San Francisco

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Re: San Francisco

Mensaje por Cayetano »

(...)
Saludos
Cayetano
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. »

A ver, Cayetano, el planteamiento de que no se dibujasen en detalle los planos gráficamente es un hecho cierto, pero tan cierto es que existían una serie de guías escritas donde se resumían los pasos, piezas, herramientas y protocolos, algunos de ellos han llegado hasta nosotros, esos catecismos, por llamarles de alguna manera son los que animaron a simplificar las enseñanzas mediante dibujos, pero desde un punto de vista se podría considerar que aquellos escritos bien detallados eran en sí planos en letras, y ya eran habituales entre los armadores en el s. XVI, de hecho, fueron los que marcaron las reglas en el Nuevo Mundo al levantar los puertos coloniales, en los que solamente valían las reglas españolas para construir barcos, y es una de las causas de que se estancasen allí las nuevas tecnologías que tiempo después nos distanciaron frente a la Compañía de las Indias Orientales que encabezaban los países europeos.

Por lo demás, fué el ministro Colbert, el primero que estableció una ley oficial mediante la cual cambia el protocolo que obliga al cliente a aceptar las formas de un barco tradicional, pasando a ser el que obliga al armador a establecer las formas estudiadas sobre el papel antes de levantar la nave en el astillero. Hasta entonces, aquellas reglas escritas eran desarrolladas por los conocimientos y talento de los carpinteros, que aplicaban a esas sucintas reglas su mejor saber y entender en el último momento, ensayando trucos y técnicas que realmente no estaban escritas, y esto además decidía que ningún barco fuese jamás idéntico a otro aunque lo construyesen las mismas personas.

Saludos a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
rma
Aficionado
Aficionado

Mensaje por rma »

Hola amigos.
Aprovecho esta linea abierta sobre el San Francisco, para preguntaros si alguien sabe donde puedo encontrar los planos completos que pone Cani en la primera página.

Saludos
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

rma escribió:Hola amigos.
Aprovecho esta linea abierta sobre el San Francisco, para preguntaros si alguien sabe donde puedo encontrar los planos completos que pone Cani en la primera página.

Saludos
Pues justo en la propia intervención de cani, pinchas en cada referencia y se te abre el plano correspondiente.
Nullus retro grados
rma
Aficionado
Aficionado

Mensaje por rma »

En la intervención de Cani, solo aparecen dos planos y me gustaría tener el resto, jarcia, cubierta, palos...).
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola, Rma, creo que tengo algun plano más de esos que pides, a ver si te los puedo enviar, yo ando a ver si consigo los transversales de trazado, aunque los que he recibido de algunos modelistas parece que pueden servir.

Un saludo.

rma
Aficionado
Aficionado

Mensaje por rma »

Muchas gracias Capitanvernon, no he recibido nada.

Saludos
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Perdona, rma, culpa mía, olvidé decirte en el mensaje que si podías dejarme un correo electrónico, mejor, es que a veces por aquí le falta capacidad, tengo preparado el envío desde hace varios días y no me había dado cuenta.

Saludos.

rma
Aficionado
Aficionado

Mensaje por rma »

Muchas gracias Capitanvernon. Te lo mando en un mensaje privado, si no lo recibes, me lo dices.

Saludos
cyberbustero
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por cyberbustero »

Buenas otra vez...
Gracias por sus palabras... veo que hay mucho pan por rebanar en el asunto, y que se esta haciendo estenso el asunto.
Desde aqui agradesco alos autores del galeon de 16 codos que ya le tengo impaciencia por saber algo mas al respecto y seguramente muchos estaran a la espera de los planos...
Por favor, quiten de sus comentarios la palabra "ANALFABETOS", ya sea verdad a no, no creo que nos conste a ninguno si sea cierto o no, ademas quien estaba a cargo de la obra, el dueño del astillero o quien sea, debia ser alfabeto, si no como decidia lo que habia que hacerce... eso venia en un contrato.
Y, otra vez, es denigrante ver a los seres humanos que pese a lo que podria decirse que era algun preconcebido standar educativo de la epoca... fueron capaces de contribuir a la historia, al crear (al margen de lo objetivo), tamañas obras de arte... he podido leer que algunos tienen alguna idea de que existe algo oscuro en lo que a tecnologia se refiere y que los arqueologos y demas estudiosos nos dicen dia con dia, que ya en la antiguedad ya habia una tecnologiamuy adelantada y que al parecer... es la edad media quien se encargo de casi borrar de las paginas de la misma.
Sobre lo de que los egipcion son o no son... hay algo que decir al respecto... hastes de ellos, se sabe que los casi miticos MINOICOS fueron los primeros en tener una flota regular de guerra, y ¿porque hacer incapie en esto?, sencillo porque es el la tecnologia militar naval donde se ha logrado la tegnologia de punta antes que en la mercante u otra (por lo general). Lastima que no haya mucho.
Sobre las plantillas... las encontradas en los denominados pecios, OJITO, no son plantillas, son elementos estructurales del mismo barco, insisto no son plantillas, pues, una plantilla sirve solo con un proposito, hacer alguna pieza o piezas a partir de ellas, segun lei no se hallan pues se hacian sobre la arena y algun grafico vi, un tipo dibujando las plantillas sobre el suelo de una amplia habitacion... osea que si tal habita cion era para hacer las plantillas... seguramente acabada su funcion... se borrarian para trazar otra plantilla o juego de plantillas... es solo una suposicion mia (especulacion) asi que sea o no cierto creo que es logico que tal dibujo sugiera eso a mi imaginacion.
Sigan investigando y cuentennos lo que encuentren... por lo menos yo estra agradecido de leer, el saber no tiene precio y el que se comparte, sobrepasa las fronteras del tiempo.
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola Cyber, como me interesa el tema y la historia, tengo que contestar a tu mensaje.

Verás, no puedo hablar por boca de otros expertos que hay aqui, pero por la parte que me toca te diré, que por desgracia la Edad Media destaca por un desarrollado analfabetismo, y es una caída en picado que existe entre el siglo VIII aprox. y principios del s. XV, más o menos, y como ves, no son dos días los que dura esto. Los motivos son muchos, pero por lo que sé, los que más impulsaron esta situación fueron las invasiones bárbaras, tanto de la zona de Mongolia, como del norte de Europa, y por el este las invasiones otomanas. Esto hace que la cultura se estanque y que permanezca oculta en un puñado de monasterios o castillos, hasta que se disipan las amenazas, y a éstas contribuyó especialmente la caída de Bizancio.

En lo que dices sobre los minoicos tienes razón, aunque no estoy seguro que haya existido el barco de guerra antes que el mercante, ya que es el florecimiento de comercio lo que despierta las envidias y competencias de los reinos vecinos, aconsejando las invasiones, y es entonces cuando se ha de pensar en las naves de combate, pero supongo que es un poco como la pregunta del huevo y la gallina.

En cuanto a las plantillas, resulta que en las llamadas salas de gálibos, como bien has dicho, se dibujaban desde siempre formas en un tablado de pino, pero eran las piezas que se iban a construir para el barco, no plantillas, pues estas eran las que daban los angulos y medidas a esas piezas partiendo de unos conocimientos preconcebidos, donde los armadores solo tenían que adaptar la manera de hacer un barco a las exigencias del cliente, que en la Edad Media, casi siempre era el rey o un puñado de nobles ricos.

Venga, un saludo a todos.

Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

cyberbustero escribió:Por favor, quiten de sus comentarios la palabra "ANALFABETOS", ya sea verdad a no, no creo que nos conste a ninguno si sea cierto o no, ademas quien estaba a cargo de la obra, el dueño del astillero o quien sea, debia ser alfabeto, si no como decidia lo que habia que hacerce... eso venia en un contrato.
Y, otra vez, es denigrante ver a los seres humanos que pese a lo que podria decirse que era algun preconcebido standar educativo de la epoca... fueron capaces de contribuir a la historia, al crear (al margen de lo objetivo), tamañas obras de arte... he podido leer que algunos tienen alguna idea de que existe algo oscuro en lo que a tecnologia se refiere
Apreciado cyberbustero,
Me sorprende esa petición de quitar la palabra "analfabeto" como si fuese un insulto o un desprecio y no tiene nada de ofensivo, la ofensa solamente está la imaginación de quien así lo percibe.

En español hay una palabra para cada cosa y cada cosa tiene su palabra. El hombre que no sabe leer, por muy sabio que sea, es un analfabeto porque esa es la palabra que designa su condición. En los siglos XVI y XVII el porcentaje de analfabetos era elevadísimo y la mayoría de artesanos lo eran. Entre los constructores navales también abundaban, lo cual no era inconveniente para que fuesen unos magníficos profesionales. No veo por tanto la razón para que retiremos la palabra, de verdad, no veo razón.

Por otra parte, ese comentario de la condición de "analfabetos" de algunos de los mejores constructores navales sí que consta en documentos de la época, aunque de memoria no lo recuerde en este momento. Por otra parte es absolutamente indigesto escribir un texto en que hasta la menor información, por intranscendente que sea, como es el caso, tenga que estar documentada. Las citas y la documentación hay que ponerlas en las cosas relevantes, no para justificar el uso de cada palabra que alguien pueda considerar inadecuada.

En cualquier caso, al menos podrías aportar o sugerir un sinónimo a la palabreja, pero lo que me parece linguísticamente disparatado es tener que utilizar un circunloquio como "personas iletradas que no sabían leer ni escribir", cuando la palabra "analfebetos" los define con precisión y respeto.
Saludos
Cayetano
XOANT
Aficionado
Aficionado

Mensaje por XOANT »

Totalmente de acuerdo.Hay que saber leer entre lineas. Casi le hay que decir, al Señor administrador que habra otro subforo para los idiomas.Perdonad mi torpeza y atrevimiento pero es asi en vez de amigos pareceis analistas. Disculpas si he molestado alguien pero parece mentira que los "maestrillos" no sepan leer entre lineas . Un Saludo.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

XOANT escribió:Totalmente de acuerdo.Hay que saber leer entre lineas. Casi le hay que decir, al Señor administrador que habra otro subforo para los idiomas.Perdonad mi torpeza y atrevimiento pero es asi en vez de amigos pareceis analistas. Disculpas si he molestado alguien pero parece mentira que los "maestrillos" no sepan leer entre lineas . Un Saludo.
Sospecho que lo que sucede es que en Perú la palabra "analfabeto" puede tener otras connotaciones distintas que en España, como persona zafia.
Esto sucede con muchas palabras y es un riesgo que siempre se corre cuando el lector es extranjero.
Saludos
Cayetano
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Del diccionario actual de la Real Academia Española de la Lengua

analfabeto, ta.
(Del lat. analphabētus, y este del gr. ἀναλφάβητος).
1. adj. Que no sabe leer ni escribir. U. t. c. s.

Creo que está dicho todo.
Nullus retro grados
Responder