Pues ya que estamos de preferencias yo estoy enviciándome con el XIX. De hecho mis dos próximos proyectos, en cuanto acabe el Húsar (y de hecho tengo la cabeza más en el siguiente que en el Húsar) son dos de esos fascinantes barcos de casco de metal y aparejo de velas. Eso si, son complicadillos.. pero dejan un campo amplisimo para devanarte lo sesos.
Javi, el museo de Barcelona está gestionado por un consorcio de instituciones civiles, supongo que a eso se le puede considerar cirvil.
Isidro, a mí me pasa lo mismo que a tí, prefiero los mercantes pues los encuentro más interesantes desde el punto de vista antropológico.
Hace unos días puse en post preguntando por la monografía "Le Navire Marchand - Le Mercure" de Boudriot y casi no hubo intervenciones ni parece que nadie la conocía. En el MMB tampoco la tienen....
He decidido que la voy a comprar aunque es la más cara de todas, se va a más de 170 euros, pero no me apetecen los navíos ni fragatas.
Está visto que lo que mola en general son los cañones, pero a mí me aburre sobremanera hacer 100 iguales, 100 portas, etc....
Prefiero los pesqueros.
¿Y qué me dices de una bonita dorna que está esperando?
¿Y el pailebote Nuevo Corazón que está en los recovecos del cerebro calentandose a fuego lento?
¿ Y de... y de.... y de....?
Como en esta vida hay que elegir, yo ya he elegido mis próximas adquisiciones de monografías:
* En plan navío el V74, que vale para todo. Puedes incluso construir el barco si quieres.
* En plan mercante, el Mercure, porque además de los planos monográficos, el libro es un estudio de la nave mercante desde principios del XVII hasta finales del XVIII, doscientos años con toda clase de información interesante.
Y ya que estamos, ..... ¿ por que nadie habla de La Diligente ?. Es una preciosa tartana, muy Mediterránea, aparejo latino impresionante, .... se le quitan los cañones y ya está.
Los planos son a 1:36, escala 'pa lucirse'.
A mi es que ese barco me encanta. De hecho me estoy planteando si hacerlo, bien una sección, bien entero......
De acuerdo, también me apuntaría sin dudarlo. Esos son los barcos que me gustan...
¿Y qué tal un pingue?
He visto la web cuyo enlace puso Isidro con la excavación del pecio U-Pezzo y he quedado prendado de su estructura. Estaba pensando que entre esa web y los planos de Xavier Pastor se podía hacer algo bonito...