Necesito ayuda para lograr mi objetivo torneando

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Necesito ayuda para lograr mi objetivo torneando

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos

Esta vez me dirijo a Ustedes, en especial a los expertos en cosas de tornear, para ayudarme a cómo resolver mi problema.

Como he dicho en otros lugares en este subforo, soy orgulloso dueño de un torno Quantum D210x400 y estoy empezando a usarlo y aprender en este proceso.

Mi objetivo es mecanizar 26 bujes, en los cuales introduzco tornillos de acero inoxidable de M3x12, para fijar la cubierta de mi velero, ver reporte paso a paso del Carina en este foro. Tengo un problema utilizando una fresa para lograr un espacio interior de 6mm de diámetro por 9mm de profundidad. La razón es que no me es posible controlar el movimiento longitudinal con la exactitud requerida. Permítanme darles unas informaciones para entender como he procedido y capacitarlos a ojala poderme decir que error cometo, si uso la herramienta inadecuada o el método inadecuado y cuál es el correcto!

Empiezo poniendo aquí la imagen del esquema que muestra como procedo para mecanizar los 26 bujes:

Imagen

He tomado una vara de latón con un diámetro de 10mm y he cortado pedazos de un largo entre los 35mm y los 40mm. Primero mecanicé las piezas en sus sendos cabos y les di un diámetro de 5mm y un largo de 3mm. Luego mecanicé la parte central y le di un diámetro externo de 8mm. Finalmente perforé un diámetro de 3mm atraves de todo el largo de cada pieza. Aquí las fotos:

Imagen

En esta imagen pueden ver a la izquierda 2 piezas donde he completado la mecanización y a la derecha sendas partes donde aun debo mecanizar la sección central.

Imagen

En esta imagen pueden ver como puse la pieza a mecanizar en el plato principal y la broca con un diámetro de 3mm en el contrapunto con un receptáculo adecuado para el MK2. Así perfore la parte de lado a lado.

Imagen

La próxima imagen muestra lo mismo con la broca de 6mm de diámetro que utilicé para limitar la labor de la fresa haciendo una perforación previa, menos profunda con el diámetro deseado.

Imagen

Finalmente pueden ver como puse el mecanismo de mi fresa BF20L de Optimum, que usa el mismo receptáculo MK2, con la broca de 6mm de diámetro en el contrapunto.

Me imagino que los expertos ya saben en que consiste mi problema.

Cuando use la broca normal y perfore con 3mm de diámetro no tuve problema alguno, pues la perforación iba de lado a lado. Pero, como a diferencia de la fresa, donde fijo el cono en el receptáculo MK2 con un tornillo M10 desde atrás, el contrapunto, aunque tiene el mismo receptáculo Mk2, no ofrece esta posibilidad. En consecuencia el cono se mueve longitudinalmente haciendo imposible determinar exactamente la profundidad de mecanización.
El portabrocas con el cono MK2 aparentemente es demasiado largo para el contrapunto. Cuando se mueve el portabrocas con la manivela del contrapunto hasta la marca de los “0”mm, poco antes el cono aparentemente topa con el fin del receptáculo en el contrapunto y se empieza a salir un poco del receptáculo. Cuando hago perforaciones, me encargue de presionar fuertemente el cono dentro del receptáculo MK2 y empecé en la marca de los 100mm.
Con el cono MK2 del porta fresa de mi fresa Optimum BF20L el problema resultó más difícil, no siéndome posible lograr un movimiento exacto para alcanzar el máximo deseado de profundidad de 9mm. Acabe separando el vástago de 5x3mm desde el interior rindiendo el buje inútil!

Repito mi pregunta:

Cuál es la forma correcta de logra la abertura interna de M6x9 del buje?
--------------------
Saludos Hellmut
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: Necesito ayuda para lograr mi objetivo torneando

Bueno amigos

He conseguido respuestas en otros foros que quiero compartir aquí con Ustedes, para que otros que sean novatos utilizando el torno como yo, compartan mi experiencia torneando.

Básicamente mi forma de proceeder es una de dos posibles.

Procediendo de acuerdo a mi técnica tengo que asegurarme que el cono con el portabrocas y portafresa no tengo ningun aceitado, logrando así que este quede en su posición, permitiendome así hacer el mecanizado deseado. Resulta ademas, que todos los contrapuntos modernos aparentemente no tienen el método de fijar los conos en el receptáculo MK2, como lo tiene una fresa, que permite fijar el cono en el MK2 atornillandolo en el caso de mi Fresa Optimum BF20L con un tornillo de M10. he visto imagenes de tornos viejos que si permiten fijar los conos en el receptáculo atornillandolos. Me parece un aspecto muy mejorable de los contrapuntos.

El otro método seria usar un hierro para mecanizar superficies internas. En el caso de mi trabajo de 6mm de diámetro interior el problema será encontrar un hiero adecuado!

Un cordial saludo

Hellmut
--------------------
Saludos Hellmut
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier »

Estimado Hellmut:
Después de releer tus posts acerca del mecanizado, no consigo entender tu problema;
Entiendo que lo que quieres es hacer un casquillo de 8 mm de diametro exterior con un extremo rebajado a 5 mm y los diametros interiores de 6 y 3 mm respectivamente.
En primer lugar permiteme que te exponga algunas bases sobre mecanizado en el torno:
El contrapunto del torno esta pensado en general para trabajar con esfuerzos longitudinales o axiales, es decir, siempre el esfuerzo es a compresion; por ejemplo, para el taladrado o soporte de la pieza , la broca fija siempre empujando hacia la derecha, ( hacia el plato ), o bien ligeros esfuerzos en sentido contrario, al retirar la broca, hacia la derecha.
Para eso se obtiene el apriete seguro con el sistema de fijacion por Cono Morse, (en pequenos tornos o fresas, pues en maquinas mayores se usan otros sistemas-ISO, etc.), que normalmente se encaja con un rapido ys eco movimiento del portabrocas hacia la derecha quedando firmemente sujeto al bloque del contrapunto. Por eso, no existe una fijacion con varilla o tornillo desde cel otro lado pues la presion durante el taladrado es siempre hacia el plato hacia la derecha, manteiendo siempre el apriete.
En la fresa, se trabaja con la herramienta en movimiento y con esfuerzos tangenciales o radiales al avanzar la fresa , y por eso, para evitar que con la vibraciones del conjunrto se pudiera soltar o aflojar el cono Morse, se asegura con tornillo o tirante desde el otro estremo.
En el torno lo que te ocurre es que al retirar o mover el husillo del contrapunto hacia la derecha, llega al tope y se desclava el cono Morse. De todas formas, aun no entiendo por què necesitas una fresa para agrandar el agujero a 6 mm., pues con la broca tienes mas que suficiente. Si el husillo del contrapunto dispone de nonius, es facil calcular la medida de la entrada de la broca. Tambien se puede fabricar un casquillo con un prisionero que se ajusta sobre la broca (o fresa) y haces tope e la profundidad deseada.
No sé si te he entendido bien o me has entendido a mi, pero no dudes en consultar cualquier duda sobre el tema, posiblemente llegaremos a entendernos...

Salut,
Xavier
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Xavier

Primero mil gracias por las informaciones que me has dado. Se nota que tienes sólidos conocimientos de la materia.

Esta pregunta, que también he puesto en foros aquí en Alemania, ha dado lugar a unas discusiones muy informativas, una vez que yo fui capaz de hacerme entender.

Básicamente lo que tú dices sobre el uso del contrapunto es absolutamente correcto. Como escribí, soy novato, y así uso los problemas que aparecen para tratar de adquir un sólido entendimiento de la materia que voy tratando. Lo que tú dices sobre el uso de la broca lo he visto confirmado tal y cual lo escribes. El problema que tengo con el uso de la broca es el cono que esta tiene en la punta y que utiliza para penetrar el material. Como lo he tratado de mostrar con el dibujo, requiero que la superficie interna, donde el diámetro interior pasa de 6 mm a 3 mm. De tener una superficie vertical en relación al eje longitudinal. El propósito de esto es que allí va a restar la cabeza del tornillo que introduzco en el casquillo para atornillar una estructura de aluminio sobre otra de madera con una banda aislante en el medio. El tornillo encuentra su contraparte en la estructura de madera en un separador de latón, como se usan para fijar los "motherboards" en los ordenadores. Estos tienen una rosca interna M3. Obviamente deseo que la cabeza del tornillo encuentre una superficie plana sobre la cual puede ejercer su presión.

Usé la broca para hacer la perforación céntrica, como lo muestra en la imagen correspondiente, cuidando que el cono resultante en el punto de mayor penetración de la broca dejara un poco de material para poder convertir 4se cono en una superficie perpendicular como lo muestra el dibujo. Una vez que realicé, como tú dices, que el contrapunto permite expulsar el cono morse del receptáculo MK2 porque en cierto punto el cono se encuentra con un tope interno siendo así expulsado.

El problema ahora es, que la fresa que uso, porque esta no tiene un cono en la punta como la broca, sino una superficie cortante que genera una superficie vertical, no tenía una estabilidad suficiente en dirección longitudinal. Cómo lo dijo alguien en uno de los foros aquí en Alemania, la fresa, cuando empieza a cortar viruta en mi casquillo, tiene la tendencia a jalarse y penetrar en el material del casquillo ocasionando así un avance excesivo de la fresa rindiendo el casquillo inutilizable.

Pudimos comprobar efectivamente, que la fresa allí muestra otro comportamiento que la broca. La broca ocasiona una presión longitudinal hacia la derecha presionando así su cono morse en el receptáculo del contra punto. La fresa, a diferencia de la broca, y en especial cuando debe cortar viruta únicamente con su superficie frontal, tiende a penetrar en el material, ocasionando así un movimiento longitudinal hacia el lado opuesto, hacia la izquierda. El resultado es que, como el cono morse no es retenido por otro medio mecánico que la fricción entre el cono del contrapunto y el del cono morse, este puede moverse hacia la izquierda, ocasionado así un avance no deseado de la fresa en el casquillo. Como solo tenemos 1 mm disponible, un movimiento longitudinal de la fresa por este mm acaba rindiendo el casquillo inútil.

Se mostraron imágenes de tornos viejos que si tenían un medio para evitar este movimiento longitudinal hacia la izquierda, pero que no se ve en ningún contrapunto moderno.

La solución que parece que me resuelve mi problema es simple y basa en un concepto erróneo de mis labores de mantenimiento y conservación del torno. Por haber mucha humedad en mi taller, siempre me aseguro que todas las superficies metálicas de mis equipos tengan una capa de aceite que las proteja. Claro, teniendo el cono morse de la porta fresas una capa de aceite la fricción entre el cono morse y aquel del contrapunto era mínimo. Ahora me encargo de quitar todo residuo de aceite de la superficie del cono morse y de quitar esta del cono del contrapunto cuando voy a usar el torno. El resultado es que la fricción entre los dos conos sin aceite por medio ha logrado evitar el movimiento longitudinal de la fresa hacia la izquierda, logrando yo así tener el control de la fresa y limitar la profundidad del trabajo de mecanización.

Ahora vuelvo aplicar aceite a las superficies del cono morse y del cono del contrapunto cuando pauso de mi labor de tornear usando el portabrocas o la porta fresas y vuelvo a quitar el aceite cuando requiero el uso de la fresa o de la broca en el contrapunto.

Es lo que aparentemente es típico para novatos, cuya forma de “pensar” utilizando una herramienta no es aún tan educada como aquella del experto y se topan con “problemas” con los cuales el experto nunca se confronta.

La otra cosa que me puse a investigar, por las recomendaciones que recibí, fue de la ver si existe un hierro para mecanizar superficies internas. Tengo la suerte de tener en la vecindad de la ciudad de Múnich a uno de los mayores proveedores de utensilios para trabajos en metal, la Hoffmann Group. Pude verificar que el hierro más pequeño que tienen para este propósito requiere un diámetro mínimo de 10 mm, con lo que mis 6 mm no permiten ese procedimiento.

Expongo esto con este nivel de detalle, pues quiero que el hilo sirva a otros novatos como yo a saber algo de estos casos extremos en que nosotros los novatos nos metemos!
--------------------
Saludos Hellmut
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier »

Hola de nuevo Hellmut:

El problema que se te presenta es el tipico cuando se trabaja con ciertos materiales "agrios" como el laton o el bronce, sobre todo al agrandar agujeros con la broca o el tronzado (cortado o segado) con la herramienta. En estos casos al existir cierta holgura en el husillo del contrapunto (back-lash), al iniciar el taladro, la broca se enrosca materialmente en la pieza, rompiendose la broca, herramienta, estropeandose la pieza.

La solucion esta en afilado previo de la broca o fresolin frontal en el que se ha de "matar" el filo o angulo de ataque del filo cortante de la herramienta (algunos lo llaman despulla anterior, angulo de desprendimiento, etc. cuyo valor ha de ser de 0 -3°. Puedes ver en este mismo foro de herramientas en a pag.3, los post del 7 de jun 2007 ("Afilado de herram. para bronce o laton", fotos 4614, 4556, 4557, asi como post del 25 junio "problemas en tronzado de de bronce", la manera de retocar o afilar las herramientas para estos materiales.

En tu caso, lo mas sencillo (al menos para mi) seria afilar la broca(6mm) y la punta, que normalmente tiene un cono de 120°, dejarla plana o 180°, retocando los flancos, tal como se ve en las fotos.
Si no tienes practica en amolado de brocas y utilizas una fresa cilindrica frontal (fresolin) de 2, 3 o 4 labios, retoca el flanco de cada labio con una muela de disco fina (dremel) y veras como cambia la cosa.

En estos momentos escribo desde un ordenador fuera de casa (Vacaciones en Roma) pero si no lo ves claro, cuando vuelva a casa te hago un paso a paso con fotos.

De todas maneras,en este caso, para el trabajo que han de efectuar estos casquillos, puedes utilizar, o bien tornillos normales (Allen), directamente sobre el asiento conico que ha dejado la broca, o bien colocando una arandela que se ajustara mas o menos en el apriete, o bien un tornillo de cabeza conica, (Allen , Phillips, Torx etc ), sin problemas. Ya nos contaras tus experiencias...

Salut,

Xavier
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Xavier

Que honor de poder tener tu apoyo. Tu contribución es clara y sencilla de entender, ojalá yo me podría expresar así!

Sí, efectivamente uso una fresa cilíndrica frontal para la labor. Resulta, que cuidando de que el cono del portafresa y su contraparte en el contrapunto libre de aceite está dando los resultados deseados. No he podido verificarlo completamente, pues tengo unas labores de traducción que completar, que rinden mi aportación a la cuenta familiar y al hobby! Compartiré mis experiencias como continue. Me paree muy importante este hilo y similares, pues novatos como yo enfrentan cierto tipo de problemas por no pensar como torneadores y arremeter labores de formas inusuales.

Un cordial y muy agradecido saludo

Hellmut
--------------------
Saludos Hellmut
Responder