.Aumentar el alcance de la emisora

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: .Aumentar el alcance de la emisora

Mensaje por Hellmut1956 »

Hay varios aspectos a considerar cuando se trata del alcance máximo de la pareja Transmisor, receptor.
La primera son los límites que nos da la ley. Según entiendo la ley incluye el data de cuál es la potencia máxima que se permite a un transmisor. Cualquier valor por encima de este límite vuelve el uso del equipo a un acto ilegal lo que puede llevar a que la policía se quede con el transmisor y el modelo con el receptor y que adicionalmente hay que pagar una multa. Modificando el equipo transmisor en el sentido de modificar el parámetro de la potencia de transmisión por lo tanto no es un método apropiado en Europa. Cuando viví en diversos países no creo que persona alguna en mis tiempos se hubiera ocupado de las reglas legales en este contexto.
El aspecto de la antena ya ha sido tratado, usando la antena del proveedor de la transmisora por lo general es buena práctica.
Lo que queda es la sensibilidad del receptor. Cuando más sensible el receptor, más capaz es de reconocer de forma correcta los datos que recibe. Aquí también la cuestión de la antena es de relevancia. Existen Antenas especiales que mejoran la recepción incrementando la sensibilidad de recepción.
Por último que da la pregunta de qué equipo se trata.
Cuando la frecuencia está en la orden de los MHz, de 27Mhz a 72Mhz por ejemplo, todas tienen un comportamiento similar. Cuando se aumenta la frecuencia, por ejemplo a la muy popular de 2.4GHz, el tema de la visibilidad directa se suma a las cuestiones a tomar en cuenta. Los sistemas con frecuencias en el orden de los MHz, por así decirlo, son más aptos a circundar objetos que intercepten la línea directa entre el transmisor y el receptor. Estos sistemas por lo tanto tienen un comportamiento que no crea problemas cuando se trata de aviones, pues el receptor se encuentra en el modelo por encima de la cabeza.
Cuando se trata de barcos este problema es mucho más serio y en especial cuando se trata de un receptor con una antena muy cercana al suelo/superficie del agua. Es por lo tanto totalmente inadecuado por submarinos!
Pero esta tecnología tiene la capacidad de que el transmisor y el receptor no solo transmiten o reciben datos, sino que son capaces de ambas funciones al tiempo. Esto resulta en que en un sistema de 2.4GHz el equipo transmisor puede recibir datos del modelo informándolo por ejemplo de la fuerza con la que recibe los datos del transmisor y del número de errores que tenga tratando de entender la señal que recibe. En el caso de un modelo naval esto nos capacita poder ver como se deteriora la calidad de la señal recibida en el modelo cuando aumenta la distancia y decidir a no alejarnos más del modelo o buscar un sitio más alto y ver como esto influye la calidad de recepción en el modelo. La ventaja de estos modelos R/C, por ser digital y por que el receptor sabe si los datos vienen de una contraparte autorizada es que el receptor no va a actuar de forma indefinida, pues o recibe datos nuevos autorizados o no.
Por esta razón y por la caída del costo de los equipos, hoy no me compraría otro sistema que estos nuevos de 2.4 GHz! Como algunos ya sabrán, es más, yo me construyo mi propio equipo.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder