Merlucera del Cantábrico de Disarmodel

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Angelito24 escribió: Mar Ene 28, 2025 6:36 pm
Claro, el tem es que para hacer ese abanico, tendré que colocar antes la tapa de proa?
Pues no lo recuerdo, lo hice hace muuuuchos años, en las instrucciones de Artesania no nos valen pues lo hacen de una pieza de chapa.
Yo subiría una traca más por banda, por que aún tienes las cuadernas al aire en toda la borda y luego una solo de la zona del abanico, antes de montar la tapa de regala de la proa. Ten en cuenta la linea de perfil, la curva que lleva la regala de proa a popa.
Uhmmm...no has forrado la cubierta, luego te va a costar mucho más, yo la forraría antes de poner la tapa.
Veo por lo menos en popa que no has rebajado un poco las cuadernas para que asienten mejor las tracas, así tiene más superficie de contacto.
Adjuntos
Zona que hay que rebajar en popa, en proa seria al contrario. Más menos se hace, colocando una traca encima y viendo como apoyaria mejor, evidentemente las las esquinas desaparecen
Zona que hay que rebajar en popa, en proa seria al contrario. Más menos se hace, colocando una traca encima y viendo como apoyaria mejor, evidentemente las las esquinas desaparecen
IMG_20250128_180126.jpg (92.21 KiB) Visto 4948 veces
Angelito24
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Angelito24 »

crisjaca escribió: Mar Ene 28, 2025 7:10 pm
Angelito24 escribió: Mar Ene 28, 2025 6:36 pm
Claro, el tem es que para hacer ese abanico, tendré que colocar antes la tapa de proa?
Pues no lo recuerdo, lo hice hace muuuuchos años, en las instrucciones de Artesania no nos valen pues lo hacen de una pieza de chapa.
Yo subiría una traca más por banda, por que aún tienes las cuadernas al aire en toda la borda y luego una solo de la zona del abanico, antes de montar la tapa de regala de la proa. Ten en cuenta la linea de perfil, la curva que lleva la regala de proa a popa.
Uhmmm...no has forrado la cubierta, luego te va a costar mucho más, yo la forraría antes de poner la tapa.
Veo por lo menos en popa que no has rebajado un poco las cuadernas para que asienten mejor las tracas, así tiene más superficie de contacto.
Muchas gracias por los consejos. El tema de forrar el casco vi en manuales de otros barcos que se hacia despues de montar las regalas, pero aun estoy a tiempo de hacerlo como me dices. Vale, levantare una tracaas para hacer el abanico de proa.
La tapa de regala debe quedar enrasada con las tracas por la parte exterior??
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Angelito24 escribió: Mar Ene 28, 2025 7:29 pm Muchas gracias por los consejos. El tema de forrar el casco vi en manuales de otros barcos que se hacia despues de montar las regalas, pero aun estoy a tiempo de hacerlo como me dices. Vale, levantare una tracaas para hacer el abanico de proa.
A ver, subiria lo que te he dicho una entera por banda para enrasar los falsos barraganetes, la parte que te asoma de las falsas cuadernas, y luego una en el abanico, y luego pondría la tapa, eso le dará consistencia a la parte alta de las cuadernas en esa zona, si no, me temo que partirás alguna. En esa parte será super importante curvarlas, ya te aviso que no es fácil, pero luego la masilla todo lo tapa!!
Luego con cortar el sobrante de las tracas para ajustar el resto de la tapa de regala lo tienes solucionado.
La tapa de regala debe de sobresalir un poco en todo el contorno del casco, pero no demasiado, con un par de mm suficiente, midelo en el plano, en el corte por crujia se ve el reborde del que hablamos.
Adjuntos
Las flechas señalan esa parte, el reborde, mas en proa que en popa
Las flechas señalan esa parte, el reborde, mas en proa que en popa
Imagen de WhatsApp 2025-01-28 a las 20.42.56_6465730f.jpg (119.65 KiB) Visto 4937 veces
Angelito24
Aficionado
Aficionado

Re: Merlucera del Cantábrico de Disarmodel

Mensaje por Angelito24 »

crisjaca escribió: Mar Ene 28, 2025 8:40 pm
Angelito24 escribió: Mar Ene 28, 2025 7:29 pm Muchas gracias por los consejos. El tema de forrar el casco vi en manuales de otros barcos que se hacia despues de montar las regalas, pero aun estoy a tiempo de hacerlo como me dices. Vale, levantare una tracaas para hacer el abanico de proa.
A ver, subiria lo que te he dicho una entera por banda para enrasar los falsos barraganetes, la parte que te asoma de las falsas cuadernas, y luego una en el abanico, y luego pondría la tapa, eso le dará consistencia a la parte alta de las cuadernas en esa zona, si no, me temo que partirás alguna. En esa parte será super importante curvarlas, ya te aviso que no es fácil, pero luego la masilla todo lo tapa!!
Luego con cortar el sobrante de las tracas para ajustar el resto de la tapa de regala lo tienes solucionado.
La tapa de regala debe de sobresalir un poco en todo el contorno del casco, pero no demasiado, con un par de mm suficiente, midelo en el plano, en el corte por crujia se ve el reborde del que hablamos.
Perfecto. Haré como dices. Os iré mostrando la evolucion
Muchas gracias
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

Fíjate en la traca especial que utilizan los de AL para levantar la proa.
Adjuntos
Captura de pantalla 2025-01-28 214248.jpg
Captura de pantalla 2025-01-28 214248.jpg (134.68 KiB) Visto 4920 veces
Javier Romero
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Buhochico escribió: Mar Ene 28, 2025 9:48 pm Fíjate en la traca especial que utilizan los de AL para levantar la proa.
AL utiliza toda una plancha de laminado para hacer las amuras, cosas que no entiendo en un kit de avanzado, me parece una solución fácil y barata de trabajo que entendería en un kit de iniciación pero no en el nombrado. Además creo que es más difícil sacar la plantilla que hacerlo con tracas. Bueno se puede sacar en cartulina pero ...yo no lo haría. Un saludo y virutas
perikales
Aficionado
Aficionado

Mensaje por perikales »

crisjaca escribió: Mar Ene 28, 2025 11:00 pm
Buhochico escribió: Mar Ene 28, 2025 9:48 pm Fíjate en la traca especial que utilizan los de AL para levantar la proa.
AL utiliza toda una plancha de laminado para hacer las amuras, cosas que no entiendo en un kit de avanzado, me parece una solución fácil y barata de trabajo que entendería en un kit de iniciación pero no en el nombrado. Además creo que es más difícil sacar la plantilla que hacerlo con tracas. Bueno se puede sacar en cartulina pero ...yo no lo haría. Un saludo y virutas
Pues no se que decirte, en la barcaza me ha costado un... hacer las amuras, al ir de una pieza entera... varios intentos y plantillas y por que era contrachapado de 1.5mm esa doble curvatura es bastante peliaguda.
Saludos.

P.D. No se como andará Angelito24 de vocabulario naval, quizás necesite traductor simultaneo.
Angelito24
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Angelito24 »

perikales escribió: Mié Ene 29, 2025 7:08 pm
crisjaca escribió: Mar Ene 28, 2025 11:00 pm
Pues no se que decirte, en la barcaza me ha costado un... hacer las amuras, al ir de una pieza entera... varios intentos y plantillas y por que era contrachapado de 1.5mm esa doble curvatura es bastante peliaguda.
Saludos.

P.D. No se como andará Angelito24 de vocabulario naval, quizás necesite traductor simultaneo.
jajja buen apunte PERIKALES. pues de vocabulario naval voy muy justito, pero con curiosidad y ganas de aprender no te preocupes que lo que no entiendo lo voy buscando en google sobre la marcha. Bueno, en cuando me ponga a hacer el abanico de proa os envío fotos. A este ritmo no termino la merlucera en 2025...
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Hola @Angelito24 , por si te sirve de algo, te pongo un enlace de cuando yo hice un "atunero del cantábrico"
https://photos.app.goo.gl/go2ke0J7I5BG6XhY2
Saludos
José.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

jolobe escribió: Jue Ene 30, 2025 8:47 pm Hola @Angelito24 , por si te sirve de algo, te pongo un enlace de cuando yo hice un "atunero del cantábrico"
Pues según veo, se monta la regala entera, así se da rigidez a las cuadernas, y como te dije @Angelito24 la cubierta debe de forrarse ya. Hace tantos años que no lo recordaba, pero al ver las fotos de @jolobe tiene todo el sentido. Un saludo y virutas
Angelito24
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Angelito24 »

jolobe escribió: Jue Ene 30, 2025 8:47 pm Hola @Angelito24 , por si te sirve de algo, te pongo un enlace de cuando yo hice un "atunero del cantábrico"
Te quedó guapisimo eh!! sin duda cojo esas fotos de referencia, me gustan esos colores también.Muchas gracias

No pusistes un segundo forro de casco? solo el primero, masilla, lijar y pintar ?
El primer color blanco que das al casco, es pintura normal blanca o es alguna especial de imprimación? que marcas me recomendais? Tamayo, Vallejo, ColorModel??
Os iré preguntando cosillas, siento ser tan pesado

Muchas gracias
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias, no eres pesado hombre, cuando no se sabe una cosa se pregunta, para eso esta el foro, no solo para "lucirse" los que más saben, :lol: :lol: vamos a mi no me molesta que se pregunte, si lo se contesto, y si no...pues a lo mejor investigo y de paso aprendo. Yo he usado de todo tipo de pintura, personalmente la que más me gusta son las "sintéticas" las de disolvente de toda la vida, uso tmb a base de agua, pero personalmente no consigo los mismo acabados. Si puedo uso tinte y luego barniz nitrocelulósico. En el caso de la merlucera, use pintura Umbrol por que era la que tenia, para el casco por tamaño y superficie, Titan de bote pequeño :lol: :lol: ya ves...Y yo solo hice un forrado, no se necesitan dos al ir pintado, enmasillar bien y buena lijada para quitar irregularidades.
Un saludo y virutas.
Adjuntos
Siento la calidad, son foto de foto de papel, en su día hace años de un barco real.
Siento la calidad, son foto de foto de papel, en su día hace años de un barco real.
Imagen de WhatsApp 2025-01-31 a las 12.58.54_6a21b807.jpg (248.08 KiB) Visto 4696 veces
Para que veas sensación de color, le puse diodos en posición y dentro del guardacalor ( La parte que esta bajo el puente de mando) y cabina del capitán
Para que veas sensación de color, le puse diodos en posición y dentro del guardacalor ( La parte que esta bajo el puente de mando) y cabina del capitán
De estos solo tengo fotos en papel, pues no los tengo en mi casa, esta regalados y no se su paradero.
De estos solo tengo fotos en papel, pues no los tengo en mi casa, esta regalados y no se su paradero.
Imagen de WhatsApp 2025-01-31 a las 12.58.54_84b2ae0d.jpg (146.63 KiB) Visto 4696 veces
Imagen de WhatsApp 2025-01-31 a las 12.58.53_feb0bf8f.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-01-31 a las 12.58.53_feb0bf8f.jpg (118.64 KiB) Visto 4696 veces
Imagen de WhatsApp 2025-01-31 a las 12.58.53_cf955607.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-01-31 a las 12.58.53_8323164c.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-01-31 a las 12.58.53_8323164c.jpg (130.93 KiB) Visto 4696 veces
Imagen de WhatsApp 2025-01-31 a las 12.58.53_48fbff9d.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-01-31 a las 12.58.53_48fbff9d.jpg (130 KiB) Visto 4696 veces
Imagen de WhatsApp 2025-01-31 a las 12.58.54_21935ef9.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-01-31 a las 12.58.54_21935ef9.jpg (131.44 KiB) Visto 4696 veces
Angelito24
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Angelito24 »

Que chulo, y no tendras el manual de montaje ? Que es lo que me falta, por eso empecé por aqui
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Te lo miraré,
Forro, solo lleva uno, luego masilla, lija y pintura. Si lleva imprimación y luego el color. Todo con aerógrafo. Las pinturas, acrílico, tipo Pajarita. Opté por dejarlo nuevo, no tengo habilidad para esos envejecimientos que algunos virtuosos dan.
Saludos
José.
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Lo que si me sorprendió es que traía solamente un libreto de fotos a modo de instrucciones de montaje. Lo difícil era colocar con exactitud todos los elementos de cubierta, ya que en ningún sitio aparecía cota alguna. Me puse en contacto con Disarmodel, quejándome de la falta de planos en el kit. El modelo, no era creación de ellos, era de otra marca que fue absorbida, Tahoer, que si que entregaba los planos con el kit. Me los hicieron llegar.
Supongo que si les solicitas el libreto de instrucciones, te atenderán.
Saludos
José.
Responder