sistema propio que me va permitir mover las escotas por un largo de casi 9 metros sin perder mucho de los 3Nm de torque del motor de paso que uso:
Me imagino que tu usas la técnica de la escota sin fin, verdad? Bien comprobada decenas de miles de veces y confiable! Para lograr implementar el control por escotas del estilo original se pierde demasiado torque usando las diversas técnicas disponibles para lograr un movimiento mas largo de las escotas. Yo uso las ventajas que me proporciona el uso del motor de paso, combinadas con un sensor óptico bajo cubierta del ángulo por el cual el palo mayor se abre (entre 0 y 90 grados máximo a cada lado). Las ventajas son el saber la posición del motor de paso contando los pasos del motor y que el torque del motor de paso es mayor cuando mas lento gira. Esto contrarresta la pérdida de torque usando un tambor grande para la escota. Cuando mayor el diámetro, menor el torque disponible, pero también mas lento lo que tiene que girar el motor! Uso un tambor que resulta en un largo de la circunferencia de 400mm! Gracias al sensor de posición del palo mayor puedo saber cuanta escota requiere el palo y así solo proveer la cantidad de escota requerida en ese momento. Así me evito tener que usar la escota sin fin.
Como puedes ver en esta foto original de la Endeavour, hay 6 escotas que van de la cubierta al palo mayor. Aquí, por si te interesa, los diseños de algunos cascos de los J class originales:

Reliance 1903

Shamrock II 1903
Y una comparación de varios veleros de esta clase:
Y para terminar una comparación de las velas de la Reliance y de la Ranger:
Voy muy curioso de saber en práctica que comportamiento tendrán tanto el Carina, como el Katarina, nombre del velero que este amigo empezó a construir, bajo condiciones reales. Eso sí, el Katarina tendrá la capacidad de navegar con velas mucho mas grandes que el Carina, gracias a las modificaciones que estamos construyendo. El reporte paso a paso lo haré, con el permiso del amigo, en Español en el sitio mexikano.