GALEON ANDALUCIA, OPINIONES
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
GALEON ANDALUCIA, OPINIONES
Parece que el Galeón Andalucía, se ha hecho a la mar (o al río, por ahora). Este curioso proyecto está dando que hablar mucho, desde los que opinan que está muy bien como reconstrucción histórica hasta los que lo situan al lado del Santisima DiscoTrinidad de Málaga. Entre expertos en materia de construcción naval (no hablo de modelistas, sino de barcos de verdad) las opiniones van desde los que se preguntan sobre quién ha estado tan loco como para firmar el proyecto y los permisos, hasta los que hacen porras sobre donde habrá que rescatarlo, pasando por los que piensan que llegará pues Dios ayuda a los osados... ¡¡!!.
¿Alguien quiere opinar?
Para quien no conozca el tema, aquí hay unas imagenes bastante majas:
http://www.ocholeguas.com/2010/03/09/es ... 28921.html" onclick="window.open(this.href);return false;
¿Alguien quiere opinar?
Para quien no conozca el tema, aquí hay unas imagenes bastante majas:
http://www.ocholeguas.com/2010/03/09/es ... 28921.html" onclick="window.open(this.href);return false;
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
- Javier García
- Participativo
Re: GALEON ANDALUCIA, OPINIONES
Ramón, a mi personalmente me encanta, ojala llegue a buen puerto, ya me gustaria a mi, ir a bordo, jejejejeje, con mi querida esposa, teniendo una velada genial, es flipante, me gusta.
Saludos
Saludos

- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
A mi, sinceramente, el espíritu del proyecto me parece bien, realmente muy bien. Incluso la forma constructiva adoptada con un casco de fibra de vidrio y lo que haya sido menester para poder obtener la licencia de navegación. Ahora, que se hinchen de escribir en los periódicos lo de la fidelidad a los métodos constructivos originales, a la fábrica de madera, etc., etc. Me parece una pasada. Se puede hacer una magnífica labor histórica y cultural diciendo la verdad, que eso no desmerece ni ofende a nadie. Si Gaztañeta hubiese conocido los materiales modernos seguro que los hubiese utilizado.
Lo más divertido que he leído al respecto lo copio a continuación. No se si ha sido un desliz de la consejera o del periodista que transcribió la declaración, pero es todo un síntoma de "voluntarismo positivo".
Extraído de "El mundo" del Martes 01/12/2009
"Por su parte, la consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinca Castillo, se ha referido al respeto medioambiental con el que se ha hecho el galeón, en cuya construcción se han ahorrado unos 500 metros cúbicos de madera gracias al uso de materiales punteros y ligeros como la fibra óptica."
Ya me duele un poquito que esté hecho de fibra de vidrio, pero que lo hayan hecho de fibra óptica, es todo un lujo de tecnología.
Por eso lo deben enviar a Shangai. Ya sabéis, nuevas tecnologías. Seguro que en las encalmadas pueden además escuchar la música almacenada, para no aburrirse.
Lo más divertido que he leído al respecto lo copio a continuación. No se si ha sido un desliz de la consejera o del periodista que transcribió la declaración, pero es todo un síntoma de "voluntarismo positivo".
Extraído de "El mundo" del Martes 01/12/2009
"Por su parte, la consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinca Castillo, se ha referido al respeto medioambiental con el que se ha hecho el galeón, en cuya construcción se han ahorrado unos 500 metros cúbicos de madera gracias al uso de materiales punteros y ligeros como la fibra óptica."
Ya me duele un poquito que esté hecho de fibra de vidrio, pero que lo hayan hecho de fibra óptica, es todo un lujo de tecnología.
Por eso lo deben enviar a Shangai. Ya sabéis, nuevas tecnologías. Seguro que en las encalmadas pueden además escuchar la música almacenada, para no aburrirse.
Nullus retro grados
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
Yo las criticas que he oído sobre el método constructivo del casco no se refieren a la fidelidad historica o no del mismo, ahí no entran. Se refieren a que el resultado final del casco es muy débil para una travesia oceánica y dudan que pueda resistir un pantocazo fuerte en alta mar sin tener graves problemas
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Desconozco la estructura final adoptada, se que se hizo con fibra de vidrio, pero no se los gruesos, ni las cuadernas, ni los refuerzos ni nada.
Así que ahí no puedo opinar.
Supongo que el tiempo decidirá, como siempre. Y espero que para beneficio de nuestro país no nos haga hacer el ridículo.
Así que ahí no puedo opinar.
Supongo que el tiempo decidirá, como siempre. Y espero que para beneficio de nuestro país no nos haga hacer el ridículo.
Nullus retro grados
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
De hecho he oído que la idea primitiva era llevar el galeón a Shangai en un carguero... pero por falta de dinero y/o tiempo, no se muy bien, se decidió llevarlo por sus propios medios (por supuesto a helice claro)
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Pues como siempre, todo dependerá de como nos lo quieran vender.
O dicen la verdad y lo explican, o hacen un pastiche patriótico verbenero voluntarista y carpetobetónico y de unidad de destino en lo universal.
O dicen la verdad y lo explican, o hacen un pastiche patriótico verbenero voluntarista y carpetobetónico y de unidad de destino en lo universal.
Nullus retro grados
- Joaquin Yarza
- Fundador
Sobre si aguanta o no la mala mar, ni idea, supongo que el proyecto estará bien realizado. Lo que si me parece importante es lo de decir la verdad y no pretender dar gato por liebre. Si es una réplica construida con materiales modernos, pues es eso, si lo que tratan de vender es que es una réplica identica a como se hacían ya no me parece bien, pero adecuar presupuestos a lo posible no invalida el proyecto.
Ya digo, sobre la base de decir la verdad.
Ya digo, sobre la base de decir la verdad.
Quiero dar mi opinión sobre lo de la fibra de vidrio. Aunque me falta informacion técnica que lo confirme, creo que no voy descaminado con el material en cuestión en base al siguiente razonamiento: Los yates de recreo fabricados con estos materiales alcanzan velocidades extraordinarias, los impactos sobre el agua son de una fuerza colosal, creedme, he navegado en alguno y aseguro que esta fibra,resina o lo que sea, aguanta lo que no está en los escritos. ¿Porqué no va aguantar un viaje transoceanico? Es posible que alguna averia pueda sufrir durante el viaje, pero lo que es la obra viva del buque no lo creo.
Con respecto a la fidelidad de la reproducción, me apunto a la idea que lo importante es construirlo, y como dice algún forero, que de haber podido, Gaztañeta habria utilizado los materiales actuales, si hubiese tenido esa posibilidad, y Jorge Juan, Gautier y un largo etc. Los barcos en su tiempo se construian con los materiales existentes en cada época, y lo de la fidelidad, creo, debe ser valorada con el resultado final.
Un saludo
Paco
Con respecto a la fidelidad de la reproducción, me apunto a la idea que lo importante es construirlo, y como dice algún forero, que de haber podido, Gaztañeta habria utilizado los materiales actuales, si hubiese tenido esa posibilidad, y Jorge Juan, Gautier y un largo etc. Los barcos en su tiempo se construian con los materiales existentes en cada época, y lo de la fidelidad, creo, debe ser valorada con el resultado final.
Un saludo
Paco
En la Grada S. Nicolás de Bari. 80 Cañones
Mi blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés El idioma de Cristóbal Colón.
Mi blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés El idioma de Cristóbal Colón.
No sé con qué base se han podido hacer afirmaciones sobre la eventual endeblez del casco.
En mi opinión se trata de un proyecto de ingeniería naval que, como todo proyecto, merece en principio el beneficio de la confianza en su corrección. Tiene que haber razones de peso para poner en duda su idoneidad y eso solamente lo puede hacer un ingeniero naval que conozca a fondo el proyecto. El resto son habladurías.
Otra cosa es la pretendida fidelidad a lo que podía ser un galeón del siglo XVII.
Dado que se trata de un proyecto de buque para navegar "aquí y ahora", no tiene por qué ajustarse a los métodos de diseño de la época, sino al mejor diseño náutico "actual" que se pueda conseguir manteniendo "el aire" de un galeón español. Esto es especialmente cierto en lo que se refiere a la obra viva que no se ve y que a nadie le importa cómo era en realidad.
Pero examinando la caja de cuadernas se aprecia clarísimamente que sus proporciones y trazado no corresponden a un galeón español de la primera midad del XVII, sino que se parecen mucho más a las formas de un buque holandés por ejemplo.
En lo que se refiere a los materiales, digo lo mismo. Si el proyecto es el de un buque "para navegar" los materiales han de ser los adecuados para ello. Decir que los materiales no son adecuados es poner en tela de juicio todo el proyecto y para ello hay que tener conocimientos profesionales suficientes e informaciones de primera mano.
Otra cosa distinta es la publicidad diritrámbica y engañosa (a veces involuntariamente) que habla de "reproducción fiel", "técnicas y métodos de la época", etc. que, todo hay que decirlo, suele ser obra de personas poco informadas. La web oficial de la fundación que patrocina el proyecto es muy prudente en este punto y no hacer afirmaciones engañosas.
En mi opinión se trata de un proyecto de ingeniería naval que, como todo proyecto, merece en principio el beneficio de la confianza en su corrección. Tiene que haber razones de peso para poner en duda su idoneidad y eso solamente lo puede hacer un ingeniero naval que conozca a fondo el proyecto. El resto son habladurías.
Otra cosa es la pretendida fidelidad a lo que podía ser un galeón del siglo XVII.
Dado que se trata de un proyecto de buque para navegar "aquí y ahora", no tiene por qué ajustarse a los métodos de diseño de la época, sino al mejor diseño náutico "actual" que se pueda conseguir manteniendo "el aire" de un galeón español. Esto es especialmente cierto en lo que se refiere a la obra viva que no se ve y que a nadie le importa cómo era en realidad.
Pero examinando la caja de cuadernas se aprecia clarísimamente que sus proporciones y trazado no corresponden a un galeón español de la primera midad del XVII, sino que se parecen mucho más a las formas de un buque holandés por ejemplo.
En lo que se refiere a los materiales, digo lo mismo. Si el proyecto es el de un buque "para navegar" los materiales han de ser los adecuados para ello. Decir que los materiales no son adecuados es poner en tela de juicio todo el proyecto y para ello hay que tener conocimientos profesionales suficientes e informaciones de primera mano.
Otra cosa distinta es la publicidad diritrámbica y engañosa (a veces involuntariamente) que habla de "reproducción fiel", "técnicas y métodos de la época", etc. que, todo hay que decirlo, suele ser obra de personas poco informadas. La web oficial de la fundación que patrocina el proyecto es muy prudente en este punto y no hacer afirmaciones engañosas.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
Cayetano escribió:No sé con qué base se han podido hacer afirmaciones sobre la eventual endeblez del casco.
Los comentarios sobre la endeblez del barco vienen de ingenieros navales y que conocén extraordinariamente bien el proyecto.
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
Esa es una información interesante.ramon escribió:Cayetano escribió:No sé con qué base se han podido hacer afirmaciones sobre la eventual endeblez del casco.
Los comentarios sobre la endeblez del barco vienen de ingenieros navales y que conocén extraordinariamente bien el proyecto.
Pero no deja de ser extraño eso de "los que se preguntan sobre quién ha estado tan loco como para firmar el proyecto y los permisos", porque ahí ya no se señala a uno sino a dos o más responsables y se les tilda de "locos". Eso es muy gordo y cuesta creerlo tal cual está expresado.
El tiempo dirá en qué acaba la historia.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- Joaquin Yarza
- Fundador
Generalmente los proyectos, a pesar de que los hace un ingeniero naval, estan visados por una compañía de clasificación tipo Lloyd's o B Veritas, y estas no dan autorizaciones a la ligera. No se si será el caso pero de todas maneras por el tamaño del casco hay sufiente experiencia en españa en la construcción en fibra de vidrio a esos tamaños.
Yo no se si navegará o no, si es una reproducción fiel o no, pero las cofas cuadradas cantan que no veas 

Y las vigotas redondas, y la rueda del timón, y las cureñas de los cañones, y los guardajarcias, etc. etc. Desde luego no es un prodigio de documentación, pero creo que tampoco pretendían que lo fuera.GUILLEN escribió:Yo no se si navegará o no, si es una reproducción fiel o no, pero las cofas cuadradas cantan que no veas
Saludos
Cayetano
Cayetano