Siguiendo las singladuras de sus otras dos hermanas, procedemos a dotar a la Santi de pertrechos y enseres propios de su faena y habitabilidad, dado que cuando se salía a faenar era por varios días. Mientras la Parella de Bou, las dos barcas que arrastraban la red, faenaban durante dos o tres días de seguido, haciendo varios lances al día, había una tercera de menor porte, por tanto mas ligera, que era la encargada de llevar las piezas cobradas a tierra.
De lo que resulta que sus tripulaciones de 4 a 8 marineros "remitjers", el aprendiz "noi de la barca" y el patró de la barca, dueño o no de la misma; tendrían que llevar en el momento del embarque avituallamiento suficiente y alternativo a los peces tomados del mar, además de los enseres y complementos para su preparación, el tonel de agua, la bota de vino y la garrafa de aguardiente, para paliar los fríos de la mar. Así como algún pertrecho de repuesto de redes, sogas, mástiles, etc.
Sin mas preámbulo, pasemos a mostrar las imágenes de como hemos interpretado en la Dársena lo descrito, tras su estudio y debate con otros mestres d'aixa.
Incorporación del palo proel, Botalón, con su ventrera y el estay de su trapo, que anda condfeccionandose al cierre de esta crónica.
La Cuina, con los apeos propios de la preparación de una de las dos comidas calientes que preparaba el Noi de la barca, cada día; y los de limpieza, no fuera que algún tizón cayera en la cubierta con el posible riesgo de incendio.
Hemos decidido incorporar una figura humana a escala, os presentamos al patró Lluc, en este caso es la misma toma con flash y si él.
Aquí el patró consulta la bruíxola, brújula; aunque era las menos de las veces bien por la experiencia, bien por que los caladeros no distaban mucho de tierra, o bien por el buen hacer del patró, no lo hacía muy necesario.
El Xigre, funcional como el de la Santa Tecla.
Recogiendo
" onclick="window.open(this.href);return false;
Largando y al final puesto el freno-seguro
" onclick="window.open(this.href);return false;
Redes
Traviesas para envarar en la playa
Remos, bichero y percha para manjar el copo lleno de capturas
la cocina con la parrilla cerrada y abierta
La red lanzada...
En la playa antes del embarque