NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
mientras se decide el tema y aprovechando último dia de vacaciones sigo con la proa.
La proa no acaba finalmente en forma de frontón sino curva por lo que no tiene portones.
La proa no acaba finalmente en forma de frontón sino curva por lo que no tiene portones.
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Un saludo
Francisco García
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
la combinación de maderas es tilo y ébano , la moldura es de tilo tb.
Ahora sigo con la ornamentación a mano alzada con el pincel.
Ahora sigo con la ornamentación a mano alzada con el pincel.
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Un saludo
Francisco García
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
Al menos se intentazapalobaco escribió:Desde luego, el salto tanto de calidad como de cualidad, que has dado es impresionante.



Un saludo
Francisco García
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
Gracias !jmolinas escribió:bravo!
El frontal o mamparo de proa es curvo según Gaztañeta por eso he tenido que corregirlo ( un error que yo lo llamo de
" kit" , pues hata ahora todos los modelos de kits que he hecho eran con mamparo en forma de fronton y de ahí mi error) , aunque ahora se nota un poco los postizos en la mura , después quedarán prácticamente ocultos con los brazales , pescantes , etc... y creo que no se notará nada , además he de añadir el claveteado que falta en esa zona.
Un saludo
Francisco García
Francisco García
Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
La bobina de hilo de latón de 0,4mm, ¿dónde se puede conseguir?.
Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
Muchas gracias Isidro !!isidro escribió:ya estoy deseando que empieces a arbolar...pakkus escribió:Gracias !jmolinas escribió:bravo!
El frontal o mamparo de proa es curvo según Gaztañeta por eso he tenido que corregirlo ( un error que yo lo llamo de
" kit" , pues hata ahora todos los modelos de kits que he hecho eran con mamparo en forma de fronton y de ahí mi error) , aunque ahora se nota un poco los postizos en la mura , después quedarán prácticamente ocultos con los brazales , pescantes , etc... y creo que no se notará nada , además he de añadir el claveteado que falta en esa zona.
Para hacerlo con tiempo si quieres dame las medidas de la manga del navio en codos y te paso unos bocetos de los palos. con medidas y ahusado correcto.
23 1/2 ?? codos de ribera de manga?
Pero primero he de confesar que no domino mucho lo de las medidas , para empezar tendría que saber a que escala tengo los planos ya que no lo indican , se supone que mide 60 codos de quilla ( eso significa que mide 60 codos de eslora??)
Tengo entendido que un codo de ribera hasta 1750 media 0.57 metros
En los planos me mide en cm: 17 cm de manga y 58 cm de eslora ( solo el casco del barco)
Calcualndo la escala E= medida real /medida plano = 0.59 , es deicr que estaria a una escala 1:60 aproximadamente , no???
Pero me parece a mi que la escala del plano o debe estar reducido mucho más , yo diria que 1:80 ó 1:90 comparadolo con otros barcos que tengo de esa misma escala.
Estoy equivocado en varios errores , verdad??
si es escala 1:60 y me mide de manga 17 cm en el plano , la manga en codos de ribera serian unos 18 codos , no??
Un saludo
Francisco García
Francisco García
Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
Te explico un poco la deriva de este modelo desde su inicio :
En un principio mi documentación se basaba básicamente el los planos del MNM ( que data la embarcación en 1727 aunque se fundamenta en el plano de Gaztañeta de un bajel de 60 codos de quilla) y los planos de J.L. Rubio , al ir investigando y encontrar más fuentes e informaciones contradictorias me decanto ( ya con el casco terminado ) por variarlo hasta el prototipo de bajel de guerra basado en el documento de 1712 de Gaztañeta " Proporciones de las medidas arregladas a la construcción de un bajel de guerra de sesenta codos de quilla" en el cual explica todo lo referente a medidas del codo real y del bajel , concretamente en unos capítulos " explicaciones para delinear el bajel en perfil , planta y de la mitad para popa y de la mitad hacia proa" las medidas que indica el documento exponen las siguientes medidas:
QUILLA : 60 codos --> 34.5 mtros--> a escala 1:40 son 86 cm ( --> a escala 1:72 serian 47.7cm )
MANGA: 20 codos --> 11.5 mtros--> a escala 1:40 son 28 cm ( --> a escala 1:72 serian 15.5 cm )
PUNTAL A 1ª CUB: 8 1/2 codos--> 4.90 mtros--> a escala 1:40 son 12 cm ( --> a escala 1:72 serian 6.6 cm )
ESLORA EN 1ª CUB: 72 codos--> 41.4 mtros--> a escala 1:40 son 103cm ( --> a escala 1:72 serian 57.7 cm )
TONELADAS: 800 TM
DICHO DOCUMENTO no lo he conseguido ( ya me gustaría) pero tengo referencias de otras fuentes entre ellas el trabajo de Perona , el manuscrito de Jerónimo de Aizpurua y el arte de fabricar reales del manuscrito de Gaztañeta.
Como he dicho , los planos que tengo son los que compré en el MNM pero están llenos de inexactitudes especialmente en toda la jarcia y arboladura , los de J.L. Rubio tienen errores también pero la jarcia está mejor , por lo que cualquier ayuda que me puedas echar es muy bien recibida, te lo agradezco mucho.
En vista de lo que me indicas he cogido la regla y he medido bien el barco real , para mi sorpresa no mide lo mismo de manga que el plano de lineas , mide exactamente 15,5 cm de manga en la base del mayor y eso que las cuadernas las saqué al milímetro del plano de lineas y te aseguro que no me comí tanto con la lima al ajustar.( otra errata de los planos)
El forro del casco está hecho con tracas de 3mm de grosor aunque al darle con la lijadora se habrá comido entre 0.5 - 1 mm.
El forro de la mura es de 5 mm ya que la hice doble para darle solidez cuando retiré las cuadernas.
El diametro del mayor en el plano es de 1 cm.
Desde luego que si entretiene esto es verano , ya me entran las ganas de arbolar....
En cuanto al mastelero de sobrecebadora al ser anterior a 1714 podría llevarlo , no?
PD: Ya sabes que mi hermano y yo nos apuntamos a todo lo que publiques ( avisanos cuando sea posible adquirirlo , je,je)
En un principio mi documentación se basaba básicamente el los planos del MNM ( que data la embarcación en 1727 aunque se fundamenta en el plano de Gaztañeta de un bajel de 60 codos de quilla) y los planos de J.L. Rubio , al ir investigando y encontrar más fuentes e informaciones contradictorias me decanto ( ya con el casco terminado ) por variarlo hasta el prototipo de bajel de guerra basado en el documento de 1712 de Gaztañeta " Proporciones de las medidas arregladas a la construcción de un bajel de guerra de sesenta codos de quilla" en el cual explica todo lo referente a medidas del codo real y del bajel , concretamente en unos capítulos " explicaciones para delinear el bajel en perfil , planta y de la mitad para popa y de la mitad hacia proa" las medidas que indica el documento exponen las siguientes medidas:
QUILLA : 60 codos --> 34.5 mtros--> a escala 1:40 son 86 cm ( --> a escala 1:72 serian 47.7cm )
MANGA: 20 codos --> 11.5 mtros--> a escala 1:40 son 28 cm ( --> a escala 1:72 serian 15.5 cm )
PUNTAL A 1ª CUB: 8 1/2 codos--> 4.90 mtros--> a escala 1:40 son 12 cm ( --> a escala 1:72 serian 6.6 cm )
ESLORA EN 1ª CUB: 72 codos--> 41.4 mtros--> a escala 1:40 son 103cm ( --> a escala 1:72 serian 57.7 cm )
TONELADAS: 800 TM
DICHO DOCUMENTO no lo he conseguido ( ya me gustaría) pero tengo referencias de otras fuentes entre ellas el trabajo de Perona , el manuscrito de Jerónimo de Aizpurua y el arte de fabricar reales del manuscrito de Gaztañeta.
Como he dicho , los planos que tengo son los que compré en el MNM pero están llenos de inexactitudes especialmente en toda la jarcia y arboladura , los de J.L. Rubio tienen errores también pero la jarcia está mejor , por lo que cualquier ayuda que me puedas echar es muy bien recibida, te lo agradezco mucho.
En vista de lo que me indicas he cogido la regla y he medido bien el barco real , para mi sorpresa no mide lo mismo de manga que el plano de lineas , mide exactamente 15,5 cm de manga en la base del mayor y eso que las cuadernas las saqué al milímetro del plano de lineas y te aseguro que no me comí tanto con la lima al ajustar.( otra errata de los planos)
El forro del casco está hecho con tracas de 3mm de grosor aunque al darle con la lijadora se habrá comido entre 0.5 - 1 mm.
El forro de la mura es de 5 mm ya que la hice doble para darle solidez cuando retiré las cuadernas.
El diametro del mayor en el plano es de 1 cm.
Desde luego que si entretiene esto es verano , ya me entran las ganas de arbolar....
En cuanto al mastelero de sobrecebadora al ser anterior a 1714 podría llevarlo , no?
PD: Ya sabes que mi hermano y yo nos apuntamos a todo lo que publiques ( avisanos cuando sea posible adquirirlo , je,je)
Un saludo
Francisco García
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
No tengo idea de donde conseguirlo Isidro , lo único que se de B. de Tinajero es que en la resurrección de la armada de Barlovento en 1713 se eligió el buque de Gaztañeta de 60 codos en su versión de viaje largo , la medida básica era la quilla frente al empleo de la manga de siglos anteriores , las proporciones empleadas en esta época eran :
Manga: Quilla/3
Eslora: Quilla + suma de lanzamientos
Astilla muerta: eslora/4 y el valor obtenido en pulgadas
Puntal: Manga/2
El valor asignado a la quilla era de tres veces la longitud de la manga en mercantes en buques de guerra se le añadian 3 codos más al valor de la quilla.
Supongo que toda esta información ya la sabes pero la pongo junto con una foto de sección y desarrollo por Gaztañeta ( planta y proyecto de B. de Tinajero)
Manga: Quilla/3
Eslora: Quilla + suma de lanzamientos
Astilla muerta: eslora/4 y el valor obtenido en pulgadas
Puntal: Manga/2
El valor asignado a la quilla era de tres veces la longitud de la manga en mercantes en buques de guerra se le añadian 3 codos más al valor de la quilla.
Supongo que toda esta información ya la sabes pero la pongo junto con una foto de sección y desarrollo por Gaztañeta ( planta y proyecto de B. de Tinajero)
Un saludo
Francisco García
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- Ricardoolmoscardenas
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
Hola Pakkus
Te estas ganando el titulo de Maese¡¡¡
No tengas dudas
Un abrazo y Felicitaciones por tu trabajo
Ricardo
Te estas ganando el titulo de Maese¡¡¡
No tengas dudas
Un abrazo y Felicitaciones por tu trabajo
Ricardo
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
Aprovechando estos dias navideños vuelvo a abrir astilleros que los tenia en seco. Me ha parado bastante las curvabandas en las que estaba atascado , pero ahora tras varios intentos y repeticiones de piezas las tengo casi terminadas y eso me anima a seguir.
Mi idea es acabar de trabajar y terminar completamente la parte de la proa ,brazales , enjarretado , beques, mascarón , etc.. para después acabar de terminar toda la ornamentación de los jardines de popa , restos pendiente de la amura , colocar la caña del timón y empezar ya la subestructura con los durmientes y baos.
Vamos a ello , antes unas fotos:
Mi idea es acabar de trabajar y terminar completamente la parte de la proa ,brazales , enjarretado , beques, mascarón , etc.. para después acabar de terminar toda la ornamentación de los jardines de popa , restos pendiente de la amura , colocar la caña del timón y empezar ya la subestructura con los durmientes y baos.
Vamos a ello , antes unas fotos:
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Un saludo
Francisco García
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
estas fotos de ahora dan una idea de como irá la cosa... aunque ya he dicho que el mascarón no será ese.
Un saludo
Francisco García
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- fraco
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII
Da gusto verte de nuevo metido en faena. Lo del clavo para hacer la ranura no se me habría ocurrido en la vida.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
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