Orden para placa con CPLD para el curso o proyecto

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Orden para placa con CPLD para el curso o proyecto

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos

Se me ha pedido poner una orden por una placa como la que muestra josecho en nuestro proyector para aprender a usar estas componentes programables.

Ver el hilo aqui!

Aquí la foto:

Imagen

Los Kits los compraría por Digikey.es y serían mandados sin costo de transporte a alguien en Espana, si logramos encontrar un interesado más. De otra forma el costo del transporte es de 18,- Euros. La placa cuesta solo 35,54 Euros! favor responder aquí lo más brevemente posible, pues el amigo quiere arrancar este proyecto con nosotros, josechu y yo, que acabamos de empezarlo!

Pueden ver el Kit en Digikey.es aqui!

Saludos

Hellmut
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Re: Orden para placa con CPLD para el curso o proyecto

Mensaje por Genaro Miranda »

hola helmunth.

Ya lei les pagina pero no hay envio para mexico,Me interesa este aparatito para desarrollar mi proyecto.
Pero dejame investigar si los hay en mexico la proxima semana voy al centro. :shock:
Ricard Gómez
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Ricard Gómez »

Hola a todos.
Han pasado muchos dias sin comunicarme con vosotros y veo que todo va tan deprisa... que me pierdo.
El proyecto de la tarjeta experimental me apasiona porque es entrar en este mundo apasionante de la electrónica y de la programacion comenzando desde el principio aunque, vuelvo a decirlo, debido a mis limitaciones técnicas, me cueste tanto. Ahora presentais este proyecto de la placa CPLD y tambien me atrae una enormidad pero me pregunto ¿sere capaz de seguir los progresos que vayais haciendo? ¿servira para mis fines que es aprender sobre estos temas?. Y me contesto yo mismo, de la mano de estos cracs seguro que seguire osea que he decidido que me pidas un kit.
Dime que datos necesitas y te los envio.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Ricard

Tu precaución es muy justificada! Primero empiezas con la tarjeta experimental y pasas todo el cursillo electrónico, que seguiré ampliando para incluir variadores para motores de paso y de escobilas DC. El proyecto de los CPLDs es una "especialidad" muy poderosa, pero ya algo especial que no se require necesariamente. La oferta de participar en esta ordén es para personas en Espana. La placa es muy económica y el precio de su compra practicamente se dobla por el costo del transporte. Poniendo la orden para al menos 2 placas y haciendo que el proveedor digikey la mande a la dirección de alguien en Espana economiza el costo de la compra a un 50%. Josechu y yo iniciamos este proyecto, porque para mi es una muy buena forma de lograr mi panel de alimentación del velero. La parte será publicada aquí y usable para todos con muy poco esfuerzo. Josecho acaba de hacer la placa de multifunción, y también allí una parte así puede ser de mucha ayuda.

Pero repito, se puede realizar cualquier proyecto de electrónica para modelos navales sin estas piezas y sin esta tecnología. Naturalmente que esto también es de interés para aquellos con interes de profundizar en la electrónica y para aquellos con conocimientos propios para compartir esto con nosotros los novatos.

No te pierdas siguiendo demasiadas pistas! Haz el cursillo electrónico, aprende los requerimientos básicos para poder hacer tus propios circuitos y placas y ten la experiencia de haber realizado tu propio circuito para que esta te ayude a lograr en tu modelo tu objetivo. la fuerza, la confianza en ti que ganas teniendo un logro es muy superior a lo que te puede dar el seguir todos los proyectos que pueden aparecer aquí al mismo tiempo.
--------------------
Saludos Hellmut
Ricard Gómez
Aficionado
Aficionado

El adaptador ISP es necesario si tienes un port paralell interpreto mi pregunta es para mi ordenador, Un portatil que trabaja con USB ¿como me lo monto si no tiene port paralell? o desempolvo el viejo ordenador de sobremesa.

Un abrazo.

Ricard.
Ricard Gómez
Aficionado
Aficionado

Hola Hellmut, Josechu y resto de personal del foro. Me he dejado la mitad del mensaje.
Ante todo darte las gracias por los consejos y he decidido dedicar mis esfuerzos a la tarjeta experimental. Os pido que tengais paciencia conmigo y aqui es donde iria la primera consulta que es el mensaje anterior.

Un abrazo.

Ricard.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Los otros amigos que están haciendo el proyecto de la tarjeta experimental y también tienen el problema de que su ordenador no tiene una interfaz parallela, optaron por comprar la siguiente parte, que tuve el honor y la confianze de comprar para ellos y mandarla por correo:

Aquí el enlace al sitio en internet donde compro el adaptador USB para programar los controladores Atmel! El adaptador se llama Bascom USB-ISP-Programmer por 43,91 Euros más costo del transporte.

También aquí quiero volver a resaltar que este adaptador solo funciona en conjunto con el compilador Bascom, no con el Studio de Atmel.
--------------------
Saludos Hellmut
Ricard Gómez
Aficionado
Aficionado

Hola Hellmut.
He encontrado este adaptador USB-ISP ¿es lo mismo de lo que estamos hablando, o por ser AVR no es lo mismo?

http://www.ladyada.net/make/usbtinyisp/" onclick="window.open(this.href);return false;
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Ricard

No, ese no es el que yo recomiendo por conocerlo. Si lo intentas a tu propio riesgo todos podremos aprender y beneficiarnos de tu esperiencia.
--------------------
Saludos Hellmut
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Hola Ricardo.
que bueno verte otra vez poraqui, me alegra un monton.

bueno aprobecho para decirte, que el tema de la tarjeta experimental, yo no lo pienso abandonar por nada, pues para mi es primordial, e intentaré hacer mis esfuerzos, con el poco tiempo que tengo disponible, para seguir a toda costa con el, aunque sea poco a poco, ya que me he propuesto, que el barco que tengo a medio construir incorpore la electrónica, que desarrolle con esa placa experimental como el variador, y al ser posibles otras cosillas.

por otro lado, sigo animando a que las posibles dudas que tengais, las hagais públicas, nos las conteis, así de esa forma se podrán despejar y como muy correctamente has preguntado tu, otros con las mismas dudas, gracias a tí le quedaran resueltas.

el tema de la CPLD es otro asunto, que intentaremos llevar casi paralelamente, despacito, sin prisas pero sin pausas. ya que apenas estamos empezando y queda mucho camino por delante, si bien promete ser muy interesante.
saludos.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

hola a todos,

para aquellos que lo desconocen, informar que a la placa de la CPLD, como ya dije en el hilo de experimentado con CPLD, se le pueden agregar unos modulos o perifericos, consiguiendo un entorno muy completo, con muchisimas posibilidades de desarrollo.

INDICAR MUY CLARAMENTE, que de momento para lo que queremos hacer Hellmut, y yo, no son necesarios, no obstante ofrezco esta información, solo para que lo conozcais, y quien sabe, si llegamos a buen puerto con buenos vientos, quizas pensemos en utilizarlos.

bueno lo que yo queria decir, es que si os fijais bien, podreis observar que aqui el uso del soldador, es minimo, yo diria casi nulo, con un simple destornillador, nos sobra.
en concreto, me reafirmo en el sentido cuando hellmut decia, que el circuito electronico que necesitemos con este sistema, ya está en la placa, solo nos quedará decirle con una programación como queremos usarlo. y en ese sentido, te dire, que si sabes hacer sudokus o crucigramas, muy posiblemente ese programa te sea muy facil.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda »

:shock: Hola josehu y hellmut!!

La placa es como una microcomputadora (CPLD) la cual tienes entradas y salidas como por ejemplo la entrada se conecta Modulo de joystik con pulsadores,RS232,Tranceptor etc... y la salida como Modulo para servo,modulo para sonido y puente para motor hasta 2 amper y muchos mas dependiendo tu idea pero tienes que desarrollar el lenguaje superior CPLD!para que funciones entre entrada y salida.
Ahora digames josheu y hellmut es correcto mi pregunta?

Ahora entiendo muy bien para que sirve CPLD pero es un lenguaje muy superior le digo yo.

Saludo desde Mexico!!!!! :wink:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro

Arriesgandome a aumentar la incertidumbre te respondo a lo mejor de mi saber.

Lo que hace dificial para mi responder de forma precisa a tu pregunta tiene que ver con tu uso de las palabras "placa" y "CPLD". Por eso voy a intentar a diferenciar un poco la cosa.

Empezemos por la placa grande sin la pantallita. Esta placa contiene diversas componentes adicionalmente al CPLD, que es la parte grande con los 144 pines. Una de estas es un controlador, también de Atmel, que contiene los elementos que permiten implementar la interfaz USB. Para ponerlo muy claro, es el microcontrolador de Atmel que la implementa y no el CPLD. Este microcontrolador lo podriamos programar con Bascom y nuestro adaptador., ero no en la plaa, pues esta no contiene los circuitos que se necesitan. Tambien contiene partes que permiten medir la tensión y la temperatura, también esto no se hace con el CPLD. No he estudiado los esquemas de los otros módulos. El sumario de esto es que si el propósito de la placa fuera el de medir la temperatura e implementar las funciones que esta ofrece, normalment no usariamos el CPLD como lo hace la placa. la razón que la placa es como es, es que quiere ofrecer la periferia que nos permita experimentar en un amplio campo de aplicaciones. Por decirlo así, es una "tarjeta experimental" con los mismos objetivos como los de nuestro cursillo de electrónica, pero para experimentar con el CPLD. Debido a esta gran variedad de periferias, sumando a estas aquellos con los módulos adicionles mostrados en la imagen más arriba en este hilo, se puede experimentar de una forma muy extensa y muy variada posibles usos de un CPLD.

Lo que el CPLD es, no es más que un recipiente que permite, por programación, unir pistas conectadas a sus pines de las más diversas formas. El como las conecta es lo que se define por su programación. Para poner lo en analogía con nuestra tarjeta experimental, allí usamos cables con pines hembra en ambos cabos para crear las más diversas conexiones entre los pines del controlador y otras partes. En la placa del CPLD eso se hace programando el CPLD. Los "lenguajes" para la programación del CPLD son Verilog y VHDL, alternativamente se puede usar una programación gráfica que se parece a los circuitos de simulación que josechu ha usado frecuentemente en otros hilos para clarificarnos de forma incomparablemente sobresaliente sus esquemas.

El CPLD no es "inteligente" como se diría de un microcontrolador!
--------------------
Saludos Hellmut
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Hola a todos.

efectivamente como ha dicho Hellmut, el CPLD, no es inteligente (habrá que enseñarle)

bueno bromas aparte, haber que nadie se equivoque por favor.
cuando he puesto los dibujos de los modulos perifericos que se le pueden añadir, a la plataforma de desarrollo de la CPLD, creo que tambien he indicado que de momento esos modulos no entran en lo que Hellmut y yo teniamos pensado.
solo lo he indicado a titulo de información.

otra cosa si fuese posible, por lo menos a mí personalmente, en lo referente a comentar el desarollo de esta plataforma, la CPLD, me gustaria que nos dirigiesemos todos al hilo que hay para ello, y dejar esta para hacer el pedido u otros posibles perifecos, etc.
posiblemente así no liariamos al personal, por lo menos esa es la forma como yo veo las cosas, y porfavor que no se moleste nadie.

otra opcion si deseais, es que dejemos un hilo para los programas, este por ejemplo y el otro para la parte tecnica, o viseversa, como mejor veais.

y ya por último, deciros que estoy preparando una pequeña exposición relacionada con las puertas lógicas, posiblemente así, se tenga mejor concepto, de lo que es esta plataforma de desarrollo de CPLD, que es como se verdaderamente llama.

saludos a todos.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mil gracias josechu. Apenas mi mama se vuelva a Colombia el Martes me puedo volver a dedicar a nuestro maravilloso hobby. Estoy agradecido y feliz de ver como el interés por usar electrónica en nuestro hobby esta tomando un momento tan fuerte. Ya verán cuando aparescan los resultados! Lo que creo es de grán beneficio para todos en el foro es la complementaridad de las habilidades. Josechu es un crack para presentar las cosas de forma maravillosa, José Luis es un experto que enriquese el proyecto con su extensa experiencia con controladores y electrónica, si no me equivoco con todos estos Joses es carptroya! Se suma a esto el fantástico proyecto del radio control por 2.4Ghz, no se puede dejar sin menciionar a Axel con su variador súper simple. Y finalmente todos aquellos qu están abarcando la aventura, a la cual todos nos sentimos responsables de ayudar a que logrén alcanzar sus objetivos y se vuelvan expertos que puedan ayudar a los novatos que se junten a esta actividad.

Como surmericano que me siento y soy de nacimiento (ecuatoriano de la la ciudad especial de Guayaquil, quiero poner especial énfasis en ayudar a todos los amigos allá, sean de la maravillosa Venezuela, del Uruguay, partícipe fan de Penarol, de México y de la Argentina para apoyerlos en acompanarnos en esta aventura. El es un excelentísimo ejemplo en como hacer soluciones viables en medio sdonde el acceso a partes es más dificil. Ojalá no se siente nadie ignorado, pues se que hay más amigos aquí en el foro!

saludos, que me tengo que ir a ver el partido de Alemania en la TV!
--------------------
Saludos Hellmut
Responder