Módulo de sonido 8270 Navy de Robbe

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Vicent
Aficionado
Aficionado

Módulo de sonido 8270 Navy de Robbe

Mensaje por Vicent »

Tengo uno de esos módulos y no acabo de hacerme con él.
No he conseguido hacerlo funcionar, y no veo claro como puede emitir más de un sonido, si sólo va a ir conectado a un canal.
¿Es posible que necesite otro módulo para que funcione correctamente?

EDITO: Saludos a todo el mundo del foro y presento mis disculpas. Después de mucho tiempo visitando la web, me doy cuenta de que ¡este es mi primer mensaje! :shock:
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Re: Módulo de sonido 8270 Navy de Robbe

Mensaje por Joaquin Yarza »

No conozco el modulo, pero por ejemplo puede tener ruido diesel conectado al motor y este no se maneja con la radio, con la radio manejas los que quieres hacer funcionar, por ejemplo la sirena.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Soundmodul für Schiffsmodelle mit sechs digital gespeicherten Originalsounds. Gleichzeitig kann wahlweise ein anderes Signal wie Martinshorn, Nebelhorn, Schiffsglocke, Typhon oder Zerstörersirene hinzugeschaltet werden, ohne daß das Geräusch des Dieselmotors verstummt.
Das Dieselmotorengeräusch wird drehzahlabhängig über den Fahrmotor gesteuert und verfügt über eine Anlaß- und Abschaltgeräuschphase. Im Soundmodul integriert ist ein 8-Kanal - Multi -switch - Decoder, über den die einzelnen Geräusche separat zu- und abgeschaltet werden können.
Darüber hinaus stehen noch zwei weitere Multi-Switch-Schaltkanäle zur freien Verfügung, um Sonderfunktionen mit bis zu 1 A (Licht, Ankerwinde etc.) direkt zu schalten. Alle Ein- und Ausgänge sind kurzschluß- und verpolgeschützt.
Der Betrieb des Soundmoduls ist sowohl mit früheren 6 Kanal und dem aktuellen 8-Kanal robbe Multiswitch-Modul als auch mit einem Fremdfabrikat möglich. Eine kräftige und lautstarke Verstärkerstufe sorgt für eine verzerrungsfreie Tonwiedergabe und ist in der Lautstärke stufenlos regelbar.
Senderseitig ist für robbe Futaba-Anlagen ein Multi-Switch-Modul zur Ansteuerung unbedingt erforderlich.

Hola Vicent

Siendo de habla alemana me permití ir al sitio de robbe e informarme sobre la parte con un costo de 162,60 Euros!

Para controlar el módulo tu transmisor tiene que tener un módulo multiswitch de robbe, de otro proveedor o autoconstruido. Estimo que, dependiendo cual transmisor tiene otro gasto de unos 60,- a 75,- Euros.

Aquí la traducción del texto en el sitio de internet de robbe para tu módulo.

Módulo de sonido para modelos de barcos con e sonidos originales grabados digitalmente. Además es posible agregar otro sonido como el de una sirena, una sirena para cuando hay niebla, campana de barco, Typhon o sirena de un barco militar (Zerstörer, no sé el nombre en Español) sin que el sonido del diesel sea interrumpido.
El sonido del diesel se controla en dependencia del número de revoluciones del motor e incluye los sonidos de arranque del motor los para cuando el motor se apague. Incluido en el módulo de encuentra un decodificador Multiswitch de 8 canales a través del cual se controlan los diferentes sonidos, activación y de desactivación de cada uno individualmente.
Además todavía quedan disponibles para libre uso por el usuario 2 canales de decodificación que permiten controlar funciones especiales de hasta 1 Amperio (Luz, cabrestante, etc.) directamente. Todas las entradas y salidas tienen protección contra corto circuito e polarización invertida.
Un amplificador fuerte y de alto volumen hace posible generar un sonido sin distorsiones y el volumen se puede controlar de forma continua.
Por el lado del transmisor es absolutamente necesario en sistemas de Futaba usar un módulo multiswitch para controlar el módulo de sonido,

Estoy descargando e imprimiendo el manual para ver si contiene alguna otra información que sea importante para ti! Sería interesantísimo saber si la gente de robbe usa alguna componente que se pudiera comprar para hacer nosotros mismos una placa que tenga la misma funcionalidad.

Aquí algunos datos sacados del manual del módulo:

Puedes hacer un test de las funciones del módulo usando los switches en el módulo. El módulo tiene 4 switches cuya función es:
D1 D2 Función
OFF OFF Operación con sistema PPM robbe MS-nuevo
ON OFF Operación con sistema PCM robbe MS-nuevo
OFF ON robbe MS viejo
ON ON Graupner

D3 Selección de fuente de sonido D4 Función
ON 6 fuentes de sonido ON Modo de operación de test
OFF 2 fuentes de sonido OFF Modo normal

Los primeros 2 switches son para adaptar el módulo a los diferentes sistemas en el mercado.

El tercer switch permite usar el módulo para controlar funciones adicionales. En “ON” tiene 2 canales para controlar otras funciones en el barco y se pueden utilizar todos los 6 sonidos pregrabados en el módulo. En la posición OFF se pueden seleccionar 2 de los 6 sonidos y se tiene la posibilidad comprando un módulo decodificador adicional operarlo en paralélelo y así poder controlar 2 fuentes de sonido y de funciones adicionales.

El cuarto switch permite cambiar de modo de operación normal a la posibilidad de hacer test con el módulo sin usar el transmisor.

El módulo puede ser conectado a baterías con un voltaje entre los 6V y los 12V y recomiendan usar una batería por separado para el receptor y el módulo de sonido.

El parlante tiene que ser de una resistencia entre los 4 a los 8 ohmios.
La tabla con la relación entre los canales del multiswitch en el transmisor y las fuentes de sonido se auto explica.
--------------------
Saludos Hellmut
Vicent
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Vicent »

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Mira que me lo temía.Eso de que sólo tiene una conexión para el receptor, y por tanto a un solo canal, me tenía mosqueado...

Pero es que en la información dice que PUEDE ser controlado por un multiswitch, no que DEBA hacerse así. Y además, si se necesita un módulo en el transmisor ¿Como le meto yo a una emisora E-sky o una Fly Sky un módulo que no es de esos fabricantes?
¿Como no advierten que se necesita ese otro módulo y que la emisora deberá ser la F14 de Robbe o bien ser compatible y tener la posibilidad de insertarle ese módulo?

Estupendo, me he comprado algo que no me va a servir para nada. :(

El módulo posee la conexión de alimentación, un conector para receptor, dos cables para el altavoz y dos más que van conectados al motor. No se si con eso podremos hacer alguna cosa.

Edito: Zerstörer en español podría decirse destructor. Destroyer en inglés.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Vicent
Aquí tenemos a otro candidato para aprender a hacer sus propios circuitos! Habiendo gastado tantos Euros en ese módulo tendras que hacer un modulo que genere los impulso tal y cual el módulo los requiere. Eres un excelentísimo ejemplo porque soy tan terco en ofrecer a todos la posibilidad de aprender a pasos pequenos y no saltando de novato a bachiller, como hacer soluciones para problemas y como hacer soluciones para problemas que aun no tienes!
Creeme, no es dificil pero requiere su aprendisaje!
Estamos por poner una orden para las componentes que se requieren para construir la tarjeta experimental. Una vez que se halla construido, un projecto como el que tu necesitas puede ser una de las acciones posteriores. Básicamente el reto es buscar una solución que permita crear, empezando por los controles de tu transmisor, las senales tal y cual los requiere ese módulo.
te cuento que por lo que muchos usuarios de radio controles tradicionales están pasando a usar radio controles de 2.4 GHz, los viejos transmisores se consiguen muy económicos! Un robbe F14 o F14 Navy sería lo perfecto.!
--------------------
Saludos Hellmut
Vicent
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Vicent »

Esto implica acceder a la emisora, modificarla y correr algún riesgo.

Te propongo algo más sencillo. El #!#€$%·& módulo necesita que el transmisor le envíe la orden de que sonido disparar, supongo que excepto el del motor, que supongo que irá por libre, al tener esos dos cables que se conectan al motor.

¿Y si algunos de los canales de la emisora se emplean para accionar un servo que a su vez accione un interruptor ó un conmutador electrónico? Estos podrían a su vez dar la orden para que la circuitería le diga al 8270 que sonido debe activar.
El problema es que hay que crear un circuito que fabrique el protocolo que entiende el 8270. :(

He mirado los switch de robbe, y si se pudieran conectar directamente al 8270, sin emisora, sería eso, básicamente.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Vicent

Soy muy lento y solo entendí la mitad. vayamos paso por paso!

1. No hay que hacer cambios a la emisora, se puede pero no es requisito.
2. Entiendo que dices que el módulo tien que recibir la instrucción de que sonido disparar: si
supongo que excepto el del motor: no, tambien lo requiere, pero lo recibe con los comandos del receptor al variador del motor!
3. Si, un sistema poco efetivo y ni un paso más sencillo que hacerlo bien hecho.
4. Hay que hacer un circuito que traduzca lo que dice el usuario a la emisora y se lo giga al 8270.
Si le pones algo mecáinco entre medio no tiene beneficio alguna, aún hay que hacer ese circuito
que trabaja sin parte mecánica. Pero si te gusta, hazle algo mecánico y despues un circuito que regenere lo que la receptora le dijo antes!
5. Lo que dices es correcto. Y si es verano, vas nadando junto al bote y accionas los controles? Eso sería básicamente!
Ah, perdón, claro que hay que regalarle otros 60,- Euros a robbe. Ellos con seguridad te lo agradecen!

Hablando en serio. Todo lo que dices es típico para alguien con miedo de hacerlo correctamente y busca mil y un camino complicado y caro para evitarlo. Cada uno de ustedes modelistas es todo un experto en un gran número de technologías, sea trabajar con madera, con lacas, con metal, soldando, con herramientas, etcétera. Pero un gran número de ustedes tiene en la cabeza la noción que esos bichos raros no son mi negocio! El resultado son las lineas de pensamiento que presentas como alternativas!

Mira, si has aprendido a hacer la tarjeta experimental ya tines lo que necesitas para escribir el programa que se necesita para tu función. Es mas ya has escrito como parte del cursillo el programa para leer lo que dice el receptor. Ademas ya tienes la posibilidad de generar los comandos tal y cual lo necesita tu solución.

De allí en adelante cuando necesites algo equivalente te sientas por unas horas y ya tienes tu placa lista para cumplir la función y de explicarle a algún modelista de la próxima generación lo que yo te esplico aquí!

Pierdele el miedo a la electrónica y regala me la mitad del dineo que te ahorras! Sere muy rico!
--------------------
Saludos Hellmut
Vicent
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Vicent »

Hola Hellmutt

La verdad es que con los montajes electrónicos, yo soy de soldar resistencias y poco más. No tengo la tarjeta experimental, y la verdad es que no se si realmente va a ser positivo para mi meterme en este nuevo jaleo, que bastante tengo con lidiar con las técnicas modelísticas habituales.
Creo que en mi caso lo ideal sería disponer de un circuito (a ser posible más económico y práctico que la solución de robbe) que resolviera este problema, comprarlo y hacerlo funcionar.
Te puede sonar a huir el problema, pero repito que bastante tengo con los modelos por terminar con el tiempo limitado que dispongo.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Entonces consiguete un transmisor robbe F14 usado. Eso no cuesta mucho y así solucionas tu problema de forma util!
Aquí el enlace para un transmisor robbe F14 por menos de 9,- Euros al momento en ebay. la ubucación es Alemania. Pero por 12,60 de transporte se puede mandar a Espana. Claro que la subasta acaba a un precio mayor, pero nuevas ya se consiguen por 115,- Euros, así que el precio debería quedar considerablemente por debajo. En este momento hay bastantes transmisores ofertados en Alemania. Claro que te puedo ayudar y mandartela a Espana, tal cual lo haré para el pedido de componentes que pongo para aquellos que quieren construir su propia tarjeta experimental!
http://www.kaufen.com/Preisvergleich/re ... robbe+f+14
--------------------
Saludos Hellmut
Vicent
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Vicent »

He meditado sobre este asunto y voy a tomar una decisión un poco drástica: venderlo y comprar otro tipo de módulos de sonido que no precisen de tanto hardware.
Tengo ya dos emisoras, una de 4 canales y otra de 8, más que suficiente, y no me hace gracia aumentar de forma superflua el número de chismes en casa comprando una F14.
Puede ocurrir que al final el alto mando me mande a vivir a la calle. :mrgreen:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Ojala puedas vender el módulo por buen precio!
--------------------
Saludos Hellmut
koala
Aficionado
Aficionado

Mensaje por koala »

estimado amigo no vendas el modulo pues es muy bueno y funciona con cualquier canal de cualquier emisora da me unos días y te mandare como se conecta
Vicent
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Vicent »

¡Esa puede ser una magnífica noticia! :D
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Fabuloso koala

Porque no pones la solución aquí en el foro? Quiza sea de ayuda para alguien que tenga algo similar? Ya demás empezamos armando una biblioteca de soluciones, lo que creo sería un buen objetivo para todos los miembros del foro.
--------------------
Saludos Hellmut
koala
Aficionado
Aficionado

Mensaje por koala »

supongo que tu modulo es el de la imagen
1 los cables rojo y negro a la bateria
2 los dos grises al motor
3 los de color blanco y azul al altavoz
4 el de tres colores al recector en un canal que tengas libre
cadavez que des untoque al estic de la emisora te sonara un sonido distinto ecepto el sonido del motor que se aceredara segun aceleres tu
te pongo unas imagenes de el modulo figate que tiene unos botones que pone d1 d2 d3 d4 creo que tiene que poner d3 on d1 d2 on d4 on si noes esa secuencia solo es que prueves
espero que te sirva
el modulo con los interruptores es para la f 14 navy ola f16 y similares
un saludo pepe
Responder