"El galeón de 16 codos"

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Re: "El galeón de 16 codos"

Mensaje por zapalobaco »

¡POR FIN LO PROMETIDO!

Hoy se ha publicado en la web de la AAMMB l continuación dl trabajo sobre: EL GALEÓN DE 16 CODOS

El link directo es: http://www.aammb.cat/9034%20galeon%2016 ... dos_v2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Son más de 600 página de información, documentos, imágenes, dibujos, etc. Un trabajo ímprobo que esperamos que os guste .

Esperamos vuestras aportaciones, modificaciones o correcciones que, seguro que os discutiremos, pero si en la discusión se abre nueva luz, no dudéis que lo incorporaremos.

Y sin más esperamos que lo disfrutéis.
Los autores; Cayetano Hormaechea (Cayetano), Isidro ribera (Isidro), Manuel Derqui (Zapalobaco)
Nullus retro grados
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

¡POR FIN LO PROMETIDO!

Hoy se ha publicado en la web de la AAMMB l continuación dl trabajo sobre: EL GALEÓN DE 16 CODOS

El link directo es: http://www.aammb.cat/9034%20galeon%2016" onclick="window.open(this.href);return false; ... dos_v2.htm

Son más de 600 página de información, documentos, imágenes, dibujos, etc. Un trabajo ímprobo que esperamos que os guste .

Esperamos vuestras aportaciones, modificaciones o correcciones que, seguro que os discutiremos, pero si en la discusión se abre nueva luz, no dudéis que lo incorporaremos.

Y sin más esperamos que lo disfrutéis.
Los autores; Cayetano Hormaechea (Cayetano), Isidro ribera (Isidro), Manuel Derqui (Zapalobaco)

Editado:Lo he repetido al darme cuenta que el primer anuncio a coincidido justamente como último de una página y se, por experiencia, que aveces estos mensajes pasan desapercibidos.
Nullus retro grados
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

repetido
Nullus retro grados
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval

Mensaje por jose_toledo »

Lo mismo digo, en dos palabras JO.....ER

Salu2 Jose
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Veo que hay algún problema con el enlace que puso Zapalobaco, así que lo vuelvo a poner:

http://www.aammb.cat/9034%20galeon%2016 ... dos_v2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Os agradecemos vuestos comentarios y os rogamos que nos critiqueis sin piedad si hace falta. Es la mejor forma de mejorar algo.
Garcias otra vez
Saludos
Cayetano
BUHOB
Aficionado
Aficionado

Mensaje por BUHOB »

Cayetano escribió:Veo que hay algún problema con el enlace que puso Zapalobaco, así que lo vuelvo a poner:

http://www.aammb.cat/9034%20galeon%2016 ... dos_v2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Os agradecemos vuestos comentarios y os rogamos que nos critiqueis sin piedad si hace falta. Es la mejor forma de mejorar algo.
Garcias otra vez
Dejadnos un poco de tiempo para asimilar tanta "manteca" y dudo que podamos criticar ni si quier un poquito.

Saludos Tomás
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. »

Mi enhorabuena a los artistas del trabajo, os lo habéis currado, todo un almanaque de información valiosísima para trabajar sobre una base auténtica de construcción, me encanta.

Saludos, amigos.

Fernando (Capitán Vernon)
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
urruti
Colaborador
Colaborador

Mensaje por urruti »

Hola
Poco se puede añadir.
Un auténtico lujazo. Se merece leerlo con cuidado, e intentar aportar.
Muchas gracias
zigurat
Aficionado
Aficionado

Mensaje por zigurat »

Hola a todos.

Es la primera vez que participo en este foro, aunque llevo meses urgando por sus vericuetos y aprendiendo sobre la arquitectura naval y el modo de abordar la construcción de un modelo. Gracias al administrador por su trabajo y a todos los foreros por compartir sus conocimientos.

He descargado todos los documentos del galeón de 16 codos y he comezado a leer esta nueva edición. Menos mal, porque con los documentos anteriores me dejásteis con la miel en los labios. Muchas gracias a Cayetano, Isidro y Zapalobaco por este trabajo de investigación y el gran esfuerzo que estais haciendo.

A raiz de la lectura de la primera versión, empecé a buscar por internet algunos de los documentos que citábais y me he encontrado con esta página:

http://nadl.tamu.edu/treatises.html" onclick="window.open(this.href);return false;. Es una biblioteca digital de arqueología náutica de la Universidad de texas. En ella podreis encontrar, entre otras joyas, copias digitalizada de los manuscritos originales de Lavanha: Livro Primeiro de Arquitectura Naval y de Fernando Oliveira: Livro da Fabrica das Naus.

Además en esta otra página del Departamento de Arqueología de la misma Universidad http://anthropology.tamu.edu/theses/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;, existen mucha información de primera mano sobre arquitectura naval de todas las épocas (tesis y monografías). Entre ellas he encontrado:

The Nao of the Livro Nautico: Reconstrucing a Sixteenth-Century Indiaman from Texts, de Alexander Dean Hazlett. Lo acabo de descargar y tiene muy buena pinta. Hay un paso a paso sobre la construcción de una nao de 600 t portuguesa y un apéndice con lo que creo es una traducción al inglés de un Livro Nautico de 1590 sobre la que está basado el estudio.
The Pepper Wreck: A Portuguese Indiaman at the Mouth of the Tagus River escrito por Luis Filipe Monteiro Vieira de Castro. Este documento trata sobre los hallazgos arqueológicos de la nao Nossa Senhora dos Mártires de finales del XVI y principio del VXII. Además he visto un documento sobre la evolución de las carabelas portuguesas y un par de ellos relacionados con La Belle (uno, creo recordar sobre la jarcia, y otro sobre una nueva reinterpretación del casco).

De todas manera, cuando tenga un rato recopilaré toda la información y la pondré en un hilo diferente, por si es de utilidad a alguien. De todas maneras, espero que os pueda ser de utilidad lo que he encontrado.

Un abrazo.
Alfonso
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Gracias Alfonso por tus comentarios.

Todas las aportaciones son bienvenidas y son valiosas, más cuado tratan de aportar.

Espero que la lectura de la documentación editada sea de tu agrado y te sea, también, de provecho.

Como ya han dicho mis compañeros, ha sido, de hecho continua siéndolo, un trabajo hecho con el mayor entusiasmo, rigor y dedicación.

En cuanto a las referencias que mencionas, mis compañeros te contestarán mejor que yo, pero he trabajado con los dibujos de la Universidad de Teas, así que probablemente los conozcan. Ellos son los teóricos del trabajo, yo el práctico, quien verifica que las conclusiones a las que llegamos son, además viables, y por lo tanto, plasmables en un plano y posteriormente ejecutables.

Ánimo, la lectura del trabajo servira, cuanto menos, para tener un mejor conocimiento de la construcción naval del S XVI, sin el que no se puede comprender bien la de los siglos siguientes.
Nullus retro grados
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

zigurat escribió: De todas manera, cuando tenga un rato recopilaré toda la información y la pondré en un hilo diferente, por si es de utilidad a alguien. De todas maneras, espero que os pueda ser de utilidad lo que he encontrado.
Alfonso
Muchas gracias Alfonso.
Siempre es de utilidad y muy de agradecer que se aporten informaciones que puedan ayudar a los demás.
La verdad es que estos tejanos son un caso verdaderamente notable en lo que se refiere a investigación y difusión de temas náuticos, así como la Academia de Marinha de Lisboa es un ejemplo magnífico de lo que significa poner al servicio de la cultura sus fondos permitiendo su publicación gratuita. Ejemplo magnífico pero que lamentablemente no es seguido por otros que yo me sé.
Aquí tienes otro enlace lleno de información:

http://nautarch.tamu.edu/shiplab/IndexFCBiblio.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo que sí te rogamos los autores del galeón de 16 codos es que comentes, preferiblemente en el foro pero también lo puedes hacer en privado, cualquier desacuerdo, duda, sugerencia, aportación etc que puedas tener. Esos comentarios, e incluso discusiones, nos ayudan mucho a centrar las cuestiones y a mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Que tengas una buena lectura y ya dirás qué te parece.
Saludos
Cayetano
zigurat
Aficionado
Aficionado

Mensaje por zigurat »

zapalobaco escribió: Ánimo, la lectura del trabajo servira, cuanto menos, para tener un mejor conocimiento de la construcción naval del S XVI, sin el que no se puede comprender bien la de los siglos siguientes.
Tienes razón. Hace un par de meses empecé a leer un tratado que he encontrado en la red: "A treatise on ship-building and navigation, de Mungo Murray (1754) (http://www.archive.org/details/treatiseonshipbu00murr" onclick="window.open(this.href);return false;) y creo que aún no estoy preparado para enfrentarme a ese hueso, aunque después de leerme vuestro estudio espero estar en mejor disposición (aunque se trate de construcciones inglesas). Todo se andará.

Un saludo. Alfonso
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

zigurat escribió:Tienes razón. Hace un par de meses empecé a leer un tratado que he encontrado en la red: "A treatise on ship-building and navigation, de Mungo Murray (1754) (http://www.archive.org/details/treatiseonshipbu00murr" onclick="window.open(this.href);return false;) y creo que aún no estoy preparado para enfrentarme a ese hueso, aunque después de leerme vuestro estudio espero estar en mejor disposición (aunque se trate de construcciones inglesas). Todo se andará.
Un saludo. Alfonso
Ten en cuenta que en la transición del siglo XVII al XVIII se produjo una revolución técnica importantísima en el diseño y construcción de los buques.
Por un lado se impuso el diseño mediante planos que dejaron en desuso los sistemas de pujas y jobas del siglo XVII que describimos en nuestro trabajo.
Por otro lado se abandonó el sistema de varenga-genol o ligazones sucesivas para imponerse el sistema de cuadernas dobles (de dos planos) con claras entre ellas.
En resumen, un cambio importantísimo que hay que tener en cuenta siempre.
Saludos
Cayetano
freijanes
Moderadores
Moderadores

Mensaje por freijanes »

Hoy he terminado de descargar el documento, es voluminoso, la ventaja que tiene el PDF es que puedes emplear la mitad del papel, en relación a otros tipos de documentos, y además, si se tienen manitas, lo encuadernas, como hice con el diccionario de D.Timoteo O´scallan, pero para eso hay que esperar a que esté completo.

Solo he podido echarle un vistazo, a simple vista este trabajo es muy completo pero muy compleja ha tenido que ser su elaboración.

La verdad chicos es que os lo estais currando, y eso me parece encomiable, generoso, digno de gente desprendida, en fin no sé explicarlo mejor.

Solo puedo decir que este trabajo vuestro, que compartís con todos nosotros, yo personalmente estoy agradecidísimo por ello, quiero felicitaros por ese esfuerzo y generosidad.

Lástima que este año en los 8S no podré asistir y así daros un abrazo personalmente.

Un saludo
Paco (Un amigo)
En la Grada S. Nicolás de Bari. 80 Cañones

Mi blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés El idioma de Cristóbal Colón.
zigurat
Aficionado
Aficionado

Mensaje por zigurat »

isidro escribió: creo que, como en cualquier tema, es más facil empezar por el principio, por eso es aconsejable comprender los sistemas de trazado de siglos anteriores, aunque el sistema es ciertamente diferente, conserva algunas reminiscencias de ellos, si no se conocen, es dificil entender algunas cosas del XVIII.

en el trabajo acerca del galeón de 16 codos de 1618, tienes el origen de los sistemas de trazado que se aplicarían en el siglo XVII, y las ideas que acabarían en los sistemas del XVIII. todo ello intentado explicar de manera sencilla y huyendo de las ideas confusas. siempre bien argumentado y con las referencias y láminas correspondientes.

no es por pecar de modestia, pero cualquier monografía extranjera, no tiene más información precisa que este trabajo.
Y en ello estoy, tratando de comprender poco a poco como se desarrolaba la arquitectura naval de esa época para ponerlo en práctica sobre un modelo.

Hay un par de cosas que me está llamando la atención: ¿Por qué es la manga la que determina el resto de las dimensiones de estos barcos y no la eslora (o el puntal)? ¿pudo ser por una cuestión de arqueo para que cupiera la mayor cantidad de toneles? y la segunda duda: si la limitación de calado de la barra de Sanlúcar de Barrameda pudo influir en el desarrollo de la arquitectura naval de los S XVI y XVII.

Por otro lado, vuestro trabajo me parece exquisito y digno de ser publicado en una buena editorial para que llegue a todas partes del mundo.

Sin embargo hecho en falta un pequeño detalles para la carpeta donde tengo archivado el documeno: una portada grande, en tamaño Din A4, con el título del trabajo, vuestros nombres y un buen dibujo que represente lo más esencial del galeón de 16 codos; que esto se lo merece :P.

Un saludo. Alfonso
Responder