Teñido de redes y velas con el sistema tradicional

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Teñido de redes y velas con el sistema tradicional

Mensaje por Joaquin Yarza »

En el encuentro de Muros 2009 recrearon como se teñían las redes y velas de fibras naturales para conseguir mayor duración.
El procedimiento esta explicado aquí
http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... redes.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Es el color rojizo de las velas y redes.
JimHawkins
Aficionado
Aficionado

Re: Teñido de redes y velas con el sistema tradicional

Mensaje por JimHawkins »

Yo he teñido tergal con té, café y sal gorda.

En más o menos un litro de agua hirviendo echo dos cucharadas soperas de té (del que viene suelto, en botes, no en sobres), un chorro de café ya hecho, y un buen puñado de sal gorda. Dejo que hierva durante 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando para disolver bien la sal, y lo quito del fuego. Lo dejo reposar un ratito y luego sumerjo la tela. Y me olvido de ella. 4, 5, 6..... horas. Pasado este tiempo la pongo a secar y listo. Y además seca rápido.

¿Por qué tantas horas? Pues porque coincidió así :oops: (No sé si en menos tiempo tomará el tinte. Será cuestión de ir comprobando cada poco y quitarlas cuando hallamos obtenido el tono deseado).

El caso es que me habían dicho que el tergal no se podía teñir, pero claro, me pongo en el sitio del de la tienda, y me imagino que estaría pensando en un teñido industrial, de tintorería, cuando a veces lo casero es lo mejor y más simple.

Un saludo.
Responder