Chasco al utilizar una resina epoxi

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Linton
Aficionado
Aficionado

Chasco al utilizar una resina epoxi

Mensaje por Linton »

En un pequeño montaje he probado una marca de resina epoxi nueva para mí, y su 'conducta' me ha sorprendido bastante.

Hice dos aplicaciones, una por la mañana y la otra por la tarde. El tiempo de curado que indica la etiqueta es de 8 horas, cuando la que empleo normalmente necesita 24 horas. Obviamente la nueva resina es mucho más viscosa, algo que puede ser muy recomendable trabajando con maquetas. Por ejemplo, estoy seguro de que es posible pegar madera de balsa en un casco, sin torcerla previamente.

El problema surgió por la tarde, en la segunda tarea: al hacer la mezcla con todo el producto restante (es un envase pequeño, de 6 ml), fraguó en menos de un minuto, sin darme opción a aplicarla :(

¿Alguien sabe explicar el motivo? De momento no diré el nombre de la marca.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Re: Chasco al utilizar una resina epoxi

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Seguias teniendo la misma proporción de mezcla entre resina y endurecedor que en la otra mezcla?
Linton
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Linton »

Idéntica. El envase es una doble jeringa con dos émbolos solidarios.
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN

Mensaje por gonzalva »

Descartando la desproporcion de la mezcla, la temperatura y la masa del producto (cantidad a mezclar) es muy posible la causante.
Las reacciones de las resinas epoxi tienen una gran influencia la tempartura, a medida que aumenta la temperatura la reaccion es más activa pero de forma exponencial que es lo peligroso. Puede que por la mañana tendrias una temperatura muy inferior.
Por otro lado, tambien estas resinas son exotermicas (generan calor) lo que produce que una masa grande se caliente y al generar más calor aumenta la reaccion y así seguido hasta que se endurece. El catalizador es más activo con mayor masa.
El efecto contrario sucede si la temperatura desciende. A temperaturas por debajo de 5º la reaccion se paraliza no secando en muchos dias. Puedes hacer una mezcla y meterla en el congelador y dentro de un mes estará igual.
Puede ser que haya estado al sol directo el envase.
En casos de tempartura alta mantener durante un buen rato el pegamento en el frigo o extender rapidamente no dejando un volumen grande y no entretenerse exageradamentre en su mezcla.
Saludos
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Yo creo que la proporción fué diferente. Conozco, por haber usado, las resinas epoxi en jeringa y no se garantiza en absoluto que pones la misma cantidad de ambos. Si al final pusiste lo que quedaba creo que tendría mucho más de endurecedor que de adhesivo. Las otras explicaciones, como la de la temperatura, son ciertas indudablemente pero no pueden endurecer en un minuto un epoxi de secado lento de 8 horas. Incluso mi explicación me parece imposible de que lo haga salvo que el endurecedor sea 3 ó 4 veces en volumen que la resina.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Linton
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Linton »

Antes de la segunda aplicación comprobé los volúmenes y estaban a nivel. Si había alguna diferencia, no llegaba siquiera al 15%. Y lo mismo después de la segunda aplicación, casi agoté los dos compartimentos.

Ahora pienso que el diseño del doble tapón pudo confundirme: tal vez lo puse al revés entre los dos trabajos y el cierre fue incompleto, quedando los productos en contacto con el aire. No acierto a imaginar otro motivo.
nil_407135
Aficionado
Aficionado

Mensaje por nil_407135 »

A mi me pasó algo parecido. Use una resina para la fibra de vidrio y le apliqué el catalizador. 10 minutos más tarde la resina se secó generando mucho calor. Fué un error mio porque lo hize al mediodia y tube que tirar medio bote de resina. Lo mejor es aplicarla poco a poco. Usando solo la resina necesaria porque sino reacciona mas rapido cuanta mas masa de resina haya.
dx72004
Aficionado
Aficionado

Mensaje por dx72004 »

...perdon que pregunte, pero puedo aplicar resina mas fibra de vidrio sobre un casco de madera balsa para reforzarlo? o me conviene aplicar solo la resina? agarra bien sobre la madera? Gracias!
gonzalva

Mensaje por gonzalva »

Por poder, sí puedes, pero te aconsejo que des una capa previa diluida a modo de imprimacion para que penetre bien en la madera.
De qué resina hablas?. Epoxi, poliester...
No entiendo bien el que pretendas reforzar con resina y fibra. La madera de balsa no ofrece resistencia, es muy porosa y fragil. No puedes construir un casco con madera de balsa sin que se rompa en cuanto lo agarres, salvo que sea macizo.
El hecho de aplicar un sandwish de fibra y resina es para impermeabilizar y/o (dependiendo del grosor), hacer un casco nuevo.
saludos
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
dx72004
Aficionado
Aficionado

Mensaje por dx72004 »

Hola Gonzalva, no entiendo eso que decis que un casco hecho en madera balsa se rompe de solo agarrarlo, yo tengo un par hechos, y respetando la distancia entre las cuadernas, y asegurandome que quede bien pegado, queda bastante rigido. Yo quiero reforzar uno porque es una lancha de offshore, y un golpe andando rapido si creo que lo va a romper...
Con respecto a la resina es de poliester....
gonzalva

Mensaje por gonzalva »

Hola, este tipo de madera, al menos la de aqui, es excesivamente blanda y sobretodo muy fragil. Se rompe con facilidad.
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Responder