EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO
- ramon
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Re: EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO
En efecto el barco es francés y se hizo en esos astilleros que eran el no va mas en I+D en el segundo tercio del XIX. Los planos que me dices los tengo , lo que ocurre es que me han llegado ya cuando las cuadernas estaban cortadas, lo cual agradezco pues así me he "entretenido" diseñando el espolón.isidro escribió:zapalobaco escribió:
P.d.: En la página de los planos del ministerio de marina francés, que estos días corren por estos foros, vi el desarrollo de un espolón muy similar al que tienes que dibujar. .....quote]
el marques del duero se construyó en LA Seyne francia en 1875, jubto con su gemelo el Católico, según he conseguido leer.
quizas por eso el espolón sea se marca francesa...
La foto que muestras es La Foto. Hay otros grabados pero se han sacado de esa foto claramente (recogen hasta la gente que está apoyada en la borda), hay otro grabado gemelo del anterior y del MD que tiene mucha importancia pues en él se aprecia la distribución de la cubierta y al ser gemelo del anterior, cuya fidelidad está fuera de duda, tambien puede considerarse fiable.
La foto que yo manejo es la que viene en un libro del Ministerio de la Defensa sobre la historia de la marina en fotografias...allí viene una foto inmensa a doble página con la que se puede detallar bastante
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Re: EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO
LLeva tres grandes cañones, uno el mas grande en proa, giratorio. Luego otros dos giratorios a los lados en unas pequeñas barbetas, ya te diré los calibres etc...posiblemente yo tambien le ponga una ametralladora primitiva.tra22f escribió:Por curiosidad que armamento llevavan este tipos de Avisos?
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Una vez que tengo las cuadernas, el trabajo cosiste en recortarlas (con cuidado, todo en esta fase del barco hay que hacerlo con muuucho cuidado) y las pego a las chapas de contrachapado. Utilizo contrachapado de 0,5 mm, para este barco creo que es mas que suficiente. LLeva unas treinta y tantas cuadernas.
Para pegarlas utilizo un pegamento bastante comun pero del que se habla poco, se trata del denominado "pegamento de recolocación" o "pegamento removible". Es en espray y para esto va divinamente. Puede utilizarse como pegamento temporal o definitivo y agarra muy bien.
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Re: EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO
supongo que pondras una de estas de tambor tipo Vykers,son chulisimasramon escribió:LLeva tres grandes cañones, uno el mas grande en proa, giratorio. Luego otros dos giratorios a los lados en unas pequeñas barbetas, ya te diré los calibres etc...posiblemente yo tambien le ponga una ametralladora primitiva.tra22f escribió:Por curiosidad que armamento llevavan este tipos de Avisos?

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Había pensado en una Hotchkiss de tubos de órgano...como esta...tengo varias candidatas totalmente fotografiadas en detalle en Lisboa
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joe que chulada
es es francesa

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Tengo un monton de fotos pero no tengo tiempo...cuando saque un momento a ver si preparo algo para ponerlo....
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Como podrás suponer, ya también leo todos tus hilos, y este me llama mucho la atención..........,de hecho estoy a la espera de saber como resolverás todo.ramon escribió:Te leo con una extraordinaria atención de hecho es un hilo que me interesa muchísimo por varias razones. En principio ese tipo de barco no es de mi jurisdicción, es decir no estoy muy interesado en hacerlo, peeero... cada vez estoy mas tentado de hacer algo con latina. He tenido dos tentaciones importantes una cuando compré el libro e Oller (que creo que no he dado las gracias suficientes a Cayetano que me lo puso en las manos en la tienda del Maritim) y otra leyendo tu hilo.zapalobaco escribió:Gracias Ramón, por dos cosas:
1ª Por el consejo, lo seguiré.
2º Por que acabas de demostrarme que tu también me lees a mi.
Y el casco metálico roblonado, solapes....., y no solo una plancha con la siguiente, sino ese conjunto con el contiguo,.....Si no se resuelve bien pueden darse ¡cuatro solapes! y no es fácil encontrar la solución. Me aflora la vena de calculista de estructuras.
Nullus retro grados
- ramon
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Cuando ya se tienen los patrones adheridos al contrachapado comienzo el proceso de corte.
El proceso que sigo es el mixto de sierra de calar y lijadora de banco. Con la sierra de calar se contornea la pieza de manera basta, es decir un poco de cualquier manera dejando un margen de +/- un milímetro de exceso sobre la línea buena del contorno.
Una vez que tenemos así la pieza comienza el afinado que se hace en la lijadora de disco. Se rebaja el exceso hasta dejar la pieza perfecta. Con este método se tiene un control total del corte y del contorno, se puede afinar hasta limites increibles y el acabado es perfecto. Eso si, NO HACER BAJO NINGUN CONCEPTO SI NO SE TIENE ASPIRADORA CONECTADA A LA LIJADORA.
El proceso que sigo es el mixto de sierra de calar y lijadora de banco. Con la sierra de calar se contornea la pieza de manera basta, es decir un poco de cualquier manera dejando un margen de +/- un milímetro de exceso sobre la línea buena del contorno.
Una vez que tenemos así la pieza comienza el afinado que se hace en la lijadora de disco. Se rebaja el exceso hasta dejar la pieza perfecta. Con este método se tiene un control total del corte y del contorno, se puede afinar hasta limites increibles y el acabado es perfecto. Eso si, NO HACER BAJO NINGUN CONCEPTO SI NO SE TIENE ASPIRADORA CONECTADA A LA LIJADORA.
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Este método, curiosamente, he comprobado que es mucho más rápido que intentar cortar con precisión cada cuaderna con la sierra de marquetería... el acabado de las cuadernas tampoco tiene nada que ver.
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Las cuadernas se van amontonando. Reitero tambien la necesidad de numerar todo
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Comienzo a montar el espinazo del A. Le refuerzo con tacos de madera y mucho cuidado para mantener la perpendicularidad
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Isidro: si había visto este barco y otros varios muy parecidos en la nueva e importantísima fuente que a aflorado. (Lo que ocurre es que he tenido acceso a ellos unos días despues de haber diseñado el espolón, aunque veo que el resultado es muy parecido). Dicho sea de paso, la importancia de esta fuente no ha sido todavía bien ponderada, supone una verdadera revolución en materia de planos etc y suministra material para lanzarse a cosas verdaderamente inovadoras en modelismo.
Con respecto al plano que me pones creo que es un barco ligeramente distinto al MD, el del plano se trata de un Aviso Torpedero de un tipo que estuvo muy muy en auge a partir mas o menos de la mitad de la década de los ochenta. Es ligeramente posterior al tipo MD y mas moderno. Este tipo de barco de costados recogidos evoluciona y perdura hasta la II guerra mundial...las lanchas rápidas torpederas italianas y alemanas. El MD es un barco de concepción mas antigua, en este sentido es mas convencional, los costados son rectos y no tiene esa curvatura interior...eso se ve claramente en las fotos y grabados. Se apoya tambien mas en el velamen, está arbolado como un bergantin, etc... No tiene torpedos, en fin un barco parecido pero distinto.
Echaré un vistazo a lo de la Revista.
Con respecto al plano que me pones creo que es un barco ligeramente distinto al MD, el del plano se trata de un Aviso Torpedero de un tipo que estuvo muy muy en auge a partir mas o menos de la mitad de la década de los ochenta. Es ligeramente posterior al tipo MD y mas moderno. Este tipo de barco de costados recogidos evoluciona y perdura hasta la II guerra mundial...las lanchas rápidas torpederas italianas y alemanas. El MD es un barco de concepción mas antigua, en este sentido es mas convencional, los costados son rectos y no tiene esa curvatura interior...eso se ve claramente en las fotos y grabados. Se apoya tambien mas en el velamen, está arbolado como un bergantin, etc... No tiene torpedos, en fin un barco parecido pero distinto.
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En esta fase de montaje de las primeras cuadernas todo cuidado es poco, hay que ir despacito comprobando y comprobando pues ya es sabido que si aqui te escurres te has cargado el barco. Tan simple como eso.
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