San Francisco

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

San Francisco

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola modelistas, necesito la caja de cuadernas del galeón San Francisco, pero no una copia del kit, sino las cuadernas en planos de éste barco, el plano transversal, si alguien la tiene le agradecería enormemente si me la puede facilitar.

Muchas gracias.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
El Canario
Recién Llegado
Recién Llegado
Contactar:

Re: San Francisco

Mensaje por El Canario »

Hola,

perdona my espaniol malo. yo vivo en alemania. De momento estoy haciendo el Barco San Francisco II de Artesania Latina. Que es lo que necesitas precisamente? que es la caja de cuadernas? Alomechor te puedo ajudar.

recuerdos
José
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola Canario, bueno, aunque ya hemos contactado por mensaje privado, te contesto aqui por cortesía.

Un barco tiene tres planos principales, el plano longitudinal, que es el de planta, el que muestra la cubierta, el plano horizontal latitudinal, que es el de alzado, que es el que muestra el corte del barco por un costado, y el transversal, que es el que muestra el corte de proa a popa, mostrando las cuadernas y varengas, éste último es el que me falta, es el más importante de todos porque en él se insertan datos que son relevantes, además de que compara las formas principales y volúmenes para la navegación mejor que los otros, que trabajan más con las líneas de agua y los límites de cubiertas, además de ángulos de reviros.

No sé si te habré aclarado algo o te habré liado del todo, espero que te haya servido.

Un abrazo.

El Canario
Recién Llegado
Recién Llegado
Contactar:

Mensaje por El Canario »

Hola,

muchas gracias por las informaciones. Ahora se como se yaman estas cosas en espaniol.

saludos de Alemania
José
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

De nada, Canario, la verdad es que la terminología de los planos es un mundo aparte, tiene infinidad de conceptos, muchas de las líneas de un plano son simples trazados que no tienen elementos de construcción en un barco, y solo sirven para orientarse en el diseño, algunos arquitectos usan muchas y otros unas pocas solamente, se trata de obtener las guías que permiten comprobar las medidas y volúmenes con total exactitud.

Un abrazo.

Cani
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Cani »

no son del san fracisco pero alomejor te vienen bien. Saludos
Adjuntos
Wodnik_-_Sheet_1.pdf
(157.14 KiB) Descargado 411 veces
Wodnik_-_Sheet_2.pdf
(161.49 KiB) Descargado 304 veces
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Rafa.-. »

hola Fernando
tienes un mensaje privado
dime site sirven esos
son las plantillas del san francisco II
saludos compañeros
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com

link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Capitanvernon; ¿A que te refieres con lo de: "sino las cuadernas en planos de éste barco, el plano transversal"?
Supongo que te refieres a algún plano especifico de algún estudio.
Ya que planos reales no existen de ningún galeón. Los planos, la idea de planos, es muy posterior. No llegará hasta la Enciclopedí de Diderot y Dalambert.
Nullus retro grados
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

A ver, voy por partes.
Cani, muchas gracias, me sirven perfectamente aunque no sean del San Francisco, es un galeón muy interesante, me encanta, tenía algun plano de esa nave, y con los tuyos tengo un archivo estupendo.

Rafa, te contesté el mensaje, muchas gracias por tu envio, estoy estudiando las plantillas a ver si me sirven pero son las del kit, de todos modos yo te lo agradezco igual, es un detalle.

A ver, Zapalobaco, me refería con esa frase a que busco especialmente planos que sean de trazado, no de kit, porque tu sabes que yo trabajo con planos de trazado, sé que hay pocos bosquejos originales de galeones de esa época, es una pena, pero así es, sin embargo, también sabemos que hay planos dibujados que han surgido de informaciones, más o menos precisas, y que suelen aparecer de vez en cuando por internet.

De todos modos, muchos modelistas somos conscientes de que, tanto en el s. XVI como mucho antes, aunque no hayan quedado planos originales que hayan llegado hasta nosotros, las formas de un barco seguían una pauta de arquitectura que hoy es bien conocida, me explico, todos los barcos están diseñados siguiendo los tres planos principales, que no son otra cosa que la configuración tridimensional de los tres planos cúbicos, horizontal, longitudinal y transversal, o lo que es lo mismo, plano de cubierta, plano lateral y plano frontal, y estos planos los seguían lo mismo los galeones, que las galeras fenicias o egipcias, que el Merrimac, que el portaviones Nimitz, porque todos los objetos poseen ese diseño.

Personalmente pienso que debían existir los planos mucho antes de lo que imaginamos y que solamente fueron perdidos o destruidos, me cuesta creer que hayan llegado hasta nosotros imágenes sobre barcos del Antiguo Egipto o de los vikingos, y que en la Edad Media no se hiciesen...el asunto es qué ocurrió con ellos.

Un saludo a todos, armadores.

Capitán Vernon.
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Rafa.-. »

De nada Capitanvernon
saludo compaero
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com

link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
cyberbustero
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por cyberbustero »

Buenas...
Ante todo saludos a todos. Me entuciasma estos debates... te recomendaria que bajes y leas a los amigos que han hecho un pequeño estudio (segun ellos), sobre el galeon de 16 codos, y tendras una pequeña idea de como es que se trabajaba en el diseño, construccion de barcos de aquella epoca. De ante mano estoy seguro que sufriras una enorme desilucion.
Seguramente habras escuchado o leido: "los practicos", pues si, eso surge por que en la practica se hacia otra cosa pues poco o nada sabian sobre planos, pero si sabian hacer barcos... comparemos con los zapateros... en muchas partes del mundo hay zapateros pero eso no significa que haya planos para hacer zapatos aunque se puedan hacer, lo que si hacen es seguir la guia de diseñadores que solo hacen plantillas mas no planos para hacer un modelo u otro, tambien usan unos tacos de madera u otro material que parecen unos pies llamados ORMAS si mal no recuerdo, usan estas cosas por serles practicos, pero, la necesidad y los requerimientos de sus clientes no van mas halla como para hacer que estos tengan la necesidad de llevar la cosa hasta planos, lo mismo sucedio en los astilleros, los fabricantes eran demaciado informales, no por eso menos serios en su trabajo.
Si mal no recuerdo, entre tantas paginas que lei, y, me parece logico... las solicitudes de construccion muchas veces se reducian a la manga (ancho) puesto de que las demas medidas que se requerian seguian una serie de tratamientos matematicos bastante simples y que eran practicamente multiplos y submultiplos de esta medida, asi, es que, que lo que podriamos llamar caja de cuadernas, lineas de agua, etc, etc... no eran necesarios. Seguramente te preguntaras: ¿como le hacian? pues hay algunoas hipotesis que resultan logicas para responder estas cuestiones... una es que se trazaban solo la manga y redeles... los demas se hacian a partir de estas, gracias a la ayuda de unos refuerzos que van de proa a popa, esto condicionaba las lineas del buque, pero con la llegada de otros conceptos como LA PUJA, JOBA, etc... entonces se cambio el diseño en poco y quizas (se sospecha) quizas en nada, pues el gran condicionante de la construccion eran los materiales y los equipos, en especial los materiales pues, se necesitaban troncos (en castellano simple), que tubieran las formas deseadas y muchas veces eso no ocurria, ponganse a pensar... ¿estudes creen que la naturaleza exigiria a los arboles a que se ajusten a los requerimientos de los hombre? la respuesta es no.
En en otras partes del mundo y otras epocas... era peor, pues se contruia al reves, primero el casco y despues lo que podrian ser las cuadernas, pero eran solo para dar mas estabilidad a la estructura, mas no eran la estructura en si mucho menos condicionaban tal cosa.
Seguramente habras leido que se usaban plantillas o que se presume que asi se hacian como en el caso de los barcos cartagineses y romanos posteriormente, la verdad es que no hay tales plantillas ni en tamaño natural (escala 1:1) ni a escala asi es que lo mas logico es pensar que se hacian las plantillas de material desechable, ya que su trazo era muy sencillo o era secreto del maestro constructor ¿imaginate? encontrar los planos pormenorizados del portaaviones Reagan (disculpas si esta mal escrito) al extremo de que cualquier nacion lo pudiera copiar o ser objeto de estudio para hacerlo presa (destruirlo), entonces no habrian espias y no serian serian secreto de estado y por cierto estarian recorriendo el mundo. Ya sea por cuestion economica o por estrategia, los planos del portaviones sera secreto hasta que el buque sea obsoleto en comparacion a otros.
Bueno nos trato de dar una catedra, solo espero que entiendan que no todo lo que brilla es oro y que el todo obedese a una evolucion y que la existencia de algo no es necesariamente prueba de que se hacia como lo pensamos, solo es prueba de que habia mucho ingenio, destreza y eso si: MUCHO TRABAJO.
Espero que tomes a bien mis palabras, y te felicito... espero alguna vez colabores con tus inquietudes o tus respuestas, en especial en eso, pues muchas cosas no estan claras en este mundo en especial lo mas antiguo.
Un comentario acerca del San Francisco... la verdad es que anque me quemo las pestañas tratando de ver como es que los metodos posibles de diseño de la epoca se podrian ajustar a las formas de tal galeon... he llegado a la conclusion de que es poco probable que sea un buque al que podamos creer que pudiera haber existido o diseñado por lo menos... sigo en la consigna personal de ver que tan veraces son sus lineas incluyen garcia y demas.
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Capitanvernon escribió:A ver, voy por partes.
............................................................A ver, Zapalobaco, me refería con esa frase a que busco especialmente planos que sean de trazado, no de kit, porque tu sabes que yo trabajo con planos de trazado
................................................................
Si tienes un poco de paciencia, en seis u ocho meses podremos presentarte algo.
Nullus retro grados
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola Cyber, gracias por tu respuesta, también me gustan estos debates, soy un apasionado perdido de la historia, especialmente la antigua. Conozco el trabajo de mis amigos sobre el galeón de 16 codos, toda una obra maestra propia de maestros como ellos, aunque no la he leído completa.

Verás, te doy la razón en que no había planos completos, eso lo apoyo incondicionalmente, especialmente porque hablamos de una época en que existía un gran analfabetismo entre la población trabajadora, y todo se basaba en transmisión oral, pero en el tema de las plantillas, habia una buena colección de ellas para diseñar especialmente la obra viva, y es esta parte la que suelen encontrar los arqueólogos submarinos, que son en última instancia los que aportan los datos más veraces sobre formas, dimensiones y diseños, desde un punto de vista filosófico, quizá debamos considerar esas plantillas como una especie de semi planos prácticos, el remate del barco respondía a las exigencias del destino de ese barco.

Es obvio que eran los hombres los que debian adaptar las piezas a las dimensiones de la madera, puesto que ésta estaba limitada más que el tamaño del barco, y así encontramos cuadernas de varias piezas, baos de varias piezas y mastiles de varias piezas, entre otros, eso daba galeones formados por un puzzle de piezas enorme, que para nosotros, a la hora de hacer arsenal supone un trabajo bestial si tratas de imitar ese realismo.

La construcción del casco y luego las cuadernas se llamaba de dentro a fuera. Los planos secretos de barcos modernos de guerra siempre han existido, por eso existian espías, pero también de sistemas completos de defensa, en varios documentales de Canal Historia que tengo, hay varios reportajes sobre intento de robos de planos de submarinos, misiles, armas, etc., el caso es que un portaviones sin planos sería casi imposible de montar, porque son muy complicados, tanto el casco como los sistemas de defensa, electricos, comunicaciones, etc.

¿Por qué no habia de tomarme a bien tus palabras?, al contrario, los debates son los que aportan datos y puntos de vista interesantes a los conocimientos y las ideas, coincido contigo en que es probable que muchos diseños ni siquiera hayan existido, pero en eso consiste la carrera por saber y descubrir, aunque nos sea limitada en el tiempo. Siempre intento hacer aportaciones en todo momento, llevo haciéndolo años, como bien saben mis compañeros, unas veces serán mejores y otras peores o equivocadas, tampoco soy sabio.

Gracias, Zapalobaco, esperaré con gran entusiasmo, como siempre.

Venga, un abrazo a todos.

zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

a cyberbustero.
Creo que te mereces una explicación, ya que tu no me conoces, y Capitanvernon si.
Aunque escribo con un avatar en los foros, nunca he ocultado mi identidad, pero creo que tu no la sabes.
Mi nombre es Manuel Derqui, uno de los tres autores de la obra que citas y me siento muy honrado de que te muestres tan entusiasmado con nuestro libro.
Como le acabo de decir a Capitanvernon en unos ocho meses casi habremos acabado la obra.
Un saludo y síguenos leyendo.
Última edición por zapalobaco el Jue Feb 18, 2010 9:54 pm, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Capitanvernon escribió: Personalmente pienso que debían existir los planos mucho antes de lo que imaginamos y que solamente fueron perdidos o destruidos, me cuesta creer que hayan llegado hasta nosotros imágenes sobre barcos del Antiguo Egipto o de los vikingos, y que en la Edad Media no se hiciesen...el asunto es qué ocurrió con ellos.
Hola Capitanvernon,

La verdad es que del antiguo Egipto no nos ha llegado ningún plano, solamente dibujos artísticos, Exactamente igual que de la Edad Media.
Otra cosa completamente distinta es que sí nos ha llegado un barco egipcio totalmente intacto, que se conserva en un edificio especial en la meseta de Giza, junto a las pirámides.
De ese buque sí que se han sacado planos.
Lo mismo sucede con otros buques más modernos, como la nao ballenera vasca que se se investigó en Red Bay, o el navío sueco Vasa, de los que se han obtenido planos modernamente.
Dentro de unos meses, el mismo Zapalobaco tendrá dibujados los planos de un galeón español de 1618, a partir de las dimensiones y reglas establecidas para su construcción en documentos de la época.
Pero lo que se dice planos hechos en la época del barco, creo que tiene razón Zapalobaco.
Última edición por Cayetano el Dom Feb 14, 2010 6:24 am, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Responder