PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Genaro Miranda »

Uf! estuve leyendo los dato y plas!! me faltaba conectar negativo al GND pero ya quedo! HURRA ademas no era integrado malos como yo pensaba.
Mañana continuamos...... :shock: :wink:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Súper Genaro! Da gusto participar como vives tus logros y retos. Adelante!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Gracias hellmult al ratito le paso el video para que todos los vea.......Una pregunta el valor prescaler es a gusto del cliente? para mi un 8.
Saludos Genaro.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Tu eres el jefe de tu electrónica! Haz lo que quieras y ve que pasa! experimentando se aprende! Esa es la razón por la cual el curso electrónico sigue la pauta que tiene. Por lo general se dice que para el PWM se busca tzener una frecuencia mayor a la que los oidos puedes percibir. Pero en muchos casos con 10kHz no he escuchado nada.
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Buenos,acabo de comprar un eliminador de fuente de corriente electrica.....El disipador que puse no se calienta muchos pero sin disipador se calienta. que raro no? Mañana paso las pelicula.
Animos!! Compañeritos!! :mrgreen:
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Perdon se me olvidaba como siempre... :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola amigo, quizá te sorprenda, pero lo que me acaba de impresionar mas de tu foto es la similitud de tu tarjeta experimental hoy con la mía de hoy. Cuando en una temprana fase mostré una imagen de mi tarjeta fue evidente que esta resultaba intimidante por lo aparentemente mucho que contenía de componentes. estoy seguro que tu hoy, cuando miras tu tarjeta, esta ya no te parece compleja e intimidante, sino que ves en ella los módulos que pasando el tiempo has ido agregando.

Realmente me enorgullese, perdonen el decirlo así, pero es poder ver como resultado del curso has creado algo que en un principio parece intimidante, pero que para tí hoy no tiene nada de initimidante.

No olvidemos. Aún sigues tú, y definitivamente yo, siguiendo siendo novatos quiza adeptos a la electrónica en nuestro hobby, pero eso sí, a un nivel mas avanzado que antes de iniciar el curso!

Quiero volver a decir a todo forero! Anímense, la recompensa personal del logro y la utilidad de lo que se aprende justifican un esfuerzo, que va a consistir de muchos retos por el camino, pero también del orgullo y la satisfación personal de los muchos logros durante ese camino. No se dejen desalentar por comentarios emocionales y poco constructivos como aquel de los pinches LEDs! Todo lo que ese comentario dice, es que nivel de ignorancia natural del novato esa persona tiene y que poco ha entendido de porque un LED es una fantástica herramienta para hacer visible el resultado de muchos de los primeros pasos del proceso de aprendisaje.

Sin embargo quiero reiterar. El curso de la tarjeta experimental no fue desarollado por mi, yo solo lo he traducido del Alemán y le he ido agregando elementos en el proceso de apoyar a quién embarco en esta aventura y que continuaré haciendolo así para todo aquel que también tenga el deseo de embarcar en esta aventura que tanta recompensa da por el camino y al final como herramienta muy poderosa para agregar al inventario de nuestro hobby.

Que también el camino alternativo y válido de los otros amigos aquí en el foro no es tan sencillo se puede ver en que las actividades de electrónica casí que no tienen repercusión alguna en las actividades aquí en el foro. Pero no olvidemos, esto no es una profesión, esto es una afición y por lo tanto no existe camino equivocado, solo que algunos son mas eficientes que otros. Y quién fuera yo para criticar esto, cuando también aquí en Alemania tengo la fama de porqué hacerlo sencillo si también se puede hacer de forma complicada, algo que se atribuye a los teutónicos de todos los amigos en este planeta. De forma actual se puede ver cen que Alemania se ha decidido abandonar el uso de la energía atómica por Fukujima haber demostrado que esto es una tecnología no dominable con riesgos tan altos que ninguna empresa de seguros aseguraría por resultar esto demasiado caro!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola hellmult y a todos! :shock:

Listo! El mosfet no se calienta para nada.
El potenciometro ADC minimo a maximo equivales a 0 a 255 ?
El potenciometro ADC es muy parecido a las salida del transmisor de las señal?
Que pasa si las conecto con el transmisor se puede variar la velocidad del motor como si estuviera dando vuelta el potenciometro. :shock: :shock:
No los he probado solo imaginando nada mas... 8)
Adjunto el video.

" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos Genaro!
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro, que maravilla! permíteme contestar una por una tus preguntas!

1. El Mosfet no se calienta:

Usando el UDN2981A el control del Mosfet se hace a una tensión de 12V. eso es de gran importania, porque influye en la velocidad de abrir y cerrar del Mosfet, loq que significa que por un lado de resistencia a la corriente que fluye atravez de este al motor, RDSOn es mínima de acuerdo a las especificaciones que se pueden ver en la hoja de datos del Mosfet. esto significa que el MosFet sufre un calentamiento mínimo. eso es muy diferente si se trata de operar el MosFet a 5VDC cuando este requiere mas. Existen aquellos del Tipo "N" que solo requieren 5VDC

2. El potenciomentro

Aquí no entiendobien tu pregunta. El potentiómetro es una parte 100% análoga y por lo tanto no tiene valor digital alguna asociondo con el. Lo que si hay, cuando lo tienes conectado al controlador por una de las entradas análogas, es un valor digital que tiene equivalencia con el valor de la resistencia modificable del potentiómetro. A fin no hay que olvidad que un potenciómetro es un circuito que da un divisor de tensiones, partiendo su resistencia máxima, la mides entre los pines exteriores y las tensiones entre cada uno de los pines exteriores y el pin céntrico. En tu caso, para regular el PWM, el programa usa el valor digitalisado como variable para controlar el PWM. Que valor númerico resulta de esta digitalisación depende de la tal llamada tensión de referencia. En la hoja de datos puedes ver que el mega8 tiene dos pines, el uno AGND, o tierra análoga y AVDD, o tensión VDD (aquí 5VDC) análoga. Los niveles de tensión entre AGND y AVDD son observados por el convertidor de análogo a digital de 10bits en el mega8 resultando en un valor digital. este normalmente es mucha mas grande que 255!

3. A que te refieres con lo parecido entre el potenciómetro y las salidas de senal, no lo se, no lo entiendo.

4. Finalmente el video, fuera de mostrar como regulas la velocidad del motor, me impresionó mucha mas el que controlaras el encender y apagar del motor usando uno de los microswitches! Que buena idea de usar la función de leer la tensión aplicada a un Pin para encender o apagar el motor. Se podría uno imaginar que usaras un canal de la emisora de tu radio control con un switch de 2 posiciones para decodificando lograr controlar no solo la velocidad del motor, sino que adicionalemente el apagar o encenderlo. Tiene sus retos la labor pero es totalmente posible! repito El video me ha dejado maravillado pues ya estas "jugando" con la electrónica combinando lo que aprendiste in diferentes módulos del curso! No es es el propósito del curso?
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola hellmult y a todos forista del modelismo naval. :shock:
En primer lugar tengo que felicitar al profesor Hellmult por darme el curso Atmel sin engaño y sin trampa por esto me di cuenta y segui el consejo del profesor hellmult solo que yo soy novato pues la verdad batallaba para armar y averiguar como funcionan.
Compañero yo los aconsejo que estudie por tu cuenta despues te vas a ser mas facil de estudiar.
Me da lastima que todos no pudieron hacer porque no funcionaba o por falta aprender algo o por ser una persona mayor que no conoce la era electronica moderna.
La verdad yo no sabia nada de microcontroladores en mi epoca solo me enseñaba amplificador operacional no como ahorita como Atmel y Pic....En niguna universidades o Politecnico no los enseñan los ensena siempre los Basico.
Ademas solo quiero dar Gracias al Profesor Hellmult que me enseño por paso por paso aunque tu caracter y que me enseño y compartio tu teoria y todavia me falta aprender mas.por esto y mas.
Yo soy el unico alumno que termine el curso y veo que Profe estudio desde el años 2005 segun el diagrama esquematico entonce dentro de 6 años sere experto de Atmel y PIC
Este curso ya se termino y voy a seguir mi proyecto de remolcador que todavia no termino.
Gracia Profe hellmult y seguimo contacto.
Saludos Genaro Miranda Santiago :shock:
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola hellmult y a todos forista.
Estuve experimentando acerca de mosfet pero ya entendi como funciona de ahi me puse armar una tarjeta de control de velocidad puente H pero ya funciono perfectamente si regula en dos sentidos
PWM1 y PWM2 pero las estuve probando unos por unos. asi que tengo que programar stick de unas palanca adelante-parada-atras a dos pulsos de PWM..... :shock:(solo falta programar) asi que tranquilo compañeritos. :shock:
Que maravilla los estoy haciendo mi experimento....adjuntos las fotos. :wink:
Saludos a todos! :shock: :wink: :mrgreen:
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola hellmult :shock:
Las sentencia de ADC es para analogo y Getadc es para señal de entrada de emisora? :?
Estoy batallando el programa para control de velocidad primero empiezo con uno PWM. :shock: despues simultaneamente 2 PWM. :lol:
Saludos Genaro
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Bueno,este fue mi tarjeta de control de velocidad con puente H con mosfet que la encontre en una pagina de argentina automatismos mar de plata asi que decidi piratearla,hacerlo,armarlo y funciona a las perfecion ya los he probado en las dos entrada PWM sin necesidad de invertir.
El problema es codigo para que funciones pero ya se me hizo bola los codigo.
Las configuracion para un mando de señal del receptor para atmega 8 es este.

Config Timer1=Pwm,Pwm=8,Compare A Pwm=Clear Down,Prescale=8
Conf Timer0=Timer,Prescaler=1024

Supuestamente creo que no los van a entender mis compañerito. :lol:

Mañana los publico los codigo.

Adjunto el hardwares de control de velocidad con Puente H.

Saludos Genaro. :shock:
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Estimado Señor Genaro:

Lo mismo que en su día te dije a mi criterio, lo que yo, consideraba malas formas, creo que es correcto, decirte que hoy tengo que reconocer, que has corregido muchas cosas.

La primera, es ver, con gran alegría que al terminar tu curso con el Atmel, has dado las gracias a quién con mucha paciencia te ha guiado enseñándote.

Muy bien, pues eso, te honra y te ennoblece, haciéndote mas grande, y que en adelante, seas tenido en cuenta en otras cosas o proyectos.

Otra de las cosas, que también he podido observar, es tu incansable lucha y trabajo, por querer seguir adelante contra viento y marea.

Mi más amplio reconocimiento en ese sentido, es tuyo.

Decirte también, que si sigues en ese sentido, en esa línea, correrán buenos vientos a tu favor, verás como algunas puertas que antes estaban cerradas, quedarán abiertas.

Y ya por último, darte ánimos para que sigas adelante en todos tus proyectos, sobre todo con el puente H, que aunque incorpore los drivers para los Mosfet, es un proyecto muy bueno y de muy buena calidad, o por lo menos eso es lo que pensé hace ya algún tiempo cuando lo ví.

Por lo tanto, no te desanimes ante los errores,
sigue remando,
veras como llegas a buen puerto.
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Estimado señor josechu. :mrgreen:
Pues bien.....gracias.....para empezar decir que espero su colaboracion y apoyo de los demas y sobre todo. :shock:
Como le dije experto no soy,mas bien soy un novato con gana de batallar y aprender bien pero de verdad todavia no soy bueno para esto codigo....... :shock:
tratare de seguir el prof hellmult de igual forma dar las gracias por seguir paso por paso.... :shock:
Buenos a trabajar el codigo ya veras les publicares pero denme unos dias.... :shock: va.
saludos Genaro.
Responder