Ricard. Mi tarjeta experimental.
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
Después de haber leído todos los hilos del proyecto” tarjeta experimental”(ya que aquí lo leemos todos aunque no opinemos),observo que hay una verdadera con función entre los “valientes” que la están realizando y no es porque los amigos hellmut y josechu no la expliquen bien, que si lo hacen, pero creo que utilizan un lenguaje de un nivel alto para mucho de ellos.
Ese es un DEFECTO que tenemos todos los que dominamos algo en mayor o menor grado y nos creemos que las demás personas están al mismo nivel.
Otro DEFECTO que solemos tener es el nombrar la misma cosa con distintos nombres (aunque son correctos todos)
Por ejemplo: BASCOM.
Nos podemos referir a él cómo: lenguaje de programación, compilador, ide, soft,programa….etc.
Todo esto conlleva a confundir más a todas las personas que intentan acercarse a este mundo.
Ahora intentare explicar que es el proyecto “tarjeta experimental”.
La divido en tres partes:
1………………placa
2………………micro
3……………cable isp (grabador de micro).
Placa: conjunto de elementos o componentes electrónicos que por sí solo NO “hacen nada”
Micro: elemento o componente electrónico que es capaz de controlar a otros dispositivos (en este caso la placa), para que pueda hacerlo hay que grabarle un programa.
Cable isp(grabador de micro) : dispositivo electrónico capaz de grabar un programa en el micro.
Para tener más claro los conceptos de placa y micro pondré un símil muy fácil.
Supongamos que la placa es el cuerpo humano y el micro nuestro cerebro.
Para que nosotros caminemos, movamos una mano necesitamos que lo ordene nuestro cerebro, en este caso el micro.
Decir que el micro solo entiende un lenguaje que es el binario (0 y 1), también llamado código maquina, el cual para el ser humano es muy difícil de entender (por decirlo de alguna manera), por eso se crearon los compiladores que no son otra cosa que utilizando un lenguaje más sencillo para el ser humano traducirlo a código máquina para que lo entienda el micro.
Existen infinidad de lenguajes en que podamos los humanos programar los micros entres ellos están: asm,basic,mikrobasic,proton,c,c++,bascom…..etc….todos ellos con su compilador(programa o soft) correspondiente.
En este caso utilizaremos el bascom, este programa ,soft o compilador (como lo queramos llamar),utiliza el “basic” para programar o lo que es lo mismo que decir, que nosotros utilizaremos sentencias basic para programar con el bascom,una vez realizado nuestro programa ,el bascom lo compila crea un archivo *hex. Que es el grabado en nuestro micro.
Quien graba el archivo *hex a nuestro micro ?
Sencillo, nuestro grabador de micro (cable isp).
Hay que saber también que el grabador de micro NO es autónomo, para que funcione necesita un sof o programa que lea el archivo *hex y lo pase a nuestro micro.
No todos los compiladores soportan todos los grabadores, por eso los grabadores comerciales suelen incluir un soft o programa especifico para su grabador.
Espero haber aclarado un poco más el tema.
Ahora toca comentar la duda:
“ lo que he comprado no es para que se comunique la placa interfaz con mi ordenador?”
Si,pero con que soft?con bascom NO ya que no soporta tu grabador, tiene que ser con el que te dice el fabricante WinAVR.
Una sugerencia : montar el grabador y la tarjeta experimental solo con lo imprescindible para grabar el micro y empezar hacer las pruebas, los demás módulos o partes de la tarjeta pueden esperar.
Hellmut,es otra solución lo del soft pinyprog, habría que verlo.
saludos
Ese es un DEFECTO que tenemos todos los que dominamos algo en mayor o menor grado y nos creemos que las demás personas están al mismo nivel.
Otro DEFECTO que solemos tener es el nombrar la misma cosa con distintos nombres (aunque son correctos todos)
Por ejemplo: BASCOM.
Nos podemos referir a él cómo: lenguaje de programación, compilador, ide, soft,programa….etc.
Todo esto conlleva a confundir más a todas las personas que intentan acercarse a este mundo.
Ahora intentare explicar que es el proyecto “tarjeta experimental”.
La divido en tres partes:
1………………placa
2………………micro
3……………cable isp (grabador de micro).
Placa: conjunto de elementos o componentes electrónicos que por sí solo NO “hacen nada”
Micro: elemento o componente electrónico que es capaz de controlar a otros dispositivos (en este caso la placa), para que pueda hacerlo hay que grabarle un programa.
Cable isp(grabador de micro) : dispositivo electrónico capaz de grabar un programa en el micro.
Para tener más claro los conceptos de placa y micro pondré un símil muy fácil.
Supongamos que la placa es el cuerpo humano y el micro nuestro cerebro.
Para que nosotros caminemos, movamos una mano necesitamos que lo ordene nuestro cerebro, en este caso el micro.
Decir que el micro solo entiende un lenguaje que es el binario (0 y 1), también llamado código maquina, el cual para el ser humano es muy difícil de entender (por decirlo de alguna manera), por eso se crearon los compiladores que no son otra cosa que utilizando un lenguaje más sencillo para el ser humano traducirlo a código máquina para que lo entienda el micro.
Existen infinidad de lenguajes en que podamos los humanos programar los micros entres ellos están: asm,basic,mikrobasic,proton,c,c++,bascom…..etc….todos ellos con su compilador(programa o soft) correspondiente.
En este caso utilizaremos el bascom, este programa ,soft o compilador (como lo queramos llamar),utiliza el “basic” para programar o lo que es lo mismo que decir, que nosotros utilizaremos sentencias basic para programar con el bascom,una vez realizado nuestro programa ,el bascom lo compila crea un archivo *hex. Que es el grabado en nuestro micro.
Quien graba el archivo *hex a nuestro micro ?
Sencillo, nuestro grabador de micro (cable isp).
Hay que saber también que el grabador de micro NO es autónomo, para que funcione necesita un sof o programa que lea el archivo *hex y lo pase a nuestro micro.
No todos los compiladores soportan todos los grabadores, por eso los grabadores comerciales suelen incluir un soft o programa especifico para su grabador.
Espero haber aclarado un poco más el tema.
Ahora toca comentar la duda:
“ lo que he comprado no es para que se comunique la placa interfaz con mi ordenador?”
Si,pero con que soft?con bascom NO ya que no soporta tu grabador, tiene que ser con el que te dice el fabricante WinAVR.
Una sugerencia : montar el grabador y la tarjeta experimental solo con lo imprescindible para grabar el micro y empezar hacer las pruebas, los demás módulos o partes de la tarjeta pueden esperar.
Hellmut,es otra solución lo del soft pinyprog, habría que verlo.
saludos
-
- Aficionado
- Mensajes: 39
- Registrado: Vie Mar 19, 2010 11:12 am
- Ubicación: Castellar del Valles
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
Muy agradecido por tu aclarativa explicación, Carptroya pero aqui salen a la luz más dudas que intentare exponer para que, por favor me las aclareis:
Entiendo por lo que has dicho, que al micro le han de llegar una serie de instrucciones en un lenguaje que el pueda entender, (código máquina .hex) pero dificil para nosotros trabajar con el. Nosotros utilizaremos un lenguaje de programación para escribir estas instrucciones y necesitaremos un vehiculo que comunique el código.hex al micro. Este vehiculo será el cable ISP. En mi caso, para el cable ISP que poseo necesito el lenguaje de programación WinAVR y no el BASCOM. ¿Es correcta este razonamiento?.
Queriendo seguir con tus sugerencias de montar el micro y lo imprecindible para su programacion ¿me podrias expecificar que es lo que necesito montar?.
Me aventuro a averiguarlo:
Necesito el zocalo del micro con el circuito de reset y el circuito de reloj, la alimentación, el conector de 10 vias para el cable ISP y creo que nada más porque si no me equivoco los Ports son señales de salida del micro intuyo que para verificar la programación. No se, es una intuicion.
Como ves amigo Carptroya, soy un mar de dudas. Un saludo.
Entiendo por lo que has dicho, que al micro le han de llegar una serie de instrucciones en un lenguaje que el pueda entender, (código máquina .hex) pero dificil para nosotros trabajar con el. Nosotros utilizaremos un lenguaje de programación para escribir estas instrucciones y necesitaremos un vehiculo que comunique el código.hex al micro. Este vehiculo será el cable ISP. En mi caso, para el cable ISP que poseo necesito el lenguaje de programación WinAVR y no el BASCOM. ¿Es correcta este razonamiento?.
Queriendo seguir con tus sugerencias de montar el micro y lo imprecindible para su programacion ¿me podrias expecificar que es lo que necesito montar?.
Me aventuro a averiguarlo:
Necesito el zocalo del micro con el circuito de reset y el circuito de reloj, la alimentación, el conector de 10 vias para el cable ISP y creo que nada más porque si no me equivoco los Ports son señales de salida del micro intuyo que para verificar la programación. No se, es una intuicion.
Como ves amigo Carptroya, soy un mar de dudas. Un saludo.
- Hellmut1956
- Miembro Leal
- Mensajes: 1305
- Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
- Ubicación: Mammendorf, Alemania
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
Hola amigo carptroya, agradesco tu esfuerzo por tratar de resolver los problemas de entendimiento de nuestros compatriotas del foro! Todo esfuerzo es bien venido!
En mi contribución anterior a tu última la palabra subrayada "ponyprog", solo hay que pincharla para llegar al sitio de donde se puede descargar.
Lo que veo aquí en Alemania es que el "apoyo" para novatos no llega a ocuparse de problemas que deben ser resueltos en otra parte. Nosotros todos aquí tenemos la voluntad de ayudar a todos. En compensación todo lo que yo espero es que todo aquel que tenga preguntas, ponga un esfuerzo de su parte y que este se manifieste en preguntas concretas que resultan de sus esfuerzos. Creo que aquí en el foro ya hemos dado mas que suficientes ofertas para responder a preguntas genéricas. No hay logro sin esfuerzo! También sabemos que existe "wikipedia", donde se encuentran respuestas a casi todo lo que se le pueda ocurrir a alguien preguntar. Y muchos sitios mas que sepuedenn encontrar usando "google".
En este momento la pregunta mas específica que conozco y que consedero muy justificada son aquellas relacionadas a la programación del controlador, que por alguna razón tampoco me está funcionando a mí! Cuando llegue la placa PCI que disque salio el 13.10.2010 desde USA podre experimentar usando mi placa experimental.
Las preguntas sobre BASCOm las considero algo justificadas, aunque en la forma presentada aquí, algunas no reflejan esfuerzo por intentarlo. Quiero ser específico y tomar al José-Argentina como ejemplo. José, esto es sin ánimo de atacarte en forma alguna, pero tomo tus preguntas en serio!

Pongo aquí la imagen con la que aparece BASCOM cuando lo arranco. Aunque sea pequeña la imagen, me parece dificil entender que no se sabe donde esta el editor del programa!
Lo mismo ocurre con las sentencias!
A ver, si abrimos el programa BASCOM por primera vez después de instalarlo, donde en mi imagen aparece el texto del programa, aparece una superficie blanca, igual a lo que se ve si abrimos una hoja en el programa “microsoft word”!
En la barra de los iconos los primeros 3 iconos son identicos am los que aparecen en word! Esto es un conocimiento básico que no puedo comunicar y enseñar a alguien en este contexto.
Si ahorra copia el texto de uno de los programas ejemplo en el hilo de software y lo pego en esa ventana virgen, aparece algo como lo que pueden ver en esta imagen algo pequena!
Mas o menos 2 273 de la barra de iconos aparecce una hoja con una flecha, despues un escarabajo negro, después uno rojo y finalmente uno que puede ser negro a verde como en este caso!
Si ponemos la flecha del raton por encima de los iconos aparece cada vez un texto que lo explica!
La hoja con la flecha: Check syntax (Ctrl+F7)
Esto significa que pinchando este icono o teclando la combinación de teclas indicadas, el programa verificará si existen errores en el texto que no cumplen los requisitos del compilador.
Si esto ocurre, entonces esto es una pregunta justificada!
El escarabajo negro: Compile program (F7)
Esto significa darle el comando a BASCOM de generar el archivo “*.hex” que es la traducción al lenguaje que entiende el controlador. En la barra debajo de la pantalla deberá aparecer “no errors”. Si esto no es así, entonces esto es una pregunta justificada!
Escarabajo rojo: Simulate program (F2)
Con este no nos vamos a ocupar hasta que no esten ya en un estado de experiencia mucho mas avanzado, ignorenlo!
Escarabajo verde, con una flecha hacia abajo: Program Chip (F4)
Quien no entiende lo que es la función de este icono, no creo que tal persona exista, pero es justificado preguntar!
Pinchando la flecha aparecen 2 opciones para seleccionar, “Program” y “Manual Program”. Seleccionen Manual Program!

En esta pantalla que aparece ahora volvemos a ver la misma estructura:
Dominado la pantalla el contenido de la memoria del programador mostrando lo que va a grabar y que representa la lengua que el controlador entiende, y que como muy bien dice carptroya es dificil de leer para humanos! Esto no se puede modificar, no es un editor!
Antes de ir a la barra de iconos, ciertos datos:
A la izquierda, debajo de la barra de iconos Aparece el texto:
Manufacturer : Unknown
Esto nos dice que no ha podido verificar quien es el productor de este Chip, pues no lo ha “visto” aún! Si tienen un adaptador conectado al PC y la placa con el mega8 y la comunicación entre el programador y la placa funciona, entonces allí dirá “Atmel”, lo que les confirma que algo está funcionado. La razon siendo, que en elcontrolador existe un registro con un código único el cual el programador entiende y le dice cual controlador y de que productor ha “visto” detrás del adaptador!
Chip: A la derecha aparece lo que es según lo que ha entendido el programador. Dice que es una “Atmega8”, porque así ha sido codificado en el programa que aparce en la pantalla editor de BASCOM.
A la derecha en el centro aparecen:
Flash ROM: es la cantidad de meworia flash que el controlador tiene.
EEPROM: es la cantidad de memoria EEPROM que el controlador tiene.
No entro a describir que son esas memorias, pero la “Flash” es aquella en el que se graba el programa, y EEPROM es una memoria también no volatil, no se borra cuando se desconecta la alimentación electrica, pero que se usa para grabar variables.
Sige en el lado derecho el texto “Size” y una barra verde en un fondo gris. L abarra verde es la representación gráfica de cuanto de la memoria “Flash” disponible se requiere para el programa que aparece en la pantalla y que queremos grabar.
Debajo aparece “programmed: 0” lo que indica que aún el programa no ha sido grabado en el controlador.
Ahora a la derecha de la barra de iconos aparce el texto “Chip” y detrás en mi caso “AT90S1200” y una flecha hacia abajo!
El “Chip” AT90S1200” es un Chip de Atmel y el programador lo lista allí cuando o es el controlador que vamos a programar o cuando no ha podido identificar el Chip, entonces aparece este. Esto nos dice que o el adaptador no esta en función o que este no se ha podido comunicar con el controlador. Pinchando la flecha hacia abajo aparece una lista con todos los controladores de Atmel que BASCOM puede programar! En nuestro caso habría que seleccionar el “Atmega8”, o, si todo fnciona como debe y el adaptador esta conectado y este a la placa, entonces allí aparece el controlador correcto, po sea en nuestro caso el “Atmega8”
A la derecha inmediata tenemos un escarabajo verde pequeño con una “T” y el signo “?”: “Identify chip”
Este icono permite hacer que el programador interrogue el controlador en la placa conectada al adaptador y que este se identifique por su código! Si lo pinchamos sin tener nada conectado al PC, entonces aparece una ventana donde en la barra “titulo” aparece BASCOM-AVR y debajo el texto:
“Could not identify chip with ID:910030” que supongo es el código del AT90S1200! Pinchando “OK” la ventana desaparece de la pantalla!
Ahora a la barra de iconos del programador!
La barrita roja: “Clear Buffer” este icono borra el contenido de la memoria donde se encuentra el programa para grabar! Por lo general no se necesita!
El fichero con la flecha verde: “Load file into buffer”
Este icono permite cargar en la memoria del programador un archivo del formato “*.hex”, que es el formato de los archivos traducidos por BASCOM en el formato que el controlador puede leer, del disco duro de nuestro PC!
El Icono con el disco Floppy: save buffer to file”. Este permite poner el archivo en la memoria del programador en un archivo en el disco duro del PC!
El icono con la matriz, la flecha roja hacia la imagen del escarabajo: “Write buffer to flash ROM”
Este icono es el que hace que el programador grabe nuestro programa en el controlador, el propósito de todo este ejercicio!
El mismo icono, pero con flecha azul: “Read Flash ROM into buffer”
Este icono hace que el programador reemplaze el contenido de su memoria, llamado buffer, con el contenido ya grabado en el controlador. Esta es la forma de “robar” programas ajenos si estos no han sido marcados como para no permitir leerlos! Desüpués de ejecutar este icono podemos grabar el contenido del “buffer” en un archivo en nuestro disco duro y así hacer réplicas de un programa ya presente en un controlador y del que no tenemos el texto en el lenguage que humanos podemos leer!
Escarabajo verde: “Blank check of Flash ROM”
Nunca lo he usado, pero creo que permite ver si el Flash esta completamente operativo, creo!
El cono con una matriz como ya lo hemos visto, pero con una flecha verde: “Verify Flash ROM against buffer”
Este icono permite, si no estamos seguros que programa hay grabado en el controlador, por ejemplo por ser versiones diferentes del programa que estamos escribiendo, entonces este icono compara el contenido del buffer que contendría el resultado de compilar el programa en lenga que podemos leer, basic por ejemplo con el contenido de la memoria flash del controlador. También sirve, si creemos que exista la posibilidad que la memoria flash del controlador este dañado, ver si después de grabar el programa en el controlador lo que se encuentra en la memoria del controlador es idéntico con lo que quisimos grabar, que se encuentra en la memoria “bufer” del programador.
El escarabajo rojo: “Erase chip (Flash ROM and EEPROM)”
Este icono permite borrar todo el contenido de la memoria flash del controlador y de la memoria EEPROM, dejando así el controlador en un estado que no muestre nada de lo que hemos programado antes en el.
Escarabajo verde: “Auto program Chip”
Este es el icono que usamos para grabar el controlador preferentemente! Este grabaría lo que hemos programado tanto en la memoria “flash”, como en la memoria “EEPROM”, donde pudieramos haber puesto el valor de ciertas variables que queremos tener inicialisados a un valor específico después de grabar el controlador y que así el programa use estos valores cuando hacemos andar el controlador por primera vez! Después es posible que nuestro programa permita cambiar el valor de estas variables, y por eso lo almacenamos en la memoria EEPROM.
La diferencia al icono anterior, “El icono con la matriz, la flecha roja hacia la imagen del escarabajo”, que solo graba el contenido de la memoria “buffer” al la memoria Fash del controlador, pero no graba nada en la memoria EEPROM!
Bueno amigos, ahora un primer paso para explicar lo que aparce en la pantalla cuando arrancan BASCOM y la explicación de todo lo que aparce, al menos esta a sido mi intención!
Repito amigo “José-Argentina”, he usado tu contribución por ser adecuada como ejemplo y así dar las explicaciones que ojalá se puedan entender. Quién te vea mal por esto, es como lo que dice la biblia: Que tire la primera piedra quien esta libre de pecados!
En mi contribución anterior a tu última la palabra subrayada "ponyprog", solo hay que pincharla para llegar al sitio de donde se puede descargar.
Lo que veo aquí en Alemania es que el "apoyo" para novatos no llega a ocuparse de problemas que deben ser resueltos en otra parte. Nosotros todos aquí tenemos la voluntad de ayudar a todos. En compensación todo lo que yo espero es que todo aquel que tenga preguntas, ponga un esfuerzo de su parte y que este se manifieste en preguntas concretas que resultan de sus esfuerzos. Creo que aquí en el foro ya hemos dado mas que suficientes ofertas para responder a preguntas genéricas. No hay logro sin esfuerzo! También sabemos que existe "wikipedia", donde se encuentran respuestas a casi todo lo que se le pueda ocurrir a alguien preguntar. Y muchos sitios mas que sepuedenn encontrar usando "google".
En este momento la pregunta mas específica que conozco y que consedero muy justificada son aquellas relacionadas a la programación del controlador, que por alguna razón tampoco me está funcionando a mí! Cuando llegue la placa PCI que disque salio el 13.10.2010 desde USA podre experimentar usando mi placa experimental.
Las preguntas sobre BASCOm las considero algo justificadas, aunque en la forma presentada aquí, algunas no reflejan esfuerzo por intentarlo. Quiero ser específico y tomar al José-Argentina como ejemplo. José, esto es sin ánimo de atacarte en forma alguna, pero tomo tus preguntas en serio!

Pongo aquí la imagen con la que aparece BASCOM cuando lo arranco. Aunque sea pequeña la imagen, me parece dificil entender que no se sabe donde esta el editor del programa!
Lo mismo ocurre con las sentencias!
A ver, si abrimos el programa BASCOM por primera vez después de instalarlo, donde en mi imagen aparece el texto del programa, aparece una superficie blanca, igual a lo que se ve si abrimos una hoja en el programa “microsoft word”!
En la barra de los iconos los primeros 3 iconos son identicos am los que aparecen en word! Esto es un conocimiento básico que no puedo comunicar y enseñar a alguien en este contexto.
Si ahorra copia el texto de uno de los programas ejemplo en el hilo de software y lo pego en esa ventana virgen, aparece algo como lo que pueden ver en esta imagen algo pequena!
Mas o menos 2 273 de la barra de iconos aparecce una hoja con una flecha, despues un escarabajo negro, después uno rojo y finalmente uno que puede ser negro a verde como en este caso!
Si ponemos la flecha del raton por encima de los iconos aparece cada vez un texto que lo explica!
La hoja con la flecha: Check syntax (Ctrl+F7)
Esto significa que pinchando este icono o teclando la combinación de teclas indicadas, el programa verificará si existen errores en el texto que no cumplen los requisitos del compilador.
Si esto ocurre, entonces esto es una pregunta justificada!
El escarabajo negro: Compile program (F7)
Esto significa darle el comando a BASCOM de generar el archivo “*.hex” que es la traducción al lenguaje que entiende el controlador. En la barra debajo de la pantalla deberá aparecer “no errors”. Si esto no es así, entonces esto es una pregunta justificada!
Escarabajo rojo: Simulate program (F2)
Con este no nos vamos a ocupar hasta que no esten ya en un estado de experiencia mucho mas avanzado, ignorenlo!
Escarabajo verde, con una flecha hacia abajo: Program Chip (F4)
Quien no entiende lo que es la función de este icono, no creo que tal persona exista, pero es justificado preguntar!
Pinchando la flecha aparecen 2 opciones para seleccionar, “Program” y “Manual Program”. Seleccionen Manual Program!

En esta pantalla que aparece ahora volvemos a ver la misma estructura:
Dominado la pantalla el contenido de la memoria del programador mostrando lo que va a grabar y que representa la lengua que el controlador entiende, y que como muy bien dice carptroya es dificil de leer para humanos! Esto no se puede modificar, no es un editor!
Antes de ir a la barra de iconos, ciertos datos:
A la izquierda, debajo de la barra de iconos Aparece el texto:
Manufacturer : Unknown
Esto nos dice que no ha podido verificar quien es el productor de este Chip, pues no lo ha “visto” aún! Si tienen un adaptador conectado al PC y la placa con el mega8 y la comunicación entre el programador y la placa funciona, entonces allí dirá “Atmel”, lo que les confirma que algo está funcionado. La razon siendo, que en elcontrolador existe un registro con un código único el cual el programador entiende y le dice cual controlador y de que productor ha “visto” detrás del adaptador!
Chip: A la derecha aparece lo que es según lo que ha entendido el programador. Dice que es una “Atmega8”, porque así ha sido codificado en el programa que aparce en la pantalla editor de BASCOM.
A la derecha en el centro aparecen:
Flash ROM: es la cantidad de meworia flash que el controlador tiene.
EEPROM: es la cantidad de memoria EEPROM que el controlador tiene.
No entro a describir que son esas memorias, pero la “Flash” es aquella en el que se graba el programa, y EEPROM es una memoria también no volatil, no se borra cuando se desconecta la alimentación electrica, pero que se usa para grabar variables.
Sige en el lado derecho el texto “Size” y una barra verde en un fondo gris. L abarra verde es la representación gráfica de cuanto de la memoria “Flash” disponible se requiere para el programa que aparece en la pantalla y que queremos grabar.
Debajo aparece “programmed: 0” lo que indica que aún el programa no ha sido grabado en el controlador.
Ahora a la derecha de la barra de iconos aparce el texto “Chip” y detrás en mi caso “AT90S1200” y una flecha hacia abajo!
El “Chip” AT90S1200” es un Chip de Atmel y el programador lo lista allí cuando o es el controlador que vamos a programar o cuando no ha podido identificar el Chip, entonces aparece este. Esto nos dice que o el adaptador no esta en función o que este no se ha podido comunicar con el controlador. Pinchando la flecha hacia abajo aparece una lista con todos los controladores de Atmel que BASCOM puede programar! En nuestro caso habría que seleccionar el “Atmega8”, o, si todo fnciona como debe y el adaptador esta conectado y este a la placa, entonces allí aparece el controlador correcto, po sea en nuestro caso el “Atmega8”
A la derecha inmediata tenemos un escarabajo verde pequeño con una “T” y el signo “?”: “Identify chip”
Este icono permite hacer que el programador interrogue el controlador en la placa conectada al adaptador y que este se identifique por su código! Si lo pinchamos sin tener nada conectado al PC, entonces aparece una ventana donde en la barra “titulo” aparece BASCOM-AVR y debajo el texto:
“Could not identify chip with ID:910030” que supongo es el código del AT90S1200! Pinchando “OK” la ventana desaparece de la pantalla!
Ahora a la barra de iconos del programador!
La barrita roja: “Clear Buffer” este icono borra el contenido de la memoria donde se encuentra el programa para grabar! Por lo general no se necesita!
El fichero con la flecha verde: “Load file into buffer”
Este icono permite cargar en la memoria del programador un archivo del formato “*.hex”, que es el formato de los archivos traducidos por BASCOM en el formato que el controlador puede leer, del disco duro de nuestro PC!
El Icono con el disco Floppy: save buffer to file”. Este permite poner el archivo en la memoria del programador en un archivo en el disco duro del PC!
El icono con la matriz, la flecha roja hacia la imagen del escarabajo: “Write buffer to flash ROM”
Este icono es el que hace que el programador grabe nuestro programa en el controlador, el propósito de todo este ejercicio!
El mismo icono, pero con flecha azul: “Read Flash ROM into buffer”
Este icono hace que el programador reemplaze el contenido de su memoria, llamado buffer, con el contenido ya grabado en el controlador. Esta es la forma de “robar” programas ajenos si estos no han sido marcados como para no permitir leerlos! Desüpués de ejecutar este icono podemos grabar el contenido del “buffer” en un archivo en nuestro disco duro y así hacer réplicas de un programa ya presente en un controlador y del que no tenemos el texto en el lenguage que humanos podemos leer!
Escarabajo verde: “Blank check of Flash ROM”
Nunca lo he usado, pero creo que permite ver si el Flash esta completamente operativo, creo!
El cono con una matriz como ya lo hemos visto, pero con una flecha verde: “Verify Flash ROM against buffer”
Este icono permite, si no estamos seguros que programa hay grabado en el controlador, por ejemplo por ser versiones diferentes del programa que estamos escribiendo, entonces este icono compara el contenido del buffer que contendría el resultado de compilar el programa en lenga que podemos leer, basic por ejemplo con el contenido de la memoria flash del controlador. También sirve, si creemos que exista la posibilidad que la memoria flash del controlador este dañado, ver si después de grabar el programa en el controlador lo que se encuentra en la memoria del controlador es idéntico con lo que quisimos grabar, que se encuentra en la memoria “bufer” del programador.
El escarabajo rojo: “Erase chip (Flash ROM and EEPROM)”
Este icono permite borrar todo el contenido de la memoria flash del controlador y de la memoria EEPROM, dejando así el controlador en un estado que no muestre nada de lo que hemos programado antes en el.
Escarabajo verde: “Auto program Chip”
Este es el icono que usamos para grabar el controlador preferentemente! Este grabaría lo que hemos programado tanto en la memoria “flash”, como en la memoria “EEPROM”, donde pudieramos haber puesto el valor de ciertas variables que queremos tener inicialisados a un valor específico después de grabar el controlador y que así el programa use estos valores cuando hacemos andar el controlador por primera vez! Después es posible que nuestro programa permita cambiar el valor de estas variables, y por eso lo almacenamos en la memoria EEPROM.
La diferencia al icono anterior, “El icono con la matriz, la flecha roja hacia la imagen del escarabajo”, que solo graba el contenido de la memoria “buffer” al la memoria Fash del controlador, pero no graba nada en la memoria EEPROM!
Bueno amigos, ahora un primer paso para explicar lo que aparce en la pantalla cuando arrancan BASCOM y la explicación de todo lo que aparce, al menos esta a sido mi intención!
Repito amigo “José-Argentina”, he usado tu contribución por ser adecuada como ejemplo y así dar las explicaciones que ojalá se puedan entender. Quién te vea mal por esto, es como lo que dice la biblia: Que tire la primera piedra quien esta libre de pecados!
--------------------
Saludos Hellmut
Saludos Hellmut
- Hellmut1956
- Miembro Leal
- Mensajes: 1305
- Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
- Ubicación: Mammendorf, Alemania
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
El WinAVR si te vas a quedar solo. Lo que hay que hacer es tratar de ayudarte usando el program "ponyprog", del que he indicado antes done descargarlo. este programa se encarga de grabar lo que BASCOM genera, el archivo "*.hex" en el controlador, ojalá también con tu adaptador, lo que es muy probable!
--------------------
Saludos Hellmut
Saludos Hellmut
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
afirmativo.Ricard Gómez escribió:Entiendo por lo que has dicho, que al micro le han de llegar una serie de instrucciones en un lenguaje que el pueda entender, (código máquina .hex) pero dificil para nosotros trabajar con el. Nosotros utilizaremos un lenguaje de programación para escribir estas instrucciones y necesitaremos un vehiculo que comunique el código.hex al micro. Este vehiculo será el cable ISP. En mi caso, para el cable ISP que poseo necesito el lenguaje de programación WinAVR y no el BASCOM. ¿Es correcta este razonamiento?.
afirmativo en parte, ya que los puertos tanto son de entradas como de salidas , dependiendo del programa que estemos desarrollando.Ricard Gómez escribió:Me aventuro a averiguarlo:
Necesito el zocalo del micro con el circuito de reset y el circuito de reloj, la alimentación, el conector de 10 vias para el cable ISP y creo que nada más porque si no me equivoco los Ports son señales de salida del micro intuyo que para verificar la programación. No se, es una intuicion.
en este caso para hacer las pruebas tendras que conectar el puerte D,ya que el programa que intentaras grabar sera el ejemplo que puso hellmut en el hilo TARJETA EXPERIMENTAL-SOFTWARE
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =45&t=6425
como veras consiste en apargar y encender un led cada 500ms que esta conectado en el puerto D.0.
si algo no entiende , pregunta
saludos
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
Amigo hellmut , tienes mucha razón, aquí ya hemos explicado infinidad de veces las mismas cosas.
También decir que la herramienta más valiosa que poseemos TODOS es internet y sabemos de sobra que muchos ni las mira, aunque algunos leen y no se enteren de nada.
ESTO que digo va dirigido a todos aquellos que quieren resultados con el mínimo esfuerzo.
La idea es que solo utilice para grabar, pero que trabaje con bascom .
Y si él quiere, hacer otro grabador por usb ,pero que sea soportado por bascom.
Así no estará solo y todo estará controlado por la plataforma que tú creaste.
Saludos
También decir que la herramienta más valiosa que poseemos TODOS es internet y sabemos de sobra que muchos ni las mira, aunque algunos leen y no se enteren de nada.
ESTO que digo va dirigido a todos aquellos que quieren resultados con el mínimo esfuerzo.
Hellmut1956 escribió:El WinAVR si te vas a quedar solo. Lo que hay que hacer es tratar de ayudarte usando el program "ponyprog", del que he indicado antes done descargarlo. este programa se encarga de grabar lo que BASCOM genera, el archivo "*.hex" en el controlador, ojalá también con tu adaptador, lo que es muy probable!
La idea es que solo utilice para grabar, pero que trabaje con bascom .
Y si él quiere, hacer otro grabador por usb ,pero que sea soportado por bascom.
Así no estará solo y todo estará controlado por la plataforma que tú creaste.
Saludos
- Hellmut1956
- Miembro Leal
- Mensajes: 1305
- Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
- Ubicación: Mammendorf, Alemania
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
Gracias Carptroya, pero quiero resaltar que en mi contribución escirbí con detalle casi exhaustivo sobre los programas BASCOM y su programador, en lo que se refiere a lo que aparece en la pantalla! Creo que sirve para quién este por primera vez con el programa en la pantalla como lo describe Ricard!
Sigue por favor en describir, aunque muchos escribiendo lo mismo puede confundior al que busca porque se pierde en un mar de contribuciones que dicen lo mismo! Lo que creo que se puede exigir es que los que preguntan lean lo que dice y que sus preguntas sean concretas. Las preguntas tienen que reflejar que la persona no se limita a preguntar, sino que las preguntas reflejen su esfuerzo por entender! Si esto es visible creo que todos iremos y nos esforzarnos en ayudar!
Sigue por favor en describir, aunque muchos escribiendo lo mismo puede confundior al que busca porque se pierde en un mar de contribuciones que dicen lo mismo! Lo que creo que se puede exigir es que los que preguntan lean lo que dice y que sus preguntas sean concretas. Las preguntas tienen que reflejar que la persona no se limita a preguntar, sino que las preguntas reflejen su esfuerzo por entender! Si esto es visible creo que todos iremos y nos esforzarnos en ayudar!
--------------------
Saludos Hellmut
Saludos Hellmut
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
Amigo hellmut, tu sabes que siempre aposte por este proyecto y lo seguiré haciendo (aunque yo voy por libre) ya que creo que es importante.
En mi encontraras un alumno mas, cuando lleguemos a la etapa del sof, ya que pienso aprender ese lenguaje (como siempre digo el saber no ocupa lugar).llevo varios días analizando distintos grabadores para los atmel y ese será un proyecto que realizare cuando llegue su momento, solo espero que la plataforma despegue definitivamente y seamos unos cuantos o mejor muchos para empezar a programar.
Todo lo que has expuesto de bascom le vendrá muy bien a todos y más concretamente a ricard en este momento para crear su primer *hex.
saludos
En mi encontraras un alumno mas, cuando lleguemos a la etapa del sof, ya que pienso aprender ese lenguaje (como siempre digo el saber no ocupa lugar).llevo varios días analizando distintos grabadores para los atmel y ese será un proyecto que realizare cuando llegue su momento, solo espero que la plataforma despegue definitivamente y seamos unos cuantos o mejor muchos para empezar a programar.
Todo lo que has expuesto de bascom le vendrá muy bien a todos y más concretamente a ricard en este momento para crear su primer *hex.
saludos
- Hellmut1956
- Miembro Leal
- Mensajes: 1305
- Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
- Ubicación: Mammendorf, Alemania
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
Hola amigo carpttroya, por eso me pareció interesante para ti el programa programador ponyprog, pues este ahora no solo puede programar controladores Atmel, siendo lo mas flexible en lo que su uso con adaptadores de todqa índole es, sino que ahora tambien sirve para programar los PIC, siendo la lista de controladores PIC que soporta impresionate. Si alguién fuera capaz de entender el programa usando el programador (hardware) que usas para programar tus PIC y de como se debe operar el programa ponyprog, este podrías ser tu. Yo voy a hacer lo mismo por el lado del los Atmel apenas me llegue la placa PCI con las interaces seriales y la paralela!
Un buen fin de semana te desea hellmut
Un buen fin de semana te desea hellmut
--------------------
Saludos Hellmut
Saludos Hellmut
-
- Aficionado
- Mensajes: 39
- Registrado: Vie Mar 19, 2010 11:12 am
- Ubicación: Castellar del Valles
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
Buenas tardes "profes".
Mi tarjeta experimental está casi a punto de pasar el primer test me faltan un par de conexiones y ya estará.
Una vez acabado este proceso lo siguiente seria transferirle el programa.Hex de BASCOM al programador a traves del PSI. Debido a las caracteristicas del grabador que yo me he agenciado, que no soporta BASCOM, me aconsejais que utilica el programa ponyprog y aqui mi pregunta.
¿Que funcion hace el ponyprog?.
¿A grandes rasgos como funciona, cual es la filosofia de su funcionamiento?.
He entrado en la pagina de este programa y lo primero que me ha llamado la atencion es que no hay version para Windows Vista que es la version de windows con la que trabajo.
Si fuera muy complicado el tema de hacer funcionar mi programador me planteare cambiarlo por el que planteas en el curso, Hellmut, aunque me crea otro problema y es que no tengo port paralelo en el PC, problema que soluciono Genaro.
El caso es que tengo ganas de probar mi tarjeta, ya!!.
Bueno deseando no haber sido muy palizas recibid un saludo.
Ricard.
Mi tarjeta experimental está casi a punto de pasar el primer test me faltan un par de conexiones y ya estará.
Una vez acabado este proceso lo siguiente seria transferirle el programa.Hex de BASCOM al programador a traves del PSI. Debido a las caracteristicas del grabador que yo me he agenciado, que no soporta BASCOM, me aconsejais que utilica el programa ponyprog y aqui mi pregunta.
¿Que funcion hace el ponyprog?.
¿A grandes rasgos como funciona, cual es la filosofia de su funcionamiento?.
He entrado en la pagina de este programa y lo primero que me ha llamado la atencion es que no hay version para Windows Vista que es la version de windows con la que trabajo.
Si fuera muy complicado el tema de hacer funcionar mi programador me planteare cambiarlo por el que planteas en el curso, Hellmut, aunque me crea otro problema y es que no tengo port paralelo en el PC, problema que soluciono Genaro.
El caso es que tengo ganas de probar mi tarjeta, ya!!.
Bueno deseando no haber sido muy palizas recibid un saludo.
Ricard.
- Hellmut1956
- Miembro Leal
- Mensajes: 1305
- Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
- Ubicación: Mammendorf, Alemania
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
Caramba que Murphy si me esta molestando! Mi ordenador principal es uno con un I7-960 y Windows 7 Ultimate. Ponyprog no se deja instalar sin un truco que he encontrado en el internet y que son una cantidad de pasitos con los que no me quiero meter ahora! Buscas adicionales resultan en que Ponyprog, por usar algo que ya no existe en los Windows Vista y 7, ya no se deja instalr sin una cantidad de trucos" Lo que he encontrado es que recomiendan algo que llaman "Dragon". tengo que investigarlo!
--------------------
Saludos Hellmut
Saludos Hellmut
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
Solución más rápida, utilizar tarjeta PCI y montar el programador de hellmut.
En principio solo admite xp. Pero hellmut encontro alguna alternativa.
Solo tiene tu pc usb?
saludos
Sirve para poder grabar el *hex creado con bascom a tu micro.Ricard Gómez escribió:¿Que funcion hace el ponyprog?.
En principio solo admite xp. Pero hellmut encontro alguna alternativa.
Solo tiene tu pc usb?
saludos
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
carptroya escribió:Solución más rápida, utilizar tarjeta PCI y montar el programador de hellmut.
Sirve para poder grabar el *hex creado con bascom a tu micro,calro esta que a traves de tu grabador.Ricard Gómez escribió:¿Que funcion hace el ponyprog?.
En principio solo admite xp. Pero hellmut encontro alguna alternativa.
Solo tiene tu pc usb?
saludos
-
- Aficionado
- Mensajes: 39
- Registrado: Vie Mar 19, 2010 11:12 am
- Ubicación: Castellar del Valles
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
El portatil que habitualmente uso solo dispone de USB. Ante situacion tal o compro la tarjeta PCI que puso Genaro o desempolvo el viejo ordenador de sobremesa. Si opto por esta última opcion, buscare por internet a ver si encuentro un kit de pedales para ponerle al ordenador, a ver si consigo que vaya más rápido.
Miro la solucion más adecuada.
Saludos
Miro la solucion más adecuada.
Saludos
Re: Ricard. Mi tarjeta experimental.
Ayer por falta de tiempo conteste de una forma muy escueta, por lo tanto hoy serán ampliadas y contestar a hellmut sobre ponyprog.
Estas respuestas no las pondré en este hilo para no confundir al personal, que ya bastante liados están.
Abriere un nuevo hilo “fuses y avr”espero terminarlo hoy, solo os pido que no pongáis nada, hasta que tenga puesta toda la documentación.
saludos
Estas respuestas no las pondré en este hilo para no confundir al personal, que ya bastante liados están.
Abriere un nuevo hilo “fuses y avr”espero terminarlo hoy, solo os pido que no pongáis nada, hasta que tenga puesta toda la documentación.
saludos