NUEVAS TARJETAS EXPERIMENTALES.

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: NUEVAS TARJETAS EXPERIMENTALES.

Mensaje por josechu »

En el circuito podemos ver las conexiones a las tensiones de 3,3Volts y de 5Volts que extraeremos de la fuente modular para protoboard.

Algunos capacitores de desacoplo de 100nF, 10nF y 1nF, sumados a pequeños capacitores electrolíticos, componen el resto del montaje sobre el protoboard.

El cristal NO puede dejar de ser de 16Mhz para obtener los tiempos adecuados de demoras (DELAY) y, por supuesto, una correcta comunicación serial de datos.
¡Nuestro sistema Amicus está preparado para su primera prueba!

A partir de aquí todo es creación, imaginación, inspiración y transpiración. Con un software libre y un hardware que puede ser adaptado a las necesidades de cada usuario, tenemos en nuestras manos las herramientas para realizar cualquier trabajo, desde el simple LED Blinker hasta el control del LHC. Lo que sea.

Conclusiones

han dado un paso muy importante en la competencia con Arduino.

Utilizando un PIC con mayor cantidad de entradas y salidas, la misma velocidad de proceso (Arduino tuvo que apelar al AVR ATmega328 para no perder esta carrera) y un software libre basado en el popular lenguaje BASIC, la apuesta es muy fuerte y tentadora.

Si a esto le agregamos que los módulos (accesorios) existentes de Arduino son compatibles en su mayoría con Amicus 18, la propuesta aparenta ser más interesante aún.

Por supuesto, el precio de venta al público de ambas plataformas ma o menos es el mismo:
ronda unos (?) depende del vendedor, unos 38 Euros.

La competencia se abre ahora en muchos frentes, con la disponibilidad de muestras gratis de los microcontroladores, con los precios de los módulos adicionales, con la facilidad para usar los programas de aplicación, con los ejemplos disponibles en la Web para adaptar nuestros proyectos y hasta con la posibilidad de NO depender de un hardware duro e imposible de adaptar.

Amicus 18 no aparece en el mercado como una copia de Arduino. Es otra cosa.

Es un sistema de desarrollo donde las ataduras al hardware desaparecen y el usuario puede hacer y deshacer a discreción.

Quizás no haya vencedores ni vencidos en esta “batalla” y todos ganemos en creatividad, experiencia y aprendizaje al aprovechar múltiples sistemas de desarrollo.

Pero seguramente tú ya tendrás un favorito en tu mente para futuras aplicaciones, ¿verdad?

Cuéntame, tu opinión me interesa para futuras entregas.

Y lo último por agregar: ¿Has visto el tamaño del código del ejemplo que te hemos mostrado, es decir, la cantidad de líneas necesarias para lograr el funcionamiento del sistema?

¿Aceptarías el desafío de realizarlo en cualquier otro lenguaje de programación utilizando una menor cantidad de texto escrito? ¿Leíste bien? No hablemos del tamaño final del HEX obtenido luego de compilar el programa; eso no interesa cuando estamos dando nuestros primeros pasos.

Por ejemplo, cuando estamos aprendiendo a hablar, mamá sabe que estamos llamándola a ella y se muestra orgullosa aunque digamos porquerías como “babá, madagascar o mamá-me-mima”. Ella sabe que dijimos mamá. Luego, ya habrá tiempo para crecer y recibirse de locutor profesional.

Aquí sucede algo similar.

Primero hablemos de la cantidad de texto que debes escribir para lograr un resultado exitoso, y luego hablaremos de optimización de código, capacidad de memoria y tamaño del HEX. Tú quieres ver y sentir la acción. Anda, ve por ella, tráela e invítanos a conocer tus listados de programa. ¡Hasta hemos inaugurado un hilo en este foro para que te luzcas con tus creaciones, trabajos e ideas! ¡Te esperamos!
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

En principio se ve todo bien. Tanto el sof que es gratuito y sin limitaciones como el harwere que lo podes comprar o montar.

Como mi intención es aprender el basic tanto de los pic como de los atmel y esta plataforma está basada en dicho lenguaje, puedes contar conmigo para lo que necesites ya que no se desvía de mis objetivos.

Saludos
XOANT
Aficionado
Aficionado

Mensaje por XOANT »

Magnifico Josechu que bien que apareciste de nuevo, haber si esto empieza a coger vidilla otra vez. Los Xbee servirían para esta placa o hay otra cosa parecida en otra marca que se adapte mejor al amicus. Animo sigue asi que hay mucha gente que cuenta contigo. Un Saludo.
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Amigo xoant si que se adaptan los xbee y te diré algo mas es incluso mejor que el 876 que yo utilizo, ya que por ejemplo tuve que adaptar los niveles de tensión de 5 v del micro a los 3.3v con los que trabaja el xbee.
Si utilizase el micro del amicus no tendría que adaptar los voltajes ya que ambos funcionan a 3.3v.

Saludos
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Hola amigos,

para los que no sepan que es eso de los xbee, les informo.

son unos pequeños modulos, que permiten la transmisión y repección, de una señal de datos via radio, es decir.

que si lo aplicamos al modelismo naval, podremos enviar y recibir datos desde nosotros a nuestro modelo de barco, y recibir respuesta de esos datos desde ese barco a nosotros,

funcionan entre otras, con la frecuencia 2.4 Gigas.

bastante más adelante, nos gustaria emplear su uso en nuestros modelos, ya llegará el momento que lleguemos a eso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Apreciados amigos

Solo para decir, que varios amigos y yo, continuamos trabajando en la elaboración y preparación de este proyecto.

Ya disponemos de las autorizaciones o permisos solicitados, para publicar unos buenos tutórales que nos pueden ayudar y facilitar, el mejor entendimiento del uso de los microcontroladores.

Todavía nos queda mucho trabajo pendiente, pero seguimos recopilando toda la información y permisos necesarios para hacer las cosas bien y cuando tengamos todo lo que creemos que se puede necesitar empezaremos con una estructura clara y bien definida.

El que desee colaborar o realizar algún comentario que ayude a esta labor, la puede expresar libremente.

Mientras tanto os seguiré informando
Saludos a todos.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Hola amigos,
ya dispongo de la placa amicus 18 en mi casa.

ahora toca hacer las pruebas con ella y ver como es realmente su utilización,
si es verdaderamente facil poder trabajar con ella, si ci cumple con lo prometido con su fabricante, si es posible grabar el bootloader en un micro virgen, etc.

para muchas cosas, la estoy comparando con la arduino, ya que externamente son casi identicas. pero el manejo tanto del lenguaje que emplea cada una, así como el entorno de su programación es totalmente diferente.

por lo que me hacen dudar, de cual de ellas seria la mejor para comenzar esta aventura.
sigo buscando las ventajas o inconvenientes que cada una me van presentando.

me gustaria que algunos de vosotros me dieseis vuestra opinión,

mientras tanto seguire con el tema, haaaa, y si no salgo mas a menudo, es porqué no tengo nada importante que decir de momento, que para poner paja sin decir nada, mejor aprobecho el tiempo para cosas mas utiles, que nos hagan avanzar en el tema.

mis saludos para todos.
XOANT
Aficionado
Aficionado

Mensaje por XOANT »

Animo Josechu aqui estamos expectantes y aunque echamos de menos algún post tuyo con esas explicaciones sencillas pero efectivas y sin volver loco al personal. Ysin volver a la polémica, yo sigo pensando que pueden convivir el Amicus18, el Arduino, la tarjeta experimental cualquiera, así que animo haber si volvemos como al principio con buen rollo y con criticas positivas o consejos de buenos amigos, el resto sobra. No se trata de competir sino de ayudarse, como era al principio " coño" que pareciamos una familia. Así que celos y peloteos insanos es mejor dejarlos aparcados. Un Saludo.
YUMBLE
Aficionado
Aficionado

Mensaje por YUMBLE »

Amigo Josechu:
No tengo mucho para aportar en este tema, ya que caresco de los conocimientos, pero no me equivoco en decir que con el solo hecho de acompañar, a uno le dan animos de seguir.
Y espero que mas amigos se sumen aunque sea para dar gracias.
Un saludo yumble
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

gracias amigos.

es precisamente lo que trato,

de seguir adelante como buenos amigos que somos todos los que queremos ser, y sin necesidad de competir, si no todo lo contrario, dar nuestro apoyo y colaboción cada uno en lo que buenamente pueda.

Y como dice tambien Yumble, ya sabiendo que estais ahy, ya me dais más animos,
pero no me dejeis solo en esta aventura, me podeis preguntar todo lo que creais conveniente sobre la arduino o la amicus 18, así aprenderemos todos mejor y si dezconociese la respuesta, seguro que alguien nos la podrá contestar.

Yo por mi parte, continuaré estudiando la amicus 18, pues cuanto mas sepa de ella, mejor,
ya que con esta placa soy practicamente un alumno mas, y quiero asegurarme muy bien de sus secretos o posibles trucos antes de iniciar algo.

bueno amigos, según valla descubriendo cosillas las ire comentando.

saludos a todos.
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

animooooooooooo aguelooooooooo que tú puedesssssssss :lol: :lol: :lol:
José-Argentina
Aficionado
Aficionado

Mensaje por José-Argentina »

Hola a todos.
Solo quiero decir que yo también estoy siguiendo estos temas con mucho interés, asi que pa delante!
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Aunque este no es el hilo adecuado para poner el sof y simulación que he realizado, cómo no

quiero abrir ningún otro hilo y esta relacionado directamente con el amicus lo expongo.

Ya es de todos conocidos la placa multifunción que realizo Jóse, el granito de arena en que

contribuí fue el desarrollo del sof de la misma (utilice el compilador niple).

Ahora quiero exponer el mismo sof pero realizado para amicus.

Podréis ver su código explicado por líneas y una simulación con proteus.

Y otra cosa que os quería decir:

Si soy capaz de hacerlo yo, vosotros tambien
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

este es el codigo:

'* Name : Placa multifuncion *
'* Author : carptroya *
'* Notice : Copyright (c) 2010 [select VIEW...EDITOR OPTIONS] *
'* : All Rights Reserved *
'* Date : 20/11/2010 *
'* Version : 1.0 *
'* Notes : *
'* : *
'****************************************************************
'Saca por lcd el valor decimal pulso y el estado de los led
'RS a RB2, RW A MASA, E a RB1
'D4 a D7 conectado a RB4 a RB7

LCD_Type = 0 ' LCD alfanumerica tipica

LCD_DTPin = PORTB.4 ' datos PORTB.4,5,6,7

LCD_RSPin = PORTB.2 ' LCD RS pin
LCD_ENPin = PORTB.1 ' LCD EN pin
LCD_Interface = 4 ' 4-bit LCD
LCD_Lines = 2 ' 2-Line LCD

TRISC = 0 'poner el puerto c como salida
TRISA =255 'poner puerto a como entrada
TRISB = 0 'poner puerto b salida
All_Digital= true 'todas las entradas del puerto A en digital

Dim a As Byte
PORTC.0=0 'pongo valor 0 en el bit 0 del puerto c
PORTC.1=0 'pongo valor 0 en el bit 1 del puerto c

inicio: 'inicio del programa
a= PulsIn PORTA.1 , 1 'leer pulso en RA1 , el valor lo guardamos en a

If a >150 Then 'decimos si a es menor que 150 ponga el bit 0 del puerto c a 1
Toggle PORTC.0 'cada vez que pase por esta linea cambiara de valor
EndIf 'terminamos con la condicion
If a<140 Then 'decimos si a es mayor que 140 ponga el bit 0 del puerto c a 1
Toggle PORTC.1 'cada vez que pase por esta linea cambiara de valor
EndIf 'terminamos con la condicion
Print At 1,1,"decimal ",Dec a 'muestra por lcd el valor leido por pulsin

' segunda linea del lcd
'muestra los valores que tienen los bit 0 y 1 del puerto c
Print At 2,1,"led ", Bin PORTC.1," ",Bin PORTC.0

DelayMS 20 'demora 20 milisegundo
Print At 1,1,"decimal "," " 'borra el registro a

GoTo inicio 'salta de nuevo al programa

si observais aqui no he tenido que especificar el micro ni el cristal ya que este compilador es esclusivo para el 18f25k20 con un cristal de 16 Mz.

solo pretendo que veais lo que podeis hacer con el AMICUS
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Una vez que habéis visto el código dejo foto de cómo está montado en proteus.

Podéis ver el 84A que lo utilizo para general la señal de una emisora,el LCD para visualizar los

datos tanto del pulso como los led y por último el 18F25K20 que es el micro con el cual

trabaja AMUCUS.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder