jugando con micros

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
carptroya
Incondicional
Incondicional

Re: jugando con micros

Mensaje por carptroya »

José, me conformo con un alcance de 1km de radio, para ver a TRABUQUITO ya utilizare prismáticos…….jajajaj.

Seguimos con mas esquemas e información….
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Estáis viendo tres esquemas.

El de la parte superior es la conexión del micro con el xbee como se puede observar hay una

series de componentes entre ambos que no son otra cosa que unos adaptadores de tensión

ya que el micro como dijimos anteriormente necesita 5 v para funcionar y el xbee solo 3.3v.

(me refiero a la parte de comunicación de ambos).

Para adaptar los 5 v que manda el micro del TX hacia el DIN del xbee , utilice un divisor de

tensión con ello reduje la tensión a 3.3v que es la tensión con la que funciona el xbee(este

dato es muy IMPORTANTE ya que si no lo hacemos así , el xbee pasaría a mejor vida o lo

que es lo mismo que se quemaría).para el DOUT del xbee hacia el RX del micro tenemos el

caso contrario aumentamos la tensión de 3.3v a 5v(es el tercer esquema).

El segundo esquema es la fuente de alimentación que utilizare para alimentar todo

(entiéndase micro,xbee y adaptador de tensión).

El tercero ya lo comente sube la tensión de 3.3v a 5 v.

Si miráis todo el conjunto veis como hay dos módulos visto por la parte de componentes y

la parte de la soldadura. Como dije anteriormente esta realizado de esta forma para

pincharlo directamente en la boar y poder trabajar lo más cómodamente posible, esta será

mi kid de desarrollo.

Continuara….
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Todo lo realizare sin mover ningún elemento de la boar tanto la configuración del xbee (el

max se conectara directamente a la boar y al pc a través del puerto serie) como el micro

que se hará mediante icsp , con lo cual me ahorrare bastante tiempo y además posible

errores al conectar y desconectar cables.

Bueno ahora os comentare en la forma que estoy trabajando en cuanto al sof.

1º desarrollo el programa que en cada caso quiero utilizar.
2º lo simulo con el proteus para depúralo en caso que exista algún error
3º lo grabo en los micro y los conecto directamente los dos ( por cable)
4ºpor ultimo conecto los xbee.

Continuara…..
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Seguimos avanzando la prueba de ayer fue satisfactoria ya que se cubrió el km previsto.

Apunto unos datos que hasta ahora no he comentado, como son la velocidad del oscilador y

la velocidad de comunicación.

Provisionalmente estoy utilizando un cristal de 4Mz (oscilador micro), en cuanto a la

comunicación 9600 bps.

Aunque luego en la práctica real las adaptares a mis necesidades.

Decir, que prácticamente tengo desarrollado el control del TRABUQUITO (entiéndase moverlo hacia delante , otras, derecha e izquierda),faltaría implementar todo lo relacionado a seguridad y telemetría pero para ello falta que el casco este terminado cosa que aun no está.

Espero que me contesten en el hilo “escala rc”donde formule la consulta.

Mientras tanto empezare esta semana con adaptar las carcasa de mi futura emisora.

Continuara….
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

muy bien, mis más sinceras felicitaciones, :wink:

te estás dando cuenta, de que estas sembrando las primeras semillas,
sobre la futura emisora NO COMERCIAL, realmente está haciendo un trabajo impresionante,
y lo mejor de todo, es que las pequeñas trabas y obstaculos que van saliendo, los vas sorteando, con tu buen hacer, que cada día nos vas mostrando a todos.

sigue así por favor.
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Hola a todos.

Después de unas semanas sin muchas ganas de hacer programas para TRABUQUITO de nuevo os traigo algo nuevo.

Decir primero que todas las pruebas realizadas con la unidad de control (emisor-receptor) fueron satisfactorias, se comunican perfectamente de forma bidireccional.

En siguiente paso fue empezar a diseñar las pantallas que quería que apareciesen en el lcd.
O lo que es lo mismo ver que datos me harían falta saber de TRABUQUITO.

En principio me decido por 5 pantallas (si me hace más datos con ampliarla tengo bastante).
Dejo fotos de las pruebas realizadas a tal efecto.
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Como se puede observar el resultado es palpable, pero eso sí, todo lleno de cable(es que soy muy práctico).

El control de las pantallas las realizo con uno de los stick dependiendo de la posición de este aparecerá una pantalla u otra, también tengo la opción de que salgan todas las pantallas seguidas con un intervalo de tiempo para que pueda ser leida, pero todo ello ya lo veréis en un video que subiré.

El siguiente paso será ya colocar la pantalla lcd en la carcasa de la emisora y colocar la parte electrónica con el modulo de transmisión, aunque lo hare de forma provisionar ya que aun no tengo definido el conjunto total.

Continuara….
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola carptroya

Fantástico tu trabajo! Felicitaciones. Porque no usas una pantalla gráfica. Asi podrías combinar dígitos y gráficos. Yo acabo de comprar 3 con una resolución de 320x240 a un precio de 4,95 Euros incluyendo la iluminación de este. Josechu, otro amigo y yo vamos a hacerlos operativos en un futuro no lejano!

Dime, de la forma como operas los XBee, te es posible recibit el dato sobre la calidad de recepción? No recuerdo si esto requiere del otro modo de operarlo, o si también funciona en el modo que tu los usas?

Cuando tenga mi velero funcionando me voy a dedicar a construir mi propio radiocontrol. Tu ejemplo, y ojala tus experiencias nos son y ojalá serán de gran utilidad! Repito, excelente labor!
--------------------
Saludos Hellmut
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Gracias amigo hellmut.

Tú sabes que mis pequeños logros serán siempre compartidos para todos aquellos que les interese nuestro hobby con los micros.

Por supuesto que pondré al final pantalla glcd, pero será más adelante en principio utilizare lcd.

Como tu bien indicaste en un post anterior yo utilizo los módulos como “cable virtual”, por lo tanto la comunicación es bidireccional, es compatible con el modo AT .

Yo te animo desde aquí que montes tu equipo y veras que gran diferencia existe entre el comercial y el tuyo hecho a medida de tus necesidades (aunque eso ya lo sabes).

Te comento como utilizo los datos y la forma en que se ve en pantalla (sé que tu lo sabrás pero seguro que alguno de los que suelen leernos no.).

Como ejemplo solo te expondré como suelta los anzuelos.

Esta acción es una de las que llamare prioritarias (ya que TRABUQUITO se desarrollo para este trabajo).

Desde el emisor mandare la orden de “soltar anzuelo 1”, es llegada al receptor el cual a su vez, me indicara en pantalla que active la suelta del anzuelo y me preguntara si es cierto que lo quiero realizar, acto seguido le mandare de nuevo el “SI” y el entonces actuara en consecuencia.

Solo las órdenes prioritarias necesitaran confirmación, ya que yo por error puedo accionar cualquier mando y podría soltarse en otro destino que no fuese el elegido.

Y para lo que quieras ya sabes que me tienes aquí.

saludos
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Haciendo un pequeño paréntesis en el desarrollo de mi equipo de transmisión para TRABUQUITO, quiero comentarles lo siguiente:

Ayer me di cuenta lo ignorante que soy de vuestros equipos (emisor-receptor).
Por primera vez tuve en mis manos un equipo comercial (gracias a mi amigo Josechu que amablemente me lo dejo)y cuál fue mi sorpresa ?.

Que moviendo un poco el stick se movía de igual manera el servo que conecte.

Ya sé que muchos de vosotros me dirán: este con tanto micro y no saber eso, pues no lo sabía y ese era el eslabón que me faltaba para desarrollar el siguiente proyecto.

Hasta este momento desarrolle los siguientes proyectos que fueron publicados en este foro.

1º……….Control de servos en cuanto a su posicionamiento y velocidad del mismo
2º………puente H off-on (cambio de giro motor)
3º………sof de placa multifunción.

Y ahora os diré en que consiste el 4º proyecto, que no será otro que el tan querido y demandado por la mayoría de vosotros: regulador de velocidad (puente h).

PD. Utilizare como siempre los micro de microchip , pero de igual manera se pueden realizar con los atmel.
Y desde aquí y como siempre os digo si queréis aprender a desarrollar vuestros propios circuitos aprended a programar y para ello tenéis la oportunidad que os brinda hellmut con su TARJETA EXPERIMENTAL.

saludos
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

hola Carptroya, que tal. ya te diré algo en otro momento, :lol: :lol:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Una pregunta: Tienes en tu software la identificación del par de XBees en el radiocontrol y en el barco? Me refiero a que cada componente XBee tiene un dígito único que lo identifica. De ese modo un par de Xbees sabe que solo se ocupará de datos que llegan de la contraparte cuyo dígito el conoce. Esto es una de las razones por la cual se pueden operar múltiples Xbee al tiempo, pues estos ignoran datos que vienen de otras componentes.

Viendo tu trabajo me hace muy, pero muy ancioso de arrancar con ese proyecto. Pero, como lo he dicho repetidamente, tengo que llegar al punto donde mi velero pueda ser navegado y eso tiene la máxima prioridad. Segunda prioridad es mi proyecto con josechu con el CPLD. Y la mayor de todas las prioridades es la visita de mi mama de Bogotá. Ella se devuelve a Bogotá el Martes.

Les he regalado a los 2 amigos que ordenaron las componetes para la tarjeta experimental sendas pantallitas gráficas monochromáticas que pude conseguir muy económicas. Cuando los otros proyectos nos lo permitan el aprender a usar estas será un obejtivo. Pero tengo pantallas de color con una resolución de 800x600 puntos de 10 pulgadas de diagonal que tengo pensado usar para el radio control. Para estas voy a necesitar el CPLD para implemantar la interfaz entre el controlador y la pantalla y para realizar los impulsos que require una pantalla.

Me repito expresando mi admiración por tu proyecto y sería fantástico que lo publicaras de tal forma que terceros lo puedan replicar. Según he podido observar en un sitio aquí en Alemania las posibilidades de refinar el diseno son casi ilimitadas, pero arrancando con tu diseno son pocas las limitaciones que se encontraran, pues la mayoría de cosas son de programación.
--------------------
Saludos Hellmut
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Amigo hellmut por sof de los micros no, como tu bien sabes los xbee tiene un sof para configurarlos que es el x-CUT desde el cual se configura los módulos y es desde allí donde se le dice, con cual se pueden comunicar e ignorar a todos los demás.

Espero haberme explicado bien, si no fuese así , por favor pregunta lo que quieras.

PD. Te adjunto foto del x-ctu . en la cual se configura todos sus parametros
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

hola a los dos,

Hummm, se me ha pasao por la mente, un no se que, que no se yo.

bueno venga os lo digo, el día que unamos los Xbee, con los Cpld, con los Microcontroladores, Pic o Atmel, con la tarjeta experimental, con la placa multifunción, con la pantalla de colores, con los .......... peces en el río.
va a temblar hasta el curro, ya te digo.
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Hola a todos.

De nuevo abro este hilo para seguir comentando los avances de trabuquito.

Bueno decir que ya tengo los motores y reductoras de la casa robbe, lo único que se de ellos es que :

La reducción es de 5,5:1
Tensión 6 a 12 v.

Y para de contar. Te vas a su web y te dice lo mismo que en la cajita , nada de nada.
Porque los compre? Sin tener un minimo de características de ellos?
Por recomendación de mi amigo José(josechu),que me irían bien para trabuquito.

Habría que decir a los señores de robbe que deberían ser mas explícitos con los productos que venden, que menos que nos ponga el consumo máximo y rpm de los mismos.

Pero bueno, de todas formas ya veremos en tiempo real esos parámetros y otros que serán necesarios para el buen funcionamiento del equipo.

Lo primero que haremos será probar el puente h con carga, para ellos pondremos sensores de temperatura tanto en los mosfet como en motor.

Con los datos obtenidos (telemetría), sabremos que refrigeración necesitaremos ponerle y asi podemos diseñar la placa definitiva.

El siguiente parámetro será saber el consumo total y parcial, para ello pondremos dos amperímetros.

Ya tenemos bastante información para rediseñar el soft y proteger todos los componentes.
Como por ejemplo hacer que corte la corriente para no dañar el puente entre otras cosas.
Y por ultimo en esta primera fase será ver la rpm de cada motor, este dato será muy importante en el futuro ya que junto con el gps controlara el barco, tanto para ir a un punto determinado como en caso de avería tanto del emisor o receptor volver al punto de partida.

Ya es hora de que trabuquito empiece a navegar.

Seguire informando………..
Responder