DUDA MAQUINAS

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
JAMAT
Aficionado
Aficionado

DUDA MAQUINAS

Mensaje por JAMAT »

Ruego perdoneis si ya se ha comentado este tema, es el siguiente: tengo unos ahorrillos y quiero invertirlo en maquinaria para mi taller, no se que comprar o mejor dicho, a que le sacaría mas partido a una tronceadora o una sierra de cinta, en principio me gusta mucho la Proxxon, pido por favor que alguien que sepa me aconseje, cual me compro, tengo claro que al final me compraré las dos pero de momento solo puedo adquirir una de las dos, y no se por cual decidirme. Tengo que decir que de momento solo monto en kit, pero poco a poco los voy mejorando, cambiando piezas etc,etc, y cogiendo experiencia para empezar con planos, en fin lo que imagino han hecho la mayoría
Muchas gracias anticipadas y espero alguna respuesta o comentario al respecto
saludos Pepe Amat
JAMAT
Aficionado
Aficionado

Re: DUDA MAQUINAS

Mensaje por JAMAT »

u2e9953 escribió:Hola Pepe... mi opinión és la sierra de cinta... pero espérate a que los demás entendidos te digan las suyas y así lo tendrás más claro.

Salu2

u2e9953, muchisimas gracias por comentar mi duda
saludos Pepe Amat
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Mensaje por Joaquin Yarza »

Si estas montando kits necesitarás antes la tronzadora, pero no hay taller sin la sierra de cinta
JAMAT
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JAMAT »

Admin escribió:Si estas montando kits necesitarás antes la tronzadora, pero no hay taller sin la sierra de cinta
Joaquin muchas gracias, ya me lo imagino, y como he dicho al final caerán las dos, pero de momento ahora solo puedo con una, y mi pregunta es esa, ¿ primero no hay que conseguir las piezas ?, o sea desmenuzar el tablon :shock: :oops: :oops:
saludos Pepe Amat
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Si la sierra de cinta te vale para preparar la madera y en muchos casos para cortar las cuadernas, pero en la etapa que estas ahora con los kits no la vas a necesitar. La otra máquina la puedes sustituir por una cortadora de ingletes manual.
Si lo que quieres es ir preparando un taller empezaría por la sierra de cinta sin duda y también por una de disco.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

JAMAT escribió:
Admin escribió:Si estas montando kits necesitarás antes la tronzadora, pero no hay taller sin la sierra de cinta
Joaquin muchas gracias, ya me lo imagino, y como he dicho al final caerán las dos, pero de momento ahora solo puedo con una, y mi pregunta es esa, ¿ primero no hay que conseguir las piezas ?, o sea desmenuzar el tablon :shock: :oops: :oops:
saludos Pepe Amat
Yo creo que tienes que aclararte a dónde quieres llegar.
¿Estás pensando en "desmenuzar un tablón"? Pues eso significa que has de poder cortar holgadamente maderas semiduras con una altura entre 6 y 10 cm. Para ello necesitas una sierra de cierta potencia, desde luego mucho más que la Proxxon.

Antes de llegar a eso, se pueden hacer modelos de arsenal a partir de "tablillas" (no tablones), del grueso que necesites, normalmente entre 3 y 10 mm. Para ello la sierra de cinta de Proxxon te irá perfectamente pues con ella, además de cortes rectos, podrás hacer cortes curvos de cuadernas, etc.
Hay que advertir que estos cortes curvos también se pueden hacer con una sierra de marquetería como la misma de Proxxon.
Para hacer tracas y cortes rectos en general, lo que mejor va es la sierra de disco (Proxxon también tiene).

Si continúas con la afición durante unos años, estoy convencido que acabarás teniendo los tres tipos de sierra.
Pero para elegir la primera, tendrás que pensar qué tipos de trabajo vas a hacer de momento.
Saludos
Cayetano
JAMAT
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JAMAT »

:lol: :lol: :lol:
Cayetano muchisimas gracias por responder, la circular ya la tengo, por cierto va perfecta.
El decir tablones me refería a piezas de madera pequeñas , por ejemplo he comprado una pieza de cocobolo que tiene seis cm. de grosor, entonces con la sierra circular no puedo hacer tablillas, entonces creo ( si no estoy equivocado) que con la sierra de cinta pues la puedo desmenuzar, imagina que de la pieza que he comprado quiero sacar una pieza de 6 x 2 por ejemplo, ( que jo......do es no saber, o no tener experiencia :oops: :oops: :oops: )
ruego me perdoneis si hago preguntas tontas, pero bueno ya se irá aprendiendo ¿ no ?

saludos Pepe Amat
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

JAMAT escribió::
El decir tablones me refería a piezas de madera pequeñas , por ejemplo he comprado una pieza de cocobolo que tiene seis cm. de grosor, entonces con la sierra circular no puedo hacer tablillas, entonces creo ( si no estoy equivocado) que con la sierra de cinta pues la puedo desmenuzar, imagina que de la pieza que he comprado quiero sacar una pieza de 6 x 2 por ejemplo,
Las instrucciones de la sierra de cinta de Proxxon dicen que alcanza 8,5 cm de altura. Por tanto teóricamente puede cortar tu tarugo de 6 cm y hacer tablillas.

Sin embargo, una cosa que pueda cortar una madera de ese grueso de vez en cuando y otra cosa muy distinta es que se le someta a ese trabajo con frecuencia. Yo no conozco esa sierra porque tengo una mayor y no te puedo asegurar cómo se va a comportar la Proxxon. Creo que debe ser un usuario que tenga la máquina y la conozca bien quien te informe.

P.D. - Si ya tienes una sierra de disco con la que puedes cortar ingletes ¿Para qué quieres una tronzadora?
Saludos
Cayetano
JAMAT
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JAMAT »

Cayetano, precisamente por lo que tu dices de que la sierra de cinta puede cortar esas medidas es por lo que creo que me puede interesar y sacarle partido, o sea, de un taco de madera de 6 u 8 cm sacar tablitas de 6 u 8 x 3 mas o menos y de esas medidas sacar tracas por ejemplo, con la sierra circular, (todo esto son ejemplos +-).
Ojo repito, no se si me estoy haciendo un lío, pero creo que es así ¿ no ?
abusando de tu confianza pongo un ejemplo, asi me aclaro más:

Imaginemos un taco de madera de 30 cm de largo, y de 6 cm. por 6cm., quiero sacar una pieza de 30 cm. x 6 cm y 3 mm. de grosor, por ejemplo, con la sierra circular no se puede porque no llega a cortar la altura de 6 cm. ¿ no ? o sea ahí me interesa la sierra de cinta, ya que la de proxxon corta hasta 8 cm. digo esta marca, pero me dá igual esta que otra, me han comentado que funciona muy bien, repito que esto es un ejemplo, entonces se supone que ya tengo cortadas esas medidas que he sacado con la sierra de cinta y ya puedo cortarme tracas (por ejemplo) o hacerme la pieza que me interesa. Y respecto a lo que dices de si tengo la sierra de disco para que quiero la tronzadora, resulta que quería decir regruesadora, la cual creo que no tiene nada que ver con la sierra de disco
No quiero molestar más, espero haberme esplicado con mi ejemplo y ruego me contestes ( si tienes tiempo o ganas :oops: )
saludos Pepe Amat
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

JAMAT escribió:Cayetano, precisamente por lo que tu dices de que la sierra de cinta puede cortar esas medidas es por lo que creo que me puede interesar y sacarle partido, o sea, de un taco de madera de 6 u 8 cm sacar tablitas de 6 u 8 x 3 mas o menos y de esas medidas sacar tracas por ejemplo, con la sierra circular, (todo esto son ejemplos +-).
Ojo repito, no se si me estoy haciendo un lío, pero creo que es así ¿ no ?
Veo que me expliqué mal.
Es como tú dices, con una sierra de cinta puedes sacar esas tablillas sin duda ninguna.
Mi duda está en si la sierra Proxxon tiene potencia suficiente para hacerle trabajar frecuentemente con tacos de 6 cm de grueso. A mí me parece un poco justa, pero creo que es mejor que te informe alguien que la tenga y sepa exactamente cómo se comporta.

Otra cosa que has de tener en cuenta es que esas tablillas cortadas con la cinta seguramente necesitarán un cepillado o regruesado para dejarlas lisas y al grueso exacto que necesites. Hay que tener en cuenta que el acabado del corte de la cinta es más basto que el del disco.
Saludos
Cayetano
JAMAT
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JAMAT »

Cayetano, muchisimas gracias por tus consejos, si en realidad la duda que tengo es que me interesa primero, la sierra de cinta o la regruesadora, se que al final caeran las dos, pero de momento la dichosa crisis :( , tengo que ir paso a paso,
Bueno muy amable y te agradezco de verdad tus consejos y comentarios
saludos Pepe Amat
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

JAMAT escribió:Cayetano, muchisimas gracias por tus consejos, si en realidad la duda que tengo es que me interesa primero, la sierra de cinta o la regruesadora, se que al final caeran las dos, pero de momento la dichosa crisis :( , tengo que ir paso a paso,
Bueno muy amable y te agradezco de verdad tus consejos y comentarios
saludos Pepe Amat
A mí me parece que la sierra es más útil que la regruesadora, o al menos yo la compraría antes. Ahora bien, todo depende de cómo trabajes tú, de qué aprovisionamientos dispones, a qué te quieras dedicar con preferencia, etc. etc.

Sin embargo, creo que lo que has de pensar bien es qué tamaño o potencia de máquina te va mejor para lo que tú estás haciendo o lo que pretendes hacer.
También has de tener en cuenta el espacio de que dispones.
En resumen, hay que sopesarlo todo y ser realista antes de ponerse a comprar.

Personalmente, el trabajo de sacar tablillas de una tabla de 6 u 8 cm de grueso se lo encargo a un carpintero que me lo hace con una sierra de disco grande.
A partir de ahí, yo trabajo esas tablillas en bruto con máquinas pequeñas tipo Proxxon, porque no tengo espacio en casa para tener un taller dedicado y tengo que guardar las máquinas en un armario.
Ahora bien, si yo dispusiese de un espacio para taller, probablemente tendría otro tipo de máquinas y haría cosas más grandes.
Saludos
Cayetano
JAMAT
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JAMAT »

Cayetano, muchas gracias por tus comentarios, te lo agradezco de verdad, el no saber las cosas es lo que produce esa incertidumbre en decidirte que es lo que te interesa más, pero bueno, es la manera de ir aprendiendo y coger experiencia.
Tener sitio para el taller, pues me imagino que como casi todos, he conseguido del "almirantazgo" una pequeña galeria, mejor dicho balcón, el cual he acristalado y ahi tengo mi reino.
Y en cuanto a la potencia de las máquinas, pues pienso que estas de proxxon son más que suficiente para el tipo de trabajos que hacemos, por lo menos yo, que de momento trabajo con kits, aunque me gusta modificar muchas cosas del mismo, y cambiar el tipo de madera, por lo que tengo que hacerme yo las piezas, por lo tanto ese es el motivo por el que me estoy "aprovisionando" de maquinaria, lo que ya tengo ganas es de conseguir un plano de algún modelo que sea muy sencillo para empezar a trabajar con planos, pero bueno pienso que aún falta un poco.
Bueno ya no molesto más, muchas gracias por todo
saludos Pepe Amat
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Jamat, siendo como dices creo que con las Proxxon tendrás de sobras.
Saludos
Cayetano
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Y si compras una sierra de cinta de las baratas, cambiale la hoja, que suele ser muy mala, por una buena.
Responder