Cúter frente a cuchilla de maquetas

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Linton
Aficionado
Aficionado

Cúter frente a cuchilla de maquetas

Mensaje por Linton »

Me he comprado una cuchillla especial para maquetas, y tengo que decir que su rendimiento me ha decepcionado :( Creí que sería bastante mejor que el cúter, pero cortando madera de caja de frutas ha quedado claramente segunda.
Desde luego, el ángulo de la punta es mucho más agudo en la cuchilla, y eso tiene que notarse ventajosamente haciendo cortes curvos. En madera de balsa, más blanda que el chopo, debe ir muy bien.

Por ahora, y cortando madera de caja de frutas, gana el cúter (utilizo uno de buen tamaño, se entiende) :)
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Re: Cúter frente a cuchilla de maquetas

Mensaje por Cayetano »

Linton escribió:Me he comprado una cuchillla especial para maquetas, y tengo que decir que su rendimiento me ha decepcionado :( Creí que sería bastante mejor que el cúter, pero cortando madera de caja de frutas ha quedado claramente segunda.
Desde luego, el ángulo de la punta es mucho más agudo en la cuchilla, y eso tiene que notarse ventajosamente haciendo cortes curvos. En madera de balsa, más blanda que el chopo, debe ir muy bien.

Por ahora, y cortando madera de caja de frutas, gana el cúter (utilizo uno de buen tamaño, se entiende) :)
Cada herramienta tiene su utilización y a cada trabajo le conviene una herramienta. Esto no quiere decir que una sea mejor que otra (salvo en lo que se refiere a la calidad, porque hay auténticos hierros que se venden como cuchillas).
En la práctica, la experiencia te irá diciendo cuál es la herramienta que mejor se te da para cada trabajo.
En lo que a cuchillas se refiere, algunos modelistas prefieren los bisturís de cirujía que venden en las farmacias.

En lo que se refiere a las herramientas de corte en general, conviene cerciorarse de que son buena calidad antes de compras.
Saludos
Cayetano
Linton
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Linton »

Uf, lo del bisturí me da bastante respeto, por no decir abiertamente pánico. Sin duda la práctica es el mejor maestro, como bien dices. Un saludo.
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, yo recomendaría para las cajas de frutas las sierras pequeñas de diente muy fino que venden en ferreterías, esas que tienen un arco pequeño y son de color negro, van bien para realizar los cortes aunque pueden dejar ondulaciones que hay que limar luego.

Como única opción estarían los serruchos de costilla con dientes muy pequeños, que garantizan un corte limpio y rápido.

Saludos.

Fernando (Capitan Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Linton
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Linton »

Hola tocayo, ¿conoces las sierras japonesas? Son la octava maravilla. Yo tengo varias, una de ellas para trabajos finos de luthería, que pongo abajo. Como puedes ver lleva también costilla. La probaré a ver qué tal, un saludo.

Imagen
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Linton escribió:Uf, lo del bisturí me da bastante respeto, por no decir abiertamente pánico. Sin duda la práctica es el mejor maestro, como bien dices. Un saludo.
Me parece que eso es pura aprensión.
El bisturí consta de un mango y una serie de cuchillas intercambiables de distintas formas y tamaños, muy parecidas a las cuchillas X-acto que se venden para modelismo. Su calidad y su corte son muy buenos.
La cuchillas las venden en paquetes de 100 unidades, cada una de las cuales viene en una fundita estéril, ya que están previstas para usar y tirar.
Un modelista las puede utilizar varias veces hasta que pierdan el filo y entonces se tiran.
Sale un poco caro, pero hay modelistas que las prefieren a otros tipos de cuchillas.
Saludos
Cayetano
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola Linton, sí que las conozco pero solamente había visto algunas de pequeño tamaño, aunque es a estas sierras a las que me refiero, dientes pequeños, juntos, muy finos y si puede ser acero templado. El corte sale mejor si se inclina generosamente la sierra que en posición vertical, y movimientos suaves pero precisos.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

El problema que le veo a las cuchillas y cuters lisos es que escapa un poco al control parcial de avance en el corte, me explico, con la sierra puedes marcar un ritmo de corte porque la tienes que ir dando empujes, con las cuchillas se te escapa más fácil en un empuje la hoja y puedes hacer un corte profundo estropeando la pieza, yo lo veo así, a mi me ha ocurrido con algunas maderas al utilizar gubias, te exigen un gran control.

Saludos a todos.

vasa
Aficionado
Aficionado

Mensaje por vasa »

joseba escribió:Pues yo tal y como comenta Cayetano, uso el bisturí, y por ahora no he tenido ningún problema. Hay que trabajar con un poco de cuidado, pero creo que es el mismo que hay que prestar cuando usas un cuter o similar. Yo lo recomiendo vivamente.
Un saludo
Joseba
Lo suscribo y añado son herramientas mas ergonomicas, muy seguras, Hay sitios donde venden las cuchillas,( las hay de varias formas)Por unidades.A mi me regalaron bisturi y escapelo y compre pinzas de cirugia y ambas cosas son muy utiles y precisas. Relacion precio calidad, segun mi criterio gana la cirugia.

Saludos
Jesús
Linton
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Linton »

Cayetano escribió:Me parece que eso es pura aprensión.
Sin la menor duda. Pero muy arraigada :mrgreen: De todas maneras, ya que hay tantas opiniones a favor quizás lo pruebe.

Tengo una Dremel con accesorio de corte, que sólo sirve para cortes rectos. Pero tampoco lo he utilizado mucho... ¿alguien lo conoce mejor?

Imagen
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Vaya, ahora que aparece este accesorio, yo tengo la sierra de corte y estoy intentando encontrar un tornillo que pueda sujetar el disco con seguridad sin necesidad de adquirir el accesorio de la foto, ¿alguien conoce alguno al que se pueda adaptar?, gracias.

Saludos.

m_medina47
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por m_medina47 »

Los productos Japoneses de marca OLFA, que se comercializan en Chile son de una excelente calidad y variedad para el trabajo en madera y materiales similares
su acero es excelente, si los cirujanos lo supieran dejarían de usar bisturí, no se si en España se comercialice.

http://www.olfa.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Linton
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Linton »

Sí, Comercial Pazos vende muchos artículos: cuchillas, piedras de afilar, katabas...
Responder