La Hardware Parte2: La Tarjeta Experimental

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Encodificador Panasonic

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos

Este módulo por primera vez es uno que no estoy traduciendo del alemán, este lo creo yo mismo!

Imagen

El encodificador de Panasonic EVEQDBRL416B, cuya imagen ven arriba y cuya hoja de datos pueden descargar pinchando en este renglón, es un dispositivo que funciona como el control rotativo de la radio de un coche. Girandolo se sintonizan los programas, pinchando se seleciona. Presento la forma como conectarlo a la tarjeta experimental o a cualquier controlador, en la parte de la software de este curso lo encontrarán el programa para usarlo.

Empesemos mirándonos el dispositivo. Consiste de un cilindro que se puede girar en ambas direcciones con um mínimo de torque. Pinchandolo se cierra un interruptor, lo que se puede "ver con el controlador.

El dispositivo tiene 5 pines:

Imagen

D, A, COM, B y E

Ademas tiene 4 pines, uno en cada esquina, que permiten conectar el empaque metálico a tierra.

E = 5V
COM = GND

A y B indican pasos y cambian de polaridad, GND y 5V e indican así que el encodificador esta girando y en que dirección!

Aquí el enlace al ejemplo de un circuito!

Sigue una imagen que muestra como la senal en los pines A y B se ve cuando el encodificador gira de forma continua.

Imagen

Con las lineas interrumpidas se indica como son las senales de los pines despues de cada "paso" del encodificador girando. Dependiendo del dirección en que gira el encodificador cambia la sequencia de senales en los pines A y B, capacitando así a la software reconocer en que dirección gira el encodificador.

Para el uso inicial previsto es como al sintonizar un programa en la radio, no es crítico si la software se salta un "paso", pues esta también es responsable para mover de acuerdo el cursor en la pantalla.

Bueno, como primer paso bastante información!
--------------------
Saludos Hellmut
Responder