Ayuda para construcción barco de plástico.

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
paquirri
Aficionado
Aficionado

Ayuda para construcción barco de plástico.

Mensaje por paquirri »

Pues eso, que mi hijo quiere hacer su primera incursión en el modelismo y ha elegido para empezarr a probar una maqueta de un barco de plástico, concretamente el Cutty Sark de la firma IMAI a escala 1:120 que hemos comprado por Internet en la página de Todocolección.
Supongo que no será el modelo más adecuado para empezar, pero como seamos capaces, entre los dos, de llevarlo a buen puerto, el resultado puede ser bastante chulo.

La cuestión es que yo en modelismo de plástico estoy completamente verde, por lo que también para mi va a ser la primera vez y necesitamos ayuda.

La primera pregunta es sobre el pegamento a usar, más que nada si hay que llevar alguna precaución especial en algo, pues sobre el tipo o la marca supongo que nos sepan asesorar bien en la tienda en que lo compremos.

La segunda cuestión es sobre el enmasillado de las juntas. Es lógico que haya que enmasillarlas, pero que tipo de masilla se utiliza y cual es el método o la forma adecuada de aplicarla para dejar un acabado fino.

Finalmente (de momento) el tema de la pintura, pues es nuestra intención ir pintando al tiempo que vayamos montando. Que tipo de pintura se utliza? (agradecería marcas para no equivocarme). Es necesario dar alguna imprimación previa a la pieza o la propia pintura agarra bien directamente sobre el plástico? Hay que dar luego algún barniz de protección?

Todas las ayudas y consejos serán muuuuuuuy bien recibidos.

GRACIAS de antemano.
mazayas
Recién Llegado
Recién Llegado

Re: Ayuda para construcción barco de plástico.

Mensaje por mazayas »

hola , bien te comento lo que yo se , no significa que sea ni lo unico ni lo mejor.
Pegamentos , hay muchos cualquiera que pegue plastico por fusion seria valido, yo uso cloroformo, se vende por litros en tiendas de quimica, se aplica con un pincel fino apretando las dos piezas a pegar y por capilacion el cloroformo se entra en la junta, no pega suelda el plastico.
masilla , yo uso la de tamilla que se disuelve con acetola para hacerla mas liquida.
pinturas , acrilicas de vallejo, con un pincel algo mas grueso limpia toda parte que vas a pintar con alcohol , despues mezcla pintura vallejo con agua con una desidad similar a la leche , esta densidad solo se adquiere con tiempo, pero no es nada complicado, una vez pintado , vallejo tambien tiene varnices de tres tipos mate,semi brillo y brillo.
Si tienes alguna duda no dudes en escribirme , suerte.
paquirri
Aficionado
Aficionado

Mensaje por paquirri »

Muuuuuuchas gracias mazayas.
mazayas
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por mazayas »

no se merecen , creo que es labor de ser forista de esta web, pero enfin cada uno es cada uno .
Si necesitas algo mas no dudes en pedir , un saludo.
Buena mar
alexander47
Aficionado
Aficionado

Mensaje por alexander47 »

paquirri, he aquí algunos consejos más para construir modelos de plástico(VELEIROS):
ADVERTENCIA: Este modelo sión "Cutty Sark 1:120 de la IMAI", un fabricante japonés, instrucciones para la construcción en Japón., si es así, creo que si no se puede leer en japonés., tendrá muchos problemas!

Lamento informar, sino para trabajar primero eligió un modelo con mucho trabajo duro en el marco(armação).
Un barco de vela tiene un importante y fundamental, que se denomina "MARCO"(ARMAÇÃO), que consiste en: Velas, Estais, Pendurais,Enxárcia (conjunto de pendurais ou óvens),Vergas, Adriças, Escotas etc.... Si estos componentes no lo son encajaba bien el modelo se pone muy fea. Sugiero también la fabricación de velas de tela. "Para construir un barco de vela que necesitas algo de experiencia y conocimientos". Sabiendo que a veces hay que cambiar la secuencia de la construcción del manual de operaciones, para facilitar la misma.
Pegamento:
El adhesivo más fácil de aplicar, es; “ professional Revell – 39604”,” Humbrol poly cement precsion”, el contenedor tiene una punta de metal fino de precisión, que encaja perfectamente en espacios pequeños (aplicando poco de pegamento y dejar secar 30 minutos)
Calafateado:
Para el modelado estático, sólo es necesario que la unión sea perfecta, para que cuando las partes no se unen, pasar ligeramente con papel de lija fino para que se adapten bien.

Pintura:
-Saber que hay dos tipos de pintura, pincel, o con un dispositivo de presión. En caso de comenzar a pintar con pintura acrílica (pintura de agua), luego ir a "Enamel", que da un acabado más perfecto. Aplique solamente una capa de pintura (si se utiliza pincel). Marcas: Humbrol, Vallejo, Ravell, Tamy, Master Modelo, Mr. Hobby, etc ... ... ....
(No aplicar limpiadores de pintura (thinner), en superficies con pequeños detalles en relieve, porque se puede gastar

Buena suerte con su construcción
Saludos de Portugal
paquirri
Aficionado
Aficionado

Mensaje por paquirri »

Muchas gracias a ti también alexander47.
Tienes razón en que quizás no sea el modelo más adecuado para empezar en plástico, pero es que se unió todo: que la eligió mi hijo, que es un barco velero (que a los dos nos gusta), que creo que ya está descatalogada... en fin, ya veremos como termina la aventura; dentro de lo malo tenemos la suerte de que las instrucciones de montaje están en inglés, que si estuviesen en japonés, ya te digo.
También está la cuestión de que yo sí tengo experiencia en el modelismo naval en madera, y aunque la técnica construtiva sea diferente hay cierta lógica que me podrá valer.
Saludos
mazayas
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por mazayas »

es posible que tengan razon encuanto a que es un modelo algo avanzado , pero creo que en realidad al final es mucho mas beneficioso para ti , ya que vas a ver en que te has confundido , y siempre esta la posivilidad de reconstruccion, siempre se aprende algo de cada modelo inclusive de los sencillos, otro modo es construir uno sencillo y hacerlo complicado , buscando fotos y documentacion , etc.
Un saludo
Buena mar
Responder